LA LEGIÓN VUELVE A CONTAR CON UNA UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES Y EL MANDO DE OPERACIONES ESPECIALES SE ENGRANDECE CON UNA UNIDAD LEGIONARIA EN SUS FILAS General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

Bandera de Operaciones Especiales de La Legión

Algo tendré el agua cuando la bendicen. Algo tiene La legión que deja una huella imborrable en cuantas Unidades de cualquier arma y especialidad, o cualquier persona que ha pasado por sus filas, siempre quiere volver. Y algo tendrán también las operaciones especiales cuando todas las unidades, incluso La Legión, siempre han querido contar con tan sofisticadas y operativas unidades. Pero, créanme, no es nada fácil ser una unidad especial dentro de otra unidad especial. Lo cuento por propia experiencia, como viejo oficial de aquella espléndida Bandera de Operaciones Especiales de La Legión.

Tras la evacuación del Sahara a principios de 1976 La Legión había visto mermados notablemente sus efectivos perdiendo en el envite la plana Mayor del 4º Tercio Sahariano, sus unidades de apoyo y su Grupo de Caballería. Las Banderas Legionarias IX y X, se integraron en los tercios de Ceuta y Melilla respectivamente. Apenas un lustro después, la vieja Subinspección de La legión que llevaba años en Leganés, sin cambiar apenas sus responsabilidades, se trasladaba a la ciudad malagueña de Ronda, con su general, Tomás Pallás Sierra al frente. Eran los prolegómenos del cambio estructural de La legión hacia una Gran Unidad, en el sentido orgánico de la palabra. Se recreaba al 4º Tercio, como unidad de apoyo a la Legión y se organizaba la Unidad de Operaciones Especiales de La legión de nivel compañía. Estos cambios se producían dentro del Plan META de reorganización del ET, que contemplaba así mismo, la evolución de las viejas Compañías de Operaciones Especiales (COEs) Grupos (GOEs) de nivel Batallón.

El General Pallás, un curtido oficial de La Legión (desde donde marchó para organizar las primeras tropas paracaidistas del Ejército de Tierra) siempre tuvo entre sus prioridades el que la Legión tuviera una Bandera de Operaciones especiales. Las campañas de Ifni y el Sahara así lo habían puesto de relieve. Abrió el curso de Operaciones Especiales para la Escala Legionaria, pero el número de diplomados que salían de la EMMOE de Jaca era insuficiente para sus propósitos. En el año 1983, venciendo no pocas dificultades y reticencias fuera de la legión desarrolló un curso dirigido desde Jaca, con profesores de la EMMOE y capitanes diplomados de los Tercios. De aquel curso salieron 16 alumnos de la escala legionaria diplomados en operaciones especiales a los que se sumaron otros suboficiales y cabos 1 que ya habían obtenido el diploma. Dos años más tarde, el 17 de mayo de 1985, se constituía formalmente la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, dependiente del 4º Tercio, que por aquellas fechas ya había pasado de ser un tercio de apoyo a ser un Tercio operativo con la integración del Grupo Ligero de Caballería procedente del 3º Tercio de Fuerteventura. Iniciaba así su andadura la BOEL. Ningún comienzo es sencillo y el de a BOEL tampoco lo fue. Lo anunciaba antes, pero en justicia hay que decir que la BOEL fue un revulsivo para La legión. Se constituyó en la punta de lanza del 4º Tercio que, con el tiempo, lo sería de toda La legión.

Al final del verano, todos los componentes de la Bandera eran ya paracaidistas, con lo que sumaban esta aptitud a otras que se irían añadiendo paulatinamente como la de infiltración por agua o la de vida movimiento y combate en terreno nevado y escarpado. Vivíamos entonces un difícil equilibrio al que el Ejército hizo frente con el Plan RETO, consecuencia de la amalgama de soldados cuyo periodo de permanencia en filas era de apenas nueve meses, con los voluntarios especiales de quince meses de compromiso. En la BOEL toda la tropa era veterana o voluntarios especiales, además con un alto porcentaje de reenganchados. Eso permitió iniciar la especialización de la tropa y de las compañías.  Al final de la década el General de La legión se trasladaba al Campamento Benítez transformado la Subinspección en un verdadero Mando de La Legión, el MALEG.  

