LOS ESTRECHOS.Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

El Estrecho de Gibraltar

En artículos de este blog hemos abordado incidentes navales pasados con Irán, en el estrecho de Ormuz, y con Rusia, en el estrecho de Kerch. En ambos casos la fuerza y la iniciativa se han impuesto.

Después de estos incidentes se han reavivado las tensiones y han aumentado los incidentes con uno nuevo en el estrecho el de Djebel Al Tarik (la montaña de Tarik), o sea el estrecho de Gibraltar, en el que España puede controlar ambas orillas.

El movimiento de toneladas de mercancías vía marítima es estratégico para la economía mundial. Sin embargo las mercancías salen de puertos en tierra y llegan a puertos en tierra desde donde son redistribuidas por volumen, peso y distancia en transportes terrestres operacionales como los trenes o tácticos como los camiones. El dominio de los puertos y de la costa es pues fundamental, un ejemplo de ello es en la lucha contra la piratería la conquista de la ciudad de Melilla.

Estrecho de Ormuz

El apresamiento de un petrolero británico en aguas del estrecho de Ormuz, como represalia por la retención previa de un petrolero Iraní por parte de los británicos en aguas del estrecho de Gibraltar, junto a la incapacidad de la Real Marina Británica para evitar el apresamiento por parte de Guardianes de la Revolución Iraní plantea algunas cuestiones. Es de señalar que en la región el Reino Unido mantiene y amplía una base naval en Omán a la entrada del estrecho.

¿Recibió España la petición de EEUU de retener el petrolero Iraní antes de trasladar la petición al Reino Unido? ¿De no ser así, por qué no se cursó la petición a España antes? A España le puede venir bien no haber intervenido pero no deja de ser una muestra de desconsideración, cuando EEUU dispone de fuerzas en Rota y dada la situación ilegal e ilegítima de una colonia británica en territorio español.

¿Qué hubiera ocurrido si España hubiera retenido un petrolero británico en el estrecho de Gibraltar? ¿El uso de la fuerza británico es sólo contra sus aliados?

Rusia, después de su invasión de Crimea en Ucrania y apoyo a los separatistas prorusos, desde Noviembre de 2018, mantiene presos a 24 tripulantes ucranianos de embarcaciones oficiales, que trataban de impedir el bloqueo del estrecho de Kerch y del tráfico entre los puertos ucranianos del mar de Azov y del mar Negro, a pesar de la resolución del Tribunal Internacional para el Derecho del Mar de NNUU  en Hamburgo que indicaba que Rusia los debía poner en libertad de inmediato.

Ucrania, con la aprobación de su Tribunal, ha tomado esta vez la iniciativa reteniendo el 25 de julio el petrolero ruso, con nombre cambiado, que intervino en el incidente de 2018.  Pero Ucrania no ha retenido a la tripulación.

Ahora la apuesta en el Golfo Pérsico es nuclear -para qué- o petróleo. Por cierto habría mucho que hablar y explicar, sin prejuicios, sobre los costes, riesgos y contaminación de las diversas fuentes de energía (Hidráulica, renovables, térmicas, o nucleares).

Parece que volvemos a los tiempos de la piratería. Cabe pensar que consideración  ha y que dar a los incidentes  si son “picaduras de mosquito, no caeremos en la provocación“o darles importancia y aplicar “mas vale una vez colorado que ciento amarillo”.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería. Soldado de España

Blog: generaldavila.com

31 7 19

4 pensamientos en “LOS ESTRECHOS.Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

