LA ENSEÑANZA EN LAS FUERZAS ARMADAS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Si algo hay que hace grande a una nación y a sus ciudadanos es la excelencia en tres asuntos de Estado: la Educación, la política Exterior y sus Fuerzas Armadas. Todo lo demás se le dará por añadidura.

Es por ello que cada vez que llega un Gobierno a ponerse al mando de la nación se cambian la ley de Educación, el rumbo de exteriores se pierde en un caos político y se le da media vuelta a los ejércitos para que miren en dirección contraria. Es evidente que a día de hoy son asignaturas pendientes para el Estado español.

Siempre hubo un paradigma dialéctico con las Fuerzas Armadas: un modelo institucional u ocupacional. Pulso moral de la nación, o empresa estatal con cuenta de resultados (políticos y económicos).

Aquí hace ya algunos años, —los suficientes para que el daño sea irreversible— la idea ha sido retirarlas de su misión fundamental y utilizarlas como melifluo instrumento de una ideología.  También queda claro que gastar en ellas debe ser testimonial, lo mínimo.

Claro que nuestros aliados piden y exigen y…

Claro que las Fuerzas Armadas no pueden corregir sus deficiencias materiales y morales de un año para otro, pasan los años  y…

Claro que la Defensa, que es un asunto de Estado, de la Nación, no se improvisa y…

Claro que un día estalla la guerra y…

Sin duda quien decide, si preciso fuera, entregar su vida en defensa de España se aleja del modelo material, de la cuenta de resultados, para introducirse de lleno en el mundo axiológico donde es difícil se asiente la rentabilidad económica.

La milicia en su pureza no es la industria militar. La milicia en su pureza no es una empresa ni una cuenta de resultados ni la enseñanza debe ajustarse a exclusivos parámetros del mundo de la enseñanza civil. El argumento es muy sencillo: aquí se viene a entregar la vida en su concepto más amplio «si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España», compromiso desconocido en cualquier otro empleo público o privado.

La base de unos ejércitos capacitados y moralmente fuertes depende en su mayoría de dos aspectos: la enseñanza y el apoyo que reciba de la nación. En la vida militar no priman los intereses individuales, sino los nacionales, no hay ideologías, sino respeto a la Ley que enmarca al conjunto de la nación, el respeto a la Constitución y por tanto a la misión que esta les asigna. El militar no cumple y obedece por afectos ni por ideologías, sino por cumplimiento del deber legalmente establecido y ello bajo conceptos morales y virtudes tradicionales. Tiene su misión definida de manera clara y rotunda en el Título Preliminar de la Constitución.

La evolución hacia otra forma de entender la milicia —modo ocupacional, desmotivador— se puso en marcha con lo más preciado, con lo que a la larga daría sus frutos: la enseñanza militar.

Con falsos argumentos se ha justificado la necesidad de un cambio alegando torticeras razones: las raíces históricas, las tradiciones y los valores militares se enarbolan como una supremacía que pretende ser un «poder militar». Falso a todas luces.

La mayor virtud de un soldado es la humildad:

Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.

La reforma de la enseñanza militar, como dije en mi anterior artículo La transformación de los Ejércitos en España, era motivo de especial tratamiento, la victoria sería a medio y largo plazo, pero había que ir despacio y con cuidado. Les daba miedo acometerla. Se halla incluida en ese nuevo concepto llamado «escuela democrática» velo que oculta la manipulación para adaptar las futuras generaciones a un pensamiento alejado del esfuerzo y el sacrificio, bases de la carrera militar.

Decía Ortega y Gasset que el militar actual era un guerrero deformado por el industrialismo. De eso hace ya muchos años. Por eso a Europa la guerra le ha pillado con el pie cambiado y a España con los pies en la dirección contraria. ¡Si hoy nos viese o definiese…!

Así se entiende el desarme de Europa. Con las armas rendidas: «…vieron un tropel de ratones hambrientos que por la noche les había roído las cuerdas de sus arcos, las correas de cuero de sus escudos y todas las partes comestibles de sus armaduras».

