CARTA ABIERTA DE UN VIEJO SOLDADO A SUS HIJOS CON OCASIÓN DEL DIA LAS FUERZAS ARMADAS General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

Día de las Fuerzas Armadas DIFAS

Mis queridos hijos:

Perdonarme la osadía de escribiros en público sin antes haberos advertido. La ocasión lo merece y confío en que, tras la lectura de esta carta, entendáis mejor mis razones para hacerlo.

Sí, porque me gustaría reflexionar con vosotros en voz alta sobre las razones y el significado que tiene para nosotros, los que hemos vestido el honroso uniforme militar, este Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) y la semana que le precede. No es que tenga una historia muy larga, apenas se remonta a 1978, pero ya va haciendo mella no solo en nuestro calendario, sino en los medios de comunicación y en la conciencia nacional

Bandera de España portada por un paracaidista

Me gustaría deciros, en primer lugar, que los soldados no lo vivimos exactamente como “un homenaje a los Ejércitos y a la Armada, como figura en los carteles que distribuye el ministerio que nos administra. No, lo vivimos como una oportunidad de darnos mejor a conocer a nuestros compatriotas. Explicarles quiénes somos, qué hacemos – o mejor dicho, cómo nos preparamos – y cómo utilizamos los recursos que el Estado pone en nuestras manos. Este año hay cientos de actividades programadas en todas las provincias. Demostraciones, conciertos, conferencias, izados y arriados de bandera, y un largo etc.

Nuestra vida – bien lo sabéis vosotros – transcurre en bases y acuartelamientos y nuestra actividad se desarrolla dentro de ellos, en los campos de instrucción y maniobras, en arsenales y buques, en la mar abierta, por debajo de ella o en todo el espacio aéreo. Pocas posibilidades hay en tales parajes para darnos a conocer. Por eso nos tomamos muy en serio esta semana de actividades. Es nuestra oportunidad de abrir las puertas de nuestras bases y cuarteles, salir a la calle, a los colegios.  Organizar exposiciones de material o demostraciones, cuando se puede. Pero, sobre todo, mezclarnos con la población.

Concierto militar

Así es hijos. A lo largo de nuestra vida cualquier viejo soldado le ha tocado en suerte preparar estas demostraciones. Apenas nos preguntéis, surgirán a borbotones una y mil anécdotas al respecto. Horas de preparación, ensayos, planes alternativos: ¿Y si llueve?, ¿Y si no nos ceden éste o aquel espacio? La preparación de estas cosas es siempre tediosa, pero sabemos que el final merece la pena porque en definitiva no nos lo planteamos como un show. Os insisto, no es el homenaje o el aplauso lo que buscamos los soldados. Es algo mucho más sutil: la proximidad, el contacto, el calor de nuestra gente, el padre que sube a su hijo en los hombros, el chico que saluda llevándose la mano a la frente o la chica que quiere hacerse un selfie contigo. Y mostraros nuestros cachivaches. Duros y rudimentarios algunos, altamente sofisticados otros, pero estoy convencido de que os cautivará el dominio que tienen los soldados sobre el equipo que utilizan.

Los niños y las FAS

Son ocasiones pensada por y para vosotros. Y vosotros hijos podéis y debéis participar de ellas en la medida que os sea posible. Unos, porque habéis decidido seguir este duro pero gratificante oficio de soldado y seguro que, de una u otra manera, os veréis implicados en las actividades que organice vuestra unidad. Vivirlo con alegría, no penséis únicamente que ¡se os ha fastidiado los planes para el fin de semana! Vivirlo como vivís vuestra propia vida, como un servicio a los demás, sin esperar otra recompensa que la mirada asombrada de algún niño, o la nostálgica de un abuelo, que probablemente esté recordando momentos irrepetibles de su propia vida.

Homenaje a los caídos

Y los que no sois militares, una vez más os digo que desterréis el “eso no me afecta”, o el ¡pero si ya lo he visto! Sería como dar la espalda a los que hacen vuestros otros hermanos. Podéis hacer, y mucho. Podéis compartir vuestras experiencias en estos eventos con vuestros amigos, en vuestras redes sociales y también, desde luego, podéis asistir a alguna de estas oportunidades en la seguridad de que ni os aburriréis ni habréis dado el tiempo por mal empleado. Por el contrario, encontrareis siempre gente haciendo cosas, satisfechos de hacerlas, de enseñároslas al módico precio de una sonrisa, una palabra de agradecimiento. Y ¡vamos! Si ya le decís a los soldados que os atiendan – “gracias por defendernos”– o algo similar ¡ni os cuento!

