3.- DEMOGRAFÍA José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería (R.)

La demografía es el ladrón de guante blanco que asola Europa. No hace declaraciones en ruedas de prensa ni se presenta a elecciones. Tampoco comete barbaridades en nombre de entes divinos. Pero la realidad es que Europa se muere, y lo hace sola.

Para que una nación mantenga el reemplazo generacional, la tasa de fertilidad no puede bajar de 2,1 hijos por mujer. Actualmente en la UE la media está entre 1,3 y 1,2. En España es 1,1. El descenso de la natalidad va acompañado de otro en la mortalidad. Así es imposible garantizar el reemplazo generacional, lo que se traduce en suicidio colectivo.

¿Por qué baja la natalidad? Desde mediados del siglo XX, la caída es una constante en las sociedades avanzadas por múltiples causas: las variables educativas, el mercado laboral, la incorporación de la mujer al trabajo, las políticas públicas, los cambios culturales en los roles del hombre y la mujer, las nuevas configuraciones familiares, el alto coste de la educación y manutención de los niños-especialmente cuando las mujeres tienen un elevado nivel de educación-, la preferencia de los padres de invertir más en cada hijo en lugar de tener más hijos, la falta de casa propia, etc.

La falta de nacimientos y el envejecimiento se traducen en menos población activa. Si se mantiene en el tiempo, llegará un momento en el que el estado del bienestar será inviable. En 2.050, cada europeo en edad de trabajar -trabaje o no y esto es muy importante- mantendrá a otro. El cerdito que representa la hucha de las pensiones está muy cerca de su “san martín”.

El declive demográfico es una amenaza para la economía: menos crecimiento económico; estado del bienestar insostenible; desvalorización de las casas y otros activos; menor empleabilidad de los mayores; descenso de los emprendedores y de la innovación; menos oportunidades para las empresas; aumento de impuestos, ya que habrá que desviar mucha renta a las pensiones y al cuidado de los ancianos; la educación y sanidad pública, o cualquier tipo de prestación social, serán una utopía; etc. Todo ello desnaturaliza la democracia.

Combatir esta crisis demográfica debería ser uno de los principales objetivos de Europa, pero como las consecuencias del problema son a medio y largo plazo, no inmediatas, el asunto es ignorado por los poderes públicos. Es decir, “el que venga atrás que arree”.

Ante este panorama, la inmigración se plantea como una solución a corto plazo, capaz de revitalizar un continente que cada vez tiene más de residencia y menos de guardería.Puede suponer un hecho positivo en el mercado laboral y en la economía, pero ya vimos que parte de la inmigración, la más numerosa, es incapaz de adaptarse por su religión.

Los Estados europeos deberían plantear soluciones que no pusieran en riesgo ni nuestra sociedad ni nuestras señas de identidad. Desde la Administración se debería apoyar a las familias de manera decidida, no solo dando una subvención por hijo nacido, o una rebaja fiscal en el IRPF, sino facilitando y garantizando la conciliación familiar. Esto ya se está haciendo en países de nuestro entorno.

Según publica el Instituto de Política Familiar, los nacimientos se han reducido en España,entre 1980 y 2016, en un 25%. Vamos a una lenta pero inexorable muerte como pueblo, y puede que como civilización, pasando, antes de desaparecer, por un empobrecimiento económico y afectivo, por una disminución de nuestro peso internacional, y por ver cómo nuestra democracia se transforma en gerontocracia.

Sin embargo, como dijo el torero Rafael el Gallo “hay gente pa to”. Y nos encontramos con “inteligentes” que dicen que el declive demográfico es positivo puesto que reduce el paro y la delincuencia. A esos, hay que decirles que tampoco hay paro y delincuencia en los cementerios.

El acomodamiento y la pérdida en Occidente de valores tradicionales como la natalidad y la familia, elementos esenciales de la vida, son en mi opinión, las causas más importantes de que no tengamos hijos. Todo lo demás, como el aborto, viene por añadidura.

Vistos los tres problemas considerados, cabe rehacernos la pregunta del principio “Quo Vadis Europa”.

