GUERRA EN UCRANIA 3: PUTIN QUIERE VOLVER A KIEV General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Sobre el terreno (Jenofonte V))

Los campos de batalla no dan tregua. Ofensiva, defensiva, armas y hombres enfrentados componen una incomprensible imagen en este que ya podríamos bautizar como el nuevo siglo de la oscuridad.

Es conveniente no dejar ni un solo día el análisis de lo que en la Europa civilizada nos enseñan las bombas con su lenguaje de muerte.

Que no callen los filósofos y no falten los psicólogos, pero sobre todo que alguien nos anuncie por donde van las operaciones económicas, políticas y militares para ver si estamos ante el final o solo el principio.

¿Hay un método científico para prever el desarrollo de los acontecimientos bélicos? Rotundamente no; es mi opinión, aunque podría dar una larga lista de opiniones distintas que tampoco acertaron en sus predicciones ni crearon el método. Ni analítico ni sistémico. Solo ejemplos que formaron pero jamás uniformaron o sirvieron para crear una estricta doctrina de cómo hacer la guerra. Ganarla por tanto. Nadie ha tenido el manual perfecto, y el único profeta del hecho bélico es el azar, ni siquiera el pasado ni el todavía inexistente mañana que todos intentamos adivinar. En definitiva creemos que no es preciso recurrir a la filosofía agustiniana para determinar que el futuro de la guerra es impredecible. Todo lo que digamos es un análisis que probablemente será equivocado, pero es indudable que nos acercará a la explicación del porqué ha sucedido lo que sucederá.

Las probabilidades son factor imprescindible en la guerra; se alimentan de información y esta es contradictoria, falsa casi siempre. Es necesario recurrir al buen juicio y al conocimiento, a la experiencia. De ello podremos obtener datos que compongan el día que está por llegar.

«Todo en la guerra es es muy sencillo, pero lo más sencillo es difícil». En la guerra es imposible alcanzar el objetivo tal y como el planeamiento ha previsto. Siempre nos quedamos en el camino hacia el objetivo estratégico. De ahí la necesidad de «una voluntad férrea, poderosa, que se sobreponga a esa fricción» en palabras de Clausewitz. A ello debemos añadir que un general previsible es un general derrotado.

Voluntad férrea e imprevisión del mando estratégico añadido a la fatiga que llegará pronto a las tropas ucranianas hace prever que la guerra está próxima a repetirse en sus inicios. No habrá marcha atrás ni nuevos planeamientos que busquen otros objetivos que los inicialmente marcados en la estrategia rusa: Crimea, el mar de Azov, el mar Negro y por tanto el Donbás.

¿Cuál será el momento de la ofensiva rusa? ¿La habrá?

Si la hay, que está dentro de lo posible, esperará a tener la seguridad de que ahora su objetivo se logrará; o será el final de todo. ¿Está preparando la gran ofensiva?: El momento, si lo hay, será antes de empezar otra vez de cero: antes de que la primavera de nuevo inunde el terreno. Finales de febrero o primeros de marzo. Para Rusia es importante que Ucrania pierda la iniciativa, recuperarla, olvidar por un tiempo los ataques, reforzar sus stocks de armamento y que Europa se ponga nerviosa ante las posibles limitaciones occidentales.

El secretario general de las OTAN acaba de declarar al Financial Times que el ejército ruso busca una pausa operativa: «“congelar” los combates en Ucrania “al menos por un corto período de tiempo para que puedan reagruparse”. Reparar, recuperarse y luego tratar de lanzar una ofensiva más grande la próxima primavera».

La situación táctica del momento es exactamente así. En el triángulo Jarkov, Dnipro, Lugansk, se decide estos días el futuro.

Enfrentamientos locales entre el río Donets y Bajmut además de llevarse a cabo análisis muy rigurosos por parte del ejército ucraniano de por donde hacer daño y romper las defensas rusas en el Dniéper. Entre los ríos Donets y Dniéper se va a dar la batalla táctica que deberá ser eminentemente ofensiva. Rusia podría estar escondiendo una dirección de ataque que envolviera Jarkov, incluso que amenazará a Kiev que va a tener difícil poder alejar la guerra de sus calles.

Estamos ante una pausa operativa que está siendo aprovechada políticamente. Putin tiene que combatir en la cúpula política del Kremlin y Zelenski no puede olvidar ni un minuto que la victoria y la moral de sus tropas dependen de la ayuda externa.