La Infantería de Marina desfilando

Y si os pilla cerca de Guadalajara, el sábado tendréis una oportunidad única. Bendita sea la decisión del MINISDEF de hacer estas celebraciones itinerantes. Allí, tendrá lugar el momento culminante de esa con la presencia del Rey, primer soldado de nuestra España Comandante Supremo de sus Ejércitos. Con un pronóstico de tiempo primaveral, se darán cita una representación de las unidades de los ejércitos y de la Armada, para ofrecer a los alcarreños y a todos los que ese día quieran acercarse a esa bella ciudad una parada en la que comenzará el descenso desde las alturas, de una enorme bandera española, portada por un paracaidista. Tras ser izada, con los honores que le corresponden, ante ella, ante todos los soldados formados y ante el público que se congregue, tendrá lugar ¡cómo no! un recuerdo emocionado, una oración por los caídos. Después el desfile aéreo y el desfile a pie, en los tendrá ocasión de ver a nuestras aeronaves más modernas y una representación de todas las unidades de los ejércitos y de la Armada. Podréis verlos con sus uniformes, a lo regulares y a los legionarios desfilar con su aire tradicional, a la guardia civil con sus tricornios; todo con una puntualidad “militar”.

La Legión desfilando

Y si os podéis acercar, hacerlo con una bandera de España. Nada os agradecerán tanto los soldados que las portéis, que las exhibáis, porque en ese símbolo, por pequeño que sea, es donde más cerca estaréis unos de otros. En palabras de José Luis Santiago de Merás:

La Bandera es el orgullo

que simboliza la Patria. 

Es un reto permanente

al viento de las montañas 

y dos voces de colores 

que gritan ¡Arriba España!

 

Allí os espero, hijos. Seguro que allí nos vemos.

¡Ah, Y no dejéis ese día de colgar una bandera de España en el balcón de vuestras casas!

Adolfo Coloma

GB (R.) del ET

Blog: generaldavila.com

25 mayo 2017

24 pensamientos en “CARTA ABIERTA DE UN VIEJO SOLDADO A SUS HIJOS CON OCASIÓN DEL DIA LAS FUERZAS ARMADAS General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

  1. ¡Cuanta razón mi general!….. Y que necesario sería que esta oportuna carta la leyeran todos los españoles. Padres he hijos, (huelga la absurda reiteración de madres e hijas, tan manida por la “progresía” ágrafa)
    Y ya por pedir, mi general, que todos los españoles conocieran íntegro el insuperable poemario de Santiago de Merás.
    Un fuerte abrazo y siempre a tus órdenes.

    Me gusta

  2. Yo pasé la juventud en el Ejército del Aire y cuando mi hijo cumplió la mili en la Base de San Pedro un día fui a verle y le encontré con las manos ensangrentadas de tirarse cuerpo a tierra en un campo de zarzas. Y no dije nada ni él se quejó. “Son gajes del oficio”, me dijo…
    Por eso me duele que hayan quitado la mili obligatoria y la juventud de hoy no sepa lo que es servir a la patria, ni defenderla llegado el caso. Espero estar equivocado…

    Le gusta a 2 personas

  3. No. En mi modesta opinión, en absoluto estás equivocado Antonio, Todos constatamos cada día que la “mili” obligatoria fue un derecho y un deber que aportó lo que ahora en nuestros jóvenes, y ya no tan jóvenes, tanto echamos en falta.

    Me gusta

  4. Qué tiempos aquellos, mi General…, Recuerdo el primer año de conmemoración del día de las FAS, en mi ciudad; al principio las personas entraban un poco recelosas, a los niños los ojos se les iban para todos los lados, Pero, al final de los actos, los aplausos de un público entregado y amante de sus fuerzas Armadas. Reciba un atento saludo, y siempre a sus órdenes.

    Me gusta

  5. Don Antonio, Don Carlos. razón no les falta, en mi opinión. Pero insisto, a falta de tal “servicio nacional” para todos los españoles, los que creemos en estas cosas, no podemos dejar de difundirlas en nuestro ámbito.
    Gracias a los dos.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  6. ¡Hombre, Sr Tolomeo! Me sorprende Vd con su conclusión. Las personas que Vd. menciona hicieron el servicio militar, porque son españoles. Otra cosa es el uso que hayan hecho de las enseñanzas que recibieron en los cuarteles. Pero eso no invalida en absoluto la utilidad del sistema.
    Adolfo coloma

    Le gusta a 2 personas

  7. Gracias por este entrañable artículo.
    A mi me gustaría ver por todo el país, en colegios, asociaciones, universidades, etc. homenajes y juras de bandera, ir generando poco a poco respeto y orgullo por los símbolos, por la patria y sus ejércitos.
    A ver si así algunos abren su mente, superan el pasado y se suben al carro de los tiempos que corren.

