CAMBIO DE ESCENARIO Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

Los focos mediáticos aun se dirigen hacia un barco estafeta de refugiados proveniente de una zona fuera del área de interés y responsabilidad de España cuando mientras esto ha ido ocurriendo se cancelaba el ejercicio combinado Ulchi Freedom USA-Corea del SUR, y en el Norte de Europa se llevaban a cabo del 1 al 15 de Junio el tradicional ejercicio aéreo maritimo BALTOPS (40 embarcaciones y 60 aeronaves) en el Báltico en la que participaba dentro del Grupo Naval 1 de la OTAN, bajo mando del Buque insignia Niels Juel, la fragata española Álvaro de Bazán junto a la corbeta alemana FGS ErFurt y la fragata turca TCG Gediz.

El ejercicio se orientó a a lucha antisubmarina y contraminas, defensa aérea y operación de desembarco  en Polonia.

Ni que decir tiene que los rusos tan sensibles a lo que consideran su área de influencia vigilaban el ejercicio y sobre todo sus comunicaciones, incluidos los móviles, y radares.

La OTAN distraída en los réditos de la caída del muro, en la integración de antiguos países del Pacto de Varsovia en la OTAN, en un escenario fuera de área como Afganistán, Libia, Irak, Siria,… dejó que Rusia se colara en el Sur y hasta le venta misiles a uno de los países mas fuertes militarmente de la  OTAN como Turquía.

Rusia, la de los Zares azules o rojos, está muy presente y ha considerado como ataque[1] el hecho de que Noruega haya invitado, en sus escuelas de adiestramiento en ártico, en las que se adiestran entre otros paises (Tropas de Montaña Españolas), el doble de los marines (700) que las venían utilizando, (340 en su 3a rotacion de 6 meses), desde 2017 y una nueva base en Setermoen, en lugar de la tradicional de Vaernes. Efectivamente la capacidad de respuesta inmediata de 700 USMC y sus medios de combate y apoyo preposicionados para 5 años, no facilitaría las cosas a los “hombrecillos verdes”.

Mientras se presiona en Polonia, Estonia Letonia y Latvia (Lituania), la posibilidad de otro ataque por sorpresa de “hombrecillos verdes”?, que permitiera la toma de la isla báltica sueca de Gotland como base ampliando el radio de acción de las fuerzas rusas (S-400 SAM, misiles balisticos tipo SS-26 SRBM o R-500, antibuque Yakhont / Bastion-P y aviones), está presente en los planes OTAN.

En mayo, los Marines participaron por primera vez con M1A1 Abrams en el ejercicio  acorazado combinado Arrow 18 en Finlandia. Y antes, en Septiembre de 2017, en el ejercicio Aurora 17, el mayor ejercicio de Suecia en 20 años.

En España, en el marco del Ejercicio Saber Strike, liderado por USA con operaciones en Polonia, Letonia, Estonia y Latvia, para validar la capacidad colectiva de respuesta rápida y refuerzo de aliados en caso de crisis, se llevó a cabo un lanzamiento paracaidista en Zaragoza con 13 accidentados. En Letonia carros de combate Leopardo españoles se encuentran desplegados como parte de un batallón mandado por Canadá, junto a fuerzas de Italia, Polonia, Eslovenia y Albania.

Después de la invasión de Ukrania el sentimiento de debilidad de los países bálticos se hizo sentir más en Bruselas, y España acudió además con los despliegues terrestres y aéreos, mostrando su solidaridad.

Una solidaridad no correspondida por algunos países OTAN ante un riesgo no compartido en territorios que son españoles desde 1498 Melilla  y 1591 Ceuta, en una zona estratégica para España y la OTAN, en la que se multiplican las avalanchas de refugiados, los carteles de la droga se fortalecen al amparo del paraiso fiscal del peñón de Gibraltar y entre todos se infiltran terroristas.

Tampoco han sido solidarios ante un golpismo secesionista desestabilizador que ellos no hubieran tolerado y que se suma al efecto desestabilizador cultural y económico de un descontrol de la inmigración.

Quizás en España nuestros gobernantes deben dar ejemplo, creyendo mas en España, en la fuerza de su unidad y en sus capacidades, y actuar en consecuencia.

Sin embargo la solidaridad de la proyeccion española ha permitido a los hidalgos de España pasear y honrar por tierras, mares y aires de Europa la Bandera de España, Bandera de honor, sol y sangre de España, que, ilegalmente, NO ondea en algunas regiones de España.

La Bandera de España y el nombre de España, ignorados durante años y renacidos ante las ofensas secesionistas y los partidos, han entrado ahora en la lid de mensajes de los partidos políticos. Mas que nunca habrá que analizar los antecedentes y hechos de los partidos para descubrir lo cierto.