Confiamos nuestra defensa a otros y bebimos y comimos hasta caer en un sueño profundo. «Nos prometieron cincuenta navíos, pero nos engañaron enviándonos solo uno de verdad y cuarenta y nueve de juguete, con muñecos por tripulantes, que el capitán arrojó al pasar cerca de la costa…»

No creo que haya una carrera de mayor complejidad, ninguna, como la militar. ¿Argumentos? Solo uno: en las guerras actuales participa toda la sociedad, todas las profesiones son actores de la guerra sea cual sea la actividad sin que nadie quede fuera del conjunto, nadie. Pero ese conjunto de nada sirve ni nada logra si no está mandado y además bien mandado que no es otra cosa que extrayendo lo mejor de cada uno lograr la excelencia del conjunto haciéndolo vencedor.

¿Estamos formando: militares?: «Junto a esa formación militar, será requisito para acceder a las escalas de oficiales obtener un título de grado universitario y para las escalas de suboficiales, una titulación de formación profesional de grado superior.” (Ley 39/2007 de la carrera militar, preámbulo, V)».

Sustancial cambio con la excusa del necesario ajuste para cumplir con el Plan Bolonia. ¿Era necesario? ¿No eran autosuficientes las Fuerzas Armadas para impartir su Grado? ¿No disponen de autorizados profesores con titulación y Centros más que excelentes?

Fue la Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, la que definió un sistema de enseñanza militar integrado en el sistema educativo general y, por lo tanto debería adaptarse a los parámetros que regulan la enseñanza en dicho sistema, tanto en su nivel universitario (oficiales) como en el de la formación profesional de grado superior (suboficiales). Las leyes 17/1999 de régimen de personal de las FAS y la Ley 39/2007 de la carrera militar terminaron de ajustar la enseñanza militar. Entre los diversas posibilidades para adaptarse al nuevo sistema educativo se eligió la peor, ¿intencionadamente?

No es necesario explicar todo el proceso harto complejo. Solo es necesario decir que si antes se salía teniente o alférez de navío de las academias militares después de cuatro o cinco años de única y estricta formación militar hoy es necesario obtener en el mismo tiempo el grado de Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Mecánica o Ingeniería de Organización Industrial. Con lo que durante los cuatro primeros años de formación el 75% del tiempo se dedica a la ingeniería con profesorado exclusivamente civil olvidando el peso que requiere la formación militar.

Ahora se estudian tres carreras en cinco años: ingeniero, militar ¿y técnico en emergencias o algo parecido? Lo militar es absolutamente secundario.

La Enseñanza en lo militar —Grado universitario, Plan Bolonia—, ha sido un estrepitoso fracaso. Equiparación ¿Para qué? Tenemos el criterio de que un Ejército es mejor o peor no por sus mandos y soldados sino por el material que tiene con lo que la formación de sus oficiales pasa a un segundo plano. Más técnica que humanística.

¿Pasamos a un nuevo modelo que se implanta: el de los ejércitos/empresa como Wagner? Supongo que los ejércitos están desarrollando el modelo o al menos pensando en las cosas que se ven. La técnica y la ciencia han matado a la guerra y a lo que de humanitario debe tener una guerra.

El Plan Bolonia ha sido un fracaso en lo militar, una innecesaria cesión de la formación militar no al mundo académico, sino al político. Politizar la milicia es utilizarla para unos fines ideológicos y la defensa de una nación está por encima de cualquier opción política.

Debe crearse un Centro Universitario propio de las Fuerzas Armadas con una docencia propia dependiente del ministerio de Defensa exclusivamente y con sus especialidades que integrasen al personal civil académico necesario.

En estos momentos falta fluidez académica, las relaciones Academia General Militar y Universidad dejan mucho que desear. El sentido que tenía el «espíritu de la General» desaparece cada día.

Déficit de oficiales en los empleos básicos y de mando directo de unidades porque se producen muchas bajas en las academias, los alumnos de letras tienen vedado su acceso a la carrera militar, la formación humanística ha desaparecido, la historia no es asignatura para el militar, la falta de vocaciones (vocación militar se entiende) es notoria. Nadie dice nada y lo peor: parece que todos estamos muy contentos.

Menos mal que la materia prima es excelente y nuestros oficiales suplen con su esfuerzo y amor a la profesión los déficits que encuentran en el proceso de formación. Contra el espíritu y la tradición no hay quien pueda.

«Creían que sin religión, sin magistratura y sin ejército podrían vivir en el pensamiento, en la pura especulación».

Me llegan rumores de cambio. Esperemos porque ahora España entra en parálisis y después nadie sabe lo que vendrá.

