GUERRA DE UCRANIA 4: RELEVO EN EL MANDO RUSO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Por lo que veo en el terreno, todo es posible (Jenofonte V)

En la guerra cualquier noticia es analizada para convertirse, una vez valorada y extraídas sus consecuencias, en inteligencia.

La estadounidense lo hace ahora con los repentinos cambios que Putin ha introducido entre los mandos militares al frente de la invasión de Ucrania.

Comprobada la veracidad de la información hay que valorarla. Son un excelente indicador —golondrina primaveral— que —si no está despistada—algo anuncia.

Valeri Gerasimov es el nuevo Jefe en la estructura militar de guerra rusa y que parece consecuencia de una clara necesidad de coordinación en las operaciones militares del ejército ruso que actuaba sin mando y control alejado de las realidades de un frente tan extenso donde el planeamiento conjunto de las acciones es la clave para una convergencia definida hacia el mismo objetivo. Hasta ahora las acciones por el sur y el este no tenían una secuencia combativa que las uniese.

El nuevo general trae como primer objetivo el Mando y Control de toda la operación en Ucrania para lo que contará con Surovikin como jefe de las fuerzas Aeroespaciales, al general Salyukov como jefe de las fuerzas Terrestres y al general Alexei Kim como adjunto y más próximo colaborador en las tareas de planeamiento.

Estos cambios son frecuentes en el ejército ruso, pero en este caso han sido aireados lo que ya marca una intención. Conocer a tu adversario es tan importante como conocerte a ti mismo. Quizá esto segundo sea más difícil. No todos reaccionan igual y sus planeamientos pueden ser más o menos académicos, pero sin duda el orden es un elemento primordial en cualquier ejército que quiera ganar un combate. No lo había en el planeamiento ruso. Veremos en qué cambia.

El orden no es solo necesario en el planeamineto de las operaciones, sino en el control al llevarlas a cabo. Pronto asistiremos a una modificación de la táctica para alcanzar los objetivos, aunque aquí el único que no cambia es Putin que sigue con su estrategia de acabar con Ucrania. Está quemando sus últimos cartuchos lo que le hace, si cabe, más peligroso.

Entre las hipótesis que pueden plantearse existen dos fundadas en los datos que a fecha de hoy son más llamativos: el cambio de mandos militares por parte de Rusia y la urgente necesidad en la que se ve el ejército ucraniano de carros de combate. Ambas responden a lo mismo: se prevé una acción rusa que desequilibre la situación actual en el frente. Rusia quiere la iniciativa y Ucrania necesita medios para evitarlo.

«Pido a los Dioses que me libren de estas fatigas, de este velar sin fin que todo el año prolongo, como un perro, en el punto más alto del techo de los Atridas, contemplando las constelaciones de los Astros nocturnos, que traen a los vivos invierno
y verano, reyes resplandecientes que en el Éter destellan, y se levantan y presentan ante mí. Y ahora espero la señal de la antorcha, el esplendor del fuego que ha de anunciar, desde Troya, la toma de la ciudad. He aquí lo que el corazón de la mujer imperiosa manda y desea. Aquí y allá, durante la noche, en mi lecho húmedo de rocío y no frecuentado por los Ensueños, la inquietud me mantiene en vela, y tiemblo por que el sueño me cierre los párpados» (El Vigía en AGAMENÓN de Esquilo).

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez.

Blog: generaldavila.com

13 enero 2023

 

 

5 pensamientos en “GUERRA DE UCRANIA 4: RELEVO EN EL MANDO RUSO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Nuevos mandos = + ORDEN; tiene sentido que el relevo tiene mejor prespectiva que el relevado, de vez en cuando hay que ver las cosas desde fuera. En cualquier caso, aunque previsibles, son malas noticias para Ucrania; falta saber si el Ministro de AAEE de la «Unión» Europea, Borrel, tan bueno en azuzar al Putin, vuelve a vetar el rearme del país agrededido, como hizo con los Mig 29 ofrecdos por Polonia. Buenos días, mi General, y todos.

