EL VALLE Adolfo Coloma Contreras GB (R.) del ET

Virgen y el Cristo yacente

Buda de Bamiyan

A finales del año 2005, me encontraba en Herat, Afganistán como Jefe de Estado Mayor de la Región Oeste de la fuerza internacional ISAF. Unos días después de la visita del Presidente del Gobierno acompañado por los ministros de Exteriores y de Defensa al contingente español (tan de agradecer como inoportuna), tuve que ir al Cuartel General en Kabul en un vuelo que hacía escalas en Chachagrán y Bamiyan.  Al aproximarnos al aeropuerto de esta última localidad y por un favor especialísimo del sobrecargo del Hércules C-130 holandés, pude contemplar desde un ventanuco del avión la gigantesca oquedad en la que, desde el siglo III hasta 2001, había estado habitada por una figura de buda excavadas en la pared de roca de arenisca.

Recuerdo que, mientras la contemplaba en la distancia, dos pensamientos acudieron a mi mente. Por un lado, la sensación de impotencia y desconcierto por la barbarie que suponía la demolición de aquella figura, patrimonio de la humanidad, por orden del talibán. Por ser contraria a la estricta interpretación de la ley coránica que proscribe la representación de figuras humanas o de animales. Por otro lado, la seguridad de que tal conducta era impensable en una España que, tras múltiples conflictos sociales, religiosos, de intereses, invasiones etc., habíamos logrado la madurez para afrontar con serenidad los debates que afectan a nuestra historia y creencias.

¡Que equivocado estaba! Dos años después, exactamente dos, se desató aquella furia iconoclasta al amparo de la ley 52/2007, mal llamada “Ley de la Memoria histórica”, impulsada por el mismo presidente del gobierno, que lejos de conseguir la reconciliación de los españoles, que tantos años y esfuerzos había costado, tuvo la virtud de desunir, vindicar, tergiversar la historia; de tal manera que lejos de dejar que sean los historiadores quien busquen los datos en las fuentes e interpreten los resultados, sea prácticamente el BOE quien nos la dicte, al amparo  no de estudios rigurosos, sino de una ideología determinada.

Francisco Franco

El resultado está a la vista. No ha dejado satisfechos ni a los que trataba de desagraviar, ni a los otros, ni a la inmensa mayoría del pueblo español que, alejada ya en casi dos generaciones de aquel conflicto fratricida, mira a Europa, mira al mundo y si me apuran, mira a las estrellas. Y lo que es peor, ha tenido nefasta consecuencia de ahondar en las heridas fracturando peligrosamente aquella inmensa mayoría forzándola a posicionarse a favor o en contra.

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

A esta altura de la pomada alguno de Vds. estará barruntando: -“ ya me van a endosar las maravillas del  Valle de los Caídos” – Pues mire vd, no, no lo voy a hacer. Literatura e incluso paginas web hay en abundancia que explican los hitos y los hechos de ese imponente monumento a la reconciliación que se alza soberbio en el Valle de Cualgamuros, orlado por las cumbres de la Sierra de Guadarrama. Los motivos del proyecto, el proceso de su construcción, el valor artístico que encierra y su culminación al ser proclamada la basílica como TEMPLO VOTIVO DEL PERDON, proclamado por el nada sospechoso de partidismo Papa Juan XXIII con estas palabras:“En este monte sobre el que se eleva el signo de la redención humana ha sido excavado una inmensa cripta, de modo que en sus entrañas se abre amplísimo templo, donde se ofrecen sacrificios expiatorios y continuos sufragios por los Caídos de la guerra civil de España, y allí, acabados los padecimientos, terminados los trabajos, y aplacadas las luchas, duermen juntos el sueño de la paz, a la vez que se ruega sin cesar por toda la nación española.”