Con carácter general, en la península, las primigenias COES se habían integrado en seis GOES, quedando tres en los archipiélagos y otra de apoyo al curso de OES en la EMMOE. España se había adherido ya a la OTAN y comenzaban las misiones en el exterior. Todas contaron con pequeñas UOEs, comenzando por la BOEL.

En enero de 1996, el Tercer Tercio dejaba de ser una unidad de guarnición en Fuerteventura y se integraba bajo el mando de la Brigada de La legión en la Base de Viator (Almería) junto con el resto de unidades que integraban la recientemente creada Brigada de la legión. La BOEL seguía en Ronda, pero dependiente de la Fuerza de Acción Rápida.

Por España me atrevo

La denominación y numeral de la BOEL iba cambiando al compás del criterio de los diferentes generales Subinspectores de la Legión. Así, originariamente fue la XI Bandera, Cabo Suceso Terreros, para pasar a ser, más adelante la III Bandera, que acababa de ser disuelta en Melilla hasta su denominación final asignada por el Gral. Ponciano Fernández. Si se trataba de una nueva Bandera, había de llevar un nuevo nombre, el del Caballero Legionario Maderal Oleaga” el último laureado de la Legión en el combate de Edchera, en el antiguo Sahara Español. Su número sería el XIX, el consecutivo a las 18 Banderas que llegó a tener La Legión al final de la guerra de 1936 – 39. Como emblema se escogió el propio de la legión acogiendo el machete enhiesto con las hojas de roble de operaciones especiales. Y como madrina de su guión de combate se escogió a Dña. Vicenta de la Campa, madre del cabo El Hocen Zarriouth de la Campa, muerto en un lanzamiento en paracaídas en la DZ de Villa Martín, el 8 de junio de 1986. Doña Vicenta se abalanzó sobre el féretro que contenía los restos de su hijo, cubierto con una bandera de España elevando al cielo un desgarrador ¡VIVA LA LEGIÓN! Que atronó en toda la Serranía de Ronda.

No fue sencillo, como vengo diciendo, pero a lo largo de su vida en la Legión, La BOEL supo encontrar su encaje. Siempre vistió el uniforme verde característico de la Legión, con su chapiri por supuesto, en guarnición y en las actividades legionarias. Y en las actividades propias de su especialidad operativa, las operaciones especiales, el uniforme mimetizado con la boina verde. “Al césar, lo que es del césar” venía simbólicamente a decir.

Pocas reubicaciones de unidades han sido tan traumáticas para la Legión, y para los componentes de la BOEL, como el hecho de que en el año 2002, se dispusiera la pérdida de su carácter legionario y su integración en el Mando de Operaciones Especiales del Ejército, cuando este subsumió los GOES que restaban tras la aplicación de un nuevo plan de reorganización del Ejército, el Plan NORTE. Con el corazón partido, una gran parte de los componentes de la BOEL permanecieron en Ronda integrados en el 4º Tercio y en otras Unidades Legionarias. Su Teniente Coronel, Javier Varela, con la otra fracción de su unidad, se integró en el Mando de Operaciones Especiales, constituyendo el GOE XIX, que conservó el guión, el emblema y el historial de la BOEL.

No pocos fueron los que dentro y fuera criticaron aquella decisión. Para los más “puristas” al haber dejado de ser una unidad legionaria, la BOEL debió entregar su guión y ser una nueva unidad la que iniciase su andadura como nuevo GOE. Otros, entre los que me honro encontrarme, pensamos que una unidad magnífica como había sido la BOEL no debería desaparecer, sino mantener su estilo propio dentro del MOE, como así se han encargado de hacer los sucesivos Jefes que ha tenido el GOE XIX, manteniendo y potenciando sus lazos con unidades legionarias en cuantas ocasiones se han presentado, permitiendo que mantengan sus atributos, incluso veneración por el Credo Legionario, sin menoscabo alguno para su integración en el MOE con el resto de las unidades.