 La situación no plantea un futuro esperanzador. La falta de cohesión interna en la UE, los problemas estructurales existentes, el buenismo, la falta de valores y la renuncia a nuestros orígenes, no auguran nada bueno. Y a todo ello hay que añadir las  agresiones externas: el lobo ruso muerde, desde su estepa, a través de ataques cibernéticos, y la presión ejercida desde el otro lado del Atlántico, tampoco facilita la situación.

 Europa debe dar respuesta a los retos a los que se enfrenta. Dirigentes y ciudadanos tenemos que ser conscientes de lo mucho que hemos avanzado juntos. No podemos renunciar a nuestras señas de identidad, a nuestra configuración como Estados de derecho, en los que la ley es la garante de nuestro bienestar. Es decir, no podemos dar concesiones a quienes quieren destruirnos.

Luchar contra el virus del populismo y erradicar los nacionalismos excluyentes debe ser un objetivo primordial. Cada Estado, a través de su propia unidad y estabilidad política, económica y social, debe servir de ejemplo al conjunto.

José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería (R.)

Blog: generaldavila.com

3 mayo 2018

 

 

20 pensamientos en “3.- DEMOGRAFÍA José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería (R.)

  1. Enhorabuena mi querido amigo Jose María por el lúcido anális de un problema… del que quizás la parte más importante es poner en evidencia de que se trata un problema letal para cualquier pais…. y no es casualidad que lo “lideremos” en Europa.
    Comentar todos y cada uno de los factores que apuntas sobre las causas del problema, y las soluciones, es inviable por el espacio que requiere…. haré referencia solamente a algunas.
    La incorporación de la mujer al mercado laboral…. pues aunque tengamos en la promoción el ejemplo de alguna esposa heróica que compagina su profesión con ser madre de familia numerosa puede decirse que no es lo habitual en la sociedad. Cualquier trabajo o profesión lo puede desarrollar igualmente una mujer que un hombre…. pero solamente las mujeres pueden dar a luz a los hijos…. Misión principal no delegable.
    “Alto coste de la manutención de los hijos”. A veces de forma absurda pues yo que he tenido cuatro le manifestaba a mi mujer mi sorpresa porque el gasto semanal en pañales desechables era mayor que el de la alimentación.
    El intento de paliar el problema con la emigración es suicida, añadir al problema otro mayor e igualmente letal. Algo así como pretender curar una dolencia con cantidades ingentes de morfina…. solo servirá para acelerar la muerte del país, no para sanarlo.
    La única opción realista son las políticas familiares, así en la conciliación como en el apoyo económico.
    En los tiempos finales del Imperio Romano se exigió un determinado número de hijos para ser ciudadano romano…. porque ya preveían su final, como así fue cuando las legiones estuvieron formadas por bárbaros.
    El problema esencial del porqué no se encuentra la solución política también lo enuncias…. debe ser a largo plazo y como sabemos eso es tarea de estadistas…. y desde 1975 ya no los hay en España…. solamente hay políticos sin más horizonte que el contar votos para las siguientes elecciones.
    Muy triste y cierto es el ¿Quo Vadis Europa? Pero más triste -y acuciante- es el ¿Quo Vadis España?
    Un fuerte abrazo y otra vez ¡¡¡enhorabuena!!!

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Lo explica magistralmente. Sí, Europa se muere, y de hecho ya está en agonía, comenzando por España que es el enfermo más grave y prácticamente en coma irreversible moralmente hablando. Y no es de muerte natural, sino como muy bien dice V.I,, por suicidio colectivo. Como el que a veces practican los miembros de algunas sectas satánicas, añadiría un servidor, inducidos y dirigidos por un “jefe espiritual” encarnación del diablo.