Lo militar está fuera de la corriente de la modernidad, pero la guerra cada vez está más cerca. Es más que un incendio y más que una simple emergencia. Lo es todo.

P.D. Puedo adelantar que el Jefe del Estado Mayor del Ejército, consciente de las debilidades  del actual sistema de enseñanza militar de formación para el ingreso en la escala de oficiales ha constituido un grupo de trabajo en el que se incluyen miembros de la Universidad de Zaragoza, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, la Academia General Militar y la Guardia Civil. Se trata de diseñar un nuevo modelo formativo de la enseñanza militar de formación para oficiales.

El objetivo es crear un nuevo grado universitario que se adapte al nuevo perfil de egreso definido por el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército. Habrá una mayor carga humanística, en detrimento de las científicas, siempre con unos conocimientos profusos en las nuevas tecnologías, el liderazgo centrado en el Mando Orientado a la Misión y la gestión de la información y el conocimiento.

En la actualidad se trabaja en la memoria de verificación del nuevo grado que, ya redactada y presentada, está en proceso de aprobación por la Agencia de calidad y prospectiva universitaria de Aragón (ACPUA).

Una excelente noticia.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

Junio 2023

 

16 pensamientos en “LA ENSEÑANZA EN LAS FUERZAS ARMADAS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    » LA ENSEÑANZA EN LAS FUERZAS ARMADAS» es una DECISIVA EXPOSICIÓN vertebrada en 25 hitos DIGNA DE EXALTACIÓN Y BASADA EN EL EJE CENTRAL DE LA PERSONA Y SU CONCEPTO DE LA NACIÓN A LA QUE ESTA VINCULADA.
    Tan CERTERA EXPOSICIÓN parte de los tres ASUNTOS QUE ENGRANDECEN LA NACIÓN :
    -LA EDUCACIÓN
    -LA POLITICA EXTERIOR Y
    – SUS FUERZAS ARMADAS.
    y finalmente acaba con la vinculación pretendida por nuestro actual JEME ENSEÑAT de la AGM con la ACPUA .
    Precisamente es relevante que la CUALITAS o CALIGAXIA (CALIDAD) sea la PIEDRA ANGULAR del MANDO ORIENTADO A LA MISIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.
    Si se retrocede por un momento a la expansión tecnológica del siglo pasado se llegaría a una conclusión DECISIVA: » EL RESURGIR DE LA CALIGAXIA facilitó EL DESARROLLO DEL GIGANTESCO PANORAMA TECNOLOGICO MERCED A :»LA APTITUD PERMANENTE DE LA MEJORA CONTINUA CON ORDEN Y LIMPIEZA». Se puede sintetizar en «LO BUENO Y HERMOSO» que la herencia griega aplicaba en todas las situaciones de su cotidiano «SABER HACER», y que en EL CAMPO DE LA GUERRA aplicaba plenamente.
    Los 25 hitos no debo comentar, solamente aludiré a los que desde la óptica MILITAR son relevantes:
    H3: La existencia del paradigma dialéctico en las FAS con un modelo Institucional y Ocupacional. ¿ En la vida Militar hay un PULSO MORAL con cuenta de resultados Políticos y Económicos? .
    H4: Los aliados PIDEN Y EXIGEN . Hay un daño irreversible ya que HAY un INSTRUMENTO MELIFLUO E IDEOLOGICO.
    H6: LA DEFENSA NO SE IMPROVISA
    H7: EL MILITAR SE ALEJA DEL MODELO MATERIALPORQUE OFRECER SU ENTREGA POR LA PATRIA ES NO BUSCAR RENTABILIDAD ALGUNA.
    H9: EN LA VIDA MILITAR NO PRIMAN INTERESES INDIVIDUALES SINO NACIONALES.
    No DEBE EXISTIR IDEOLOGIA SINO RESPETO A LA LEY, LA CONSTITUCIÓN Y LA MISIÓN.
    El TITULO PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN DETERMINA LA «MISIÓN» Y CUMPLE SU DEBER POR :
    -CONCEPTOS MORALES Y
    -VIRTUDES TRADICIONALES.
    H12: LA PRINCIPAL VIRTUD DE UN SOLDADO ES «LA HUMILDAD»
    …» Y así de modestia llenos,
    a los más viejos veras,
    tratando de serlo más
    y de aparentarlo menos…
    H13: LA LLAMADA «ESCUELA DEMOCRÁTICA» ES EL VELO QUE OCULTA LA MANIPLACIÓN SIN ESFUERZO Y SACRIFICIO QUE SON PRECISAMENTE LAS BASES DE LA CARRERA MILITAR.
    H14 : ORTEGA Y GASSET » La GUERRA DEFORMADA POR EL INDUSTRIALISMO». V.E lo tiene claro : » Si a EUROPA le pilla con el pie cambiado a ESPAÑA CON EL SENTIDO CONTRARIO».
    H20: LEY 17/1989 ¿Intencionadamente?
    H21: ¿TRES Carreras EN UNA? (Ingeniero , Militar y Técnico en EMERGENCIAS?.
    H22: EL PLAN DE BOLONIA etc . LA TECNICA POR ENCIMA DE LA HUMANÍSTICA etc…
    Reitero la FELICITACIÓN . ¡GRACIAS! EL DECÁLOGO DEL CADETE ES LA ESENCIA DE LA EXCELENCIA DE LA CALIDAD MILITAR.
    Confío en nuestro GRAN JEME D. AMADOR que al igual que su padre goza de ENTREGA PATRIA INDUDABLE, acertará en su DECISIÓN.
    Abrazos a todos y a la orden
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. Buenos días , General D. Rafael , con su permiso , me gustaría hacer mi aclaración de este párrafo : «Pero ese conjunto de nada sirve ni nada logra si no está mandado y además bien mandado que no es otra cosa que extrayendo lo mejor de cada uno lograr la excelencia del conjunto haciéndolo vencedor.» – Yo diría , dar la mejor VERSIÓN de nosotros mismos , PERO DENTRO del equipo MILITAR para alcanzar la excelencia estratégica , táctica y operativa en todo momento …. – AMAT VICTORIA CURAM-

