EL OFICIO DE LAS ARMAS Y LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Mandar soldados, mandar sobre los que tienen como primer y fundamental deber defender a España incluso con la entrega de la vida, no admite experimentos gaseosos sobre la formación y preparación de los que mandan. Mandar no es dar órdenes ni aplicar leyes y reglamentos sino estudiar, conocer y aplicar, todo ello desde la honradez intelectual y el ejemplo. No es servirse sino servir desde el espíritu de entrega a un objetivo y un ideal, España y los españoles

Mandar es también decir siempre la verdad, a los de arriba y a los de abajo.

Es preocupante la doctrina militar que hoy se predica en los ejércitos occidentales toda ella basada en la inundación de terminología y, lo que es peor, procedimientos anglosajones. Se habla en inglés y se piensa igual, lo que es peor. Por ello se pierden las guerras. Se confunde vencer con el poder, el arte con las bombas y el mando con el liderazgo. Asusta oír ciertas conferencias impartidas desde centros militares (¡españoles!) donde se abren cátedras de liderazgo y no de mando. Asusta que se infundan ideas que confunden y señalan las divisas de mando como una potestas alejada de la auctoritas. Como si las estrellas las regalasen, como si esto fuese un sindicato de líderes sin más, que protestan más y mejor. Que arrastran. En la vida militar nadie arrastra ni se arrastra. Se manda y se obedece. Se cumple con el deber. Claro que ese es un lenguaje desconocido para la invasión bárbara. Sin duda alguno quisiera un líder para mandar su compañía, pero yo prefiero a mi Capitán, con sus virtudes y defectos, que procede de Aquiles, Ulises, Áyax, y se perfeccionó en Flandes o en Zaragoza.

Si la preparación técnica es importante más lo es la formación moral. El espíritu de un soldado no se forja con leyes y reglamentos sino fomentando las virtudes históricas y permanentes como el amor a la Patria, el honor, la disciplina y el valor.

Un soldado no vive exclusivamente por un salario, que gana con sangre, sudor y lágrimas, sino por el sustento moral que le lleva al sacrificio y que recibe de la sociedad a la que sirve y de las Instituciones que la gobiernan y dirigen. Ellos deben ser su ejemplo, apoyo y respaldo moral. Sí no, es preferible cambiar su primer y fundamental deber por otro y así no engañar a nadie.

¿La política se preocupa y ocupa de las armas o de los que con ellas nos defienden?

En las próximas elecciones del domingo día 23 de este mes de julio cada partido se centra en su peculiar propuesta en materia de Defensa, que casi es unánime en invertir en armas, en las Fuerzas Armadas como generadoras de una industria más que de la Defensa y sus protagonistas uniformados, es decir interesa el negocio de las armas, y ningún partido toca la esencia del oficio, lo que más se espera: la Enseñanza Militar (actualmente una aberración en manos caprichosas ¿ideológicas?), la Cultura de Defensa en la sociedad, el mandato constitucional de formar parte de la Defensa (Art. 30: Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España) y el futuro profesional de la tropa.

Alguien debe preocuparse y ocuparse de atender las necesidades de nuestros soldados y darles forma con leyes y reglamentos adecuados y a la altura del servicio que prestan a la Nación. En el plazo de 20 años la política de personal de las Fuerzas Armadas ha estado regulada por tres leyes (1989-1999-2007), a las que hay que añadir la regulación de  nuevas Reales Ordenanzas y la Ley de Derechos y Deberes. Para tan corto tiempo es mucho cambio, sobre todo cuando este no es de procedimiento, sino que afecta a la esencia de la vocación, a su motivación y a las expectativas de futuro de todos y cada uno de los que visten el uniforme; y lo más grave, a sus familias, base y sustento de esta profesión de las Armas.

Siempre la polémica ha rodeado las distintas legislaciones. La última, la Ley de la Carrera Militar, hace ya años, trajo el desencanto entre los que ejercen el oficio de las armas. La polémica y los recursos envejecieron en los tribunales mientras se llevan al retiro las consecuencias del tiempo perdido entre comisiones y falsas promesas.

