FRANCO ENTERRADO EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

santiago-compostela-catedral

Santiago de Compostela

Franco pudo ser enterrado en la catedral de Santiago de Compostela junto al Apóstol. No se asusten, fue una propuesta sin ninguna posibilidad de llevarse a cabo, pero…

Cuento esto porque veo que hay un afán infinito por rememorar la historia y sacar lo positivo que tiene. No es casual, sino impuesto, como casi todo cuando el concepto libertad se aborrega. La imposición se inició con una ley, a todos nos obliga, que prohíbe contar la historia auténtica, es decir la del método y los documentos, obligando, por lo que se ve, a mencionar a diario en radio, prensa, televisión, que se decía antes, y, cómo no, en las redes sociales, con insulto incluido a: Franco, Millán-Astray, División Azul y si sigo con más nombres el artículo se quedaría en simple listado, incluido mi apellido, y no se trata de extenderme en lo que aburre y adocena. Es mejor buscar el lado humorístico de la situación, aunque cuando no hay gracia difícil es inventarla.

Así que en este artículo he buscado, como opción ante tanta majadería, la alternativa de adornarme con algún desplante o gallardía en estos lances de la memoria, siempre con permiso del respetable.

Para ello traigo a colación alguna de estas historias que espero no conculquen la ley y de paso ruboricen a los leguleyos de las imposibles.

rafael-valenzuela

Teniente Coronel Rafael Valenzuela

basilio_alvarez_en_mundo_grafico

Don Basilio Álvarez

En junio de 1923 al frente de sus legionarios moría en combate el teniente coronel Valenzuela y en su sustitución fue nombrado, con ascenso previo por méritos de guerra, jefe de la Legión el teniente coronel Franco. Antes de incorporarse a su nuevo destino se celebró en su honor un banquete en el Palace Hotel acudiendo lo más selecto de la sociedad madrileña. A la hora de los discursos sobresalió el de un sacerdote gallego llamado Basilio Álvarez. Muy conocido en Madrid en los ambientes políticos y periodísticos era una mezcla de sacerdote y huracán. Poco se ha hablado de él a pesar de su compleja e interesante biografía. Debía ser amigo de Franco ya que además de asistir al homenaje se permitió una sobresaliente intervención. Sus palabras, recogidas del libro del teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo Mi vida junto a Franco, fueron las siguientes: ‹‹Pido al gobierno como gallego que si Franco encuentra en África una muerte gloriosa, como su antecesor, su cadáver sea enterrado en Compostela al lado del sepulcro del apóstol Santiago, lo mismo que Valenzuela lo ha sido en el templo del Pilar de Zaragoza, cerca de la capilla de la Virgen››. Como es lógico la reacción no se hizo esperar y el cura don Basilio fue abucheado a la vez que se le gritaba ¡gafe!, ¡pesimista! No se amilanó el cura que enfrentándose a los abucheos contestó: ‹‹Yo tenía entendido que el hablar de la muerte en presencia de militares legionarios era una cosa natural y sin importancia; ahora me está pareciendo que estaba equivocado››. No fue el tema a mayores por ser conocida la fogosidad y carácter de don Basilio a lo que se unió la complacencia y sentido del humor con el que Franco oyó su discurso.

¡Quién sabe si aquello podría haber sucedido caso de haber caído en combate el nuevo jefe de la Legión!

banquete_dado_por_la_redaccion_de_el_debate_a_su_exdirector_basilio_alvarez_1912

Banquete en honor de don Basilio

Miren por donde, del Valle de los Caídos a ¡Franco en Compostela! En peregrinación…

Aporto el dato y la idea para colaborar, pacificar y calmar estos momentos en los que tanto se discute sobre nombres, quitan y ponen, calles y avenidas, todo aderezado con insultos y provocaciones. Nunca se ha hablado tanto para mal y de tan mala manera. No se habla de otra cosa: Franco, Millán-Astray y todo lo que a su alrededor se menea. Hasta a la Legión han llegado, primero en contra de su fundador por la alcaldesa de Madrid y su comisión ad hoc creada para el insulto y el enfrentamiento, y luego a la mismísima Unidad, a los legionarios, desde la conocida revista inglesa Time, insultados por un aspirante al Nobel recién creado (la trayectoria en Twitter).

En una pira permanente se extingue la verdad de la historia mientras se cuenta la otra historia en libros que nadie lee, pero se interpreta su portada en los 140 caracteres y otras redes de cortos enunciados y lecturas de superficie. Cuando algunos presumen de no haber leído jamás un libro otros viven de lujo escribiendo sobre Franco y sus alrededores. ‹‹Contra Franco vivíamos mejor››, decía aquel magnífico actor, que fue mi amigo, Paco Rabal.

Leer, profundizar en la lectura, a algunos les hace sudar, materialmente, como si picasen, quemando la verdad como un rastrojo mientas balan por los rediles de las sociales redes en las que encuentran cobijo y amparo. Se oye la música mientras se oculta la letra.