    Le gusta a 3 personas

  3. La teoria es buena ,pero hay otros factores que cambian los deseos.Mientras no se pidan responsabilidades a los politicos,(pagados en orgullo y gastos minimos,que parece llegara),es inutil seguir: desde niño la educacion,saboteada de forma miserable,incluida la FP.despues grados ,bachilleres dirigidos por alienigenas.Y la Universidad y sus problemas,que solo se saben por confidencias internas de amigos casi secretas.Y siguiendo el camino se llega a Roma,o sea basar una enseñanza militar en reconocer su inferioridad frante a la universitaria son puntos para llegar al premio.Cuando la formacion de las Academias era superior a la mayoria de centros civiles,en muchos temas desde economicos hasta judiciales,pasando por alimentacion,sanidad ,navegacion,control territorio,etc.Debe saberse que los jueces (controlados por los juridicos aparte formacion de los oficialees),antes de los 80 aplicaban la intencionalidad con mas cuidado del que hoy les aplican los civiles a nuestros jovenes( y viejos ),esto lo vieron los secretarios de nuestros juzgados(abogados o estudiantes,y hoy en la cupula judicial)
    Una vez,de rodillas ,ante ineptos muchas veces,se elimina el grueso de las fuerzas(como no hace ni Francia,ni Alemania,ni se le ocurria a ningun jefe indio)y ya se puede jugar al balon con sus cabezas.,con «leyes» adecuadas que afectan a familias con las sonrisas de ignorantes y el odio creciente de las victimas.

    Le gusta a 2 personas

  4. Está claro que la intención de estos gobernantes “progresistas” que en nombre del progreso nos han hecho retroceder, no solo en valores sino en crecimiento económico, ha sido descafeinar a las FFAA distrayéndolas de su principal misión.

    Es elemental. Un ejército ha de estar mandado por militares y no por ingenieros que ejercen de militares y sin embargo se dedica más tiempo a la formación civil que a la militar en unos tiempos donde las nuevas tecnologías militares exigen más amplia y profunda formación.

    ¿La razón? La siniestra −quiero decir la izquierda− pretende que el ejército sirva para misiones de paz y reconstrucción −tal como estuvimos en Irak con su oposición− y no para hacer la guerra, así que la prioridad no ha de ser la formación militar.

    Y me alegra saber que no se van a dejar.