20/6/18

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

Blog: generaldavila.com

22 junio 2018

 

[1]“Such acts are contrary to the Norwegian decision of 1949 to “not open bases for foreign forces in Norwegian territory as long as Norway is not attacked or threatened with attacks…

“They make Norway less predictable can increase tension, and cause an arm’s race destabilizing the situation in northern Europe. We view it as unfriendly and it will not remain without consequences.”

10 pensamientos en “CAMBIO DE ESCENARIO Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

  1. QUERIDISIMO GRAL. DIAZ DE VILLEGAS, Y AMIGOS:
    PERDÓN POR LAS MAYUSCULAS, POR FAVOR, Y PERDÓN TAMBIÉN, PORQUE COMO LA IGNORANCIA ES OSADA, HUMILDEMENTE ME ATREVO A PREGUNTAROS, POR SI TENEIS A BIEN SACARME DE MI DESCONOCIMIENTO,
    Y ¿NO PODRÍAN “INVERTIR LA CARGA DE LA PRUEBA” E INVADIR EUROPA DESDE LAS COSTAS DEL SUR, O SEA, DESDE ESPAÑA?
    ¿QUE EN QUÉ ME BASO, PARA SEMEJANTE Y DESCABELLADA IDEA?
    1°.- PUES EN QUE EL ZAR ADMIRA A NAPOLEÓN, Y EL EMPERADOR PRESENTABA BATALLA EN LA FORMA CONTRARIA A LA QUE SE ESPERARA QUE HICIERA.
    2°.- POR LA GRAVEDAD DE LA DESESTABILIZACIÓN DE ESPAÑA
    3°.- LO MÁS IMPORTANTE PARA MI, PORQUE TODOS PENSAIS QUE EL ATAQUE VENDRIA DE ARRIBA HACÍA BAJO Y EN ELLO CONCENTRAIS VUESTRAS DEFENSAS
    4°.- Y ÚLTIMO, RESPETADO GENERAL, TU MISMO DICES, SI YO NO LO HE INTERPRETADO MAL (AUNQUE DIGO YO QUE EN CASO DE INVASIÓN LA COSA CAMBIARÍA) QUE EL SUR DE NUESTRA PATRIA ESTA UN TANTO LEJOS DE LOS PLANES, AL MENOS INICIALES DE LA OTAN, Y A MI NADIE ME SACA DE QUE EUROPA EMPIEZA EN AFRICA: EN CEUTA Y MELILLA, EN CONCRETO.
    (PERDONAD QUE PERSONALICE, PERO NADIE, NI HARTA DE VINO, ME VA A CONVENCER DE QUE SOY HIJA DE UN MARROQUÍ, PORQUE MI PADRE NACIÓ EN CEUTA).
    NO PRETENDO QUE ME CONTESTEIS PORQUE ANDAREIS LIADISIMOS, PERO VOLVIENDO A LA CUESTIÓN, ME GUSTARÍA QUE SI PODEIS Y LO TENEIS A BIÉN, ME DIJERAIS QUE ESTOY ERRADA, Y QUE UN DESEMBARCO EN LAS COSTAS GADITANAS, PONGO POR CASO, ES INVIABLE.
    GRACIAS GENERAL, POR TU DIDÁCTICA E IMPECABLE EXPOSICION.
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO

    Me gusta

  2. Quiero disculparme porque se me ha colado un borrador y le hago trabajar de mas al General Davila.

    En España la toma del poder se buscaria, sin invasión armada, desde dentro agitando, debilitando, fracturando y desestabilizando España via secesionistas-independentistas-terroristas, federalistas, neocomunistas-populistas…

    Me gusta

  3. Buenos dias, general:

    Por decir algo.. leido todo e impecable escrito. Creo que esto ultimo que dice, me da la impresión..y deseo equivocarme, que, por ahí van las cosas..Estoy preocupada por la unidad de España y de los españoles..

    Un afectuoso saludo

    !!VIVA ESPAÑA!! !!VIVA EL REY !! VIVA LAS LEALES FUERZAS ARMADAS Y LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  4. QUERIDISIMO GENERAL Y AMIGOS:
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESPUESTA, Y ¡¡¡VAYA BORRADOR!!!, GRACIAS DE NUEVO POR TODO.
    CADA DIA ES MAS FUERTE MI FE EN DIOS, ESPAÑA, NUESTROS REYES, LOS ESPAÑOLES EN GENERAL (AUNQUE ALGUNOS PAREZCAN INDIGNOS DE SERLO) Y NUESTRAS FUERZAS ARMADAS.
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    ESPERANZA

    Me gusta

  5. Me quedo con la impresión de que España es poco exigente en contrapartidas y tragamos con todo. Tanto a nivel interno como internacionalmente y no sólo en el ámbito militar, donde lo que hacemos es cumplir muy honorablemente los compromisos adquiridos.