La 2ª COE de la BOEL

Y el destino ha querido que quien fue el último jefe de la BOEL se encuentre hoy al frente del Ejercito como JEME y secundado tanto por el General Jefe del MOE como por el de la Legión (diplomados de Operaciones especiales los tres) ha decidido que el GOE XIX vuelva a ostentar su carácter legionario. Se trata, para que lo entiendan, de una relación similar a la que el 1º y 2º Tercio mantienen con la Legión. Operativa y orgánicamente dependen de los Comandantes Generales de Melilla y Ceuta respectivamente, pero en cuestión de uniformidad, tradiciones, historial etc. son una unidad legionaria más.

Una magnífica solución en la que todos parecen salir ganando. La Legión, porque recupera institucionalmente a su querida BOEL. El MOE porque seguirá contando con su Grupo de Operaciones Especiales, más motivado si cabe por este privilegio que se le concede. Y el GOE XIX, reconvertido en BOEL XIX porque habrá de ser legionario en la casa de las operaciones especiales, aprendiendo unos y otros de su pasado para no cometer los mismos errores y honrando a sus orígenes y tradiciones, pero sin sentirse por ello superior al resto de los GOES. Antes bien, tendrá ante sí el reto de cumplir exquisitamente con el duodécimo espíritu del Credo Legionario, tradicionalmente denominado “Espíritu de la Raza”: Todos los hombres legionarios son bravos. Cada nación tiene fama de bravura. Aquí es preciso demostrar qué pueblo es el más valiente. Pues eso, tendrá que esforzarse en demostrar que es la mejor la mejor unidad del Mando de Operaciones Especiales, y va a tener mucha competencia.

Adolfo Coloma

General de brigada (R) del ET

(Veterano capitán y comandante de la BOEL y antiguo Jefe del MOE)

Blog: generaldavila.com

7 junio 2017

44 pensamientos en “LA LEGIÓN VUELVE A CONTAR CON UNA UNIDAD DE OPERACIONES ESPECIALES Y EL MANDO DE OPERACIONES ESPECIALES SE ENGRANDECE CON UNA UNIDAD LEGIONARIA EN SUS FILAS General de Brigada Adolfo Coloma Contreras (R.)

  1. Legionarios, Guerrilleros y Paracaidistas ( B.O.E.L. )
    ———————————————————-

    En el año ochenta y dos
    alguien tuvo la osadía
    y fundar otra Unidad
    de esta gran Infantería.

    Operaciones Especiales
    de la gloriosa Legión
    para darles a la Patria
    de lo bueno lo mejor.

    Trabajando con denuedo
    para alcanzar esa meta,
    de la ilusión prisionero
    y con el alma inquieta.

    Acariciando los sueños
    que va fraguando el pensar
    en los montes malagueños
    y del Tajo, en su Capital.

    Por las sierras de Granada,
    campamento del Padul,
    la nieve en Sierra Nevada,
    primavera y verano azul.

    Así comenzó la historia
    de esta prestigiosa Unidad
    que caliente en la memoria
    en los hombres de voluntad.

    Se preparan “los Gorilas”
    con entrenamiento duro
    y engrosando van las filas
    para forjar el futuro.

    Legionarios de los Tercios
    que ambicionan ser mejor
    y aún perdiendo privilegios
    reemprenden con ese ardor.

    De hombres que se entregan
    a cumplir con lo que ordenen
    y ante nada se repliegan,
    ¡ni se oxidan en andenes!.

    Empezó una COMPAÑÍA
    con el Capitán Castillo,
    y él, “Gorilas” nos decía
    lleno de ilusión y brillo.

    De su columna, la Bandera,
    Legionarios-Paracaidistas
    y guerrilleros de primera,
    ¡España los tiene en listas!.

    ¡¡Porque sabe quienes son,
    su preparación no es poca,
    una Bandera de la Legión
    que a España endulza la boca!!.