    Además de los dos factores principales, el bajísimo índice de natalidad (de niños vivos y deseados), y el envejecimiento natural, están los cientos de miles de abortos “legales”, más probablemente otros tantos clandestinos e ilegales anuales de los que nadie quiere saber nada. Por Dios, quien no quiera tener hijos, que se esterilice pero no mate a seres inocentes y exija, encima, que los demás le paguemos el coste de asesinarlos antes de que nazcan. Y en esta sociedad ya se comienza a asesinar “legalmente” incluso a niños nacidos que por enfermedad suponen un coste extra. Es el caso en estos días del pequeño de dos años Alfie Evans en el Reino Unido. Se parte el corazón al ver la foto de ese niño y pensar que, entre unos funcionarios de la sanidad y un juez de muy dudoso aspecto, sean capaces y puedan legalmente, decidir su muerte. Y en Holanda y otros lugares, los mayores que no estén en perfecto estado de salud y no sean autosuficientes, pues eutanasia al canto y una pensión menos.

    Claro que Europa se está muriendo, en cuerpo y alma, en su cultura y su civilización, en sus orígenes cristianos, y este continente está siendo ocupado por otras culturas y otras religiones, alguna de ellas muy mayoritaria y de un historial de siglos muy sangriento. Parece mentira que precisamente en España, la puerta de entrada, haya quien no sepa esa historia ni le interese conocerla, y fomente con fines perversos de destrucción, la entrada masiva a quienes serán los ejecutores del descabello final.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  3. Muy cierto, Don José María; desde hace años hay un acoso y derribo de la familia.
    La situación que está viviendo actualmente nuestra civilización occidental presenta todos os síntomas de cansancio de la vida y del agotamiento de sus valores. Si a ello añadimos el individualismo exacerbado, el egoísmo personal, la incapacidad de sacrificio y de don de sí que presentan nuestros contemporáneos, no es muy exagerado pensar que nuestro mundo está tocando a su fin.
    Estamos contemplando la lucha entre la sensatez y la locura de una sociedad que está olvidando el sentido común; pero la realidad es tozuda y, tarde o temprano, acabará por imponerse, aunque antes hayamos de pasar por el desierto de la insensatez humana.
    El mayor enemigo de la familia no está en el exterior; el verdadero enemigo se encuentra dentro de uno mismo, en la pobreza espiritual, la frivolidad, la incapacidad de entrega y de sacrificio, el egoísmo personal y cosas semejantes, son las que pueden y llevan el matrimonio a la ruina.
    En definitiva, Don José María, creo sinceramente que la crisis de la familia es ante todo una crisis personal.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  4. Gracias Don Pedro por sus comentarios. No puedo estar más de acuerdo con su afirmación de que el verdadero enemigo es uno mismo, motivado por la pobreza espiritual, la falta de sacrificio, etc. Muy acertado. Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. La gran ventaja de España es que tenemos a “los nuestros”, a los hispanos, mientras que Alemania “tiene” a los turcos”, los italianos a los libios y los franceses “tienen” a,los argelinos…

    Me gusta

  6. A sus órdenes mi coronel,

    Triste pero cierto, nos hacemos viejos y cada vez hay menos natalidad…
    ¿Menos? Si menos Europeos y por su puesto menos españoles. Pero no es el caso de la inmigración musulmana, para ellos su reconquista ya ha comenzado! En pocas muy pocas generaciones serán tantos y nosotros tan pocos y viejos que implantaran su dominio sobre Europa. El buenísimo europeo y español nos llevarán al desastre.

