¡¡¡FELIZ PATRONA INFANTES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL!!!
Artículo publicado el 8 de diciembre de 2017 con motivo de la inauguración del cuadro de Ricardo Sanz «La Madre de los Infantes».
Toledo: cuna de la Infantería española. Su Academia de Infantería guarda la mística y la esencia de ser infante. Una historia que allí permanece desde sus orígenes y que no ha hecho sino empezar. A la infantería podemos ponerle fecha de nacimiento, nunca de su final. Mientras haya un hombre erguido, de pie, frente a lo bueno o ante la adversidad, habrá un infante.
La historia de la Infantería es la del hombre que nace
que a fuerza de caídas, se levanta y sobrepone,
sin dudas, sin quejarse, sin asombrarse ni amilanarse.
Ser infante lo es casi todo; es muy sencillo.
Solo es necesario tener fe en tu camino,
compañía, amparo, seguridad; y un amigo.
Una vez descubierta la mística del recorrido
se entra en la plenitud de haber sido infante,
sin más pretensiones que el deber cumplido.
La Academia de Infantería no es solo un templo donde se rinde culto al saber. Poco se sabría si así fuera. Es algo más allá. Inexplicable contagio de un espíritu heredado que ha impregnado los aires toledanos de infantería pura. Sin posible antídoto. Traspasados sus umbrales uno queda contagiado del virus del deber, de la Patria y del honor.
Fue hace ya muchos años. Por el siglo XVI los españoles se dieron cuenta de que ellos, en sus soldados representados, eran la mejor infantería del mundo. Fue un milagro. Es un milagro sentirse acompañado y amado. Cuando todo estaba perdido, derrotados, olvidados… llegó Ella, con su manto azul Inmaculado. El 8 de diciembre lo hemos venerado al recordarlo y celebrarlo. La Patrona de los Infantes, la Virgen Inmaculada.
Me cuentan que alguien llegó hace tiempo a la Academia de Infantería y quiso arrodillarse ante su Patrona. Vio bustos, estatuas y cuadros. Historia, un museo, ¡aquel patio!, el Alcázar toledano. Vio por todas partes infantería, los grandes y humildes del arma, sus soldados. Respiró aquel aire y sintió el contagio de ser de infantería, para siempre, sin dudarlo y sin poder evitarlo. Pero faltaba una imagen, un retrato. El de Ella que hace muchos años a la fiel infantería se había mostrado, en una tabla, un cuadro de azul pintado. Y me cuentan que, como por un milagro, se acaba de poner remedio y de nuevo, en la entrada, donde presidir debía, hace ya muchos años, se acaba de bendecir y colgar un hermoso cuadro: La Virgen Inmaculada junto a sus soldados. Ella la Virgen de ahora, como la de entonces, como siempre, mirando a sus soldados, que en cotidiana y entregada oración le devuelven la mirada. Es un hermoso cuadro que desde el 8 de diciembre de 2017 preside la entrada a la Academia de Infantería. Una obra que ha sido posible gracias a donaciones de los infantes, cada uno lo que puede.
Es una Virgen guapa, infante Señora, que rodeada y amada, siempre y en cualquier lugar, por sus soldados de Infantería, preside la Academia de Infantería, en el lugar que le corresponde. No se entiende la Infantería sin su Patrona y no hay mayor milagro que sentirse por Ella acompañado en el permanente caminar. Preguntadle a los Infantes de España, preguntadles en quien confían y de quién se fían.
Señora y Madre de los Infantes, Virgen Inmaculada, desde mi condición de infante ante ti me arrodillo.
Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti, celestial Princesa, Virgen sagrada María, te ofrezco en este día alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
NOTA FINAL. El cuadro de la Inmaculada Concepción inaugurado el 8 de diciembre de 2017 en la Academia de Infantería por el General de Ejército -Jefe de Estado Mayor del Ejército- ha sido pintado por Ricardo Sanz. El título del cuadro es «La Madre de los Infantes».
Fue una idea del Coronel Director de la Academia, Francisco Javier Marcos.
Preside la entrada al Centro dónde se forma la mejor Infantería del mundo, la del Ejército de Tierra español.
Mi General en la Batalla de Empel de 1585 “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra”
A su orden mi General
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V.E., mi General.
No hay gloria más alta, ni valor más grande, que la de un infante, sólo, tal vez aislado del grueso de sus compañeros, adelantado a pie y con su mochila a la espalda y el arma al brazo, expuesto a ser el blanco de cualquier francotirador o partisano, mientras pisa y explora el primero el terreno previamente preparado por la Artillería. La verdadera victoria y conquista no la consiguen las máquinas. La logra el Soldado de Infantería que es el primer hombre al que cabe la gloria de poner el pie y tomar posesión de la posición ganada. Y si tiene que haber lucha cuerpo a cuerpo, él es el primero que ofrece el suyo.
Todo el himno es un poema épico precioso, con frases estremecedoras, auténticos piropos a la Patria, como esa de «por verte temida y honrada, contentos tus hijos irán a la guerra», entre otras.
Una vez más, ¡¡¡FELIZ DIA DE LA INMACULADA, Y VIVA SIEMPRE ESPAÑA!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
VIVA nuestra patrona, VIVA la leal INFANTERIA, VIVA España y VIVAN sus IMECOS. Ni pedir ni rehusar
Me gustaMe gusta
La española era la mejor infantería del mundo en el siglo XVI y probablemente siga siendo hoy día una de los mejores.
Me gustaMe gusta
Queridísimo Rafa, y amigos:
QUE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y EL SEÑOR, os guarden a todos los INFANTES, y BENDIGAN AL PROVIDENCIAL CORONEL DIRECTOR DE LA ACADÉMIA, FRANCISCO JAVIER MARCOS, HONOR Y GLORIA PARA ÉL. Mis sentidas (desde lo mas hondo de mi corazón y alma) aunque humildes, oraciones por todos los INFANTES, y muy especialmente por uno.
BENDITA SEA NUESTRA FIEL INFANTERIA, Y DIOS HAGA ETERNA A NUESTRA HERMOSA PATRIA, ESPAÑA, PORQUE MIENTRAS HAYA INFANTES DISPUESTOS A LUCHAR PARA VENCER, POR LA PAZ, HABRÁ UNA PATRIA LIBRE, CON NUESTRAS TRADICIONES DE ESPAÑOLES EN PIE. REFORMANDO LO QUE NECESITE CAMBIAR, PARA PROYECTAR A ESPAÑA EN EL FUTURO DEL SIGLO XXI, CON SUS YA 600 AÑOS DE HISTORIA, A LAS ESPALDAS DE LOS INFANTES ESPAÑOLES, QUE POR SABER MORIR SUPIERON/SABRÁN (SI ESPAÑA LO DEMANDA) VENCER.
¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, POR LA VICTORIA VIVA LA LEGIÓN!!!
Esperanza González de Fonseca Marco
Me gustaMe gusta
D. Rafael,
He disfrutado de la celebración con el IV Tercio. Emoción a flor de piel.
VIVA NUESTRA GLORIOSA INFANTERIA!!
Me gustaMe gusta
¡Viva!
Me gustaMe gusta