DIVIDE ET IMPERA COSAS DE LA LIBERTAD General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Un periódico de tirada nacional…

Hace unos años un periódico de tirada nacional mantuvo una permanente guerra abierta contra el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) y contra el mismísimo Ejército de Tierra. Toda la información era para desprestigiar la persona del Jefe del Ejército o dar noticias negativas sobre la Fuerza. La mayor parte de las informaciones eran falsas o, peor, medias verdades. Para orientarles y situarles en el tiempo les daré un ejemplo.

El diario en cuestión se empeñó en difundir que la Unidad de la Legión que fue a Perejil perteneciente al Tercio Duque de Alba de guarnición en Ceuta tuvo problemas con los legionarios de religión musulmana al negarse estos  a ir a cumplir esa misión. Absolutamente falso y sin base alguna. Esa noticia que el diario basaba en informaciones del ministerio de Defensa la habían sacado de un periódico marroquí muy ligado al Partido Istiqlal. Es solo un pequeño ejemplo, pero hay muchos más. Los ataques contra el JEME eran de tipo personal y con mala intención.

Ante tales hechos incomprensibles el Jefe del Gabinete de Comunicación del Ejército, con la debida autorización, invitó al periodista que habitualmente daba las noticias militares a un almuerzo.

Todo quedó meridianamente claro.

La publicidad en los medios

El ataque estaba dirigido por el director del periódico cuyo apodo no voy a dar para evitar pistas. He decidido contar los hechos sin nombrar a los protagonistas mientras no sea necesario.

Resulta que el Jefe del Ejército había tomado la decisión de retirar las esquelas de militares fallecidos de ese periódico y por lo visto aquello era un quebranto para el diario. Así que ni corto ni perezoso, sin previo aviso, declaró unilateralmente la guerra mediática al Ejército y a su Jefe.

¡Pero hombre! ¡Haberlo dicho antes! Convertir las defunciones en un combate tan sucio no merece la pena. Así que, arreglado el asunto. Se vuelven a poner las esquelas y el muerto al hoyo y el vivo (en este caso el director del periódico) al bollo.

En fin, simple anécdota ¿o no?

Era una época en la que empezaba la guerra mediática por el poder. Divide et Impera. Larga ha sido hasta conseguir el objetivo. Se concentra el poder después de derrotar por inanición (publicidad) a los pequeños y todo queda en manos de los poderosos. Pastel repartido. Si nos ponemos a analizar de qué vivimos y de qué nos informan, la cosa se ve meridianamente clara. 1 y 2 prácticamente no cuentan, aunque una de ellas nos reconforta después de comer. 3 y sexta luchan amistosamente con 5 y cuatro. Detrás se sitúa la información en  papel que queda relegado al deporte y a números repartidos por los centros oficiales.

Así se resume el nuevo poder, el de siempre, pero bajo el severo control de muy pocos que mantienen entre ellos un equilibrio vigilante. Detrás viene un interminable ejército de digitales que se pierden en la división y en cortos titulares sin el apoyo de la artillería ni aviación.

Estamos bajo la dictadura de lo que nos quieren contar y como contarlo. Pactan, aprueban, facturan, dialogan, mientras el infante, el de a pie, se somete a sus decisiones con el único valor de una esquela en blanco pendiente de rellenar. Incluso dan a conocer e impulsan a ciertos personajes. A la vista está.

Las televisiones concentradas en dos poderosos ocupan todo el espectro de gustos e ideologías mediante canales extremos.

Las televisiones concentradas y abarcando espectros extremos

La información es poder. Sin duda. Lo vemos a diario. Concentración de las televisiones en dos. Ocupan todo el espectro de gustos e ideologías mediante canales extremos. El dinero les apoya, es el suyo, el que guardan y protegen como esqueleto de su sistema. Crean y destruyen en función de sus intereses ¿solo económicos? Los intelectuales no ‹‹molan›› porque su jerga no se entiende. Un diario deportivo sigue siendo el más vendido, aunque poco, como todos, pero es el índice de nuestras preferencias.

