EL SENTIMIENTO DE SER LEGIONARIO (CAMISA VERDE Y CHAPIRI) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Las ideas son fáciles de expresar; incluso de entender. Los sentimientos encuentran grandes dificultades para ser escritos y descritos, pero tienen la ventaja de poder leerse en los gestos y transmitirse en forma de tradiciones. Hay sentimientos que  llegan a formar parte del acervo cultural de toda una nación manteniéndola unida a través de los tiempos haciendo frente a las mayores dificultades.

También forjan sólidas relaciones de unión y hermandad entre grupos de hombres que llegan a sacrificar su individualidad en defensa del conjunto, que vive y se nutre de esos sentimientos que cada uno abraza para siempre.

Ya eres legionario…

Unen y transcienden. Difícil de explicar, pero es fácil comprobar cómo se entrega incluso la vida por razones que nada tienen que ver con el éxito material, el poder o las riquezas. Algo inmaterial que llena plenamente el alma dejándose llevar por esa atracción espiritual  que se fortalece para llevar a cabo hasta el mayor de los sacrificios. Impensable desde la vulgaridad de las ordinarias miradas.

Sentimientos a los que no les faltan razones. Conocimiento intuitivo, perfeccionamiento de uno mismo, honores, gestas: moral. Domina el honor y el prestigio por encima de las armas. Esa es la Legión.

Esa es la Legión que transciende, inexplicable, misteriosa y atractiva hasta el límite de amarla a través de la muerte. Un encuentro con la verdad que puede provocar dolor, puede llevarnos a la desesperación, pero puede también satisfacernos profundamente.

Camisa verde y chapiri

El sentimiento de ser legionario solo es posible transmitirlo mediante el acto de ser legionario. La atracción y el deseo es un primer paso. Se completa siendo legionario, camisa verde y chapiri. Se consagra entrando en fuego y se sublima muriendo, abrazando la gloria de haber sido legionario. Mientras no se cumplen todas estas fases estamos simplemente en el proceso, ir hacia delante. Este solo culmina con el espíritu de la muerte, un canto espiritual incomprensible e inasumible: <<El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde>>. Incomprensible e inasumible. De ahí su grandeza, la única razón de ser legionario. De ahí su atractivo y a la vez rechazo. No todos son legionarios ni todos los legionarios mueren en combate. El legionario vive para ese momento: morir en el combate. No es posible que todos lo consigan. Es una constante de su vida, todo comprometido, entregado a la fuerza que le ha hecho ser legionario. No hay reserva ni retiro, no hay final, todo continúa aquí, y después, más allá, tiene su posteridad en lo que debe ser el cielo legionario. Es la virtud del ensoñamiento. Un proceso lento y doloroso que culmina con el tránsito.

Todo empieza cuando sobre tu pecho cierras el penúltimo botón de la camisa verde. Cuando cubres tu cabeza con el gorrillo legionario, el chapiri. Ahí se produce el milagro, la transformación; empieza el proceso. Quedas definido como Dama o Caballero Legionario. No hay más título ni más honor. Pasas a ser el presente; y el futuro también de ti depende…

Ser legionario. Un pro

Camisa verde y gorrillo. Ya eres Dama o Caballero legionario. Eso es lo que querías. El sentimiento de ser legionario. Quedas de por vida obligado. Estás sentenciado porque a partir de ese momento formas parte  de la épica del glorioso cuerpo de la Legión que se ha creado con la sangre de los legionarios. De todo ello eres tú ya parte y no serás nada ni nadie hasta que honres su nombre. Por eso y para eso viniste. Atraído por su historia. Nombres como Baltasar Queija de la Vega, Fernando Lizcano, Bartolomé MunarJuan Maderal Oleaga, tienen su continuidad en todo el que viste la camisa verde legionaria. Los hechos heroicos de la Legión, su diaria lucha y sacrificio, continúan encarnados en cualquier humilde legionario que espera cada día demostrar que el sentimiento legionario que hasta aquí le ha llevado camina junto a su glorioso nombre.

El sentimiento de ser legionario…

La Legión: ¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!

El sentimiento de ser legionario se explica solo en la mística, en razones ocultas, en el misterio que alcanza a unos hombres que se sienten atraídos por la honestidad y rectitud de una épica inalcanzable sin sacrificio y entrega total.

La Legión atrae y acoge. Prepara para el combate y para la muerte.

