ESPAÑA, MARRUECOS Y EUROPA. UN PRESIDENTE PERDIDO. GENERAL DE DIVISIÓN (R.) RAFAEL DÁVILA ÁLVAREZ

Las visitas de Don Juan Carlos a Marruecos desde el año 1979, primera visita oficial como Jefe de Estado, siempre tuvieron una trascendencia que nuestros políticos no han sabido interpretar ni aprovechar. Algún día se contará el papel de nuestro Rey como “desfacedor de entuertos” provocados por nuestros más inteligentes gobernantes.

Contenido político de alto nivel y mutuo interés económico, han destacado como titulares de todas las visitas. Hay algo más que intereses políticos y económicos. Don Felipe, nuestro actual Rey, lo sabe y en un gesto de enorme valor para la “gran política” visitó Marruecos como nuevo Rey de España. No fue un viaje de mera presentación. Sirvió para entregar el testigo recibido de su padre y confirmar el espíritu de unión y entendimiento que Marruecos y España necesitan y sus reyes quieren por encima de todo.

Hoy, con el nuevo presidente del Gobierno y su errática política, la incertidumbre sobrevuela esas relaciones que son clave para España.

Desde 1912 y tras el tratado hispano-francés, la acción militar española en África se limitó a ejercer su acción protectora entre Yebala y el Rif, como el tratado le obligaba. Toda su actividad se centró en mantener la autoridad del Sultán de Marruecos y apoyar a la administración mixta marcada en el acuerdo. El levantamiento rifeño protagonizado por Abdelkrim el verano de 1921, con el ataque a nuestras tropas en Annual, fue el comienzo de una nueva situación y el inicio de una guerra de trágicas consecuencias para España. La rebelión tenía en principio un carácter exclusivamente nacionalista, aunque alimentada con dinero y armas de dudosa procedencia  y una mezcla de xenofobia y de fanatismo religioso. Abdelkrim se enfrentó al protectorado español pero lo que realmente corrió peligro fue la unidad del Imperio, hoy Reino de Marruecos, con el intento de “República del Rif”; algo que conoce el actual Rey de Marruecos. España nunca fue conquistadora en Marruecos sino pacificadora y en amparo de la autoridad del Sultán.

Nuestra relación con Marruecos está llena de luces y sombras y hay que asumirla de una vez por todas. La situación política en el norte de África lo exige más que nunca y la desorientación y crisis en Europa también exige que alguien mantenga abierto ese puente que tiene sus pilares asentados en las dos orillas a través de España. Ceuta y Melilla cobran cada día más valor estratégico, humano y político. Su valor es compartido y de creciente interés para Marruecos, España y Europa. Pero ese valor es fruto de su españolidad como nexo de unión con Marruecos y no de confrontación. Si Ceuta y Melilla dejaran de se españolas, Marruecos y Europa se alejarían, algo que a ninguno le interesa. Es hora de que veamos esto con claridad y empecemos a trabajar desde estas dos ciudades españolas de aires africanos con la importancia que el futuro las reserva. Las presiones o taimarse uno y otro no conducen a nada. Hablemos claro y despejemos las dudas históricas. Somos viejos amigos que, aunque en ocasiones nos miramos con recelo, tenemos mucho en común y una necesidad imperiosa de entendernos. No debemos marcar una línea de fractura sino compartir intereses antes de que llegue un tercero en discordia. En los palacios nos entendemos; ahora toca entenderse en los siguientes escalones… y en la calle. Todo pasa porque la política, también la europea, y los que la ejercen capten el mensaje y aprendan de la historia.

Es el momento de la gran política y de que España juegue su verdadero papel en Europa, un papel que hasta ahora ni Alemania, ni Francia nos quieren dar, pero que debemos exigir. Lo malo es que nuestro presidente tampoco se lo cree y anda errático y mendicante sin saber realmente donde están los intereses de España.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez 

Blog: generaldavila.com

14 agosto 2018

9 pensamientos en “ESPAÑA, MARRUECOS Y EUROPA. UN PRESIDENTE PERDIDO. GENERAL DE DIVISIÓN (R.) RAFAEL DÁVILA ÁLVAREZ

  1. Queridísimo Rafa, y amigos:
    Si la miopía política imperante, diera paso a la Alta Ingeniería Política, Alta Política, o Política de Estado en clave NACIONAL el problema de las relaciones con Marruecos se mitigaría.
    España y Marruecos son vecinos, debemos entendernos pacificamente, pero cuando no eres capaz de gobernar tu propio país, sin dar bandazos, dificilmente es viable un entendimiento de igual a igual y no llevando España la peor parte.
    Quiera Dios que ésta legislatura, o la próxima, no sean las de la denigrante cesión de Ceuta y Melilla al Reino Alauí. Le pido al Señor equivocarme, no solo España, el resto de Europa tendrían “un problema”. Lo escribí y publiqué antes del 11-S en la entonces revista (que hoy no existe) “Casa Cuartel”.
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  2. No cabe duda mi general que las relaciones de España con Marruecos, como muy bien dice, están “llenas de luces y sombras”
    Pienso que más sombras que luces. Pero en cualquier caso las “sombras” son más recientes.
    Historia magister vitae. Por ello resulta muy conveniente la lectura de un trabajo cuyo título ya es revelador; “El abandono del Sahara, una revisión crítica cuarenta años después” donde se exponen y documentan hechos esenciales sobre esas “recientes sombras”

    Le gusta a 1 persona

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Siempre fueron difíciles las relaciones entre España y Marruecos por aquello de los intereses comunes y apetencias del primero.