    Autor.Cabo 1º C.L.Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 2 personas

  2. ¡Ya era Hora! Todos nos felicitamos, aunque hay que reconocer que las cosas no funcionan con el “ahora sí” ” ahora no”. Si tiene que ser así lo es y no debe responder al criterio del JEME de turno por haber sido o no miembro de la Legión, Esto ocurre con demasiada frecuencia. ¿Volverá la Brunete a ser la Brunete o depende del JEME de turno? En fin esperemos que impere el sentido común y …¿Puede usted mi general dar el nombre del JEME que quitó su carácter legionario a la BOEL?

    Le gusta a 2 personas

  3. Si, mi querido General; La legión vuelve, por fin, a recuperar su BOEL… y ahora, más que nunca, vuelvo a acordarme de mi querido, respetado y añorado General Pallás Q.E.D. y que nuestro Cristo-Dios (de La Buena Muerte y de Ánimas de Ciegos) lo tenga en su Gloria.
    Hace años, en un Acto del MOE, visité con compañeros y amigos de la COE 13 (GOE I) el GOE XIX (C.L. Maderal Oleaga) y pude comprobar, con gran alegría, que en su estancia imperaban los símbolos y espíritu legionarios.
    Y ahora me pregunto yo ¿por qué motivos experimentales, extraños y absurdos privaron en su día a La Legión de su querida y añorada BOEL?. A veces la mala gestión solo vale para desprestigio de quien la hace, ya sea por ignorancia o a sabiendas por celos o envidia.


    Un fuerte abrazo Legionario, paracaidista y guerrillero.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  4. Una unidad de tropas espècializadas dentro de la “especial” Legion es algo acertado y necesario.
    El Tercio es una unidad de combate de primera línea y lo logico es que cuente con unidades tipo Coes que pueden asestar golpes, sabotajes etc tras las lineas enemigas, amen de alterar el curso de una batalla.
    Los españoles siempre fueron bastante buenos en actuar en guerrilla y lo lógico es que una fuerza tan de primer orden como es el Tercio orden vuelva a contar con una unidad así.
    La fuerza en la dureza

    Le gusta a 2 personas

  5. Es un error esta “vuelta atrás”que no va a portar nada a la eficacia de las Operaciones Especiales de nuestras FAS, es casi seguro que va a afectar a la cohesión del Mando de Operaciones Especiales como Gran Unidad de OEs del ET y es muy probable que sea el inicio de la desaparición del citado MOE

    Me gusta

  6. Mi General, General Coloma en lo que a mi respecta por desconocimiento, gracias por aclararme el funcionamiento organizativo en este caso de la Legión sus fuerzas operacionales y dentro esta unidad, las unidades de operaciones especiales, desde luego quién gusta de ese gusanillo engancha y es díficil dejarlo de voluntad propia el grado de compañerismo y compenetracion es fundamental y por tal se crean unos vínculos que siempre permanecen.

    Sea así bien venida BOEL

    A sus ordenes Mi General

    Me gusta

  7. Felicidades, por ello, es una gran noticia..y el articulo de hoy, me trae grandes recuerdos, de generales que ya no estan con nosotros, como el general Pallás , Ponciano..y todos los demas.. que en paz descansen.. tambien recuerdo al teniente general Coloma Gallegos y su esposa, Mercedes..que con su compañia, nos hicieron vivir momentos entrañables, y patrioticos. ! Viva la Legión ! Feliz dia, y cariñosos saludos.

    Me gusta

  8. Gracias, Ramón. tu también has sido parte de esa gran empresa: de los Tercios a la UOEL y a la BOEL.
    Muy evocador tu poema, como siempre
    Un abrazo legionario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  9. Sin duda, es una magnífica noticia. Los legionarios/guerrilleros aplaudimos la decisión del JEME quién, fiel a la palabra dada, reintegra a la BOEL en La Legión, para satisfacción de todos.