La Legión es un Credo previo al combate, un Credo para la vida y la muerte. Inexplicable. Como el sentimiento de ser legionario.

Todo empieza cuando sobre tu pecho cierras el penúltimo botón de la camisa verde. Cuando cubres tu cabeza con el gorrillo legionario. No termina jamás, jamás. Es el proceso. No hay reserva ni retiro, no hay final, todo continúa aquí, y después, más allá, tiene su posteridad en lo que debe ser el cielo legionario.

Ritos y tradiciones. Gestos y valores. El ritual del honor. El choque es un torneo de valores. Se mide el valor y el honor. Comienza el combate. En la Legión la virtud y el rito tienen una fuerza superior a las armas.

Por eso es Legión.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

16 septiembre 2018

19 pensamientos en “EL SENTIMIENTO DE SER LEGIONARIO (CAMISA VERDE Y CHAPIRI) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Precioso canto a la Legión. Puede decirse que no es un cuerpo de ejército más, como otro cualquiera, sino la reencarnación de la mejor infantería que jamás haya existido en el mundo.
    Por algo se compone de Tercios y también se le llamó de forma genérica “El Tercio”.

    En efecto, es pura mística, y solamente desde esa perspectiva es posible entenderlo.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!. ¡¡¡VIVA LA LEGION!!!

    Me gusta

  2. Formidable y emotivo artículo. Leyendo esto se coge moral y se llega a pensar que ESPAÑA, aún tiene esperanza, pese atener al enemigo en casa. VIVA LA LEGIÓN, VIVA LAS FUERZAS ARMADAS Y VIVA ESPAÑA,!!!! !!!! 🇪🇸

    Me gusta

  3. Si, mi querido General, el sentimiento de ser y sentirse legionario es algo muy profundo… es puro sentimiento.
    Caballeros legionarios forjadores de leyendas,
    mártires del sacrificio, abnegación y entereza,
    monjes ceñidos a un voto de renuncias y obediencias,
    y guerreros sometidos a una disciplina ciega.
    Porque La Legión obtiene su eficacia de la moral que les otorga el espíritu del Credo Legionario, y su materia prima del poder más legítimo y más humano de una nación: “el hombre corriente”.
    Con los rostros impasibles, fuerza invencible al acecho
    Los legionarios aguardan del cornetín el acento,
    para lanzarse al ataque, en busca del cuerpo a cuerpo,
    que puntualiza y exige la enseñanza de su credo.
    Hablar de legionario sin hablar del espíritu de La Legión es imposible, toda vez que gracias a él, ese hombre del pueblo, el hombre corriente, se convierte en algo especial; muta su carcasa de civil en caballero-guerrero del ejercito español.
    Luminarias de entusiasmo, en su constante deseo
    de combatir día y noche, aún sin orden para ello,
    mar porcelanoso, pendiente, escarcha, tornado y céfiro,
    en el carisma glorioso donde se encuentra inmerso.
    Porque el legionario es ese hombre que, después de cumplir su compromiso y reintegrarse a la vida civil, es más eficaz en su trabajo, es más responsable; es un hombre más cotizado como trabajador, porque reciben el estigma de la Pica, el Arcabuz y la Ballesta; y porque en todos sus actos hay un lema que dice “en la legión lo imposible se hace y los milagros tardan un poco mas”.
    Caballero Legionario,
    a nadie le importa nada
    conocer cuál fue tu historia;
    tu ley, es la del mañana.
    Quédate con tu pasado
    y dale el futuro a España
    porque el futuro es promesa
    y el pasado ya no es nada.
    El porvenir lo compartes
    con todos tus camaradas,
    aporta en común con ellos
    lo mejor que haya en tu alma,
    la hidalguía, el valor,
    honor y la esperanza,
    tu sangre caliente y roja
    los colores de España.
    La muerte es algo de lo que nadie puede escapar, porque es algo que sigue a la vida y el legionario lo sabe. Las personas se preparan para no sufrir y el legionario se prepara, con dureza, para sufrir.
    Quilla y timón de tu nave por un rompiente de riesgos
    con el velamen tendido, buscando el tranquilo puerto
    sin escollos ni arrecifes en que se mece su credo,
    y donde la muerte aguarda por un quicio de silencios.
    La sociedad moderna ha alejado su mirada de ese problema fundamental, la muerte. Para la mayoría de las personas, la muerte es algo a temer, algo terrible, la ausencia de vida, algo hueco y vacío, llegando a ser considerada incluso como algo “antinatural”… pero el legionario a hecho de la muerte algo natural: “su novia”.
    En el vació ominoso, por su vereda de celos,
    bendiciendo de su gloria el fuego que lleva dentro,
    novia rendida y desnuda, sin flores blancas ni velos,
    la Muerte su prometida, le espera envuelta en incienso.
    Los de siempre, los de la llamada progresía de izquierdas, leerán esto y les resultará chocante o anacrónico. Lo que para nosotros es la consecuencia lógica de exponer la propia existencia física por amor a nuestros valores, a ellos se les antoja un ejercicio inútil o estéril. Para unos la vida es servicio, para los otros beneficio. Ese es nuestro Credo, esa es nuestra Fe y por ella vivimos y morimos.
    Nosotros, que somos quienes somos, apostamos por una Vida como Vocación de Servicio a Dios y a España, y por una Muerte como Leal Compañera que nos abre las Puertas de la Vida y Gloria Eternas; y, aunque algún cretino se escandalice al leerlo, tenemos un espíritu marcado por unos valores morales, éticos y estéticos que exceden los del hombre corriente; algo que nace del alma limpia, generosa y pura, como es el alma legionaria.
    El Legionario prolonga su espíritu legionario en la vida civil, nuestro comportamiento debe ser siempre irreprochable; aunque nos den la espalda, nosotros siempre debemos dar la cara por nuestros compatriotas, especialmente los más débiles.
    Siempre debemos hacer alarde de nuestra condición de legionarios, y no por fanfarronear, sino para que nuestros compatriotas se sientan más seguros con nuestra cercanía y amistad.
    Apóstoles de La Legión, es a lo que estamos llamados a ser, para superar todos los prejuicios que nos acusan y para ganarnos la confianza de todos nuestros compatriotas, especialmente los más recalcitrantes a abrirnos su Corazón.
    Nosotros somos la Vanguardia de La Patria, en la Milicia y en la Vida Civil, allí donde vaya el Antiguo Caballero Legionario siempre debe ser un ejemplo para la Sociedad Civil, aunque ésta le dé la espalda.
    Un fuerte abrazo con un ¡¡¡Viva España!!! y ¡¡¡Viva la Legión!!!
    Pedro Motas

