EL ARTE DE LA GUERRA Y LAS CLOACAS DEL ESTADO Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Las cloacas han existido siempre…

<<El que sobresale en la solución de las dificultades las soluciona antes de que se presenten. El que sobresale en las victorias sobre sus enemigos triunfa antes de que las amenazas de estos se concreten>>.

El Arte de la Guerra de Sunzi es muy sencillo. Incluso habla -y hasta se entiende- de los agentes secretos. Hay variados estilos de mando, tantos como personas; por eso la forma de conducir un conflicto no se atiene a unas normas claras. Cada cual es cada cual. Incluso los hay que no existiendo conflicto alguno lo provocan deliberadamente para luego lucirse en su solución. Se les suele escapar de control y dar lugar a crisis profundas, incluso son el origen de muchos escándalos; y de las guerras. Porque el narcisismo significa debilidad y desconfianza.

Dentro de las variadas situaciones que el mando conlleva hay una que exige máxima prudencia y paciencia. Yo diría que inteligencia: la Inteligencia. En la incertidumbre permanente en la que nos movemos esta consiste en la capacidad de distinguir lo contradictorio, lo falso, lo incierto, y eso solo lo proporciona el conocimiento de los hombres y de las cosas. 

Nos ponemos muy nerviosos, y más ahora, con lo que se cree un nuevo invento llamado noticias falsas (fakes news). No es nuevo. Las cloacas siempre han estado infectadas por eso bacilos resistentes a los antibióticos: <<La mayor parte de las noticias son falsas y la timidez de los hombres hace de la mentira y falsedad una nueva fuerza>> (De la Guerra general C. Von  Clausewitz).

Construimos con lo que destruye, que es la mentira, la difamación y la condena, sin saber que esa es la causa de que estemos en ruina moral siempre, siempre. Da miedo ese enorme tribunal de plaza formado por jueces de horca y cuchillo. Todo ello acaba contagiando a una sociedad que fía más crédito a las cloacas que a la severa y rigurosa información. Ahí lo malo: ¿dónde se halla esta?

Enfangarse y hacer aflorar el bacilo es peligroso. Mostrar la basura de la cloaca, pretendiendo limpiar y lucirse, trae como consecuencia que acabes infectado por el bacilo. Mejor es dejar correr el torrente de agua cristalina y esperar al antídoto adecuado. Investigación, oportuna intervención. Sin pretender lucirse. Son los mundos del silencio, los abismos.

En esos infectos lugares al enemigo que huye puente de plata, presentar batalla para lucirse, para pavonear una victoria, es siempre el error de un mal general.

<<Si los enemigos, desesperados, vienen para vencer o morir evita encontrarte con ellos. A un enemigo cercado debes dejarle una vía de salida. Si carecen de todo debes prever su desesperación. No te encarnices con un enemigo acorralado>>.

<<Pues si el príncipe esclarecido y el general competente derrotan al enemigo cada vez que pasan a la acción, si sus hazañas se salen fuera de lo común, es gracias a la información previa>>.

Está todo escrito. No es un hombre más que otro si no hace más que otro.

¿Para qué vamos a inventar nada? Solo es necesario rigurosidad y no olvidar que <<la virtud del hombre libre se muestra tan grande cuando evita los peligros como cuando los vence>>.

Wang Hsi: <<… Un soberano dotado de una personalidad y de una inteligencia superiores debe ser capaz de reconocer al hombre que le conviene, debe confiarle la responsabilidad y esperar los resultados>> (El Arte de la Guerra-Sunzi).

¡Caute quia spinosa!

Spinoza….¡Cuidado…!

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

23 julio 2018

Blog: generaldavila.com

7 pensamientos en “EL ARTE DE LA GUERRA Y LAS CLOACAS DEL ESTADO Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Un episodio sobre fake news y memoria historica: ayer en la 2 de TVE, de 21 a 22h, un reportaje sobre como se las gastaba el Frente popular con los democratas.El protagonista, un tal Robles, republicano y democrata, de repente “desaparecio” estando en Valencia al servicio de la embajada rusa,en noviembre de 1936.El reportaje enseña como llego a España en agosto de q936, el embajafor ruso Rosenberg, acompañado de Orlov y todos aquellos jerifaltes del KGB.Aquello fue una autentica invasion sovietica.Co la ayuda de los rusos, la segunda Republica perdio lo poquito wue le quedaba de democracis, y se puso en manos del comunismo sovietico.

    Por eso ” desaparecian” democratas como Robles.Contra estas verdades historicas, expuestas por la propia TVE, ¿ de que valen todas las mentiras que antes se nos han dicho por toneladas acerca de aquel periodo historico? Basta mosttar un minuto de autentica Historia, de lo que realmente ocurrio durante aquella segunda Republica ,para que se venga abajo en un instante toda la propaganda vertida sobre la memoria historica y todos los fake news al rrspecto.La verdad nos hara libres , por descontado.Rasguemos todas las mentiras que nos envuelven.

    Le gusta a 1 persona

  2. Críptico, pero creo entender que los tiros van por esos transitan por lugares ocultos y que en todo meten las narices.Ahora uno se metió en el fango y no sabe como salir. la ha liado parda por ser tan listo.

    Me gusta

  3. Buenos dias General Davila..:

    Magnifico escrito, que invita a reflexionar, conocer la verdad, y con gran inteligencia, saber como actuar, en su momento oportuno, o no actuar si procede.. como bien menciona, con tal de conseguir, con humildad, discreción, eficazmente, y en verdad, todo aquello que se busca y pretende..solucionar.
    Saludos para todos..

    Un afectuoso saludo General Davila

    !!Viva España!! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  4. Nuestros políticos no leen, no estudian ni hablan con el pueblo llano, solo con sus aduladores, de ese modo no pueden obtener La Inteligencia para dirigir los destinos de una nación, no podemos dejar en sus manos los problemas que nos acucian de lo contrario será la ruina de España, pido a Dios que les ilumine para bien de todos. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  5. Mi respetado y querido General,
    Enhorabuena por tan sintético artículo sobre un tema de actualidad pero que siempre ha existido.
    Precisamente, SUN TZU abarca todo y es clarísimo.
    “Recientemente ha habido un brote de noticias falsas de todo tipo, no sólo online, sino también en publicaciones en papel. Los medios que se especializan en noticias falsas se pueden encontrar por todas partes, sobre todo en Estados Unidos”
    “A mediados del 2016, Carlos Enrique Bayo y Patricia López investigan las prácticas ilegales del ministerio de Interior durante el mandato de Jorge Fernández Díaz, sacando a la luz unas grabaciones que incriminaban al jefe de la Oficina Antifraude y al entonces ministro del Interior​. El documental recoge el testimonio de los periodistas de Público, los cuales ya habían publicado artículos referentes a la llamada “Operación Cataluña” y habían denunciado las prácticas partidistas del Ministerio de Interior, para crear un documental de 80 minutos que esperaba alcanzar un impacto mediático mayor del que en su momento tuvo el artículo del diario Público. El documental cuenta con varios testigos: José Oreja (un sargento de la Guardia Civil)​, el exjuez Baltasar Garzón y los comisarios de la Policía Nacional Jaime Barrado y Marcelino Martín Blas.”
    Son dos ejemplillos sobre el tema. El primero relativo a dos enormes potencias hegemónicas y el segundo en nuestra Patria.
    Podríamos rebuscar en pasado “Guerra de Cuba” , mirar el presente (Preparar un proyector con avería producida por la misma persona que para lucirse la arreglaría , de esa forma ganaba la atención y su lucidez ante los asistentes.
    Se puede profundizar hasta límites insospechados. poner ballestas de manera tan sibilina que como V.E dice, solo con PRUDENCIA Y PACIENCIA se podría sacar el hilo de la ariadna oculta.
    “La inteligencia es un concepto difícil de definir. Una definición sencilla la describe como la capacidad de generar información nueva combinando la que recibimos del exterior con aquella de la que disponemos en nuestra memoria. Se trata de una capacidad general que implica varios factores: el pensamiento abstracto dirigido hacia la resolución de problemas o en la capacidad de adquirir conocimientos.”
    Posiblemente la capacidad para distinguir LO CONTRARIO, LO FALSO Y LO INCIERTO hay que ir al espacio aleatorio. En el mundo real se maneja lo verdadero y falso. A veces, se asocia probabilidad incluso. Cuando se produjo el 11-S, entre las muchas noticias que se leían, algunas , asociaban el número 11 con ciertas formaciones que ya habian efectuados diversos atentados y ese número formaba parte del nombre configurativo.
    Siguiendo El Arte de la Guerra, “Cuando los intereses locales luchan entre sí en un terreno, se le llama de DISPERSIÓN”. Si se da el conflicto en un terreno dispersivo no se debe pelear.
    Mi GENERAL,
    -El espionaje es la base de la información.
    – El General debe ser : Sereno, Reservado, Justo y con dominio de sí mísmo.
    – Cuando una sociedad da más crédito a quien por pertenecer a las cloacas hace la trampas, que a quien “LEVANTA LA LIEBRE”, esa sociedad está anestesiada.
    Hoy DIA DE PATRÓN DE ESPAÑA “SANTIAGO EL MAYOR” podemos decir que lo mejor es “GANAR SIN LUCHAR”.
    A las absolutas órdenes de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA CABALLERÍA
    VIVA ESPAÑA
    “SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.