    Es a los políticos a quienes corresponde la mejor negociación en lugar de aceptar cualquier cosa con tal de apuntarse el tanto. Así sucedió con la entrada en la Comunidad Europea gobernando Felipe González. El día que se conozca en detalle la lista de nuestras concesiones y renuncias nos explicaremos por qué España va a rastras de Europa.

    Lo señala muy bien el General, a nivel militar no somos correspondidos en los riesgos asumidos y la colaboración prestada en defensa de otros países. Nuestros principales riesgos –Ceuta y Melilla– no son compartidos. Nuestros gobiernos debieron ser más exigentes para conseguir un mayor equilibrio y participación de la OTAN en la cobertura de nuestro territorio. Por el contrario, nos veríamos sólos, como en Perejil.

    Debemos a ZP haber perdido nuestro status de “aliado preferente” de los EE.UU. y haber cedido nuestro sitio a Marruecos, así que los americanos quedarían automáticamente al lado de sus nuevos aliados preferentes. La OTAN –Tratado del Atlántico Norte– en sus artículos 4, 5 y 6 lo deja bien claro: Ceuta y Melilla no se incluyen en el Tratado.

    La política exterior nos ha puesto en manos de franceses y marroquíes – precisamente quienes tienen más intereses contrapuestos con España – y nos ha alejado de los únicos a los que podríamos pedir ayuda en caso de conflicto armado. El día que pase algo en Ceuta y Melilla y haya muertes españolas, la culpa sería de la negligencia criminal y sectarismo de ZP en el desempeño de sus funciones.

    Pero si esto es injusto, a nivel político nos tratan con bastante desprecio porque así se lo permitimos.

    España no se merece un Gobierno de cobardes, traidores y trepas. Ni ahora ni antes.

    En el futuro tampoco, pero si queremos tiene arreglo.

    Me gusta

  6. A las órdenes de V.E., mi General.

    Gran análisis, y sobre todo, acertado en todos los puntos que menciona. ¿Y dónde queda España ante el mundo con aquella entrada final descafeinada en la OTAN?. Primero, algaradas anti OTAN y anti USA, algunas loderadas por quien con el tiempo llegaría a ser alto personaje en la misma, a continuación el PSOE de Felipe gana unas elecciones con el lema “OTAN, de entrada, NO”. Seguidamente, y una vez asegurado el poder, tienen que poner la marcha atrás y amañar un pseudoreferendum con una pregunta que nadie podía entender, ni siquiera quienes la redactaron. Por cierto que un servidor se abstuvo de ir a hacer el paripé de votar algo que ya estaba cantado el resultado, porque soy del parecer de que “tonterías, las precisas·, y no me causa más que náuseas el que los políticos nos utilicen a su conveniencia y después, si te ví, no me acuerdo.

    ¿Con ese espectáculo tan poco serio, que se puede esperar sino quedar para llevar el farolillo de cola?. Y el de la salida de aquel barco hospital para Irak en misión humanitaria, pues para morirse de vergüenza. Y lo de retirar las fuerzas de tierra por el de las cejas circunflejas, de antología del ridículo.

    ¿Quién se va a fiar de nosotros, y menos ahora que se acentúa el grado de cazurrería y mala uva en los que pretenden gobernar?.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  7. La impronta del fondo de la exposición me orienta al aplauso y murmullo de aprobación, aunque esto ya lo venimos señalando algunos, pocos, abiertamente.

    Sin embargo, la lealtad me obliga a la crítica del primer párrafo, mi general: “Los focos mediáticos aun se dirigen hacia un barco estafeta de refugiados proveniente de una zona fuera del área de interés y responsabilidad de España…”. ¿A qué área fuera del interés de España se refiere mi general? No será África Occidental, ¿verdad?
    Además, por lo que estamos viendo, no son refugiados, en el estricto sentido del término puesto que no huyen de la violencia de los conflictos armados, sino más bien inmigrantes por motivos económicos, lo que tampoco es que sea una posición muy favorable, pero el estatuto es diferente, y hay que ser claro.

    QASO

    Me gusta

  8. Gracias por el comentario Sr Cánovas.
    En puridad si es de interés pero no de RESPONSABILIDAD el área del Mediterráneo donde fueron recogidos los “naufragos”.
    En lo referente al África Occidental, donde está la Guinea Ecuatorial, antigua Guinea Española, en el Golfo de Guinea, para España continúa siendo de interés e influencia.
    En lo referente a refugiados tiene razón en distinguirlos de los emigrantes. El planteamiento inicial era de refugiados y en la evolución del evento han aparecido como emigrantes en su mayoría.
    Cómo Vd ha podido intuir el objetivo del artículo era llamar la atención sobre otros aspectos.

    Un cordial saludo de Soldado

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.