Está ya muy repetido, es muy antiguo, pero es que cada vez es más cierto:

Aquí no cabe un tonto más.  

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

12 pensamientos en “FRANCO ENTERRADO EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Añado otra información que los difamadores ocultan:Franco construyó el Valle de los Caídos como monumento a la reconciliación y lo inauguró a la vez que dictaba la “Ley de exención de responsabilidades” que indultaba a los componentes el bando rojo con crímenes de sangre.El había dispuesto ser enterrado en su panteón familiar en Ferrol del Caudillo, y fue una reunión entre quién designara su sucesor, Juan Carlos, y el presidente del gobierno Arias Navarro donde se decidió que se le inhumara donde se custodian los restos de 40.000 caídos de ambos bandos y los del asesinado José Antonio Primo de Rivera.

    Me gusta

  2. MI GENERAL,

    Solicito una relectura de su última frase: aquí no ´cabía` un tonto más; hasta que apareció el profesor investigador de la Universidad de Nueva York, Ian Bremmer. Y sí cupo.

    Conozco las poses del pseudointelectualismo progresista de este último tonto, de origen en Massachusetts, de su atrevimiento de fingir una erudición de la que carece a nivel global. Y como testimonio su última obra, de escaso minuto de duración de fecha de 31 de octubre de 2016, osando a titular: El Mundo en 60 Segundos > https://youtu.be/IH3XrUIQ4F4

    Inaudita, y cínica, es la presentación que como fundador presidente de su empresa internacional del consultoría estratégica, Grupo EuroAsia, afirma, en relación a su propia imagen corporativa: “Más que habilidades, lo que importa son las personas mismas: su integridad, su compromiso, su curiosidad por el mundo en general”.

    — De todo ello le podría hablar, profesor Bremmer, cualquier, del primero al último, Caballero Legionario que aparece en la instantánea de la que Usted intenta mofarse, alardeando de su ignorante egolatría –.

    Están serán las palabras que, ´buscando siempre acortar la distancia`, expresaré al doctor Bremmer en la próxima presentación internacional, pudiendo estar presente, del Eurasia Group.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,
    – Francisco de Javier

    Me gusta

  3. Nos duele España. Tal vez no seamos capaces de definir lo que es (pero lo sabemos); acaso nos cueste explicar el concepto de nuestra Nación (pero es cierta y tangible en nuestra alma). Puede ser que tú, lector, que te acercas a este foro por primera vez, pienses que somos un grupo de fanáticos. Déjame decirte que tú eres español: si lees las crónicas de los que se embarcaron rumbo a lo desconocido y descubrieron un Nuevo Mundo al que civilizaron y evangelizaron y te emocionas, eres español; si te indignas ante la presencia de un “aliado” en Gibraltar ejerciendo una soberanía ilegítima, eres español; si te duele Trafalgar y vibras con Lepanto, eres español; si reconoces la supremacía de nuestro sistema de valores basado en la fe razonada en nuestro Señor y Salvador Jesucristo, eres español; si crees que nos une un pasado común tachonado de éxitos y de dolores compartidos, eres español; si crees que juntos somos más fuertes y respetables, eres español; si crees que la caridad y la solidaridad empieza por la propia familia, eres español; si lloras por los que ETA asesinó, eres español; si sufres por tantas ocasiones históricas perdidas y tanto coste de oportunidad a cuenta del falso debate sobre nuestra identidad colectiva, eres español; si un antiguo caballero legionario de Ifni mutilado, con el que tienes, por azar del destino, el privilegio de compartir mesa y mantel, te impone admiración y respeto, y sientes un deseo ardiente de abrazarlo fraternalmente, eres español; si cada día imploras que el Señor de tu alma y de la Historia mantenga unida nuestra Patria, eres español; si anhelas el bien común de los que cohabitamos esta nuestra piel de toro, eres español.
    Somos españoles y amamos España. La queremos cambiar y mejorar para donarla a nuestros hijos y nietos, y que sea en las manos de las próximas generaciones bendición, y no maldición. Estamos obligados a entregarles una solución y no un problema. Confiemos al Señor de la Historia la unidad y la concordia indispensables para la continuidad y el progreso de la Patria. Y si ha de ser de otra manera, aquí estamos, sin irá ni odio, para que se cumpla Su voluntad.
    ¡Dios, Patria y justicia!
    ¡Arriba España!

    Me gusta

  4. Con su permiso, mi general, yo suelo decir que : ” Si los tontos volaran, estaríamos todo el día a la sombra ”
    Siempre a sus órdenes.

    Lorenzo Crespo
    C.L. Tercio D. Juan de Austria

    Me gusta

  5. Pérez Reverte lo dijo de una forma menos elegante que el General.
    “Si celebramos el Dia Mundial del Gelipoyas ( dicho con acento de Parla), no cabían en las calles”.

    Me gusta

  6. Los mosquitos más molestos no son los que más pican, sino los que opinan. Cambiar los nombres de las calles, desenterrar a lo muertos por ser vencedores…no altera la realidad ni impone sus falsos puntos de vista….de perdedores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s