Pero si quiero poner ante Vds. la tremenda fractura a la que nos están llevando unos dirigentes que hacen equilibrios sobre un tenue alambre de 84 votos, forzando a esa inmensa mayoría para tomar parte o a favor o en contra, porque hasta los que quieren mirar hacia adelante se ven forzados o a enfrentarse su propia conciencia y convicciones mirando hacia otro lado y dejando pasar la cosa o a convertirse en activistas diciendo: ¡Hasta aquí hemos llegado! Atacar el valle no es solo atacar nuestra historia por dura y difícil que ésta haya sido. Es nuestra historia y como tal, ha de ser objeto de estudio, reflexión y sobre todo, referente para evitar hechos similares en el futuro.

El elemento actual de fricción es el anuncio hecho por el Presidente del Gobierno de exhumar los restos del General Franco, Jefe del Estado durante 40 años e inspirador del magno recinto, que ni siquiera él mismo decidió que sus huesos descansaran allí. Se oponen a ello sus herederos legítimos, los defensores de su magna obra política, histórica y social y el abad de la basílica a quien se ha confiado su custodia.

Estoy convencido de que, si la exhumación de los restos del Caudillo fueran un punto final de esta penosa historia, la familia, los defensores de su obra y hasta el abad, accederían con generosidad a su traslado impulsados por el más alto espíritu del perdón y la reconciliación que inspira este santo lugar. Pero la realidad es muy otra. La exhumación de los restos del Generalísimo no es sino el primer asalto, luego vendrá todo lo demás: la desacralización de la Basílica, la reorientación del conjunto monumental y hasta la voladura de su imponente cruz, el símbolo más alto del cristianismo no solo en la tierra de María Santísima, sino en todo el orbe.

Basilica de Santa María de Elche

PROPOSICIÓN DE LEY DE IZQUIERDA UNIDA

¿Lo dudan? No lo hagan. Les invito a leer la proposición de Ley presentada hace unos días por Izquierda Unida ante la Mesa del Congreso de los Diputados. El apartado 3 del punto 53 de esta proposición de ley, no deja lugar a la interpretación. Lean:Se procederá al desmantelamiento o demolición de aquellos elementos incompatibles con un Estado democrático, entre los que cabe destacar la monumental cruz-espada” ¿Les parece que eso es espíritu de reconciliación? ¿Les parece que eso puede ser coherente con nuestro patrimonio histórico, religiosos y cultural? O por el contrario piensan Vds. que eso coincide con el más puro estilo talibán, como el buda de Bamiyan, o incluso como los más radicales yihadistas del DAESH, a los que hemos visto arrasar la ciudad de Palmira en Siria con una mano y con la otra degollar ante las cámaras de televisión a los “no creyentes”. Pues no se puede descartar que, ante la posibilidad de perder el equilibrio en el conspicuo alambre de los 84 votos, cedan ante tan bárbara exigencia bajo la premisa de “La Moncloa bien vale una cruz” ¿Lo ven? El conflicto está servido.

¿Exagero? Pues miren. Tan solo unas horas después de la presentación de la proposición de Ley por Izquierda Unida, el pasado día 30 unos “talibanes” prendieron fuego a la puerta de la Basílica de Santa María de Elche mientras dentro se oficiaba la primera misa de la mañana. Si, la Basílica donde se representa los días 14 y 15 de agosto, año tras año desde el siglo XV “El Misteri de Elx” sobre la Asunción de la Virgen. Y sí, también se trata del mismo templo que sufrió otro intento de incendio durante las elecciones de febrero de 1936 ¿les suena?

BASÍLICA PONTIFICIA

Pues como creyente y como católico que es uno, con todas sus limitaciones, duele ver en todo este asunto a la Conferencia Episcopal, ponerse de perfil. Ignoro si la razón es que, al ser el templo del Valle de Cuelgamuros una Basílica Pontificia, corresponde a Su Santidad el Papa las decisiones que a ella afectan.O es debido a esa sibilina equidistancia a la que nos tiene acostumbrados. Lo cierto y verdad es que todo parece indicar que han dejado “solo ante el peligro” aFray Santiago Cantera, el Abad de la congregación Benedictina que tiene a cargo las instalaciones, al que desde estas modestas líneas le envío un filial abrazo y encomiendo en mis oraciones para que se sienta apoyado y se mantenga fuerte.