¿Qué nos queda? Les invitaría a apagar el televisor y volver a los clásicos.

Sigo apostando por lo que siempre nos decía mi abuela: ‹‹niños leed que los libros son pan››.

Para unos el pan son los libros mientras que para el poder somos simples esquelas… de las que se alimenta. Despachos ocultos, oscuras programaciones, poderosas conversaciones. Desde sus púlpitos predican el valor moral y material. Lo mismo venden una hipoteca que te dan un mensaje sobre cómo enfocar vida y sentimientos. Buscan uniformidad, un único pensamiento.

Apaguen el televisor… y lean

Divide et Impera se resume en 3, cuatro, cinco y sexta. Mangueras de la información.

¿Qué pensarán ese 20-30% de la España silenciosa que no vota y cada día está más rebotada?

Solo sé que cada día somos más y la calidad aumenta en silencio.

Todo, dicen, está en los libros. Yo añadiría que es bueno que cada uno elija los suyos y no siempre dejarse guiar por lo que lo que desde los púlpitos del poder te recomiendan. Esto pasa con los libros y con la vida en general.

Son cosas de la libertad.

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

28 junio 2017

13 pensamientos en “DIVIDE ET IMPERA COSAS DE LA LIBERTAD General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

  1. Se debe leer los periódicos, mi querido General, pero hay muchos periódicos y muchas maneras de leerlos. El hombre de hoy debe estar informado. Este deber es de obligado cumplimiento para sentirse ciudadano del mundo, de su patria y de la ciudad en donde se vive. Para sentirte persona.
    Leer un periódico con el fin de formarse y de estar informado debe ser una actitud constante y diaria. Pero ¡atención!, leer un periódico tiene su técnica y sus peligros. A continuación, con la venia de ni querido General, expongo algunas humildes reflexiones como resumen, que debemos tener en cuenta en las lecturas.
    1) El periódico no refleja la realidad verdadera necesariamente, sino unos hechos que han sido escogidos o seleccionados dejando al margen otros que ayudarían a conocer la realidad completa.
    2) Los diarios son escritos por personas que supeditan su visión personal, sus opiniones, sus prejuicios, sus intereses a los intereses del medio en el que escriben y, además, tienen prisa.
    3) Ningún periódico es absolutamente imparcial y objetivo. Todos tienen una línea editorial, defienden posiciones políticas, y difunden o prestan atención a un determinado tipo de cultura.
    4) Cada periodista, como cualquier persona, tiene sus simpatías, sus antipatías, sus compromisos, sus rencores, sus venganzas y, en su caso, su pequeña o grande corrupción.
    5) El periódico para no perder tirada, tiene que adaptarse permanentemente a la moda del momento, a la dirección en que sopla el viento y a la cambiante opinión pública, que los periódicos mismos pretenden conformar.
    6) Especialmente en cuestiones políticas e ideológicas cada periódico tiene una opción que defienda atacando la contraria, criticando a sus líderes y magnificando sus escándalos o casos de corrupción. Tratan de influir en la opinión pública para decantarla hacia la opción que defienden.
    Y termino mi humilde reflexión como lo hace mi querido General: “no siempre dejarse guiar por lo que lo que desde los púlpitos del poder te recomiendan”.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  2. Buenos días D.Rafael,
    Me parece genial el análisis realizado sobre los medios. Ha descrito VE la verdad pura y cruda.
    Si me lo permite, quiero añadir dos breves comentarios:
    – En la zona que habito en el Puerto de Santa María, tenemos problemas para sintonizar 13 tv e Intereconomía…joroba que casualidad!!!
    – Me llama poderosamente la atención, como una de las familias accionistas de la 3 y 6, propietarios de una poderosa y famosa editorial, tienen esa capacidad especial, para poner ” una vela a Dios y otra al Diablo”.
    Aprovechando que el Llobregat pasa por el Prat, no olvido a un famoso noble Barcelonés, patrocinador de un famoso Torneo de Tenis y propietario de un periódico de relevancia, que coquetea abiertamente con los Secesionistas…
    “La pela es la pela”.
    Un fuerte abrazo mi General

    Me gusta

  3. He desempeñado cargos importantes en la Administración del Estado, y asevero que es cierto lo que expone. Por no adjudicarle a un grupo la publicación de un Diario Oficial de una autonomía, llevó a cabo una campaña indecente, para tratar de derrocar a un gobierno
    Por lo tanto de acuerdo a 100 por 100%.