    Me gusta

  10. Yo, como deduzco que Vd. mismo, juan sin miedo, creo que las instituciones están por encima de las personas, pero sin olvidar que las instituciones se nutren de personas. si se ha dado una alineación planetaría, alegrémonos con ello.
    Ah! y yo también siento que esa portentosa división haya perdido el nombre de “Brunete”.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  11. Querido Pedro:
    Pues precisamente ese sentir de la propia unidad, que cumpliendo con disciplina lo que se le había ordenado, supo conservar su espíritu legionario, sus tradiciones, acrecentándolas en cuantas ocasiones pudo, es lo que ha sido seguramente el catalizador para que el JEME haya tomado tan acertada decisión.
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  12. Sr Guirre: Es su opinión y así queda reflejada.
    Pero la mía es la contraria. En nada tiene que afectar a la eficacia de nuestras operaciones especiales, como Vd. señala. Pero sí le aporta un plus de satisfacción, de moral y en definitiva, de motivación a los componentes de la Unidad.
    Mire, el MOE se constituyó con GOEs y la BOEL de diferente origen y a costa de la disolución de otros. Cada uno aportó lo que tenía. El GOE III fue la cuna ya que se ubicaba en el mismo cuartel que ahora acoge a todas las Unidades del MOE. El IV venía de Cataluña. y la BOEL aportó su carácter legionario que ha sabido conservar. en la actualidad, todos son plenamente operativos y se turnan entre ellos con total normalidad. Nade desmerece el que uno de ellos recupere totalmente su carácter legionario, pero dependiendo orgánicamente del general Jefe del MOE. Nadie duda hoy en día del carácter legionario de los Tercios del norte de Africa, los más antiguos de La Legión y sin embargo están asignados a los comandantes Generales de las respectivas plazas.
    No hay que tener complejos. Hay que esforzarse en ser el mejor.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  13. gracias Sr. Magallón. Vd lo sabe por experiencia propia. En el ejercito francés, hay Unidades de la legión asignadas a diferentes Mandos y con diferentes especializaciones. Pero todas son y se sienten legionarias, formando parte de esa especial “fraternité”
    Le abraza
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  14. Gracias juan Antonio, mi coronel.
    como viejo legionario y guerrillero no cabe duda que celebras la noticia.
    Gracias por manifestarlo
    Te abraza
    Adolfo

    Me gusta

  15. Mi General, gracias por su respuesta pero tampoco es ya así del todo, hay varios grados de “comandos operacionales” tanto en el 2º REP como en la 11 DP, entre estos sobresalen los CRAPs (de los que forme parte 8 años) estos equipos están a disposición del General del COS Jefe del Estado Mayor se crea en el 1992 (ya abandone la LEF) y los equipos se organizan según especialidades necesarias, lo que supone que puede haber soldados de distintas unidades militares francesas en estos equipos de ahí los constantes entrenamientos entre equipos.

    El 2º REP actualmente tiene una sección CRAP al mando de un capitán que son apoyo cuando las circunstancias lo requieren apoyar a los distintos regimientos o compañías de toda la LEF, exclusivamente, ahora cuando son requeridos por el COS es distinto al ser requeridos “equipos” así nos encontramos que CRAPs del 2º REP formen parte anexa de esos otros equipos, los GRAPs todos deben estar en posesión del SOTGH (salto operacional a muy gran altura) los que vendria a ser nuestro HAHO. Mi General.

    También en el ejército francés ha sufrido muchos cambios.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  16. Gran noticia mi General !!
    Después de todo los comentarios, los cuales subscribo. Solo añadiré que esta sabia decisión aportara a mi querida LEGIÓN un punto más, de la operatividad que tenía en mi época.
    Pues , pienso que tenemos en los Tercios, demasiados efectiv@s de Intendencia, Transmisiones y otros. Tocados inmerecidamente con nuestro respetado “Chapiri”.
    A sus ordenes !!

    Le gusta a 1 persona

  17. Buenas tardes mi General,
    Excelente noticia que celebro con todos los miembros del Blog, y especialmente en unos momentos en los que la Yihad aprieta.
    Viva la Legión!!!
    Pd: A tres días vista de la Jura Civil en Montejaque!!!