    Le gusta a 2 personas

  5. Atentamente y con el debido respeto

    Los Ejércitos están diezmados al antojo de los enemigos de España
    ——————————————————————————————–
    Los ejércitos aguantan
    los desprecios que padecen
    por las políticas que implantan
    las patrañas que hagan falta
    PARA SEGUIR EN SUS TRECE.

    Los ejércitos diezmados
    al antojo de las aHuRtoridades
    que difamando al Soldado
    se muestran reconfortados
    en el altar de los criminales.

    Y. El pueblo soporta la carga
    de izquierdas contra derechas
    Y. La indignidad se alarga
    en la mentalidad petarda
    que la corrupción pelecha.

    Mientras España se ahoga
    en el fondo de este abismo
    que nos puso la deshonra
    de los que en ella se nombran
    presumiendo de izquierdismo.

    Hacen falta tribunales
    para condenar a jueces
    abogados y fiscales
    que en el deshonor se mecen
    Y. A otras muchas aHuRtoridades
    que sus puestos NO merecen.

    España día 5 de junio de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  6. Pues ya lo sabes mi General, querido Rafa: contigo de acuerdo de la cruz a la raya.
    Espero que nuestro paciente coordinador y los amables lectores me perdonarán lo extenso de este «comentario» ; todo sea como muestra de la unidad de Doctrina, concepto tantas veces sacado a colación en estas líneas con el que creo comulgamos todos lo que aquí decimos algo; y es que en boca de otro soldado, otro infante: » errar lo menos no importa si acertó lo principal»; una gran verdad.
    Escribí este «DE LA PRENSA» el 13 de febrero de 2011 y creo que no ha perdido ni una coma en su actualidad; decía:

    «La LXX promoción de la Academia General Militar de Zaragoza ya ha perdido en el primer trimestre del curso más de 60 cadetes que adujeron para irse falta de información, desconocimiento o nula vocación militar.
    La idea de potenciar la formación técnica de los oficiales con más estudios civiles –aunque fuera a costa de reducir la preparación militar– y equiparar títulos de enseñanza castrense con carreras universitarias fue recibida con recelo por el Ejército que se ha convertido en abierta preocupación al empezar el curso. El modelo ha fracasado nada más aplicarse.

    LA GENERAL
    (Romance)

    ¡Ya lo hicieron una vez,
    y hoy de nuevo lo intentan!

    Tiempos aciagos aquellos
    y no como nos lo cuentan
    aquellos que ni se creen,
    los mismos que se lo inventan;
    que no, no tiempos felices
    ni de una Arcadia serena,
    sino difíciles fueron,
    no de fácil convivencia.
    Tiempos aciagos aquellos
    primer año de los treinta
    de los del siglo pasado,
    que cerraron la Academia,
    la nuestra, la General,
    razones, dicen tuvieran:
    ¿Razones? Mil adujeron,
    ninguna la verdadera.

    Testigos, el Cierzo eterno
    que en San Gregorio ventea,
    testigos los torreones
    que a la Bandera flanquean,
    testigo fue el cielo azul,
    -no sube en junio la niebla-
    y testigos los cadetes,
    los que en formación perfecta
    se tragaran la su rabia
    en su garganta reseca,
    mientras firmes y serenos,
    atentos a aquella arenga
    la lección última oyeron,
    su General la emitiera:
    les habló de disciplina,
    de renuncias y de entrega.

    Y se abrió la General
    terminada la contienda
    en que hermanos se mataron,
    que nunca tal cosa vuelva.
    Desde entonces Promociones,
    ¡Qué sé yo, perdí la cuenta!
    nutrieron la General
    y un ánimo las alienta;
    es su alma la unidad
    la misma que su Himno reza:
    Armas y Cuerpos fundidos
    en el oro de su Emblema.
    Promociones de oficiales
    que formaron a conciencia
    por los cuarteles de España
    a los hombres de su tierra:
    incomprendidos a veces,
    arrastrando una leyenda
    por no verlos como son,
    mas luego, cayó la venda.
    Y ahora ya valorados
    queridos en las encuestas,
    demostrando su valía
    por las más lejanas tierras;
    misiones dicen de paz,
    cuando son de dura guerra.