Ante el aluvión de sentencias y contra sentencias que atascan muchos asuntos relativos a decisiones precipitadas relativas a la dichosa ley de la memoria historia, la ultima de las cuales ha sido la revocación de la exhumación de los restos del General Sanjurjo de la cripta del Monumento a los CaÍdos en Pamplona, le asalta a uno la congoja que puedan optar por la vía de los hechos consumados al amparo de la canícula veraniega, “ferragosto”, porque entonces sí que estará el conflicto del todo servido: EL VALLE NO SE TOCA.

Más de 33.000 restos descansan y se honran en la Basílica del Valle, a ambos lados del altar mayor, sin distinción de bando. Desde este blog hemos defendido siempre que todos merecen el mismo respeto. Tienen todos sus deudos el legítimo derecho de reclamar a los suyos, Háganlo si así les conviene. Pero dejen al resto descansar en la paz de esos muros de roca. No se ensañen persiguiendo al inspirador de tan piadosa obra más allá de la tumba. No desenterremos de nuevo ni el odio ni el revanchismo.Dejemos que los que se enfrentaron en vida y la perdieron descansen juntos en paz.

Adolfo Coloma

GB (R) del ET

Blog: generaldavila.com

 

 

 

40 pensamientos en “EL VALLE Adolfo Coloma Contreras GB (R.) del ET

  1. Queridísimo Adolfo, y amigos:
    Gracias.
    También manifiesto desde aqui, tal y como tu haces, mi solidaridad y apoyo al ABAD DE LA BASILICA, FRAY SANTIAGO CANTERA, añadiendo que además de a la Providencia, nos tiene a muchos españoles a su lado, por que él tampoco está solo!!!
    Como tampoco está sola, la familia SANJURJO. Desde estas líneas les mando un fortísimo abrazo, especialmente a Carla con todo mi corazón, a la que por otra parte no veo desde que era “un comino” de unos 8 añitos, pero era una DAMA tan absolutamente IDEAL que no podré olvidarla jamás.
    Como siempre, gracias Adolfo, y amigos.
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  2. Ratifico y hago mías todas y cada una de sus palabras mi general. Coherencia, equilibrio y yo diría que hasta mucha bondad por su parte. Como debe ser.

    Me gusta

  3. Mi estimado General hacia mucho tiempo y lo deseaba, que alguien explicara tan claro el sentido Del Valle de los Caídos su significado, por que su finalidad y su sentido, le agradezco mucho pues es otra forma de hacer entender a los detractores y enemigos de la reconciliación que #elvallenosetoca, un abrazo Mi General.

    Me gusta

  4. Buenos dias: Los jovenes y las jovenas actuales no tienen ni idea de la Guerra Civil. Los únicos obsesionados con el franquismo, son las izquierdas más viscerales de este país. Dicho esto, ¿no hay otros temas más candentes que atender? Todo es puro postureo y desviar la atención del personal. Y por supuesto, dan grima el alcance de miras de nuestra clase política. ¡Vaya personajes y vaya paisanaje! Un saludo.

    Me gusta

  5. Magnifico articulo el del General. Tiene mas razon que un Santo.
    Todo empezo con el infumable de Zapatero y lo acaba de rematar Pedrito 1 “el breve”. Esperemos por el bien de España que su gobierno sea efimero.