    Me gusta

  7. RESPETADO COL. GRANDE URQUIJO:
    DISCULPAME, QUE ME HAS DEJADO TAN IMPRESIONADA CON TU COLABORACIÓN DE HOY EN EL BLOG DE RAFA QUE NI SE COMO DIRIGIRME A TI.
    TAMBIÉN PERDÓNAME POR ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS, DIOS SABE QUÉ NO ES POR “AVASALLAR”, SI NO PORQUE ASÍ VEO MUCHO MEJOR.
    YO NO SOY NADIE, PERO SI POR MI FUERA, EL ESTUDIO DEMOGRAFICO QUE HAS HECHO SE ESTUDIARÍA EN LA FACULTAD DE SOCIOLOGÍA, DONDE ESTOY CONVENCIDA HAS ACRECENTADO TU EN PRINCIPIO FORMACIÓN MILITAR, Y CREO NO EQUIVOCARME SI TE DIGO QUE EN LA FACULTAD DE SOCIOLOGÍA TE ESPECIALIZASTE EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL, QUE ES UNA DISCIPLINA APASIONANTE.
    NO PRETENDO “FISGAR” EN TU FORMACIÓN, SÓLO ME HACE ILUSIÓN QUE UN CORONEL QUE DESTILA AMOR POR SU PATRIA POR LO QUE TE HE LEIDO, TENGA EL BUEN SENTIDO (Y EL TIEMPO Y LA POSIBILIDAD DE HACERLO TAMBIÉN, CLARO) DE COMPLETAR SU HOJA DE SERVICIOS CON MÁS CONOCIMIENTO, ADEMÁS DEL ESPECÍFICAMENTE MILITAR, TAREA ARDUA DONDE LAS HAYA POR LA MARXISTIZACION DE LA FACULTAD DE POLÍTICAS Y SOCIOLOGIA QUE AL MENOS EN MI CASO, (EN EL TUYO MUCHO MÁS, ESTOY SEGURA) ME OBLIGARON A HACER ACOPIO DE TODO MI SENTIDO DE LA DISCIPLINA PARA OÍR TODA CLASE DE BARBARIDADES SIN TENER QUE “PEDIR LAS SALES” QUE UTILIZABAN NUESTRAS TATARABUELAS PARA RECUPERARME DE MÁS DE UN SÍNCOPE QUE GRACIAS A DIOS NUNCA LLEGÓ A DARME A PESAR DE TENER QUE RECIBIR UNA FORMACIÓN DE IZQUIERDAS EXCEPTO EN UN BRILLANTISIMO CASO (BRILLANTISIMO POR EL PROFESOR, CLARO).
    Aún así, como soy mentalmente impermeable (porque soy hija de perdigón, es broma, pero cierto) a mi no me da verguenza decir que soy de derechas, soy civil y puedo posicionarse ideologicamente….
    BUENO, TRAS ESTE LARGO PREÁMBULO en el que te cuento de que fuentes he bebido obviando la mas importante que es ser hija de un soldado, PASÓ A, CON TODA MI HUMILDAD, EXPONERTE MI OPINIÓN SOBRE TUS PLANTEAMIENTOS QUE EMPIEZO POR DECIRTE QUE COMPARTO ABSOLUTAMENTE.
    EL NUDO GORDIANO, PARA MI,TAMBIEN RADICA EN NOSOTRAS, PORQUE LA BASE DE TODO ESTÁ EN LA FAMILIA, COMO TÚ DICES.
    AUNQUE ESA FAMILIA SEA MONOPARENTAL, (soy madre soltera) reconociendo que lo ideal es que los niños crezcan al cuidado de la pareja, lo fundamental es que antes que nada, esos hijos reciban AMOR Y ATENCIÓN DE TODO TIPO POR PARTE DE SUS PADRES.
    Como tu dices, educarlos en valores, enseñandoles a pelear, a sufrir para lograr, no regalar más que cuando hayan alcanzado las pequeñas metas que les vas poniendo,
    Y fundamental enseñarles la importancia de la FRUSTRACIÓN, que hay que remontarla, superarla y volver a irte a porta Gayola a seguir toreando, aunque a lo largo de la vida uno encuentre marrajos, o mansos con genio que te mandan a la enfermería…pero se vuelve a salir al ruedo sin mirarte la herida.