    Ahora que otras naciones,
    naciones fuertes y serias
    por su sistema aprender
    a la General se llegan…,
    ahora un quiero y no puedo,
    unas verdades a medias,
    cambios más que innecesarios,
    unos cantos de sirena;
    la era del todo vale,
    para esto vale cualquiera.
    Otras salidas tendrán,
    incumplidas las promesas,
    ¿salidas?, pregunto yo,
    si es ésa su vida entera.
    Sólo que sean muy listos,
    cual si tontos antes fueran,
    ¿Espíritu militar?
    ¿Qué es eso?, ya no se lleva.
    ¿Sacrificio y vocación?,
    ¡pero bueno, qué me cuentas!

    Y a las primera de cambio,
    cuando suena la corneta,
    cuando tú ya cuentas poco,
    que es la misión lo que cuenta,
    cuando endurecen tu cuerpo
    y tu mente se acelera,
    cuando ya no puedes más,
    y sabes lo que te queda;
    cuando te faltan minutos
    y los días se hacen cuestas
    arriba que has de subir
    hasta el toque de retreta.
    Cuando es tan poco el descanso,
    y es tan dura la faena:
    cuando de ti has de echar mano,
    y tan poco ya te resta;
    si dentro no tienes algo,
    si no te llena la meta…

    ¿Espíritu militar?,
    ¡no me vengas con monsergas!
    A las primeras de cambio,
    las bajas son por docenas.

    ¿Razones?, se inventa mil
    pero ninguna es la cierta,
    molesta la General,
    ¡es su alma que molesta,
    su espíritu, ya esta dicho,
    su unidad y su entereza!
    Si entonces fue por decreto
    hoy en su vil sutileza,
    la General cerrará
    por consunción, con certeza.

    ¡Ya lo hicieron una vez,
    pronto vendrá la postrera;
    pondrán miles de razones,
    pero ninguna es la cierta!»

    Dicho y escrito queda de nuevo. Y aunque atisbando ligeras esperanzas sólo me queda manifestar mi deseo de equivocarme.
    Saludos.

    Le gusta a 5 personas

  7. Eso que apunta mi apreciado tocayo es más viejo que el llover:

    «De la prensa del 26 enero 2017.
    El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve pide «desmilitarizar» la Academia General Militar»
    Lo dicho; en ello están.
    Saludos.

    Le gusta a 4 personas

  8. Los procesos de elaboración de la memoria y la acreditación de la ACPUA son meras formalidades por funcionarios civiles que poco tienen que ver con el espíritu militar. Una Universidad de la defensa sería probablemente más adecuada.
    El segundo problema es la selección de personal de la Universidad de Zaragoza al que no se le permite promocionar si tiene plaza en el CUD, donde solo puede estar un máximo de tres años. Una discriminación innecesaria que lleva a que sean los más precarios los que acepten la tarea.

    Le gusta a 3 personas

  9. Nos acercamos a los siete millones de visitas.
    Le ha tocado al actual Director del CESEDEN, teniente general del Cuerpo de Infantería de Marina, BISBAL, una buena «papeleta».
    Esperemos que además de impartir disciplina, sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, se estudie también, cómo conseguir que en España, sea:
    ¡GIBRALTAR ESPAÑOL!

    Le gusta a 4 personas

  10. Con permiso de Vuecencia, mi General. Dos análisis perfectos, «La enseñanza en las Fuerzas Armadas» y el artículo en «El Debate».
    Es posible que yo esté obsesionado, pero desde hace mucho tiempo solo veo traidores entre los políticos, que su misión parece que sea la destrucción de España. Lo siento. Julio de Felipe Jimeno. !! Arriba España y viva La Legión !!.

    Le gusta a 4 personas

  11. Tienen que permitir que accedan a las academias generales (Tierra y Aire) así como a la Escuela Naval Militar, a jóvenes que provengan de las mal llamadas «letras». Todo no está en las matemáticas, la física, química y demás. Estoy seguro, como nos sucedió a muchos que procedíamos de las facultades de letras, cuando llegamos para incorporarnos a la IMEC, que descubrirán, se incorprarán y serán magníficos cadetes y guardiamarinas, aprendiendo en esos centros, lo que significa ser oficial, suboficial o lo que quieran en el servicio de las Armas. No lo duden: el tiro, la trigonometría, planimetría, etc. se aprenden. El honor, el sacrificio, el valor, la dedicación y la superación constante, estoy seguro que por ósmosis se impregna en cada centro de formación y si no, repasemos las letras de los himnos de las diferentes academias generales y de la Escuela Naval Militar.