    El Caudillo tuvo mucha mano izquierda, a la vez que firmeza, primero con el Rey Mohamed V, y luego con su hijo y sucesor Hasan II, quien nunca se habría atrevido a montar la película del Sahara Español antes de tiempo. Por suerte, Su Majestad Don Juan Carlos, hoy Rey emérito, también cultivó y cointinuó la amistad con mucho arte e inteigencia.

    Hablando de Marruecos uno no puede olvidar Sidi Ifni ni el Sahara y la quina que hubo que tragar con todo esto y la sangre de Soldados españoles con que se regaron aquellas arenas.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. No sé por dónde empezar para NO causar espanto
    —————————————————————————————————
    No sé por dónde empezar
    Para No causar pavura,
    Por eso que en mi versar
    Me contengo al pronunciar
    Conservando la mesura.

    Que dicen los intelectos
    Que es de buena educación,
    Yo retengo los adentros;
    Y. A veces. El sentimiento
    Me lo trago de un jalón.

    Porque decir las verdades
    Como manda el corazón
    Es ganarse enemistades,
    Y. Como ustedes bien saben
    El mentir queda mejor.

    Si no queremos herir
    El sentir del esperpento
    Que nos ha traído hasta aquí
    Sin tener un redimir
    Que amortigüe el descontento.

    Del español que padece
    Esta maldita autocracia
    De los que en ella florecen
    Y al indefenso le ofrecen
    El veneno de su falacia.

    Sobre todo en este ahora
    Que la política criminal
    Detracta de aquel otrora
    Al mismo tiempo que adora
    Con sentimiento inmoral.

    La degradación y libertinaje
    En esta España que rajan
    Los “ilustres personajes”
    Hechos en el peritaje
    Que indignidad que baraja.

    Si daba asco el saliente
    Por terco y por cobardía,
    Hiede más éste presente
    Que presume de valiente
    Dentro de las bastardías.

    Que hacen valer la discordia,
    Y. Enfrentando a la sociedad
    Deformaron la memoria
    De tal modo. Que la historia
    Se cubre de oscuridad.

    Carcomiendo los cimientos
    De esta NACIÓN de naciones,
    E hiriendo los sentimientos
    Que bullen en los adentros
    De las mujeres y hombres.

    Hechos en el Patriotismo
    De abnegación y el respeto,
    Lejos de los anarquismos,
    El terror y el separatismo;
    De políticos TAN tétricos.

    Ya me voy a despedir,
    Porque me estoy calentando;
    Y. En mi voz, al describir
    Se denota el maldecir
    Que me viene señalando.

    Original de Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  5. Buenos dias, General Davila:

    Malgnifico escrito, el suyo, que deberían conocer todos, los interesados en ambas partes, con responsabilidad en ello..
    Y muy buenos, y acertados, también las aportaciones, que complementan magistralmente, su escrito . Aprovecho para enviar un cariñoso saludo a todos, y desear un muy feliz día de la Asunción de Maria, a la que le pido nos ayude mucho, falta nos hace.
    Un afectuoso saludo General Davila.
    !!Viva España!! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas y la Legión !!
    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  6. MI ADMIRADO GENERAL, DISIENTO TOTALMENTE LA REFERENCIA QUE HACE SOBRE LAS VISITAS DEL REY JUAN CARLOS, A LOS CONFINES MARROQUIES, CON EL HALAGO QUE LE PRECEDE Y COMO SI FUERA UNA OBRA MAGNÍFICA DE DEMOCRACIA Y ENTENDIMIENTO INTERNACIONAL. DISIENTO POR LO SIGUIENTE:

    1º).- FUE EL REY JUAN CARLOS, QUIÉN ENTREGÓ UNA TERCERA PARTE DE TERRITORIO ESPAÑOL A NUESTRO ENEMIGO DE SIEMPRE.

    2º).- FUE EL REY JUAN CARLOS, QUIÉN OBEDECIENDO ÓRDENES DE H. KESSINGER, EL MAYOR ENEMIGO YANKEE DE ESPAÑA Y DEL REY ALAUITA HASSAN II, LA ENTREGA INMEDIATA DE NUESTRO SAHARA OCCIDENTAL ESPAÑOL, DEBIENDO SALIR CORRIENDO Y CASI HUYENDO A TODA PRISA, NUESTROS TERCIOS LEGIONARIOS DEL AAIÚN Y DE VILLA CISNEROS, EN DÓNDE TUVE EL HONOR DE SERVIR A MI PATRIA.
    LA MEJOR INFANTERÍA DEL MUNDO TUVO QUE DEJAR EL SAHARA CORRIENDO Y HASTA DEJANDO MATERIAL DE GUERRA, PARA QUE EL DICTADOR REY ALAUITA, PUDIERA TOMAR EL TÉ EN EL AAIUN ANTES DE TERMINAR EL AÑO 1975.