    Me gusta

  18. Juan:
    alegrémonos de que la Legión haya recuperado su Unidad de Operaciones especiales, como el Grupo de Caballería, la artillería…. Ya sabes: “todos juntos formamos bandera”. Eso es lo importante.
    Un abrazo legionario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  19. Enhorabuena.

    Por fin una buena noticia. Con mis mejores deseos un fuerte abrazo legionario.

    VIVA ESPAÑA. VIVA LA LEGIÓN

    Me gusta

  20. Mi General,

    La admiración no se tiene, hay que ganársela siempre en el transcurso del tiempo con nuestras acciones. Siempre humildes caballeros.

    Gracias.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,
    Francisco de Javier

    Me gusta

  21. Mi General,

    La admiración no se tiene, hay que ganársela siempre en el transcurso del tiempo con nuestras acciones. Siempre humildes caballeros.

    Gracias.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,
    Francisco de Javier

    Me gusta

  22. Gracias, don Andrés. Y enhorabuena por esa decisión de comprometerse públicamente en la defensa de España. no deje de enviarnos una foto si puede.
    Ah! y cuando esté en el campamento de Montejaque, rodeado de toda la Serranía, recuerde que ahí nació la BOEL

    Me gusta

  23. Así es, Don Francisco de Javier. tiempo tendrá la BOEL por delante para, con su trabajo callado y bien hecho, ganarse la admiración de los demás para mayor gloria de la Legión, del Mando de Operaciones Especiales y de España.Ese es su reto.
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  24. A sus órdenes mi General,
    Con muchísimo placer ejerceré de reportero gráfico en la Jura de Montejaque, y remitiré inmediatamente el testimonio Gráfico.
    Renové mi compromiso con nuestra Bandera en Junio de 2013, en el mismo lugar y con la misma Unidad Legionaria.
    En ésta ocasión acudo a la cita, como ” Padrino ” de 8 nuevos Jurandos.
    Aprovecho éstas líneas para mostrar mi agradecimiento a los miembros de la sección de Protocolo del lV Tercio, que con paciencia infinita atienden todas las consultas.
    Un fuerte abrazo Legionario

    Le gusta a 1 persona

  25. Buen artículo escrito con el corazón, la BOEL recupera lo que nunca debió de perder , carácter de fuerza legionaria con sus tradiciones , La foto principios de nuestra BOEL y tal vez la primera foto desfilando de la segunda COE salgo un poco más delgado pero sigo siendo el mismo un fuerte abrazo legionario mi capitán

    Me gusta

  26. Me alegro mucho de esta noticia, son muchos los recuerdos de la BOEL en mi memoria, aún me acuerdo de compañeros como tú mi General o como Martín Fullana y otros muchos, me fui del Tercio por disolución de nuestro Grupo de Caballería y tuve a mucha honra ser de los últimos oficiales del mismo y me alegré el día que volvieron a crearlo.

    Me gusta

  27. Como antiguo legionario y como único “Guerri de honor de la BOEL” nombrado precisamente por nuestro JEME, General Varela, me alegra dicha decisión, y tal como dice el Coronel Alonso, nunca se fueron emocionalmente de la Legión, pero hoy retoman su verde camisa y es motivo de alegría y celebración, gracias por la información mi General.

    Me gusta

  28. Buenas, sin duda, excelente noticia, muchas gracias por compartirla, seguro que habemos muchos legionarios, porque, saldrás de la legión, pero la legión jamas saldrá de ti
    Nos alegra mucho, aquellos que fuimos parte de la 2º compañía, es sus inicios, fundadores con todo lo que aquello supone, gente venida de los tercios con ganas de vestir la boina, servidor 30 años después no sabe si sigo siendo mas legionario y/o guerrillero, son dos sentimientos que se entremezclan y te calan y mucho hasta el corazón
    Un saludo mi capitán, bonita foto al frente de su compañía, bueno la nuestra, con usted el primero abriendo camino, los tenientes, Uzquinao, Garcia Fernandez y Bobo, al frente de sus respectivas secciones, sin olvidar a los sargentos primeros, Salas, al brigada Morais, a los cabos primeros, los cabos, que morenos que había unos cuantos y como no a la tropa entusiasta a mas no poder… los que trabajamos para hacer grande esta unidad, ahora nos vemos recompensados, que vuelvan a vestir la sarga
    saludos mi capitán