Tendremos que esperar unos meses y mientras tanto no perder de vista el actual campo táctico donde se combate a vida o muerte. Tampoco la guerra política que se desarrolla en el interior y exterior del Kremlin. Podía ser una batalla definitiva para bien o para peor.

Putin sueña con Kiev; Zelenski con Sebastopol.

Pero la guerra sigue cada día con más violencia. y todos soñamos con ella.

Mientras el mundo da muestras de una locura contagiosa. La nueva pandemia.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

12 enero 2023

8 pensamientos en “GUERRA EN UCRANIA 3: PUTIN QUIERE VOLVER A KIEV General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Atentamente y con el debido respeto

    Bailando en la tenebrosidad de este hoy tan indolente
    —————————————————————————-
    El lenguaje de la muerte,
    Ya lo anuncia su expresión.
    Es. El fruto de la sinrazón
    Que viene haciendo presente
    En esta confabulación.

    De la ferocidad inhumana
    Que exhiben las maldiciones
    De los que en ellas se afanan
    En oscurecer los mañanas
    Que dignamente proponen.

    Las políticas libertadas
    De los malos pensamientos
    Que vienen dando patadas,
    Esas mentes desquiciadas
    Que al mundo dan sufrimientos.

    Como el ruso. Y otros más
    De los entornos comunistas
    Que doblegando la voluntad
    Van creciendo más y más
    En las sociedades surrealistas.

    Bailando en la tenebrosidad
    De este hoy tan indolente
    Contemplamos con pasividad
    El hacer de la arbitrariedad
    Que siembra dolor y muerte.

    Y. YA NI NOS CAUSA HORROR,
    Solamente lo comentamos
    Sin pensar que esta maldición
    Puede agrandar su extensión:
    PERO NO NOS ENTERAMOS.

    España día 12 de enero de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Un buen artículo sobre LA VUELTA A KIEV DE PUTIN. Si se repasan los 31 años de la independencia UCRANIANA DE SU MADRE RUSIA, partiendo de junio del 1917 con La Rada Central y la decisiva del 1.I.1991 con el referendum etc. la llamada autonomía no ha sido tal. El paso ligero de 2014 lo demuestra claramente. Hay vinculaciones en la sombra movidos por hilos telúricos con cierta magnetización moscovita.
    Durante la llamada GUERRA FRIA, el murillo berlinés, los espías del 25 de A. de FOXA así como tantas interacciones de los planes quinquenales. Participación USA-FRANCIA (Eje MOSCÚ-BLADIBISTOV-PARIS) etc. Sobre todo los TOKAMAK del Kurchatov y un largo etc. podríamos sorprendernos y EL NUEVO SIGLO DE LA OSCURIDAD tendrá trazas de ligeras sombras solamente.
    La amenaza decisiva vendrá con la LOBOTOMIA o LAVADO DE CEREBRO que ORWELL presentó en su 1984 donde a WINSTO SMITH se le hace de todo especialmente de torturas y privatización de estímulos sensoriales.
    No trato de cansarles.
    Cuando se plantea la PROSPECTIVA para descubrir FUTUROS partiendo de HECHOS pasados significa que la filosofía va por buen camino .»Si p entonces q, r es s».
    No hay un manual perfecto para determinar todos los parámetros cuantificadores de la VICTORIA. Sin embargo un gran matemático decía : «HAY QUE HACER LAS COSAS DIFICILES PARA QUE RESULTEN FÁCILES» (Precisamente es la LABOR ESENCIAL DE LA GEOMETRIA ALGEBRAICA).
    A lo largo de la historia LA APLICACIÓN DE RAMAS ESTADÍSTICAS COMO «TEORIA DE JUEGOS», «INFERENCIA ESTADISTICA «, «TEORIA DE COLAS» , «TEORIA DE LA DEVISIÓN» «INVESTIGACIÓN OPERATIVA» ETC. han hecho pinitos y algún resultado se ha evidenciado.
    El CASO CONCRETO DE LA «MADRE DE LAS BATALLAS», se predijo por algún español desde un cierto CENTRO donde el LARA recogía algún telegrama que otro por el paso por EL ESTRECHO de los tres PORTAVIONES de USA en el escaso tiempo de uno a otro etc.
    KIEV, representaba Científicamente una configuración rusa de gran interés para Rusia. Las raíces no se pierden de la noche a la mañana, el NKD checo junto a la alternativa ortodoxa se conjugan en la interdependencia global.
    Es de esperar que el Secretario noruego de la OTAN tenga suficiente y creible información para que se congelen las operaciones y LA PAZ SE LOGRE.
    ENHORABUENA MI GENERAL.
    EL GENERAL CUARTERO LARREA llevaba «PROSPECTIVA» (Por Serrano XL) . UN GRAN RECUERDO.
    Abrazos a todos y a la orden
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL CENTRO DE PROSPECTIVA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  3. Una sinrazón, es esta guerra, que para mi entender, es para que Putin sea omnipotente e intente lo que antes era la Unión soviética, esos aires de grandeza apolillada, que quiere sacar a ventilar. Y mientras, las miles de personas que están muriendo por las «ilusiones» de un sátrapa. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 3 personas