    3º).- LOS MILITARES NO QUERIAN DEJARLO SIN LUCHAR, PERO ESTANDO EL CUERPO DE NUESTRO CAUDILLO CALIENTE, TUVIERON QUE TRAGAR POR UN TESTAMENTO, EN EL QUE HABRÍA QUE AYUDAR AL NUEVO REY Y APOYARLE EN TODO, …..Y SE HIZO, …. HASTA EN LA TRAICIÓN A LA PATRIA.

    4º).- HUBO MANDOS MILITARES QUE DIERON LA ORDEN DE DINAMITAR LOS MARAVILLOSOS CUARTELES QUE ALLÍ DEJAMOS, PERO DESDE LA JEFATURA DEL ESTADO SE DIO ÓRDENES TERMINANTES PARA QUE NO SE HICIERA.

    5º).- NO SOLO SE VENDIÓ NUESTRO TERRITORIO A NUESTRO ENEMIGO DE SIEMPRE, SINO QUE TAMBIÉN SE VENDIERON A LOS SAHARAUIS, QUE CONFIABAN PLENAMENTE EN ESPAÑA, SU PATRIA. Y COMO BIEN SABE, TENIAN REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA COMO DIPUTADOS.

    6º).- DEJAMOS EL MAYOR CALADERO DEL MUNDO EN MANOS DE NUESTROS “AMIGOS” E INCLUSO, NI SE LLEVÓ ACABO LA DECISIÓN DE QUE PODÍA SER UN CALADERO PARA AMBOS PAÍSES.

    7º).- LLEVADA Y COMPLETADA ESTA TRAICIÓN A LA PATRIA Y A LOS ESPAÑOLES, ESTOS “AMIGOS” MARROQUIES, HAN ESTADO PERMANENTEMENTE REIVINDICANDO NUESTRAS PLAZAS ESPAÑOLÍSIMAS DE CEUTA Y MELILLA.

    8º).- LAS VISITAS DEL MONARCA EMÉRITO HAN SIDO HABITUALES, INCLUSO CON MOHAMET V, AL QUE SIEMPRE LE HA LLAMADO: “MI HERMANO PEQUEÑO”. ¿CÓMO ES QUE SON NUESTROS REYES, QUIENES UNA VEZ, OTRA Y OTRA, VAN ALLÍ A RENDIRLE PLEITESIA A ESTA MONARQUIA DICTATORIAL, CUANDO TENÍAN QUE SER ELLOS QUIENES VINIERAN A MADRID?

    MI GENERAL; POR ÚLTIMO, MUY MAL EJEMPLO PONE DE LO QUE DEBE SER LA POLÍTICA EXTERIOR, YA QUE ELLOS HAN SIDO LOS BENEFACTORES DE TODO UN TERRITORIO ESPAÑOL, SUS FRUTAS Y VERDURAS, PASAN CON SUPREMACIA Y POR DELANTE DE LAS NUESTRAS EN LAS FRONTERAS, … Y DEBEMOS ACOGER A CUANTOS MARROQUIES VIENEN, QUE COMO DEBERÍA SABER, TRAEN CLARO UNA CONSIGNA: “LOS ÁRABES INVADIREMOS NUEVAMENTE LA PENÍNSULA, CON LOS VIENTRES DE NUESTRAS MUJERES”

    CON TODOS MIS RESPETOS, SIENTO DISCREPAR DESDE LA A HASTA LA Z, DE ESTE ARTÍCULO, NADA PATRIÓTICO Y MENOS AÚN POSITIVO PARA LOS INTERESES DE MI PATRIA.

    ¡SIEMPRE A SUS ÓRDENES!
    ¡VIVA CRISTO REY!
    ¡VIVA LA LEGIÓN! ¡ARRIBA ESPAÑA!
    MIGUEL SOTERO SANCHEZ

    Me gusta

  7. Se contradice. Se equivoca y da argumentos inventados y de dudosa procedencia. Lo dejo expuesto como pieza museística. Le recomendaría algún libro, pero con que lea algún periódico le será suficiente. Y por favor: sin faltar a mi patriotismo. Adiós y gracias.

    Me gusta

  8. Respecto a algunos comentarios ,y sin juzgar la actual política beneficiosa para Marruecos por encima de nacionales y demas inmigrantes,debo decir que hace unos cuarenta años un amigo(presuntó agente secreto muy efectivo) me dijo(al preguntarle)que las ciudades así como las islas tendrían varias banderas(otan,española,marroquí…).Aparte de que son negocio para ambos y sin olvidar la ampliación del puerto de Melilla en aquellos años para usos futuros?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.