    Esto y mucho más, deben enseñar los padres con el ejemplo, pero hace falta una sociedad que fomente valores tan importantes como la maternidad, y la trascendencia del rol materno.
    Somos nosotras las mujeres las que tenemos el inmenso privilegio que Dios nos ha concedido de dar vida, de en una palabra: parir, pero eso con todo y ser importante no lo es tanto como EDUCAR en PERSONAS (aunque el termino esté en desuso “personas de provecho” ) a esos hijos que has puesto en el mundo con dolor, porque para los hombres que leáis esto, os digo que la maternidad es el mayor acto de VALENTÍA, GENEROSIDAD, ENTREGA, Y DESINTERÉS, QUE PUEDE HABER.
    Lo de menos, es que parir sea como si a uno de los hombres que podáis leer estas líneas os sacarán un armario por la nariz, lo peor es supervisar la formación que en una degenerada sociedad/suciedad como en la que vivimos, reciben nuestros hijos hasta que son adultos, intentando darles el.mejor ejemplo posible porque mientras unos padres no sean ante todo PERSONAS, difícilmente podrán educar a sus hijos en tal.
    Entonces perdonadme que dicho todo lo anterior ya esquematizo:
    1°.- LIBERTAD para que la MUJER pueda optar por trabajar “sólo” en casa convirtiendo en PERSONAS a sus hijos por una sociedad mejor, sin que a esa mujer se la minusvalore, frente a otra que prefiera trabajar dentro y fuera de casa porque es una heroína mayor que María Pita.
    2°.- PROHIBICION DE MATRIMONIOS EN QUE LA MUJER SEA MENOR DE 18 AÑOS, no sólo por la falta de madurez sino también por la falta de CONOCIMIENTO ACADÉMICO Y CRECIMIENTO PERSONAL.
    3°.- PACTO DE ESTADO POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA BILINGUE Y DE CALIDAD, Y NO AL ADOCTRINAMIENTO. LAS LECTURAS DE LOS NIÑOS SERÁN A CRITERIO DE LOS PADRES SIEMPRE QUE ELLOS CLARO, TENGAN LA ADECUADA EDUCACION.
    4°.- AYUDAS ECONÓMICAS A LAS FAMILIAS POR PARTE DEL ESTADO, POR CADA NIÑO QUE SE ESCOLARICE DESDE EL PRIMER HIJO, YA SEAN FAMILIAS CONVENCIONALES O MONOPARENTALES, COMO HIZO LA Va REPÚBLICA DE FRANCIA, BAJO EL MANDATO DE DE GAULLE EN LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO.
    5°.- PROYECTO EUROPEO DE DOS VELOCIDADES. LO SIENTO HAY NACIONES Y PUEBLOS…
    6°.- NACIONALISMOS NO EXCLUYENTES, CLARO, PERO CADA NACIÓN RESPETARÁ LAS TRADICIONES Y FORMA DE VIDA DE LAS OTRAS NACIONES SIEMPRE, Y CUANDO ESAS TRADICIONES NO IMPLIQUEN DOLOR PARA TERCEROS.
    7°.- DEROGACION DE SHENGUEN….
    8° Y ÚLTIMO: Creo que con todo lo expuesto, y “con permiso del Zar” Europa volvería a encontrar su auténtico camino, pero efectivamente, ES LA FAMILIA, LA BASE DE TODA LA SOCIEDAD, POR LA SOCIEDAD LA NACIÓN, Y POR LA NACIÓN: EUROPA.
    Te saludo con mi admiración, ha sido una delicia leerte.
    Respetuosamente te saluda, sin olvidar que
    ¡¡¡¡A ESPAÑA Y A MI REY SERVIR HASTA MORIR!!!
    ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  8. Buenas tardes, D. Jose Maria grande Urquijo:

    excelente exposición de una realidad..y hay que dar solución a ello.. no he leído las aportaciones de los demás, lo haré esta noche, pero siempre me pregunto..¿ porque el gobierno ayuda con piso , cueldos y dinero por cada hijo a los musulmanes,, que van amenazando y obligando a que se respete sus costumbres, totalmente opuestas a las nuestras.. y sin trabajar.. ?? ¿¿ eso no se podria hacer con los españoles.. y familias numerosas. y a los que se quedan sin trabajo, .y así habría muchos mas hijos españoles de verdad y católicos.. con identidad española, autentica.??’. por lo que se ve.. a este paso, lo que dicen los musulmanes, y EL GOBIERNO . ayuda a ello, serán los musulmanes los que gobernaran en Europa y en España..no muy lejos del tiempo.. esa es su meta, y nosotros no lo vemos..

    Esta noche leeré despacio todo, y quizás este ya todo dicho con buena argumentación , seguro, . . por lo que pido disculpas..

    Un afectuoso saludo. Coronel Sr. D. Jose M aria, Grande Urquijo.

    Afectuosos saludos, General D. Rafael Davila .

    !!VIVA ESPAÑA !!
    !!VIVA EL REY !!
    !! VIVA EL EJERCITO , Y LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  9. Estimado Coronel Grande:

    Gracias por su excelente análisis y por los acertados comentarios al mismo. La familia no está “de moda”.

    Vivo en Alemania desde hace muchos años y la distancia física no hace más que afianzar y afirmar mi sentimiento de orgullo por ser español. Ya he comentado en alguna otra ocasión, que ni los de “fuera” son tan buenos, ni nosotros tan malos.

    El tema que Vd. analiza en el artículo se vive aquí muy intensamente. Los alemanes, y después de tantos años creo conocerles algo, son extremos en todo. Capaces de lo mejor ó de lo peor, ó todo blanco ó todo negro. Eso si, aquí los políticos todavía dimiten y el que no está de acuerdo con algo se va, nosotros en cambio estamos “soldados” a la poltrona. El que no tiene vergüenza, es un sin vergüenza.

    En todos estos años no recuerdo ningún tipo de “crítica” al problema demográfico por estas latitudes, pues automáticante se le tildaría de lo que ya sabemos, es el lastre de la historia escrita por los vencedores. Consecuencia de esa situación entre otras, es el auge del partído politico AfD, Alternativa para Alemania.

    Sólo he encontardo una crítica muy valiente y directa, por parte de un General de Divisón retirado del Ejército de Tierra Alemán, el Generalmajor a.D. Gerd Schultze-Rhonhof. Este General con una brillante carrera, pidió el retiro volunatrio cuando en 1996 se redujo el tiempo del servicio militar. Ha escrito varios libros, el primero en 1997 cuyo título es algo así como “Por qué ser todavía valiente?” y más tarde escribió “1939 la guerra que tuvo muchos padres” entre otros. Unos libros muy valientes.

    El General Schultze-Rhonhof le escribió a la Sra. Merkel sin recibir respuesta alguna, y cansado le escribío en 2015 una segunda “carta abierta” muy larga y muy detallada titulada “Por favor, Sra. Merkel váyase”, sobre la problemática de los refugiados, islam… todo, la carta no tiene desperdicio. No quiero parecer pedante ni ser mal educado, pero quiero dejar el enlace a la carta abierta del General Schulltze-Rhonhof, está en alemán:

    https://www.journalistenwatch.com/2018/01/22/frau-merkel-treten-sie-zurueck-zweiter-offener-brief-von-generalmajor-a-d-gerd-schultze-rhonhof-an-angela-merkel/

    Gracias por el soplo de aire fresco que es este blog. Mucho ánimo y a seguir adelante!

    Un fuerte abrazo y Viva España!

    Benigno Castro

    Me gusta

  10. Hemos llegado a ser la nación con menor índice de natalidad a nivel mundial. En general y dejando aparte a quienes no tienen para comer, hemos cambiado hijos por un mejor automóvil, vacaciones, etc.

    Insistiendo en lo comentado en ocasiones anteriores, nuestra sociedad ha cambiado a peor gracias, entre otras cosas, al ímprobo esfuerzo del feminismo que ha dictaminado que la mujer no se realiza ejerciendo de madre sino compitiendo con el hombre por un puesto de trabajo y alcanzando altas cotas laborales en igualdad.

    Decía entre otras cosas porque la mayor parte de la responsabilidad es de nuestros gobiernos que, a pesar de conocer el problema desde hace décadas –es previsible cuantos ancianos habrá dentro de un cierto número de años y cuantas personas habrá en edad de trabajar– no han tomado medida alguna para evitarlo o al menos paliarlo.

    Los gobiernos debieron fomentar la natalidad haciéndola posible con ayudas de todo tipo que permitan a una familia con varios hijos vivir dignamente, sin lujos pero sin hambre. Hoy no es posible y que la madre de familia trabaje es una necesidad ineludible.