    Le gusta a 3 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    En GUERRA 1, se aludía a la ausencia de metodología PROBABILIZADA DEL CONFLICTO. En el comentario de ayer les hablaba de los primeros pinitos españoles sobre PROSPECTIVA, realizados por EL GENERAL LARREA (tio de CAROLINA ) y auxiliado por MONEO etc. Sin duda, cuando D.SIXTO RIOS (ESTADISTICO DESTACADO) colabora en la planificación defensiva del ESTRECHO con Alemania, ya conocía los análisis estadísticos PARA ESTUDIAR LOS FUTUROS POSIBLES.
    Más tarde se creó el GABINETE DE PROSPECTIVA. Un General de Armamento , tras un artículo presentado en la ESPOL, «LA CUCAÑA DEL DESARME» inicia conferencias en el CESEDEN pero todo sobre el papel, o sea sin cuantificación alguna.
    Precisamente, Cuando cuando el estudio de los futuros posibles se adapta a intereses, tenemos LA PROSPECTIVA ESTRATEGICA .
    Por tanto, LA PROSPECTIVA responde a ¿qué puede ocurrir? y LA PROSPECTIVA ESTRATEGICA da respuesta a ¿Qué se puede hacer?.
    ES UN MUNDO MARAVILLOSO desde la óptica MATEMÁTICA :
    Las cinco cés :
    COMUNICACIÓN
    CONCENTRACIÓN EN LARGO PLAZO
    COORDINACIÓN
    CONSENSO y
    COMPROMISO.
    Se pasa a variadas metodologías :
    a) METODO DE ESCENARIOS con sus tres FASES
    b) METODO MACTOR que estudia el PAPEL DE LOS ACTORES
    c) METODO DELPHI analiza opciones consultando expertos etc.
    d) EL ÁBACO DE REGNIER
    e) LOS IMPACTOS CRUZADOS
    f) ARBOLES DE PERTENENCIA
    g) METODO MULTIPOL
    h) METODO DE PROBABILIDAD BAYESIANA
    i) METODO DE ANALISIS DE JERARQUIA DE PROCESOS.
    Más tarde se ha configurado en DEFENSA, concretamente en la DGAM una Subdirección de PLANIFICACIÓN, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN (SDG PLATIN) dependiente del SOPT (SISTEMA DE OBSERVACION Y PROSPECTIVA TECNOLOGICA (SOPT).
    Tiene TRES MISIONES y no debo cansarles por hoy.
    También EL INSTITUTO SEBASTIAN ELCANO etc. tratan de llegar a los futuros posibles sin adentrarse en la CUANTIFICACIÖN probabilizada.
    Ya les conté que LA METODOLOGIA DAVIDSON-RICHARDSON-INTRILIGATOR acapara en ambiente ESTOCÁSTICO cualquier resultado de PROSPECTIVA MILITAR.
    EL MACTOR busca el estudio de LOS ACTORES y precisamente EL MANDO es ALTAMENTE DECISIVO . GERASIMOV según parece conoce muy bien EL MANDO Y CONTROLy tiene a SUROVIKIN , SALYUKOV Y ALEXEI KIM como ADJUNTOS EN TAN DIFICIL MISIÓN.
    Por ahora «EL CORAZÓN DE LA MUJER IMPERIOSA sigue sumiso al RUTILANTE CENTAURO cada noche soñando EN LA VICTORIOSA PRIMAVERA de SU INVICTO AQUILES.
    ENHORABUENA MI GENERAL.
    Abrazos y a la orden de todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL GENERAL CUARTERO
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi General : Continúo aprendiendo y me gusta, relatar una guerra, es difícil, pero si quien escribe es nuestro Director se
    comprende y parece sencillo.
    Llegan los fríos, nieve heladas. . .es el invierno. ¿ que pasará?.
    Los Rusos cambian mandos, y hace pensar que dudan, pero serán más duros ahora.
    Los Ucranianos, respiran algo, pero les falta armas y medios más contundentes, carros de combate….y ayuda más amplia
    de Occidente., ¿ la tendrán ?.
    Debemos no olvidar lo que pueda pasar, y pedir no llegar a la
    tercera Guerra Mundial., sería el caos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  4. Buenas tardes.
    ¿Pero los ucranianos no presumían de destruir cada día 200 o 300 tanques y matar a miles y miles de soldados rusos ¿Aún hay infelices que se creen la propaganda? Mare de Déu Senyor…

    Le gusta a 2 personas

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Ya se habían ido produciendo relevos de mandos desde recién comenada la lucha, y a alguno, como el que había estado rn Siria, lo pregonaban como muy duro y eficiente, casi como a un carnicero; Ignoro si será uno más de a los que le llegue este relevo. Yo creo que nadie que llega a general puede resultar lo que se dice un inútil, precisamente. Pues ha tenido que demostrar mucha valía y conocimientos, amén de cualidades personales, en todos los órdenes a lo largo de su carrera, y no se cae de un guindo así como así, y es difícil que cometa errores de juicio y cálculo que tengan como consecuencia más bajas y pérdidas materiales propias de lo asumible.

    En fin, un tremendo dilema que los políticos que mandan y ditigen, y utlizan a los mandos como si fueran peones de ajedrez, no pieden entender.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s