    Me gusta

  4. por supuesto es más cómodo oir las noticias con el tinte de tus ideas políticas sea en prensa, radio o televisión.
    Pero ya es hora que la gente se de cuenta que el único canal de televisión que se puede ver es el canal 13 pues va gente de todas las ideas y expone lo que tenga que exponer. todo lo que corresponda al grupo de Antena 3 y la sexta es el reducto de Podemos y el partido socialista.
    Telemadrid antes un canal que se podía ver hoy deja mucho que desear al no dar noticias que no le interesa al Ayuntamiento, arreglar las que no pueden tapar el cielo con la mano y por supuesto el pensar que todos los varones somos maricas y las mujeres lesbianas al tener que tragarnos por narices a todos los actos de la mariconeria mundial a todas horas es de auténtica vergüenza a no ser que esta desviación sexual sea la que impera en la corporación municipal actual cosa que sería respetable pero no compartible con los que nacimos varones o hembras con el convencimiento de nuestro sexo muy arraigado G.a.D.
    en prensa lo único que nos queda a pesar del tinte de su publicación es A.B.C. y posiblemente La Razon porque El Mundo tambien deja mucho que desear.
    Y nada más mi general hacer este pequeño inciso con la asertación totalmente veraz que aquellos que en su día creyeran las noticias del aquel director moro malintencionado es que no conoce al ejército, el Cedo Legionario y por supuesto desconoce por completo que y quien es La Legión y el comportamiento de los Caballeros Legionarios.
    Siempre las órdenes de vuecencia

    Me gusta

  5. La misma noticia publicada en dos periódicos de diferente tendencia es tan diferente que te deja estupefacto. Julio de Felipe

    Me gusta

  6. Si esto sucede, es porque les interesa siempre a los partidos políticos, de una o de otra manera. Ellos pagan con dinero público a los medios de información; mejor dicho ¡¡¡A los medios de desinformación y las masas borreguiles a tragar lo que le dicta el partido al que pertenecen.

    Me dan asco los partidos
    Que restan de los enteros,
    Porque NO encuentro sentido
    Al sumar de lo dividido
    Multiplicando por cero.

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  7. Buenos dias
    Desde siempre los medios de comunicación han estado trufados por los intereses económicos y políticos, no son medios de comunicación, sino medios de presión y en muchos casos, de chantaje sin mas historias.
    La política utiliza al periodismo y viceversa.
    Pero no solo la politica, tambien los servicios secretos tienen su cuota, estos generalmente compran el periodista que les interesa y lo hacen para un fin concreto.
    En otra epoca, cuando solo habia una tele, unas cuantas emisoras de radio y dos o tres pèriodicos la cosa era relativamente sencilla, el poder controlaba y premiaba o castigaba a voluntad, hoy en dia con Internet la cosa es mas complicada, aunque ni este medio se libra ya que los partidos políticos, los gobiernos, los servicios del estado etc tienen gabinetes dedicados a filtrar, anular, crear o destruir cierto tipo de noticias y a ciertos personajes incómodos para el que paga.
    El poder emanado de la presidencia de un estado es brutal y mas si se pone de acuerdo con los poderes que mueven los intereses de unos y otros.
    Últimamente se esta viendo que las corrientes ideológicas que se han impuesto en occidente están marcando no ya tendencias, sino formas de comportamiento social, ético y hasta moral y todo aquel que no está dentro de las directrices de obligado cumplimiento es barrido sin ningún miramiento.
    Hasta se hacen leyes , reglamentos y normas para salvaguardar dichas corrientes, transformadas por dichas leyes en obligatorias formas de ir por el mundo.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s