    Le gusta a 2 personas

  12. Las élites políticas europeas en general y las españolas en particular, aceptaron acriticamente a finales del siglo pasado las tesis de filósofos como Fukuyama, quien afirmaba que la caída del comunismo y el triunfo de las democracias liberales marcaban el comienzo de la «etapa final» en la que no había más lugar para largas batallas ideológicas. En este sentido, la historia habría terminado. «El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas; los hombres satisfarían sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas».

    Naturalmente, la adopción de estas tesis tenía que cuestionar si no la existencia misma de los ejércitos, al menos un replanteamiento de su naturaleza, empezando por la abolición del servicio militar obligatorio, siguiendo por una profunda transformación de la enseñanza militar y terminando por reducirlos a su mínima expresión.

    El activismo globalista, preconizado y ejecutado desde determinadas esferas e instituciones que no creo necesario citar, con su obcecación en desdibujar las fronteras físicas entre los Estados, subvertir el orden moral cristiano y aplastar toda disidencia, contribuye aún más a mimetizar los ejércitos nacionales en beneficio de entes supranacionales supuestamente defensivos, pero que acaban apuntalando los intereses geopolíticos de Estados que nunca se dejaron engañar por tan peregrinas teorías.

    Y en esas estamos, mientras nos llega una cacofonía de ruidos, cada vez mas fuerte, desde el norte lejano y el sur cercano.

    Miré los muros de la patria mía,
    si un tiempo fuertes ya desmoronados
    de la carrera de la edad cansados
    por quien caduca ya su valentía.

    Salime al campo: vi que el sol bebía
    los arroyos del hielo desatados,
    y del monte quejosos los ganados
    que con sombras hurtó su luz al día.

    Entré en mi casa: vi que amancillada
    de anciana habitación era despojos,
    mi báculo más corvo y menos fuerte.

    Vencida de la edad sentí mi espada,
    y no hallé cosa en que poner los ojos
    que no fuese recuerdo de la muerte.

    FRANCISCO DE QUEVEDO

    Le gusta a 4 personas

  13. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Ayer, su MARAVILLOSO ARTÍCULO SOBRE «LA ENSEÑANZA EN LAS FUERZAS ARMADAS», adolecía de establecer UNA COMPARATIVA por aquello de la posibilidad de equivocarnos.
    En un curso sobre MISILES en ALEMANIA, uno de los PROFESORES era EL DIRECTOR DE LA ESCUELA MILITAR Y CIVIL DE AERONÁUTICA DE MÜNCHEN.
    Se trataba del PROFESOR Häig. Me regaló su TESIS DOCTORAL sobre TOBERAS.
    Es decir, LA FORMACIÖN MILITAR ALEMANA SE CENTRA EN BUSCAR LAS MENTES MÁS BRILLANTES PARA IMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS APROPIADOS CONFORME LOS PROGRAMAS MÁS AJUSTADOS A LA MATERIA MEJOR SELECCIONADA. TODO BAJO LOS PRINCIPIOS ESENCIALES QUE LA ELITE MÁS RIGUROSA PREVIAMENTE SELECCIONE PARA LA MISIÓN Y OBJETIVOS MARCADOS.
    Reitero FELICITACIÓN .
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL CNI
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  14. A las órdenes de V.E.,mi General.

    Todo este maremagnum que se traen los políticos, y algún que otro alto mando con aficiones de predistigitador pero sin conocer los trucos para actuar,no es más que la consecuencia del totalitarismo de algunas ideologías, por cierto ya demasiados años y en demasiadas ocasioness ostentando y ejerciendo el poder, y el papanatismo de una oposición tradicionalmente mayoritaria, que también ha alternado por cortos períosos en elgobierno,

    Y en todo ese ir y venir de jugar a los soldaditos, pero sin sabver lo que es y para que está un ejército, y ni siquiera haber pasado por un cuartel por curiosidad, así se oye el rizo del rizo por parte de un histrión cualquiera que expresa sin rubor y con saña su odio visceral a lo militar, como ese alcalde de ZXaragoza, (Ay, Dios, si los héroes que la defendieron contra Napoleón levantaran la cabeza),, suelta esa incongruencia de «desmilitarizar la Academia Militar». ¿Es que querría convertirla en un convento de ursulinas?.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario