MIS COJONES A MODO DE PERPENDÍCULO. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Pido disculpas por el título. En seguida entenderán su significado y como la malsonante palabra alcanza toda su fuerza expresiva leída en su contexto. La narración en ocasiones exige literalidad.

En la época en que por el Sahara, tan español, patrullaban nuestras queridas tropas nómadas, eran frecuentes los encuentros y desencuentros con las equivalentes fuerzas argelinas de vigilancia de la frontera. Fronteras difuminadas y difíciles de materializar en horizontes inabarcables y cambiantes paisajes dibujados al gusto del viento y la luz. Todo era igual, pero distinto según el momento y la intención de la mirada. Es tierra de valientes y astutos soldados. El indomable desierto pone a prueba a sus hombres. Uno de los que salió fortalecido en la contienda de aquella belleza hostil fue un pequeño (solo de estatura) comandante que solía acompañar a camello a sus patrullas por las difuminadas fronteras. El encuentro con las equivalentes fuerzas argelinas era frecuente y se producía dentro de esa cordialidad de los hombres del desierto, pero sin fiarse de la más mínima brisa. Se produjo en uno de aquellos encuentros en la soledad inabarcable, donde todo es nada y nadie.

-Estás en mi tierra. Has cruzado mi frontera.

Que sí, que no. ¿Dónde están las marcas?

-El equivocado eres tú…

Los nervios afloran. El diminuto comandante baja del camello. También el oficial argelino. Frente a frente se miran, sin hostilidad, pero con firmeza. Hay muchos propósitos hostiles que no van acompañados de enemistad del sentimiento alguno. En asuntos tan delicados como los de las fronteras, los errores que se cometen por complacencia o benignidad son los más perjudiciales. Hay que mantenerse firme con todas sus consecuencias.

El comandante español parece más pequeño al hundirse en la arena abriendo ostentosamente las piernas. Se oyen sus palabras en el silencioso desierto. No es necesaria ninguna traducción. Todos entienden aquel idioma.

-Aquí la frontera la marcan mis cojones a modo de perpendículo.

El oficial argelino no entiende muy bien, pero se humilla. Baja la cabeza. Gestos de despedida y… ¡Con Dios…! Aquí no ha pasado nada.

Es la disuasión de la mirada, del gesto. El aplomo y seguridad hacen más que cien cañones. Se gana o se pierde por una actitud. La de perder siempre está emparejada con la cobardía, a veces llamada prudencia. Los límites son difusos como las fronteras en el desierto. Hay que tomar decisiones y clara actitud. Por pequeño que uno sea; de estatura.

‹‹La guerra es la comarca del peligro y, por tanto, el valor la primera y más importante propiedad del guerrero. De dos clases es el valor: valor físico o el valor en presencia del peligro personal, y el valor moral ante la responsabilidad, sea ante el tribunal de algún poder externo o ante el interno, esto es, la conciencia›› (General Von Clausewitz).

No es una cuestión de pelotas, pero cuando las fronteras se difuminan y los contendientes están a punto de convertirse en enemigos no está de más un gesto claro y rotundo: ‹‹Porque la guerra es la comarca de la incertidumbre; las tres cuartas partes de aquellas cosas en que se basa la acción en la guerra yacen envueltas en la niebla de una mayor o menor incertidumbre. Es indispensable, pues, aquí, un entendimiento exquisito y penetrante para llegar a descubrir la verdad con el tacto de su juicio›› (General Von Clausewitz).

Empezamos a descubrir la verdad en el momento en que la niebla se disipa ante su aparición. Aumenta la incertidumbre y cualquier imponderable modifica la marcha de los acontecimientos.

Dejemos bien marcada la línea de la frontera. Si es necesario… a modo de perpendículo. Como marcan las ancestrales leyes de lo confuso. En ocasiones hay que utilizar los… razonamientos inteligentes.

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog. generaldavila.com

15 pensamientos en “MIS COJONES A MODO DE PERPENDÍCULO. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Los partidos políticos que forman el gobierno de España andan sobrados de «prudencia» y de desvergüenza y muy faltos de pelotas (agallas) cuando la situación lo requiere.

    Aunque de «pelotazos», corruptelas, subidas de sueldos y otras lindezas andan sobrados nuestra «casta» política.

    Cuánto más hemos de esperar para echar al felón y sus secuaces antes de que acaben de arruinar a nuestro país?

    Le gusta a 7 personas

  2. Mas que politica hay que llamarle mano izquieerda,y no provocar un seismo por unas pisadas fuera del territorio,como tampoco es normal castigar una deuda de 5 eu con 10000,(casos reales );hoy con los gps seria diferente,pero sin intencion cambian los resultados.(debe anotarse que por entonces los togados militares eran minuciosos con la intencionalid (vivencia propia que casi no se aplica en lo civil)
    Hace 50 años perdido en un puesto de la esquina argelina de nuestro sahara, el jefe era amigo al que me acerque,pues a la vuelta me preguntaban por el ;ese dia habia unos camellos retenidos(los militares habian sido devueltos de inmediato,despues de una minirefriega…) dicho esto da idea de que la politica no siempre pasea con la logica y de tantas debilidades ……

    Le gusta a 5 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    La malsonante palabra puede ser la solución
    ——————————————————————-
    La malsonante palabra
    No es de mala educación
    si sus silabas se cuadran
    contra lo que se desmadra
    provocando la indignación.

    De quien suele respetar
    razonando el intelecto
    que pretende atropellar
    quien acostumbra a medrar
    ponderando el mal intento.

    De los que así se presentan
    al doquier que van pisando
    los derechos que revientan.
    Hasta que se encuentran
    con quien los está esperando.

    Para darles en la testuz
    que emanan disposiciones
    pronunciadas con la acritud
    distante de la pulcritud
    en las nobles intenciones.

    La malsonante palabra
    puede ser la solución,
    si sus silabas se cuadran
    contra lo que se desmadra
    provocando indignación.

    España día 20 de marzo de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 9 personas

  4. Ante una incertidumbre la actitud del plomo (no de bala) decanta la solución. Por eso estamos donde estamos, con los pantalones plegados y olor azufre

    Le gusta a 4 personas

  5. » Se gana o se pierde por una actitud. La de perder siempre está emparejada con la cobardía, a veces llamada prudencia. » Que gran verdad.

    Le gusta a 5 personas

  6. Muchas gracias Mi General por tan elocuente escrito el suyo, reconozco que lo que prima es la actitud. Que tenga un buen día y saludos para todos.

    Le gusta a 7 personas

  7. No tiene nada que ver, Don Rafael, y discúlpeme por la disgresión, pero viendo la «batalla» de anoche de dos gladiadores españoles en el desierto de Indian Wells, luchando también contra los elementos, y ver tanta caballerosidad y «savoir faire» se anima uno al ver que no todo está perdido, y que por encima de los mierdas (perdóneseme también la expresión) que nos desgobiernan, hay razones para la esperanza, porque lo que vimos es esfuerzo y constancia, algo tan en desuso e infravalorado por esos mismos puercoespines, y ganó quizás no el mejor, sino el de más experiancia.

    Le gusta a 6 personas

  8. Mi General : Magnífico relato, el contenido comprensible y muy real. El desierto es como un océano, grande, enorme y con olas gigantescas, de arena, pero allí nadie domina el . La certeza nadie la consigue con certeza.
    En este caso, hay que improvisar, y el Oficial Español no dio un paso hacia atrás, improviso y con Dos……., señaló que ese lugar era suyo.
    Aunque se dude de esto, yo les aseguro que ,un oficial Español puede hacer , esto y mucho más .🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  9. Con permiso de Vuecencia, mi General. Hay momentos en la vida en los que hay que mirar a los ojos y soltar una palabra malsonante. Mi primer destino fue en la P.A. con americanos de dos metros de altura, teniendo en cuenta que yo no pasaba de 1,5o m. ¿Que habría sido de mi si me hubiese comportado con excesiva «Prudencia» ?. En la vida hay que comportase como el Comandante y soltar un «taco» cuando es menester.
    Ojala nuestros gobernantes fueran tan valientes con nuestros enemigos como lo son para llevarse el dinero de los ciudadanos. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 3 personas

  10. A las órdenes de V. E., mi General.

    Alguna vez nos hemos visto en la necesidad de «explicar» a alguien un tanto desorientado, lo correcto, recurriendo también a ese tipo de perpendicularidad.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  11. Para entender eso tiene uno que haber estado en el ejército y gustarle igual que a usted pues ahora soy civil pero a mis 63 años no me importaría ir al frente como un subordinado servi voluntario en la bripar curso 275 a las órdenes de D.jJuan Castellano Gómez mi teniente coronel yo entiendo este mensaje que usted explica detalladamente gracias por recordármelo atentamente Lorenzo Vega Cruz

    Le gusta a 1 persona

  12. No creo, estoy seguro ya; si no fuera así es que mi ya avanzada edad me había llevado a la idiotez mas absoluta. Todo esto, como prólogo a lo que voy a decir.
    Aquí ya,. PORQUE no es que no se lleve ya lo del perpendiculo, es que lo de los cojones -con perdón- es cosa de otro tiempo. Aquella larguísima paz con que nos obsequió S. E.D.Francisco con sus nunca suficientes alabados bienes sociales aburguesaron tanto nuestra sociedad que hasta la mayoria de aquellos que podriamos llamar reacios quedaron convencidos de que aquella actitud del «bajito» Comandante, era cosa de otro tiempo..En adelante, la «prudencia» era lo que tenia que imperar. Hoy día, es ya «doctrina oficial»; porque «todo sea en nombre de la democracia y ese magico arreglo que es la ley electoral»; tan solo unos pocos se atreven a llamar a esa prudencia … COBARDIA, que es su verdadero nombre. Y el que tenga oidos para entender que entienda. Mas claro, imposible.
    Magnífico artículo, mi General. Y es que mas lejos , ya no se puede llegar para que cada uno se defina.
    . !!!VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s