    Me gusta

  8. Cuántas noches con el refugio de una manta como techo y abrazado al arma he esperado la aurora mientras hacía guardia. Y qué feliz soy recordandolo. También me acuerdo de los compañeros muertos en accidente del DC 4 en Gando, Canarias. Uno de los dos aviones que yo tenía asignados, el T4-3. Tucán 4. No hay grandeza comparable a la de servir a la patria, ni amistad como la que se fragua entre la tripulación de un avión en apuros. Dios salve a España. Viva España…

    Me gusta

  9. Sr, Tolomeo, he conocido a muchas personas que estuvieron en Ifni otras en el conflicto del Sahara Español y todos ellos están muy orgullosos de haber servido a España, porque aquello era España. Mis hijos y nietos, sin ser militares, mis hijos lo han sido, participan en muchos de estos actos, a los cuales les acompaño para rememorar mi vida en la milicia. ¡Arriba España!

    Me gusta

  10. Mi General. Me ha emocionado este comentario que resalta el Patriotismo y españolismo con esa indulgencia, sabiduría y una humanidad ya casi desfasada en esta España de ahora. Claro está, NO podría ser de otra manera viniendo de quien viene, y eso me honra una vez más el hecho de haberlo conocido personalmente y en la forma que fue.

    Toda persona que desprecie al Ejército, sólo puede ser estas cosas, u otras peores. Un inútil mental, un mal nacido y mal educado; o un cobarde que no vale ni para esconderse, y mucho menos para hacer frente a las obligaciones del que se presta para servir a la sociedad entregando su juventud sin pensar que es despreciado por estos energúmenos, anarquistas y en la mayoría de los casos, holgazanes, mangantes y traidores a su Nación; que en este caso es a ESPAÑA.

    ARRIBA ESPAÑA Y MUERA LA SINRAZÓN QUE ACECHA COBARDEMENTE CONTRA LA UNIDAD DE ESPAÑA.

    Atentamente y a la orden de Vuecencia: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  11. Hermosas palabras mi general,me imagino que tiene usted algún hijo en el ejército,que orgullosos se tienen que sentir de su padre,yo tengo un hijo que quiere ser militar,de echo el año pasado aprobó el acceso a la Academia de Suboficiales, pero no pudo acceder pues no le contó la Pau,esperamos que este año sea más justo,no siento más que orgullo y satisfacción de haber sido instruido por usted,reciba mi más sincera admiración y respeto,junto con un fortísimo abrazo de este,su legionario, Benjamin del Río Mota,Cabo Caballero Legionario del Tercio Don Juan de Austria tercero de la Legión.

    Me gusta

  12. Querido Benjamín:
    Me alegro mucho de que tengas un hijo que quiera seguir los duros y nobles pasos de su padre. La milicia, bien lo sabes es una forma de vivir y de entender la vida. Anima a tu hijo, si tiene vocación merece la pena. Y avísame cuando ingrese. Me gustaría ser el segundo en felicitarle.
    Un abrazo legionario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  13. Sr Gepetto:
    Me quedo con la frase con la que Vd. inicia su comentario: ” la mejor carta a un hijo es el ejemplo, el quehacer diario”.
    Impecable. Tiene Vd. toda la razón. Gracias por recordárnoslo a todos.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  14. Buenas tardes :
    Mi General, soy catalán, a mucha honra, pero también soy español, y orgulloso de serlo. El día 20-05-17 juré la Bandera en el Cuartel del Bruc. Tenía ganas de hacerlo y reivindicar que apoyo lo que hacen nuestras FF.AA., con este acto de la Jura. Estuve haciendo la mili en 1978, en una Batería de Costa en las lomas Coloradas ( Gran Canaria ), en el Ramix-94. Me gustó hacer la mili y vivir otras experiencias. Yo no tengo ningún hijo, pero tengo un buen amigo que su hijo a ingresado en las FF.AA., y está sirviendo a la Patria en Cerro Muriano ( Córdoba), y me alegro por ello.
    Mi General gracias por esa bonita carta. Espero que muchos españoles sepan apreciar la lavor callada que hacen nuestras tropas en tantas misiones por el mundo, intentando mejorar la calidad de vida en paises machacados por conflictos de toda indole.

    Con mi admiración

    Atentamente

    Enric Méndez,

    Me gusta

  15. Sr Enric Mendes.
    Enhorabuena por su renovación del juramento a la bandera. Le honra a Vd y, créame, nos honra a todos. Me causa una especial emoción su comentario, porque precisamente cuando Vd estaba en lomas Coloradas, en el RAMIX 94, yo estaba destinado en Berga, en un recordado Batallón de Cazadores de Montaña que ostentaba el nombre de Cataluña IV. En él ´conocí gran parte de las comarcas catalanas y sobre todo, a los catalanes. No los puedo olvidar.
    Un abrazo enorme y permítame expresarle mi reconocimiento reiterarle mi enhorabuena.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s