No hay mejor forma de mantener el secreto. Cuando la disciplina intelectual se cumple y hay comunidad de doctrina no es necesario hablar mucho. Todo se entiende y cada cual sabe lo que tiene que hacer incluso en esos momentos de incertidumbre.
No siempre la actividad requiere consulta, sino más bien conocimiento que es lo que te permite llevar la iniciativa. Si el problema es difícil, cuando no puedes consultar, hay que confiar en la intuición, pues cuando se conoce el oficio y se está identificado con él, la intuición marcará el camino a seguir.
Silencio radio es una táctica militar que recomiendo poner en marcha a todos los voceros que hoy nos inundan Al menos mientras no sepan de lo que hablan.
Pero hoy hablo de un silencio radio más bélico, político y económico que hace vencedor al que sabe hacer uso de él.
Hay una fórmula infalible para entrar en combate: «Silencio radio», elemental norma de seguridad desde que el hombre sabe que la palabra le delata. Nada hay más eficaz en la guerra que la aproximación silenciosa con sus múltiples significados e interpretaciones que quedan resumidos en que la palabra no sea la culpable de que el enemigo conozca tus planes ni cómo se desarrollan. Silencio en cuanto se inicia el planeamiento y las comunicaciones cerradas, sin contacto, sin dar posición ni dirección, algo que parece un imposible pero que los ejércitos más disciplinados deben practicar para su seguridad. Toda acción militar se pierde en un interminable cruce de comunicaciones, órdenes, contraórdenes, aprobaciones, intercambios, largos procesos de decisión y necesidad de miles de firmas autorizadas es una burocracia muy extendida entre los ejércitos actuales que llevan a su lentitud e ineficacia. No hay secreto que no sea revelado por la actitud y proclamado por las comunicaciones, signos de falta de preparación y en el caso de las alianzas muy claro distintivo de la falta de voluntad de empleo o lo que sería peor, de vocación, lo que echa por tierra el factor disuasorio.
Silencio radio requiere una firme unidad de doctrina y exacto conocimiento de la misión de conjunto coordinado todo con la precisión en los detalles de ejecución que contemplarán todas las posibilidades que durante la acción puedan darse. La instrucción y adiestramiento permiten conocer los signos de la batalla en cualquier circunstancia lo que fomenta la iniciativa de los mandos si las circunstancias les obligan a tomar decisiones excepcionales o si se encuentran aislados.
El silencio en las comunicaciones significa no entorpecer las indicaciones que siendo estrictamente necesarias lleguen de arriba abajo con un estricto código de disciplina que evite interferencias.
La mejor comunicación es la unidad de doctrina, estar imbuido de la idea del jefe, audacia, valentía y oportunidad. Esas son las comunicaciones de la guerra del futuro: silencio. No debe renunciarse a ningún procedimiento que permita mantener la cohesión entre unidades por muy obsoletos que parezcan.
Al final queda una sugerencia, un enigma.
«Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va». Es la norma del Romancero español, el consejo que debe ser puesto en marcha por cualquiera que deba prestarse al duro oficio de la guerra.
«Saber callar a tiempo», que tan difícil es hablar como callar.
De cada uno de nosotros depende saber a quién y cómo le decimos nuestra canción.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
27 abril 2023
Mi respetado y muy querido GENERAL,
EXCELENTE EXPOSICIÓN : ¡GRACIAS Y ENHORABUENA!
i) La mejor forma de mantener EL SECRETO : Cumplir Disciplina Intelectual (Hablar poco).
ii) La ACTIVIDAD requiere CONOCIMIENTO para LA INICIATIVA . LA INTUICION marca DECISIÓN.. Imaginemos que se trata de saber cual e la probabilidad de que al tirar una varilla sobre un circulo, la cuerda interceptada sea el radio de dicho circulo. La solución se haría por Probabilidad geométrica. Sin embargo LA INTUICIÓN despeja el camino: Dado que simplemente con girar la apotema del hexágono inscrito dará una corona circular y entonces el área de la corona dividido por el del circulo da la solución. Por tanto LA INTUICIÓN en ocasiones MARCA RUTA eN LA BATALLA.
iii) SR es una táctica militar que CALLA VOCEROS.
iv) LA PALABRA DELATA por lo que LA APROXIMACIÓN SILENCIOSA ES EFECTIVA (Efectividad : EFICACIA Y EFICIENCIA )
EFICACIA : Lograr resultados
EFICIENCIA : Optimar Recursos.