    Me gusta

  6. Insuperable mi general.
    En el fondo y en la forma.
    Para ser bteve, -pues lo único que requiere el texto es su lectura reposada, una y muchas veces para meditar sobre la verdad de sus asertos- me limito a resaltar “La tremenda fractura que esta profanación provoca”
    Obligando al enfrentamiento, a cientos de miles de españoles de una y otra ideología, que mirando al futuro pretenden la reconciliación de los españoles, para que sus hijos no tengan que volver a vivir el sangriento drama dela generación de sus abuelos.
    ¿Un nuevo enfrentamiento fratricida es lo que buscan los promotores de la infame ley de la “memoria histórica”?
    Pues a fe que lo van a conseguir.
    Sin duda será “casus belli”
    Ya se pueden escuchar los vibrantes sones de una corneta “tocando generala”
    ¡¡¡Españoles!!! el Valle de los Caídos va a ser profanado por perfidia de los enemigos de la reconciliación…. ¡¡¡¡Acudid a salvarlo!!!
    ¡¡¡Daoiz, Velarde, teniente Ruiz!!! uniros a ellos y escribid otra página de honor y gloria en la historia de España.

    Me gusta

  7. Estimado General Coloma:
    Gracias por su escrito. Quienes deseamos vivir en paz y mirar hacia adelante lamentamos que un pésimo Presidente del Gobierno propiciara esa unidireccional y mal llamada “ley de memoria histórica”.
    Que lo único que ha consenguido es resucitar las “dos Españas” y volver a dividir a la sociedad española.
    Alguien escribía ayer en estas páginas “que paren el mundo que me bajo”.
    Y la verdad es que es tal la tristeza que soportamos que dan ganas de hacerse ermitaño y olvidarse de todo.
    De lo contrario habría que “echarse al monte” y eso tampoco lo queremos.
    La pena es que, si Dios no lo remerdia, esto no se va a arreglar por las buenas.
    Y ya que “duele ver en todo este asunto a la Conferencia Episcopal ponerse de perfil”, vamos a ver si el Vaticano quiere intervenir.
    Mi apoyo también para FRAY SANTIAGO CANTERA, ABAD DE LA BASÍLICA.
    Reciba un afectuoso saludo.
    José Manuel del Pozo

    Me gusta

  8. me parece absurdo,que quieran transladar los restos del general Franco de una tumba en la que lleva tantos años,el odio no conduce a nada ,rezo para que el abad del Valle de los caídos pueda, con las oraciones de los españoles de bien soportar ,esta situación tan tremenda ,
    Dios mío ayudanos a soportar esta situación.

    Me gusta

  9. Es sorprendente que dicho conflicto lo perpetue la izquierda; esos buenos y pacificos que solo buscan la armonia bienestar social. Sin duda su mendacidad no tiene limites ni escrupulos,- nunca lo han echo- despues se exarceban tildando de ” fascista” a todo cuanto se mueve…!Basta ya! ,son la hez mas grande que creo el submundo, !ojala resurja mi Patria! Dios quiera que los hombres que aun quedemos luxhemos por nuestros hijos y nietos, AE! aqui un voluntario hacia el cambio Antonio Rosado Castillo

    Me gusta

  10. Mi General comparto con ud., todos sus sentimientos. La inestabilidad política se traduce, precisamente, en que un pequeño suceso o movimiento termina por provocar una serie de carambolas y efectos políticos finales no deseados y contradictorios. La inestabilidad política y parlamentaria en la que se vive desde 2015 se asemeja a la llamada teoría del caos o efecto mariposa, en donde pequeñas variaciones en condiciones iniciales provocan grandes variaciones futuras, haciendo imposible una predicción.

    No solo es por nuestros sentimientos religiosos o lo que representa el Valle de los Caídos que también, si no de reescribir una historia que de prosperar como dice la ministra de turno, introducir una nueva asignatura sobre “el civismo” .

    Por si fuera poco o hubiera dudas, finalmente se quedan con RTVE ERC había condicionado el apoyo a que el Gobierno aceptase hablar “sin condicionantes” sobre la situación en Cataluña. Los republicanos han apoyado la propuesta del PSOE después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se comprometiese a un diálogo “franco, abierto y sin cortapisas” lo que supone sin condiciones, con Catalunya. Barra libre para Roures agente de Soros que se hará cargo de determinados programas externos, ¿será porque saben que el “chollo” de la Secta se les acaba el grupo chino Hontay se ha quedado con el 53,35% de Mediapro.

    Ahora los partidos independentistas exigen a Marlaska que permita la compra de armas largas para los Mossos. ¿Si lo permite, sería el embrión del ejército propio?.

    ¿Y sí “el felón hubiera pactado con Merckel vale, te pillo inmigrantes pero tú no me extraditas al “puchi” o me lo mandas por el mínimo exigible por ley la malversación?. y porque no si están dispuestos hacerles todas las concesiones posibles y tenerlos contentos, como a vascos.

    El enfrentamiento civil ya está en marcha. Felipe González, Aznar y Zapatero no solo tragaron por el poder de la silla, si no que les dio mucho dinero y transferencias indebidas y Rajoy y Sánchez han permitido que una minoría aplaste y aterrorice a la mayoría de los catalanes y españoles con toda la fuerza que el estado les permitido a los golpistas. O se para el golpe y restablece la ley o va a haber muertos.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  11. Otra linea roja rebasada en el haber de la izquierda y ya van muchas, el resto de Españoles “durmiendo la siesta”.

    Un saludo

    Me gusta

  12. Veo en las palabras de Vuecencia una reflexión de paz y armonía como la disfrutada hasta el año 1976. ahora los politicuchos, politiquillos, politicastros y apátridas quieren que nos matemos los españoles de bien, terminarán consiguiéndolo si no cambian de actitud y comiencen a gobernar para el bien de España y los españoles. Siempre a las ordenes de Vuecencia. ¡Arriba España y viva la Legión. Julio de Felipe

    Me gusta

  13. Gracias, Sr. López por su comentario, pero si está de acuerdo, sobre todo por difundirlo. Es importante que lleguen estas cosas a los que piensan como nosotros, y a los que no lo hacen, también.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  14. Inquietantes escenarios los que describe, don José María.
    Tendremos que seguir de cerca los manejos del omnipresente Soros.
    Muchas gracias
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  15. Espero que o, don Francisco. En todo caso, hemos de procurar despertarlos para que se mantengan vigilantes.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  16. Magnifico escrito, General Coloma:

    En el fondo en la forma, con rigor y datos científicos, y gran bondad para con todos..
    Lo suscribo al cien por cien.. y también le doy publicidad
    En tiempos y circunstancias tan serias, en las que vivimos, nace del corazón, decirle, …. !! GRACIAS !! por ello.

    Saludos cariñosos a todos lo que participan en el blog,

    Y un afectuodo saludo General Coloma.

    !!VIVA ESPAÑA!! !!VIVA EL REY!! !!VIVA LAS LEALES FUERZAS ARMADAS Y LA LEGIÓN!!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  17. Vanos empeños estos de remover los huesos de todo un Jefe del Estado , de remover lo que fue.La Historia no puede cambiarse ni reescribirse aunque se intente.¡ Y menos con simples leyes! Una ley no puede obrar tales portentos.

    Los ideales del pasado no se borran asi como asi.El pretenderlo es desconocer la fuerza del espiritu humano.La fuerza de esos ideales resistira estos ridiculos embates.Los efectos producidos por ellos todavia se dejan sentir, por encima de la materia inerte del granito de una Cruz que pretenden derribar.No podran derribar todo lo bueno que se propaga todavia
    de aquellos ideales imperecederos, porque van con todo ser humano desde el principio de la Creacion: el legitimo esfuerzo por desprenderse de las mentiras, de las tiranias disfrazadas,de las agresiones a las libertades sagradas del ser humano, la principal la libertad religiosa.La legitima defensa contra las agresiones a lo mas sagrado de los seres humanos, es algo que esta escrito en la conciencia de toda persona, y lo estara siempre.Y contra estos valores espirituales nada podran los vanos empeños que vemos en estos momentos.

    El deseo de conseguir un mundo mejor, una Patria verdaderamente grande y libre, eso es algo contra lo que ningun sistema politico puede empeñarse en eliminar.Y estos de ahora no lo lograran, como no lo consiguieron sus antepasados.

    Me gusta

  18. Mi respetado general:
    Completamente de acuerdo con toda tu exposición y razonamientos de los hechos. Yo, además de militar, como diplomado en Historia y profesor, siempre intenté inculcar a mis alumnos
    -militares y civiles- que la historia es como un libro abierto donde las artes (arquitectura, escultura, pintura..) y las letras (literatura, música, filosofía,,,) hablan por si solas. Nos transportan a otras épocas y nos muestran sus variadas ideologías y sus dispares razonamientos. Son mapas en relieve de sus formas de vivir, de pensar, de razonar, de actuar. También, lógicamente,existieron detractores. Sin embargo – pongamos ejemplos- en Roma, tanto la Monarquía como su sucesora la República y el posterior Principado respetaron las grandes obras de cada periodo. Nosotros tampoco derribamos, tras finalizar la Reconquista, las maravillosas obras árabes (Giralda, Alhambra, Mezquita…). No somos talibanes, cafres ignorantes, fanáticos – de lo cual, al parecer, hay un buen número entre los que, hoy, tan mal nos gobiernan-. Después de todas estas sinrazones, quizás quieran demoler todos los innumerables y necesarios pantanos, los planes de regadío y las numerosas obras sociales de la época franquista.
    Reitero que no me gusta la política – quizás no, seguramente, por los políticos -pero no puedo contener mis críticas ante la barbarie. Destruir la historia es renunciar a tus orígenes, desconocer de dónde vienes y a dónde vas. Es, en definitiva, aprender de ella todo lo bueno, respetando a los demás, y no volver a caer en los mismos errores
    Vislumbro un oscuro futuro para mi querida España.
    ¿Seremos capaces de consentirlo?
    Cual Espronceda -salvando las distancias- me descuelgo con esta décima espinela, para la ocasión:
    ¡Ojo! mi querida España,
    al político felón,
    maestro de corrupción,
    del rencor, malicia y saña,
    depredador, cual piraña.
    Con corbata o con coleta,
    mienten, cambian de chaqueta.
    Su estulticia y cerrazón
    quiebran la Constitución.
    Equipemos la barbeta.

    A tus órdenes, mi general.
    Cap. (Rdo) Molinero

    Me gusta

  19. Doña Josefa, don Ignacio, Capitán Molinero:
    Gracias por sus valiosas aportaciones
    Les saluda con todo afecto
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  20. Mi General quizás sea algo agresivo, pero se me correen las tripas con esto, y después de saber la postura de la CEE, Franco se encuentra enterrado en una abadía benedictina, que no depende en absoluto del poder civil sino de la Conferencia Episcopal, por lo que sin la aprobación de esta ningún cadáver puede ser exhumado de un lugar sagrado bajo su exclusiva jurisdicción. Da igual lo que el guerra civilista y traidor Sánchez, al que solo han votado un 15% de los españoles con derecho a hacerlo, le de la gana hacer movido por el odio, da igual lo que la chusma bolivariana de Podemos, el lumpen proletariado al que Lenin despreciaba desee, da igual lo que la organización criminal de los golpistas del 1-O o los traidores del PNV desee, y a quienes el miserable cobarde y felón de Sánchez esta dispuesto a rendir España, da lo mismo. Si la Iglesia representada por la Conferencia Episcopal se opone, no hay exhumación posible.

    Esta jerarquía católica miserable, desagradecida y ruin, que ya han olvidado que si no fueron exterminados hasta el último, sus iglesias quemadas y sus centros de enseñanza cerrados, fue solo porque Franco aplastó al Frente Popular y les impidió hacerlo. Queden sus nombres para conocimiento y desprecio de los católicos y de todos los españoles de bien. El Cardenal Carlos Osorio, Arzobispo de Madrid, y el Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal , a quienes se une también el Vicepresidente Cardenal Antonio Cañizares. Estos tres indignos pastores de la Iglesia de Dios, son lo que ha dado el visto bueno a la exhumación de lugar sagrado de quien salvó del exterminio a manos de los asesinos del Frente Popular.

    A su orden mi General

    Me gusta

  21. Amigo José Maria:
    Hasta donde yo sé, la Basílica del Valle de los Caídos, que está a cargo de una congregación de Monjes Benedictinos, bajo la dirección del abad Fray Santiago Cantera, depende, como tal Basílica menor del Vaticano, es decir, de la autoridad del Papa Francisco. No depende por tanto, de la Conferencia Episcopal.
    Yo lo que lame yo en mi artículo, es la falta de posicionamiento de la Conferencia, pues co.o órgano colegiado que reúne a todos los pastores de la Iglesia española, bien había de mostrar el camino a seguir y no ese sepulcral silencio (que yo personalmente siento como complice)bajo la apariencia de una sibilina equidistsncia.
    Pero créame. Comprendo el estado en que se e cuenta.
    Le abraza
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  22. A las órdenes de V.E., mi General.

    Poco a poco voy procurando, en cortas escapadas a la capital, ir poniéndome al día en comentar las muchas y magníficas entradas que se me han acumulado por no tener el ordenador en la casa de campo para que los nietos no quieran estar enganchados a él en sus juegos. Y he llegado al tema que es mi debilidad, el Valle de los Caídos, cuya solemne inauguración presencié siendo todavía prácticamente un adolescente pero ya estrenando mi primer uniforme del Ejército. Día memorable de fervor y patriotismo. Después, con los años, lo visitaba y lo estudiaba con mucha frecuencia y hasta el último detalle. También estuve allí en la última, que no definitiva a lo que parece, despedida al Caudillo.

    Si ocurriese, Dios no lo permita, que de esos proyectos de aquelarre de la izquierda extrema siquiera uno se cumpliera, sin que nadie moviera un dedo para impedirlo, España demostraría no haber sido digna de su gloriosa historia y sería merecedora de caer en la esclavitud del totalitarismo más atroz. No hay nada más vergonzoso que el abandono sin lucha de una posición vital para la defensa común y que ésta caiga en manos del enemigo para que la arrase y siembre de sal.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA Y SU GLORIOSA HISTORIA!!!

    Me gusta

  23. Gracias por su testimonio, don Rafael. Después de haber asistido a la inauguración de tan emblemático monumento a la fe y a la reconciliación, imagino lo que tiene que ser para Vd. presenciar toda esta polémica con un final tan incierto.
    Por lo demás, en todo de acuerdo con Vd.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  24. Saludos General,la última vez que lo vi,fue una madrugada de Julio de 1975,en la puerta del acuartalamiento de Sidi Buya,iba vd. en la torreta de un blindado ligero como teniente d tercio sahariano D.Juan de Austria,su columna debia protegernos en el paso del desfiladero de Edchera, al Rgto. 95 de artilleria,al comienzo de la operación Lince,Gacela,Chacal
    Es vd. un bravo militar,valiente,en alguno de sus comentarios no estoy de acuerdo,estuve durante 20 años como concejal, alcalde y diputado provincial por el Psoe,la ley de la memoria deberia haber salido con acuerdo de una mayoria muy cualificada,de todos modos General no nos conviene a los españoles de bien, exacerbar los animos,dado los desafíos que nos afectan en estos momentos,reciba Vd.un cordial saludo.Manuel Figuroa Arias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.