LA ESTATURA DEL SOLDADO ESPAÑOL Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Hasta ahora se exigía una estatura mínima para ser soldado español. Los bajitos no daban la talla. ¡Que cosas! Siempre me pareció un grave error además de ofensivo y discriminatorio.

Al fin la altura física deja de ser una limitación para servir a la Patria con las armas. Se ha corregido lo que debío reglamentar alguno que militaba en la escuadra de gastadores. Sin altura de miras.

La estatura no hace al soldado. Podemos recurrir a Homero y más a Vegecio, a Napoleón o a cualquier tratadista militar que nos dirán que nunca fue la estatura lo que hizo al héroe sino la altura moral y el tamaño de alma y corazón. Aquí no se mide la estética física sino la entrega total del alma; el combate, la guerra, no es una competición deportiva donde se busque batir un récord, sino que una unidad militar es un conjunto equilibrado de capacidades medias que compone un grupo donde se complementan los mejores soldados del mundo, altos y bajos, guapos y feos, que todo es válido para servir a la Patria y morir por ella.

El capítulo V del libro primero de las Instituciones militares de Flavio Vegecio dice: «Pero si la necesidad lo pidiese, no os deberéis parar tanto en la estatura cuanto en la robustez; pues, según Homero, Tideo, aunque pequeño de cuerpo, fue de un espíritu más valeroso que otros que le aventajaban en la estatura».

Más vale tener soldados fuertes que grandes dice el romano y al fin se hace justicia sin que sea la vara de medir la que discrimine las vocaciones cuando

Este ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que él adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede.

Mirar como procede. Esa es la vara  de medir.

Un paso firme y noble que sin duda era necesario para lograr la justicia y que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad.

No vendamos imagen, sino contemos como debe ser un soldado por fuera y por dentro. Se arregla un renglón importante en lo externo lo que siendo bueno no es suficiente para el diseño de los mejores Ejércitos. Hay que  penetrar.

Desde hace unos años, desde que llegó un ministro de Defensa -cuyo nombre no debemos olvidar- que retiró de nuestro paisaje aquello de «A España servir hasta morir» hemos construido unas Fuerzas Armadas alejadas de su cometido fundamental: la guerra. Todo lo demás son mensajes melifluos irresponsables y en muchas ocasiones cargados de ideología política alejada del sentido de las Ordenanzas militares y del cometido que la Constitución les asigna. Un soldado no es un asalariado y por ello este oficio require una formación en valores que se corresponden más con los asuntos internos que con la altura física, asuntos del alma, esos que hoy están olvidados.

A quienes hay que examinar por su estatura no es a los soldados sino a los que se suben al pódium porque su estatura moral no alcanza la excelencia y son incapaces de formar unos ejércitos como la nación demanda a pesar de tener a los mejores soldados con una talla de gigantes que asombra al resto de los ejércitos del mundo.

«En los lances más sirve el valor que la muchedumbre». Y que la estatura física.

«Dios, que buen vasallo si oviesse buen señor».

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

17 abril 2023

 

11 pensamientos en “LA ESTATURA DEL SOLDADO ESPAÑOL Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Muy bonita EXPOSICIÓN y la ALTURA DEJA DE SER LIMITACIÓN EN SERVIR A ESPAÑA CON ARMAS.
    EL HABITO NO HACE AL MONJE, MITAD HOMBRE- MITAD SOLDADO, Etc.
    LO IMPORTANTE ES LA ALTURA DE MIRAS y un largo etc.
    Remontarse a VEGECIO, HOMERO Etc siempre nos llevará a LA CAPACIDAD MEDIA y sobre todo A LA SALUD DEL ASPIRANTE..
    Los que hemos tenido la suerte de pasar POR LA SECCIÓN DE SELECCIÓN DE LOS CIRES conocemos sobradamente típicos ejemplos: «En el CIR 3 «SANTA ANA» (Cáceres un joven sin saber escribir hizo en IB2 (Dominó sin fallar al completo, gracias al apoyo mínimo de uno de los vigilantes etc..
    Claro que lo importante está en :
    – La madurez personal
    -El trabajo en equipo
    -La especialización y
    -El espíritu de superación.
    Posiblemente el eliminar la estatura procede de un caso dado en la AGA (Academia General del Aire ), en San Javier con una joven excluida por la estatura y declarada NO APTA por no llegar a los 1,55 cm , requisito biológico no justificado. Llegó el recurso a Europa, dado que en las demás pruebas las había superado sin problemas.
    Alguien demostró, en cierta ocasión por ejemplo, que en la presentación a la antigua MAU, milicia Universitaria de la Armada, alumnos de Academias para Capitanes de Yates etc, podían Acceder con menor nota que otros con brillantes notas en los correspondientes test. Creo que motivó el cambio y se potenció EL ACCESO POR OBJETIVOS.
    No es tan sencillo. El EJERCITO USA nos saca ventajas posiblemente, tienen topes en grasa corporal por ejemplo:
    ARMY : 24% a 30%
    AIR FORCE : 20% a 28%
    NAVY : 23% a 34%
    MARINES 18% a 26%
    Pdríamos seguir y en pesos :
    HOMBRES : 60 k a 110
    MUJERES : 54 k a 103
    En alturas
    HOMBRES :152 cm a 203 cm
    MUJERES : 147 cm a 203 cm
    Se hablaría de perímetros etc.
    Al final, EL IMPERATIVO DEBE SER QUE NO HA LUGAR PARA LA RUTINA.
    Se trata de buscar APTITUDES :
    – Nivel NUMERICO
    – Nivel ESPACIAL
    – Nivel de PERCEPCIÓN
    -Nivel MECÁNICO
    – MEMORIA
    – RAZONAMIENTO ABSTRACTO etc..
    En España hay una tipificación en 4 estratos configurativos : A, B, C, D.
    No se trata de explicar matices intrínsecos que EL GABINETE DE PSICOLOGIA MILITAR Y SANIDAD, así como LA DIRECCIÖN DE ENSEÑANZA tienen asumida responsabilidad al respecto de TAN IMPORTANTE TEMA.
    NO PODEMOS OLVIDAR A QUIEN FUE CAPAZ DE QUITAR POR DECRETAZO «A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR» (LEMA DE LA ACADEMIA BÁSICA DE SUBOFICIALES DEL TALARD. Mientras caían en IRAK por ejemplo y otros lugares MILITARES ESPAÑOLES.
    Disculpas por la extensión y un breve latinajo:
    «DIALECTICAM INVENTUM ESSE, VERI ET FALSI» ( La dialéctica fue inventada para decidir entre lo verdadero y lo falso / Marco Tulio CICERÓN)
    Reitero FELICITACIÓN.
    Abrazos y a la orden de todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LOS GABINETES DE PSICOLOGIA MILITAR
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  2. Buenos días general y lectores.
    «Desde hace unos años, desde que llegó un ministro de Defensa -cuyo nombre no debemos olvidar- que retiró de nuestro paisaje aquello de «A España servir hasta morir» hemos construido unas Fuerzas Armadas alejadas de su cometido fundamental: la guerra»: repartir madalenas está bien en determinadas situaciones pero los Ejércitos NO ESTÁN PARA ESO.
    «A quienes hay que examinar por su estatura no es a los soldados sino a los que se suben al pódium»: muy correcto, muy acertado, General. Mucha altura, mucho traje a medida, mucho pantalón ajustado… pero aliados con los odiadores de España.

    Le gusta a 4 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Donde puse «MITAD HOMBRE -MITAD SOLDADO,» evidentemente debe poner «MITAD MONJE-MITAD SOLDADO» que J.A Primo de Rivera. Su alcance ES PURA VERDAD OBJETIVA.
    ¡GRACIAS !
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL REY EMÉRITO QUE YA ESTÁ EN LONDRES
    VIVA EL EJÉRCITO
    VIVA LA ARMADA ESPAÑOLA
    VIVA EL EJÉRCITO DEL AIRE
    VIVA LA G.CIVIL Y LA G.REAL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  4. Con permiso de Vuecencia, mi General. Con Su Excelencia D. Francisco Franco, yo hice el Servicio Militar Obligatorio dando una talla de 150 cm., y el primer destino fue en la PA (Policía Aérea).
    ….»porque aquí la sangre excede el lugar que uno se hace y sin mirar cómo nace se mira como procede».
    !! Arriba España y viva La Legión !!. Julio De Felipe Jimeno

    Le gusta a 2 personas

  5. A las órdenes de V. E. mi General.

    Aquello de cubrirse y alinearse por orden descendente de estatura, estaba muy bien para desfilar y algún que otro acto.Pero a la hora de desplegarse y tomar posiciones para atacar o defenderse, hacían mejor papel yendo los primeros los más bajos, menos visibles a primera vista y más difíciles de abatir. Rn cambio, los altos, entre los que me encontraba, se distinguían desde kilómetros y eran más fáciles de eliminar con un simple mosquetón con cuatro kilómetros de alcance.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s