v) Silencio desde que se INICIA EL PLANEAMIENTO.Y COMUNICACIONES CERRADAS. No dar señales de Posicionamiento y mucho menos DIRECCIÓN. Se debe recordar que «ORDEN, CONTRAORDEN» implica DESORDEN.
vi)La actitud revela falta de voluntad del empleo y en ocasiones se traduce en factor disuasorio relevante.
vi) El SR requiere UNIDAD DE DOCTRINA y por tanto PLENO CONOCIMIENTO DE LA MISIÓN de CONJUNTO .La INSTRCCIÓN Y EL ADIESTRAMIENTO fomenta LA INICIATIVA Y LA TOMA DE DECISIONES.
viii) EL SR no debe entorpecer las decisiones de Arriba hacia Abajo. para EVITAR INTERFERENCIAS.
ix) La mejor COMUNICACIÓN de la UNIDAD DE DOCTRINA pasa por estar CENTRADOS EN LA IDEA DEL JEFE:
-AUDACIA
-VALENTIA y
-OPORTUNIDAD
x) Resaltar el ejemplo constante DEL «ENIGMA». Por algo EL EJERCITO ALEMÁN llamo a su SILENCIO RADIO EEL MEJOR SECRETO DE LA HISTORIA que costó tanto esfuerzo en descubrirlo a la inteligencia británica y el checo de turno.
xi) Nuestro ROMANCERO siempre ha ido por delante : El marqués de Santillana, Juan de Mena etc con sus canciones tan sabidas :»La Vaquera de la FINOJOSA» ,»Aquel pajecito de aquel plumaje» etc…
xii)SABER CALLAR A TIEMPO y SABER A QUIEN Y CÓMO cantamos LA CANCIÓN O COPLA de Guillén Peraza :
«Llorad las damas,
si Dios os vala,
Guillén Peraza
quedó en la palma,
la flor marchita
de la tu cara.
………»
Reitero FELICITACIÓN y GRATITUD.
Abrazos y a la orden de todos.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL ARMA DEL SILENCIO Y LA RAZÓN
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 4 personas
Buenos días mi General y todos; cambio y corto.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Atentamente y con el debido respeto
Al silencio radio del sanchismo
———————————————-
Los silencios del sanchismo
son secretos peligrosos
guardados con el cinismo
que enaltece el izquierdismo
de estos bichos venenosos.
Periódicos, radio y televisión
amortiguan los efectos
que trama la corrupción
del desgobierno felón
y los podridos pensamientos.
De las chusmas que sostienen
este hoy tan esperpéntico
que ante nada se detienen
al hacer lo que convienen
estos bichos tan frenéticos.
Y. El pueblo cobarde calla
los abusos manifiestos
ofrecido por los canallas
que indignamente se explayan
corrompiendo los estamentos.
España día 27 de abril de 2023
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 3 personas
Precioso!!!!!!!!!!!!! y ¡¡¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!
Saludo con taconazo. Siempre a las Ordenes de V.E.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Efectivamente, «silencio radio», stand by: esperar la orden del «Mando»; pero, una vez designado que sea éste, mi pregunta es: ¿sabrá, o querrá, transformar
su decisión en las órdenes oportunas?
Enhorabuena; un abrazo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Hace un tiempo que lo vengo practicando.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Sobre la copla de GUILLÉN PERAZA , otro GUILLÉN y muy lejos del primero GUILKLÉN PEDEMONTE escribió LA CANCIÓN DEL LEGIONARIO. y seguiríamos con todas las recopiladas en :» HIMNOS , MARCHAS y CANCIONES de F.E y de las JONS. Contiene 83 y todas insuperables. Comienza con Juventudes, Juventudes en pag 9 , Las de AGA p-53, ENM p-54 , ACIN p55, Isabel y Fernando , llamamé Camarada de J.M Cernuda etc , Lili Marlen pag 103 ,, le tengo dedicado por J. Carro (AE) y pone para el Tcol CIAC … pese a sus tendencias monárquicas, . Él y su primo Mariano S-Cobisa eran los verdaderos marqueses de Linares
Cualquiera de ellas VALE LA PENA CANTARLA JUNTO AL «SOLDADITO ESPAÑOL»
Abrazos para todos y a la oden.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN LOS CADETES DE ESPAÑA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
Mi General: Magnífico recuerdo, de la preparación de una operación militar. Nuestras Unidades y por supuesto sus mandos mejor. Bueno es recordar y mejor llegar al automatismo, 🇪🇸🇪🇸🇪🇸. <>
¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona