LA FORMACIÓN MILITAR DE LA PRINCESA DE ASTURIAS. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

¿Recibirá formación militar la Princesa de Asturias?

No me cabe duda que este interrogante ha surgido por ser la Princesa de Asturias mujer, situación que en nada debe modificar lo que debe ser la formación de la futura Reina de España. Aunque todo es susceptible de cambio, en estos momentos en el ámbito militar hay pleno convencimiento de que la Princesa de Asturias seguirá en su formación los pasos de su padre el Rey.

El Rey, en su día la Reina, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

El Rey, en su día la Reina, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

Así se expresó en su día el ministro de Defensa: “La Princesa de Asturias recibirá su formación militar para ejercer la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas como Capitán General de las mismas”. Pero todo esto son únicamente deseos y suposiciones ya que no hay regulación legal de ningún tipo. No debe dejarse la formación de la futura Reina de España simplemente a una cuestión de voluntades.

La ley 39/2007, de la Carrera Militar ha cometido muchos desaguisados y provocado un descontento generalizado. Entre estos desaguisados está lo relacionado con la carrera militar del Príncipe de Asturias.

Un día histórico...Una herencia y un compromiso.

Un día histórico…Una herencia y un compromiso.

En el artículo 2.2 dice: El Príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España.

Y posteriormente en la disposición adicional primera:

La carrera militar de Su Alteza Real Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, se ajusta a un régimen propio y diferenciado regulado mediante real decreto aprobado en Consejo de Ministros, basado en el régimen del personal de las Fuerzas Armadas y teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y las circunstancias que concurren en su persona como heredero de la Corona de España.

No hay más legislado sobre la carrera militar del Príncipe de Asturias. ¿Lo entienden? A mi me cuesta un poco; vamos que no lo entiendo.

El presente. El futuro ya está aquí.

El presente. El futuro ya está aquí.

Primero dice que “El Príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar…” es decir, tiene expedita la facultad de hacerlo pero no tiene porqué hacerlo. Podrá, podría…, en fin.

Posteriormente en la disposición adicional primera (ya dio problemas su redacción en la ley 17/99)  en lugar de hablar del “Príncipe de Asturias” en general, se centra en una persona concreta: Don Felipe de Borbón; algo insólito en una ley. Extraña y confusa regulación que genera dudas e incluso malintencionadas interpretaciones. Nada queda claro y pensar que es necesario realizar la carrera militar para ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas es simple suposición y más cuando hay ministros de defensa o presidentes del gobierno que no prestan juramento o promesa ante la Bandera.

Por tanto, el interrogante es saber quién decide si la Princesa de Asturias desarrollará la carrera militar, o no. ¿El Rey, la Reina, el Gobierno? El artículo 2 antes citado dice lo que dice, pero no dice que el Príncipe de Asturias tenga o no tenga que hacer la carrera militar. Se limita a dar la oportunidad, “podrá”. Todo queda abierto a interpretaciones y suposiciones. Las palabras de un  ministro de defensa efímero no son suficientes; tampoco los deseos de unos y otros en un sentido u otro. Lo suficiente y necesario es que se regule lo antes posible y dejemos la improvisación gubernamental, que en lo referente a los temas de la Casa Real vemos que es demasiado frecuente.

La formación ya ha comenzado.

La formación ya ha comenzado.

El 29 de mayo de 1977, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, sentaba plaza como Soldado de Honor en el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1.

Las palabras que SM. El Rey le dirigió a su hijo explican de manera rotunda las razones, la necesidad de esa formación militar para un futuro Rey. Les aconsejo que las lean; entenderán que son hoy tan actuales como entonces y que poco más razones se pueden argumentar:

El Príncipe de Asturias "Soldado de Honor", en formación.

El Príncipe de Asturias “Soldado de Honor”, en formación.

“He querido que desde tan temprana edad forme en sus filas, porque quiero que se identifique con nuestros hombres, que sea un buen soldado, que es tanto como decir, un magnífico español”.

Tú tienes que ser un buen soldado, el mejor, el más abnegado, el más sobrio. Te tienes que preparar, y te aseguro que la formación es dura”

“Felipe: Hoy es día grande para ti. No lo olvides nunca.

También lo es para mí. Mi mayor orgullo es ser el primer soldado de la Nación y darlo todo por la Patria.

Al ver a mi hijo soldado, pienso en España y pienso en su futuro. En ese futuro en paz, en orden y en progreso”.

Soldado de Honor

Soldado de Honor

Que la Princesa de Asturias lleve a cabo el mismo acto de filiación será de exclusiva voluntad de SM. El Rey. La carrera militar o los estudios de la Princesa de Asturias deberán ser regulados y delicadamente elegidos. ¿Recibirá formación militar? Una duda que nos gustaría despejar y que así debería ser en una Nación no expuesta a continuas convulsiones incluso de identidad. Pero aquí será polémico, como casi todo, y no será del gusto de todos.

A partir de este momento se requiere una regulación sobre la formación del heredero de la Corona de España y dentro de ella sobre su formación militar.

¿Tendremos que seguir esperando?, ¿o improvisando?

General de División (R) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

15 agosto 2018

Discurso1

Scan1.jpDiscurso2

 

18 pensamientos en “LA FORMACIÓN MILITAR DE LA PRINCESA DE ASTURIAS. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. No dude V. E.:
    La improvisación y el oportunismo ha.comenzado,desgraciadamente.
    Por lo que leo de su acertada entrada, entiendo corresponde a nuestro querido monarca tal decisión, o mejor dicho es su obligación el proponerlo y promoverlo y cuanto antes!!
    Siempre a sus ordenes mi admirado General.
    Un saludo afectuoso.

    Me gusta

  2. El Día de las Fuerzas Armadas no asiste cosa que me parece mal ya que tiene edad más que suficiente para honrar a los soldados de su Patria España, como hacemos muchos con nuestros hijos de esa edad.

    Le gusta a 1 persona

  3. El Plan es que el Príncipe y la Casa Real se vaya desvinculando del Ejército cómo Comandante en Jefe. Ó al menos, ese Mando se DEBILITE. De éste modo los respectivos Gobiernos tengan mayor CONFUSIÓN sobre el fundamento del Ejercito para salvaguardar a España de los peligros internos. A los politicastris no les interesa que el Mando recaiga en un Jefe del Estado con formación militar. Que tenga claro su cometido. Siembra confusión para la Disolución. Téngase en cuenta que esta ley surge en tiempos que todos sabemos.

    Le gusta a 2 personas

  4. A las órdenes de V.E., mi General.

    Buena pregunta y exceente planteamiento. Pero me pregunto si, para comenzar, estará resuelta la cuestión de que pueda ser Reina una mujer, y creo que para ello habría que modificar la Ley que hasta ahora no lo contempla, o lo veta.

    Recuerdo que el mismo día que nació Su Alteza Real la actual Princesa de Asturias, en una entrevista informal y de urgencia en el hostital a su padre, el entonces Príncipe y hoy Rey, S. M. Feipe VI, le preguntaron: “¿Alteza, podemos decir que hoy ha nacido una Reina?. A lo que respondió más o menos literalmente, si la memoria no me falla: “Pues no lo sé. Habría que modificar lo establecido para la sucesión”.

    No sé si a la norma a que se refería es cosa o competencia exclusiva de la Monarquía, con lo cual no sería problema el que él mismo la modificase, o si también y por el contrario, habría que modificar la Ley comenzando por introducir una enmienda en la Constitución, con todo lo que ello leva consigo por la intervención de tantos y tan distintos actores, Gobierno, Parlamento, Senado y qué sé yo más. En cuyo caso y con el horizonte político que tenemos por delante, pues es difícil de predecir nada.

    Personalmente deseo y espero que la Princesa suceda a su augusto padre, el día que Dios lo disponga, y sea la continuadora de la Monarquía tradicional y consustancial de España. Y desde luego, que tuviera formación militar en los tres Eércitos, como su padre y su abuelo.

    Hay, además, una razón muy poderosa y de justicia para desear que llegue a ser Reina. Y esa razón es precisamente el hecho de ser mujer. Qué mejor forma de hacer honor a la igualdad de género.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!. ¡¡¡VIVA EL REY!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Mi querido General, su pregunta es ¿recibirá la Princesa de Asturias formación militar? y mi pregunta es ¿con este gobierno de izquierda radical y federal-republicano, se mantendrá la Monarquía en España para que ello sea posible?.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 2 personas

  6. Dado el respeto de estos “cabestros” por las Leyes y por el Ejército, puede pasar cualquier cosa. Además estoy de acuerdo con don Pedro Motas, no hay más que ver la ofensiva que tienen organizada contra la Institución monárquica

    Le gusta a 1 persona

  7. Estimado Rafael Hervías: nada que objetar a tu razonado artículo en el que no entro ni salgo. Pero… ¡el final,por favor! : “¡qué mejor forma de hacer honor a la igualdad de género!” Pero estimado Rafael, con la mayor sencillez y cordialidad te lo digo: Acude a la Rae , si te place, pero no me confundas, estimado Rafael, “género” con “sexo”. ¿igualdad de sexo…? Por favor,…

    Le gusta a 1 persona

  8. Buenos dias, General Davila..

    LEIDO.. y comparto la opinion y comentario de D. Pedro Motas.

    Un afectuoso saludo a todos .y feliz dia de la Asunción de Maria.

    Un afectuoso saludo , General Davila,

    !!Viva España!! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Le gusta a 1 persona

  9. Gracias a la monarquía y el franquismo que la trajo, están disfrutando de la anarquía que propagan las llamadas izquierdas y parte de la derecha traidora y cobarde a la unidad de ESPAÑA.

    Precisamente. Los que más deberían agradécele a la monarquía y al franquismo en una gran parte, el hecho de haber salido de la pobreza, es el franquismo el que hizo posible que disfruten de propiedades y otras cosas, ciertas personas que no lo han merecido. Y ahí está uno de los interrogantes ocultos a la luz del día. Esas son las personas que más detractan del franquismo y de la monarquía.

    ¿O acaso creen que perico se merece ser el presidente de España por el mero hecho de estar contra el franquismo y en el favor de los separatistas y terroristas?

    ¡¡¡YO DIGO QUE NO!!!

    Atentamente. El hijo de un vencido: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  10. Mi admirado Don Carlos. Con el permiso de nuestro General.

    Yo estudié en un magnífico internado regido por Sacerdotes de una prestigiosa Congregación, en los años cincuenta, y allí, además de latines y griego clásico, ni le cuento el trato que se daba a la Lengua y Literatura Española. Todos los Profesores eran castelanoleoneses, gallegos, navarros y vascos. El castellano o español era su onsesión, horrorizados por lo mal que habábamos los niños en el Sur, que apenas nos entendían y tuvieron que dedicarse a fondoi a desbravarnos.

    Ellos decían que los géneros granaticales eran tres, masculino, femenino para las personas, y neutro para las cosas. Lo de “sexo” se utilizaba para el reino animal.

    Lamentaría infinito no haberme sabido expresar, ya que se ha prestado a confusión. Pero, por Dios, que nadie intuya la más remota sospecha de machismo. Soy partidario y defensor de la igualdad de trato y oportunidades de entre masculino y femenino, pero no de sexos, pues es un terreno muy resbaladizo y peligroso, y hasta diría que antinatural. Por algo Dios nos creó hombre y mujer, para la conservación y perpetuación de la especie.

    Reciba mi más afectuoso saludo. Y si es el caso, disciplinado.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  11. Queridísimo Rafa, y amigos:
    Estoy plenamente de acuerdo con casi todas las opiniones vertidas y especialmente con el Sr. OTEROS, y el Sr. MOTAS.
    Personalmente, me produce hasta un sarpullido pensar en la idea de disociar la Jefatura del Estado, de la de las FAS.
    Eso es lo que buscan y hay que evitarlo…
    Si estando al frente del Ministerio, ya lian las que arman ¿imaginais al Sr. Sánchez lleno de entorchados?, es un suponer…, que no sabe ni pasar una revista cuando se le rinden honores…
    Un ejemplo, la Policia Nacional dijo que de ser militares nada. Pues sus Jefes, llevan unos uniformes de gala (y sin serlo) con más entorchados que los Generales de Federico II de Prusia, o los Mariscales Napoleónicos, condecoraciones, galones, pasadores. Ni el extinto Luis Mariano, cantando una opereta en el Chatelet de París ( si la memoria me engaña y confundo el teatro me excuso).
    Un poema, nada que envidiar al uniforme de la coronación de Hidi Amin Dadá.
    ¡¡¡Que les gusta a algunos españoles los uniformes para “presumir”!!!, pero otra cosa es ganarte el legitimo orgullo a llevar el de tu Patria, con lo que ello conlleva de renuncias de todo tipo, dolor, sufrimiento, abnegación, disciplina, exhaustivo trabajo, fatiga, por no poder, ni poder dormir muchas noches con tu propia mujer, valentía, VOCACIÓN DE SERVICIO a los españoles sin esperar nada a cambio. No voy a descubriros la polvora ahora a vosotros…
    Acabo: ES IMPRESCINDIBLE QUE LAS FAS CONOZCAN A S.A.R. LA PRINCESA DE ASTURIAS, y S.A.R. también debe conocer a SUS FAS desde dentro, y tener compañeros/as, y amigas/os en ellas, al igual que su abuelo, el Rey Padre, y S.M. FELIPE VI, y para ello es imprescindible pasar por las tres Academias Militares, exactamente igual que conocer la RAE, o la de la Historia, etc. Es decir una formacion completa y adecuada a su rango.
    Insisto en lo anterior por todo, pero sobre todo, por si vienen mal dadas…porque cuando todo el mundo quiere hablar al mismo tiempo e impera la ley del mas bárbaro y salvaje, afortunadamente, como dijo el estratega militar, siempre queda un pelotón de soldados que salva a la humanidad, pero esos soldados necesitan conocer a su JEFE, ya sea MUJER como S.A, u HOMBRE, como en la actualidad es su padre, S.M. el Rey.
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  12. Siempre a sus ordenes mi General.lo de la formación militar de la Princesa yó creo es imperativamente necesario,pues sería bueno y un orgullo para todas las mujeres que componen nuestro ejercito tener a la princesa como militar,para mi pensar lo que no es de recibo es tener una ministra de defensa que no tiene ni siquiera idea como tener compostura en un acto castrense ,cambiando de tema el señor Rafael Hervias ,comenta.Masculino,femenino para las personas y el sexo para el reino animal,pues me gustaría que revisaran sus DNI,pues en el mio en el apartado de sexo pone una M,(y eso me crea desconcierto),pues no creo que se refiera a la catalogacion de Macho,y lo digo en serio si no fuera por este blog nunca me hubiera fijado.Para mi seria un gran orgullo ver a la princesa presidiendo un desfile de las fuerzas armadas vestida con el uniforme de mando supremo de las fuerzas armadas.¡VIVA ESPAÑA!¡VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!.

    Le gusta a 1 persona

  13. Lo primero es lo primero, digo yo, y me refiero a la dichosa Ley Salica que hoy por hoy impera en España.

    Una vez resuelto éste tema, esperemos que la excelente formación, el sentido común que parece imperar en S.M Felipe VI (todos sabemos que es el más apreciado en su cargo de todos los que le siguen en gobierno o cualquier otro, y eso no es sólo porque es nuestro REY, sino porque a partir de un cierto momento de su vida creo que ha mostrado un comportamiento intachable y se merece estar el primero en todas las encuestas, y eso me llena de alegría cada vez que las leo, y por eso no dudo de que, si de él depende, su heredera tendrá toda la formación necesaria para ser el jefe supremo de nuestras FAS.

    Quizás sea preciso esperar, porque nuestro Rey es joven y hay tiempo para solucionar temas que por el momento es mejor no tocar. Según tengo entendido hay que afrontar una enmienda de la Constitución, y abrir ese melón tal como están las cosas le debe parecer peligroso, o al menos yo así lo creo.

    Ojalá fuera tan simple como para que desde la misma casa real pudiera cambiarse esa ley que se estableció a partir del reinado de Isabel II, eso sería lo deseable y lo lógico. El problema es que la lógica parece haber desaparecido de las mentes “preclaras” de nuestros gobernantes actuales, que Dios confunda.

    Viva España, viva El Rey, y sus Fuerzas Armadas, y que Dios nos ampare si algún día no podemos pronunciar éstas tres frases que son la base de nuestros sentimientos y del de la mayoría de los españoles.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.