    Le gusta a 2 personas

  4. EL SENTIMIENTO DE SER LEGIONARIO (CAMISA VERDE Y CHAPIRI) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

    Agradezco a Vuecencia este magnífico artículo, que suscribo de principio a fin, desde el elogio final de la virtud y el ritual, hasta el masculino genérico de su título.

    ¡Viva España!
    ¡Viva el Rey!
    ¡Viva La Legión!

    Me gusta

  5. Sublime mi General,(los vellos de punta), no he tenido mas remedio despues de leerle que coger de mi mesita de noche mi Boina Negra, colocarmela con el mismo garbo como cuando estaba en” La Bandera” y frente al espejo “cuadrarme ante Vuecencia”, saludar con la mirada al cielo, (como nos exije el reglamento), y gritarme “SIN NOVEDAD MI GENERAL”.

    Quien no haya vivido y sentido a mas de seguir sintiendose, Caballero Legionario, quizas no entienda lo de esta espontánea acción.

    ¡VIVA ESPAÑA!

    Me gusta

  6. Buenas Tardes General Davila :

    Magnifico, emotivo y profundo lo que nos expone hoy.. me ha gustado mucho y lo comparto totalmente.

    Me quedo con su frase final..” En la Legión , la Virtud y el Rito, tienen una Fuerza Superior a las armas. Por eso es la Legión.

    Magnificas las aportaciones de todos, y la amplia aportación y complemento, de D. Pedro Motas. Infinitas gracias a todos.. y Feliz Domingo.

    Un afectuoso saludo, General Davila. Gracias…

    !!VIVA ESPAÑA !! !! VIVA EL REY !! !! VIVA LAS FUERZAS ARMADAS Y LA LEGIÓN !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran

    Me gusta

  7. Para hablar de La Legión hay que haber estado en ella
    —————————————————————————————————
    Para hablar de La Legión
    Hay que haber estado en ella
    Con el sentimiento de amor
    Que se sirve a la Nación
    De forma brava y plebeya.

    Desechando el partidismo
    Que nos hace contendientes,
    Y forjando el altruismo
    Que fortalece el idealismo
    De una España grande y fuerte.