    Ildefonso
    CLP

    Me gusta

  29. ¡Idelfonso!, viejo legionario…..
    suscribo palabra por palabra lo que pones en tu comentario. Nadie lo podría haber expresado mejor: ” saldrás de la legión, pero la legión jamas saldrá de ti” Bien dicho.
    ¿que tendrá la Legión….?
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  30. Indicas, Adolfo, mi General, en el comienzo del POST que ” …créanme, no es nada fácil ser una Unidad Especial dentro de otra Unidad Especial…”
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Más aún en aquellos tiempos, como también sabes.
    Alli, en Jaca, él al mando de su UOE, yo al mando de mi COE. Las dos Unidades en maniobras con el Curso de Operaciones Especiales.
    Me contaba sus ” penas”, sus luchas del día a dia por alcanzar su singularidad, comprension y reconocimiento dentro de un Tercio que empezaba a ” modernizarse” por aquel entonces, su primer Capitán Ricardo Castillo Algar ( DEP), de Promocion siguiente a la mia y amigo personal.
    Se consideraba el ” verso suelto” del Tercio en su intento de encontrar esa ” independencia y libertad de acción y entrenamiento” para su UOE , característica propia de nuestras COE, s de entonces.
    Y se quejaba pero no desfallecía, con su carácter personal alegre, fantasioso, determinado, impregnaba con su ánimo a sus ” gorilas”, como cariñosamente llamaba a sus hombres.
    Es mi deseo con estas líneas apresuradas enviarle, allí donde esté, mi recuerdo y mi respeto. Estoy seguro de que sonreirá cuando vea que a sus ” gorilas” los recupera “su Legion”…

    Le gusta a 1 persona

  31. Necesario recuerdo y merecido homenaje a aquel singularísimo oficial, mi querido coronel Zato. Entusiasta como pocos y preocupado por los suyos como el que más. Insufrible al desaliento, como el mismo diría: “la muerte a pellizcos”. Ascendió justo cuando se organizaba la BOEL y su UOEL quedó huérfana.
    Si has reparado, en mi relato no figura el nombre de ningún miembro de la BOEL a excepción de El Hocen Zarriouth de la Campa, el primer caído; y el de su ultimo Jefe, hoy JEME, Javier Varela, artífice de la recuperación del carácter legionario. Pero todos juntos hemos hecho bandera, todos.
    Gracias pues, mi coronel, por recordar a Ricardo.
    CORONEL CASTILLO:
    ¡PRESENTE!