  4. Quiero aclarar algo el tema de P.C. ,ya que aunque no es secreto ,pues se publico en algunas revistas y lo reconocio el propio Gorvachov en los 90,la URSS fue una creacion (enemigo -competencia artificial),que se repite de vez en cuando con paises mas pequeños que no cito( engorde y ordeño) o pasar el rastrillo,como dicen otros .En aquel caso hasta A Guerra(El socialismo del futuro….)hablo del tema,el problema es que los rusos son listos y el monstruo creado es enorme(o la irresponsabilidad de los que se autollaman amos del mº,porque no creo sea ignorancia,salvo que el exceso de dolares les afecte a la mente).Todo ello se ve aumentado por el temor de ortodoxos y cristianos??al haber quedado en liquidacion,maxime con la nueva religion del imperio(que ya tiene 200 años,se lee y en su dia pasaran a ella musulmanes y judios )cuyo profeta desciende de Mahoma y Abraham y que aplicaran con el inicio del gobº mundial(bastante duro despues de este programado deterioro nauseabundo y cuyas protestas pediran la intervencion de los mencionados amos).
    La conclusion es que o se cambia el orden mundial(Onu y otros complejos,como parece quieren hacer Rusia,China,India y muchos otros),con una Justicia universal en manos de gentes de honor y orden o los pequeños monstruos se nos comeran a 2700,5000,o 7000 millones segun opiniones,cuando con interes se pueden alimentar mas de 10 o 12000,,yo lo lo he dicho hace tiempo pero se estan oyendo hasta 14000mills.La solucion no es culpar a Putin (con sus connivencias con usa y el poder oculto),o a China.
    Si la democracia(nadie leyo para lo que se iba a usar desde 1912?)reside en los pueblos no cuadra asesinarlos con cobardia de las cupulas de muchos paises,si bien se estan rebelando hace tiempo de forma discreta,ante la estafa del medio ambte,genero y otras vilezas.

    Me gusta

  5. A las órdenes de V.E., mi General.

    Absolutamente lógicas todas las hipótesis que plantea. Esta especie de tregua, por parte de Rusia, para recuperación de fuerzas y reorganizarse. Pero hay algo que le puede estallar en la cara a Putin, y es que, si hemos de creer siquiera algo de lo que se ve y se lee, parece que la voluntad de lucha y la «moral» de su ejército de reclutas y reservistas sin la instrucción ni experiencia necesarias, está provocando huidas en desbandada y casi conatos esporádicos de rebelión y desobediencia; y, afortunadamente, no se oyen ni se ven ejecuciones o fusilamientos sumarísimos sobre el terreno, Pero si ese malestar y pensamiento o convicción de gran parte de la tropa, de que les han llevado a Ucrania «de maniobras», es decir, engañados, y además están sufriendo tanas bajas mortales por huir en desorden y ser embolsados y cazados como conejos, digo que no hay nada más contagioso que el pánico, y esto es algo que no sé si los mandos rusos se habrán planteado.

    Y también está el hecho objetivo de que las armas modernas que le están prestando a Ucrania para que «las pruebe», son cada día más mortíferas, poderosas y seguras. Si alguien me hubiera dicho que prácticamente un solo hombre llevaría una especie de «panzer faust» sobre el hombro, capaz de disparar casi a ráfaga y en cada disparo destruir un tanque o derribar un helicóptero o avión, casi sin tener que apuntar pues el proyectil ya se encarga, guiado por el calor o por algún sistema electrónico, de impactar en el blanco, me habría parecido ciencia ficción. Y el alcance tan endiablado, en comparación con las armas de hace solo in para de décadas o tres.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  6. Mi General: Estamos en un momento decisivo y esto es muy difícil de evaluar. Los Carros Leopard, parece que llegarán y no es fácil ,que puedan ser determinantes sobre la marcha.
    Los rusos quieren Kiev, ¿ podrán?..🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA !!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s