El sistema de ascensos y escalas cercenó las expectativas de carrera.

El nuevo modelo de enseñanza para los oficiales abre interrogantes y dudas de su eficacia. Poco de historia militar, de humanidades y tradiciones, claves de la formación militar, mientras se crea algo indefinido entre soldado e ingeniero. Ingeniería del alma es la necesaria para cumplir su primer deber de soldado.

Los suboficiales siguen sin tener un tratamiento acorde con sus capacidades y prestigio, y se les priva de la merecida promoción y de sus legítimas expectativas. Hay una enorme deuda con ellos y no se les reconoce su valía y preparación. Son la clave, la infraestructura de nuestros ejércitos.

La tropa sigue con su permanente temporalidad y escasas perspectivas de dignificar su profesión y facilitar su reinserción en la vida civil. Su temporalidad debe ser resuelta asegurando, sin la menor incertidumbre, su futuro estable.

Hay cosas que no exigen comisiones ni sindicatos o juntas de gorriones. Cumplir con su deber y obedecer hasta morir debe tener una obligada respuesta, una exigencia y responsable compromiso,  entre los que mandan desde ese Ministerio de Defensa, y hacerlo antes de que se suprima, o veamos materializada alguna otra brillante idea de las que, como consecuencia de la falta de liderazgo, ahora circulan por los medios.

Porque lo que se percibe es desamparo y poca valoración de unos profesionales, que amén de jugarse la vida, han renunciado a sus derechos ciudadanos en beneficio de España.

“…con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de corsarios…”, amigo Sancho (ez).

Algunos prefieren hacerlo sin ver ni un solo uniforme por sus cercanías. Es decir: suprimir el ministerio de Defensa para lo que siempre contará con los apoyos tan próximos y conocidos.

Porque es conveniente recordar que las elecciones son también para la Defensa de España, garantizar su soberanía e independencia, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Algo que es obligación de todos.

Pero en cabeza están los soldados y su protagonismo requiere que el que gobierna, y el que no, se acuerden de ellos.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

20 julio 2023

Blog: generaldavila.com

 

13 pensamientos en “EL OFICIO DE LAS ARMAS Y LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Los Ejércitos, esos grandes olvidados en las campañas electorales. Los políticos creen que no tenemos enemigos y que, por tanto, nunca habrá guerra.

    En cuanto al artículo 30 de la Constitución, actualmente participar la defensa de España no es una obligación, pero tampoco un derecho, puesto que a muchos españoles a los que les gustaría poner su granito de arena en la defensa de España no se les da ninguna posibilidad de hacerlo.

    Le gusta a 5 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Clarísimo, y por lo tanto, fácil de entener hasta para el más torpe. Seguramente algunos, políticos y no políticos, que guardan secretamente su caja de soldaditos de plomo para jugar con ellos e inspirarse para sacar de la chistera, o de la bocamanga, una disposición sobre la defensa, los ejércitos y todo eso de la diplomacia para el uso de tropas en misiones siempre de paz o ayuda humanitaria, porque eso de llamar a la guerra por su nombre ya no se lleva, lo único que piensan es en su lucimiento personal, y lo demás, incluídas las vidas de los soldados ysus mandos, les trae sin cuidado; que según du pensamiento y megalomanía, para eso están por su prpopia voluntad, para obedecer y morir, y hasta par aplaudir a quie les envía al matadero sin proveerlos de los medios necesarios para su propia defensa.

    Quiera Dios que no haya que hacer frente a ningún ataque por ningún flanco en estas circunstancias tan propicias para que cualquira, con un mínimo de audacia, y respaldado y cubiertas las espaldas desde la sombra, quiera aprovechar el momento.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    Arriba España y mueran los malos gobiernos
    —————————————————————-
    Tanto la Patria como el Valor
    son conceptos despreciados
    por quienes no saben de Honor,
    porque en su baja condición
    no entran ciertos vocablos.

    Y. La disciplina la interpretan
    al apaño de los corruptos
    que indignamente disertan
    con preguntas y respuestas
    que enardecen los insultos.