    Me gusta

  32. ALEGRIA, DUDAS Y CONSIDERACIONES PERSONALES

    A sus órdenes mi General , siempre es satisfactorio y enriquecedor saber de usted y leer sus artículos , pues si, mi General es una gran noticia la cual nos ha llenado de alegría a todos aquellos que tuvimos el honor de pertenecer a esta gran unidad de formar parte de una gran familia y de una forma de vida diferente.
    Después de leer su artículo me han venido a la mente ciertos pensamientos personales que intentare plasmar en este comentario aunque no soy de pluma notable y viendo el nivel que existe procurare no desmerecer su artículo y los comentarios de los visitantes.
    Es cierto mi general como usted sabe que hay dos vertientes de pensamiento sobre la idea del desaguisado que sufrió la BOEL , en mi opinión creo que había que ser “ purista” para que lo que cambiara fuera lo mínimo , recordando ese viejo dicho cuartelero “ pide diez para que te den cinco , porque si pides cinco te van a dar dos”. Lo importante de ambas formas de entender el desaguisado de la BOEL es que las dos queríamos lo mejor para la Bandera , si bien es cierto que dependiendo del empleo que se tenga y la responsabilidad se tiene más elementos de juicio para poder vislumbrar un futuro.
    Igualmente me gustaría agradecer a todos los Jefes oficiales, suboficiales y tropa del GOE XIX la labor que han llevado a cabo intentando no perder la esencia de la BOEL y que ahora se ve recompensado con esta magnífica noticia. Y como no ,al Jeme que cumplió su palabra de caballero y militar , palabra esta que me dio hace unos tres años y me autorizo hacerla pública en uno de los aactos a nuestros caídos que celebra todos los años la 5ª COE y que así hice.
    La BOEL tiene ante si un futuro prometedor y expectante y no corto de trabas, pero esto para nosotros no es nada nuevo recuerda mi General como nos fuimos abriendo paso desde aquel pequeño grupo de hombres hasta convertir la Bandera en la mejor unidad de Operaciones Especiales y emblemática de La legión esto se consiguió con esfuerzo , trabajo y sacrificio , con excelentes oficiales , suboficiales y una tropa elegida casi “robada” a nuestras banderas hermanas.
    Pero a hora me asaltan ciertas dudas mi General, ¿ los voluntarios que ingresen en la BOEL serán elegidos por ella de los tercios hermanos o será un cupo que le de el MOE ? La ubicación de la unidad será en el MOE o un acuartelamiento de La Legión? ¿ Los que se encuentran ahora en plantilla quieren ser legionarios ¿ .
    Considero que a estas dudas tienen fácil respuesta y usted ya se imagina cual es mi parecer de lo que tendría que ser , aunque mucho me temo que la cuestión es difícil.
    Entiendo perfectamente que la cuestión no es moco de pavo ,pero tampoco lo fue hace quince años cuando salieron desfilando en el cuarto Tercio y donde hombres ya veteranos asistimos incrédulos y acongojados a lo que estaba sucediendo y a donde a más de uno se les saltaron las lágrimas, si ,fue un día duro.
    Sea como fuere es una magnifica noticia.
    Mi general reciba un fuerte abrazo legionario y queda a sus órdenes.
    Alfonso Morant

    Le gusta a 1 persona

  33. Querido y viejo Legionario Alfonso Morant: Gracias por participar en este blog.
    Planteas en tu comentario varios interrogantes, muy lógicos todos ellos, pero no esperes de mi la respuesta. Sabes que ya soy ajeno a la cadena de mando, a quien le corresponde, y lo hará , tomar las determinaciones para llevar la decisión del JEME por el mejor camino. Yo ya me he mojado al aventurar que la relación de la renovada BOEL con La Legión como institución, será muy similar a la que mantienen el 1º y 2º Tercio con el General Jefe de la BRILEG. Pero ya que lo mencionas, me atrevería a aventurar que no habrá ningún cambio de ubicación con respecto al GOE XIX, es decir, el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete en Rabasa, Alicante. La casa de todos los boinas verdes.
    Piensa Alfonso que la BOEL que nosotros conocimos – y de la que nos sentimos tan orgullosos – convivió con el resto de los GOES en un tiempo en el que estos estaban repartidos por toda la geografía nacional, dependiendo de los respectivos jefes de las Regiones Militares donde desplegaban. Hoy la situación es muy distinta. Todas las Unidades de Operaciones Especiales del Ejercito, han disminuido y se han concentrado, como exponía antes en Alicante, bajo el mando del General Jefe del MOE, con lo que éste puede hacer un mejor uso de los recursos que se ponen a su disposición y coordinar con eficacia los asuntos operativos y de adiestramiento que tiene encomendados.
    alegrémonos pues que lo principal se ha conseguido. El GOE XIX vuelve a adquirir oficialmente su carácter legionario – que sentimental y moralmente nunca lo perdió, como han señalado otros comentaristas – lo que no es poco: retoma su uniformidad, tradiciones, espíritu. Es decir, tal y como los Tercios de La legión del Norte de África, que constituyen – no lo olvidemos – la cuna de La legión y que hoy como siempre, están en la vanguardia.
    un abrazo legionario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s