    O los aires de grandezas
    De aquellos que cultivaron
    De las formas más diversas
    Las estampas de proezas
    Que en la historia se quedaron.

    Como el fundador y Valenzuela,
    Como Franco y muchos más;
    Los talentos que se desvelan
    Y contra el traidor se rebelan
    Por el más alto IDEAL.

    Y. Luego de haber superado
    Las condiciones adversas
    De aquellos que han aguantado
    Los esfuerzos abnegados
    En tan honorable empresa.

    Hablo con el conocimiento
    Del que sabe lo que expone,
    La Legión es ese Cuerpo
    Que se dignan los ejemplos
    Y en la suceder se reponen.

    Siempre estuvo en la Avanzada
    Al doquiera de los caminos,
    Desde el día que fue fundada
    La Legión es preparada
    Para enfrentarse al enemigo.

    Que dentro y fuera de España
    Se ocasionan al descuido,
    Y. Ahí tenemos las calañas
    Maquinando las artimañas
    Que dan valor al sinsentido.

    De los que en él se enaltecen
    En el detrimento patriótico
    Y el anarquismo que ofrecen
    Con la indignidad que crecen
    Los esperpentos retóricos,

    La legión fue un devenir
    De aquel ayer legendario
    Que ha sabido sobrevivir,
    Y si ha llegado hasta aquí
    Es que ha sido necesario.

    Hoy es todo muy diferente,
    Porque TODO es otra cosa;
    Pero La Legión hace presente
    En los modos pertinentes
    Que versifican las prosas.

    ¡¡¡Para hablar de la Legión
    Hay que haber estado en ella
    Con el sentimiento de amor
    Que se honra la mención
    DE RASO, GALONES O ESTRELLAS!!!

    Original del Legionario Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  8. Desde el inicio de mi vida militar de C.L.P. tenía ese “gusanillo” del Espíritu Legionario fue al terminar mis estudios en la Escala de Oficilaes ya con 40 años en mi espaldas forjado en varias unidades de infantería como BRIPA, Rgt. La Reina, Academia de Infantería me incorpore al TERCIO en MELILLA con el honor de servir como oficial de infantería en el Tercio Gran Capitán 1 de La Legión/ I Bandera/ 1 Cia, la compañía FRANCISCO FRANCO y ahí pude sentir en mis propias carnes como el espíritu legionario te lo transmiten tus legionarios un espíritu que te entra tan profundo que por mucho que quieran quitar jamás te saldrá totalmente compatible con cualquier espíritu de otra unidades como en mi caso la unidad que me hizo militar la BRIPAC unidades que sus tradiciones van pasando de generación en generación gracias a la extraordinaria tropa que tenemos que es el factor fundamental EL HOMBRE, gracias mi General por tan magnifico artículo tan fundamental en los tiempos que corren.
    VIVA ESPAÑA!!!!
    VIVA LA LEGIÓN!!!

    Me gusta

  9. Mi General, cada vez que leo sus referencias a la Legión se me ponen los pelos de punta. Recuerdo los años 1957 las dudas que tuve de ingresar en la Legión o en las Fuerzas Paracaidistas por la emoción del salto. Ya han pasado muchos años y he tenido la fortuna de convivir en la campaña de Ifni y posterior en Smara y el Aaiun con las diferentes Banderas de la Legión y siempre he presumido de ser hijo de la Legión, hijo que agradecido del significado y responsabilidad de ser Legionario me ha supuesto intentar como decimos en la BRIPAC, ..
    “SER EL MEJOR SOLDADO DE LA PATRIA”… .
    Dentro de unos días , el 20, en la Misa en la Iglesia de Santiago en Madrid, cantaré el Novio de la Muerte y un año más las lágrimas brotarán.
    ¡VIVA LA LEGIÓN! ¡VIVA LA BRIPAC!
    ¡DESPERTA FERRO!

    Me gusta

  10. Tercios Heroicos, Legión valiente, que en la vanguardia sabéis morir, sois el orgullo de nuestra España, vuestras hazañas al combatir. ¡ Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe

    Me gusta

  11. No sé si se pueden poner enlaces a vídeos (si no se pueden poner que lo quiten) pero me gustaría poner el enlace a un vídeo que encaja perfectamente en lo que expresa este brillante artículo: el alta de los nuevos legionarios en Ronda el mes de junio pasado. Cuando uno ve vídeos como este comprende que mientras exista la Legión existirá España:

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.