    De este aciago acontecer
    tan contrario a los soldados
    que cumpliendo con su deber
    Y. Acorralados por el desdén
    se sienten desencantados.

    Los desamparos que ofrecen
    LAS POLÍTICAS DE LA INJUSTICIA
    son desvergüenzas que mecen
    contra quienes las padecen
    AGUANTANDO EN LA MILICIA.

    Mientras ellos de se colocan
    en puestos que NO merecen
    Y. Ante el mundo se descocan
    al tiempo que se desbocan
    contra el pueblo que aborrecen.

    QUE REPIQUEN LAS CAMPANAS
    EL VEINTITRÉS POR LA TARDE
    Y EL LUNES POR LA MAÑANA
    ABRAN PUERTAS Y VENTANAS
    PARA QUE ENTRE EL NUEVO AIRE.

    España día 20 de julio de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  4. El Quijote debería ser de lectura obligadísima en todos los colegios de lo que llamamos España, como en mis años de enseñanza lo era, en una edición reducida pero suficiente. Y ahora se nota una barbaridad que hay mucho desconocedor de tan básica biblia. Y así nos va.

    Le gusta a 6 personas

  5. Buenos días, mi General y todos. Apliquémonos el cuento, que es más importante de lo que parece, porque si en precario están los Ejércitos o Fuerzas Armadas, ¿como estarán los Desarmados e Indefensos civiles?. No dejemos que se vote a Txapote, ni mucho menos que Txapote vote.

    Le gusta a 6 personas

  6. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    EXCELENTE EXPOSICIÓN Y UN DOBLE TOQUE A LA IMPORTANCIA DE LAS FAS EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS.
    EL SOLDADO ELEMENTO ESENCIAL DE LAS FAS, NI SE LE NOMBRA NI SE LE TIENE EN CUENTA PARA NADA. POSIBLEMENTE, REFERENCIAN EL ARMAMENTO Y SE OLVIDAN DE LO ESENCIAL.
    -El elemento esencial de la FUNCIÓN MILITAR ES EL MANDO
    .Según ORTEGA: » Mandar no es simplemente convencer ni simplemente obligar, sino la exquisita mixtura de ambas cosas».
    Precisamente MANDAR es la facultad que se otorga a un militar para dar órdenes y hacerlas cumplir.
    Debe ser de aplicación en todas las actividades militares especialmente pensada, calculada, articulada y dirigida hacia la más genuina :AL COMBATE.
    Las otras que no son de COMBATE en ellas LA ACCIÓN DEL MANDO NO ES TAN CRÍTICA.
    EL LIDERAZGO NO ES EL MANDO hay notables diferencias.
    Aunque brota a primeros del XX , se consolida en la década del 1960-1970.
    Se trata de una estandarización y categorización de habilidades y capacidades necesarias para la buena dirección y gestión de Grupos y Empresas.
    Se habla del LIDERAZGO MILITAR que interfiere en aspectos esenciales del MANDO.
    No voy a cansarles, la formación de los CUADROS de MANDO MILITARES se dirige a la ACCIÓN DEL MANDO EN COMBATE , pero también en ACTIVIDADES Y SITUACIONES DE NO-COMBATE.
    Se centra en tres aspectos básicos :
    -Intelectuales
    -Morales y
    -Técnicos
    que son los que capacitan para los tres actos esenciales del MANDO :
    -Concebir
    -Decidir y
    -Conducir.
    En definitiva EL MANDO se centra EN EL COMBATE y EL LIDERAZGO en EL NO-COMBATE como COMPLEMENTO. Alguien lo resumió así:
    EL MANDOACTÚA DE FORMA EQUILIBRADA EN SUS TRES ASPECTOS ESENCIALES:
    -Concebir
    -Decidir y
    _Conducir
    EL LIDER Actúa especialmente en La CONDUCCIÓN que potencia EL CONVENCIMIENTO.
    PARA UN GRAN MANDO : TTE.GRAL MUÑOZ-GRANDES GALIANA, «MADAR ES SERVIR»
    Creo que nadie mejor que EL GRAN ALEJANDRO se adelantó al MANDO : «CLASIFICO A LOS HOMBRES UTILIZANDO UN SOLO CRITERIO : «LA VIRTUD». Para mí, los extranjeros virtuosos son griegos y los griegos malvados son peores que los bárbaros».
    ¡GRACIAS! y ¡QUE LES VOTE A LOS TRAIDORES :»TXAPOTE»!
    Abrazos a todos y a la orden
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LOS SOLDADOS ESPAÑOLES
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  7. La descripción del estado actual de las Fuerzas Armadas se asemeja, en mi opinión, a la de esos imponentes edificios históricos que, conservando en gran parte su bella y esplendorosa fachada, han sufrido tal transformación interior que ni sus antiguos inquilinos lo reconocerían. Se podría decir que sus actuales propietarios, tras remodelarlo, han determinado desentenderse de él y externalizar su función, con el beneplácito de muchos de sus ocupantes.
    ¿Bueno? ¿Malo?
    La Historia, maestra de la vida, juzgará.
    Saludos!