    Y los refuerzos que han de llegar para que el país no se pare por falta de mano de obra, resolverán sólo una parte del problema. La llegada de inmigrantes supone un incremento de la oferta laboral pero con la contrapartida de un descenso en los niveles salariales de algunos sectores y por supuesto, no resolverá las pensiones de los futuros jubilados. La experiencia hasta ahora así lo confirma.

    El Banco de España, ya en 2005 –boletín económico 41- 18 febr– afirmaba que «en contra de lo que, en ocasiones, se suele citar como beneficios de la inmigración, la llegada de trabajadores inmigrantes no supone, por sí misma, un alivio notorio de la presión que el envejecimiento de la población ejercerá sobre la financiación de las pensiones. A pesar del notable incremento de la población que supone, no cabe esperar que la inmigración contribuya significativamente a resolver los problemas de financiación de las pensiones que se vislumbran en el futuro.»

    Los mal pensados dicen que tampoco esto es casualidad, que se ha dejado pudrir la situación porque así se obliga a contratar un fondo de pensiones privado. Un nuevo empujón a este negocio.

    Ya hay ministros que así lo recomiendan como solución.

    Me gusta

  11. Quizás esto forme parte de aquella “Decadencia de Occidente” de la que hablaba hace ya casi un siglo Spengler. Hay que recordar que la decadencia de Roma fue lenta y la de Europa también lo está siendo.

    En cuanto al caso concreto de España, hay diversos factores que hacen que la natalidad sea tan baja: la incorporación de la mujer al mercado laboral, el hecho de que se prefiere tener menos hijos pero invertir más en su educación, la precariedad laboral y el alto coste de la vivienda, que hace que los jóvenes se independicen cada vez más tarde de sus padres y no puedan formar una familia…

    Y otra consecuencia de la baja natalidad: la disminución de la población joven, va a hacer que los ejércitos europeos tengan cada vez mayores dificultades de reclutamiento.

    Me gusta

  12. Querido amigo y compañero Grande Urquijo: es un lujo leerte en este “blog”. Se pueden sacar numerosas conclusiones de tu brillante y sencilla exposición de unos hechos indiscutibles. Así , de prisa, sin recapacitar demasiado, lo primero que se me viene a mis ajetreadas meninges- me he pegado muchos golpes e impresiones a lo largo de mi vida- es que la mejor maestra es la historia. Alguien le decía a otro: “no se puede estar siempre mirando hacia atrás” y el otro contestó” “es que adivinar lo que viene no es tan fácil”. Por ello creo que para ver lo que se nos viene encima es comprender la actualidad con nuestra limitada inteligencia y la siempre un poco obscura información. Sin duda también es imprescindible analizar la siempre maestra Historia; desde todos los puntos de vista, pero sin pretender calzarla en el número de zapato.

    Espero seguir leyéndote. Enhorabuena y un fuerte abrazo

    Me gusta

  13. Muchas gracias Esperanza por sus palabras, por sus lisonjas hacia mi y por el cariño que se desprenden de sus palabras. Me da ánimos. Pero, ojo, no diga que tengo masteres en sociología y no sé que más cosas, porque no los tengo. No sea que me destituyan. Bueno es broma. Un afectuoso saludo y gracias una vez más

    Me gusta

  14. Hola Doña Josefa. Yo también me hago la misma pregunta. De vez en cuando me suelo tomar un vino en el bar de debajo de mi casa y allí charlo con un Señor que lleva un montón de años en paro y ya no cobra nada. Suele venir alguna vez un marroquí que tiene tres hijos, cobra una ayuda por cada uno y recibe otra ayuda para el piso en que vive; por supuesto no trabaja ni tiene necesidad. Debería Ud. ver la cara con que el primero mira al segundo.
    Gracias por leerme. Un saludo afectuoso.

    Me gusta

  15. Don Benigno muchas gracias por sus palabras. Le agradezco el enlace de la carta del General. Desgraciadamente no se alemán. ¿Podría decirme si es posible encontrarla en español?. Muchas gracias. Un saludo.

    Me gusta

  16. Muchas gracias a todos los demás que me han leído. He querido contestarles pero he tenido un problema en el ordenador. Un afectuosos saludo a todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.