    Le gusta a 3 personas

  8. Como siempre , sabios consejos del General Dávila , claro en sus declaraciones , es un placer sin límites leer sus escritos , sirven sin duda para no olvidar , que España necesita de sus ejércitos más que nunca . Gracias mi General . Siempre a sus órdenes . !!! Viva España !!!

    Le gusta a 5 personas

  9. A las órdenes de V.E. mi General,

    Muy de acuerdo con su análisis que, como en otros artículos publicados, denuncia que tanto la Enseñanza Militar como la dignidad del Soldado van decayendo hasta límites inaceptables. Cada vez mas alejados y menos acordes con los valores como el honor, valor y ofrecimiento del último sacrifico en favor de la Patria a la que defenderán hasta derramar la última gota de sangre.

    Un cordial saludo a todos los lectores del Blog del General Dávila!!!

    Le gusta a 4 personas

  10. El Editorial de hoy apunta con certeza en la defensa de España ,los ejercitos y sus problemas(enseñanza y demas).Cuando se tenia unas fas con personal formado en la democracia y valores,se reducen a niveles insospechados en ningun pais civilizado.,como tambien se deteriora la convivencia,y que decir de la conciencia de defensa,que no pasa en Venezuela,Canada,RºUº,Argentina ,y muchos otros.
    Mucho se ha escrito sobre la defensa (y de la educacion en que se cimentan sus bases),asi llegamos a momentos de duda e inestabilidad,cuando no hay tiempo para reaccionar.De nada sirven los planes estrategicos y tacticos ,ni el valor o heroismo de los hombres (solo una fraccion preocupados por su futuro ,machacados desde hace lustros),cuando cualquier contienda con paises de menor entidad,podria acabar en una tragedia.
    Y para tranquilizar?a los que piensen en los vecinos,debo añadir algo que le pregunte a una persona «muy» informada en los 70:¿que pasara con Ceuta y Melilla?…Ambas tendran banderas de UE;Marrs ,España,Otan..Tanger volvera a ser internacional,y no recuerdo mas,pero una base naval junto a Melilla(construida por bulgaros),se acabo por entonces.
    Debe considerarse que el mundo anglo una semana es una eternidad(en politica,con sus cambios..).Asi en su dia tenian preparada una invasion de Arabia Saudita(segun un comentº de agente proximo a Kissinger),pero Nixon,creo,llego a un acuerdo que ha durado 50 años,si bien se ha roto recientemente con el yuan y demas,que esta en tramite ,con presiones ,al parecer.
    Esto no impide revolver el Mediterraneo ,con dos o mas implicados que puede llevar a dramas mayores y a niveles no convencionales.El juego no ha terminado.

    Le gusta a 1 persona

  11. ¡Ministerio de la Guerra!
    ¡Soldados que se retiren a los 65 años!
    ¡Asociación de Oficiales Generales de los tres Ejércitos que formen Partido Político!
    Continuará, el domingo día 23 de julio de 2023…

    Le gusta a 2 personas

  12. Continuación con aclaración a mi comentario anterior…
    Asociación de Oficiales Generales «retirados» de los tres Ejércitos…

    Me gusta

Deja un comentario