  1. Queridísimo Vicente, Rafa, y amigos:
    – No me extenderé como hice con Polonia.
    – Una nación que no es temida, no es respetada, ni se la honra.
    – No hablo de delirios expansionistas o hegemónicos, hablo simplemente de supervivencia.
    – Decía yo el otro día, que por motivos obvios, mi corazón, mi alma, y mi vida, pertenecen unica y exclusivamente a mi Dios, el de la tierra, y el del cielo.
    – Dejado esto meridianamente claro, cualquier patriota español entiende que la cantidad que nuestros sucesivos gobiernos dedican, como dotación presupuestaria, a nuestras Fuerzas Armadas es ridícula en comparación con las necesidades que tenemos de cara a nuestra posicion geoestrategica en el contexto internacional, unido a los compromisos contraidos, por los sucesivos gobiernos españoles, con nuestros aliados.
    – Unas Fuerzas Aéreas que no pueden volar a penas, por falta de presupuesto, por lo cara que es la formación de un piloto de combate, pongo por caso, unido a que en nuestra nación con 7.000 km de costa nos acordamos del mar para poner la sombrilla, coger el broceador, los niños, la pala, y el cubito, pero no para tener unas fuerzas navales dotadas de los medios que necesitan, porque no hay dinero para navegar, (pero sí lo hay, en cambio, para las dietas de nuestros Diputados en las Comisiones Parlamentarias que NO van a celebrarse en Agosto, pero que ellos sí cobrarán) así como unos SOLDADOS de tierra, insuficientemente pertrechados para combatir, y que suplen, en los tres Ejércitos, a base de echarle la casta que tenemos de ESPAÑOLES, el arrojo, orgullo, amor propio, y legendaria valentía que nos ha caracterizado siempre, y digo SIEMPRE, a propósito, porque sólo a base del HEROÍSMO de nuestros SOLDADOS, no hacemos el ridículo en las misiones internacionales. No te lo voy a contar a ti, Vicente.
    – Pues por todo lo anterior, perdona que te diga, no es cobardía pero menos mal que no nos hicieron el “encargo” a nosotros españoles, porque los ingleses dedican como poco el 2% de su PIB a Defensa si la memoria no me engaña, une a eso la City, y por eso le van a hacer, sí o sí, “el feo ademán” al resto de Europa, que los ingleses salen “de ésta” con el brexit, como han salido siempre, pensando en que ellos primero son british, luego british, despues british, y el continente que se salve como pueda, que primero son los británicos, y luego ya, puede hundirse el mundo…
    – Quisiera que me comprendierais si os digo que les entiendo, y que con sus luces y sombras, les admiro, como ocurre con otras naciones en las que el cuestinamiento de sí mismas viene de enemigos del exterior, pero que no se destruyen desde dentro, como una parte de algunos memos-españoles quieren hacer con el resto de quienes también hemos nacido en ESPAÑA.
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 4 personas

  2. Magnifico articulo que leere mas veces,
    Un afectuoso saludo General D. Vicente Díaz de Villegas y Herrería.!!
    !! Viva España !! !!Viva la Legión..!!
    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  3. Interesante cuestión la del paso por los estrechos, la que plantea el General Díez de Villegas, con quien, no obstante, debo discrepar, por la información que tengo, en lo relativo a Rusia.
    En primer lugar, Rusia no invadió Crimea. Esta república autónoma, con Constitución propia -que hasta 1956 en que el ucraniano Nikita Jrushov la desmembró de la República Federativa Socialista de Rusia, para regalársela a Ucrania- en uso de sus competencias constitucionales decidió mediante referéndum legítimo y supervisado por la OSCE, su segregación de Ucrania; posteriormente, solicitó su integración en la Federación de Rusia, que fue aceptada por la Duma. A partir de ese momento, Rusia desplegó sus tropas por Crimea, en la que ya disponía de una base naval en Sebastópol en régimen de arrendamiento, por el que ya había anticipado a Ucrania el pago de los primeros cuarenta años.
    Ucrania, por su parte, había coqueteado con EEUU ofreciéndoles esa base de Sebastópol, una península de otra península del Mar Negro, base de la Flota de Rusia en dicho mar.

    En cuanto al incidente del estrecho de Kerch, por lo que veo sólo le ha llegado la información difundida desde Ucrania en su particular enfrentamiento con Rusia para obtener gas a precio de saldo y además hurtárselo y negociar con él.
    Sobre el estrecho de Kerch, que une los mares Azov y Negro, tras la incorporación de Crimea a la Federación de Rusia, ésta ha construido en tiempo record un puente para restablecer las comunicaciones terrestres y suministro de energía eléctrica, petróleo, agua y gas a Crimea, estrangulada por Ucrania.
    Los buque apresados por Rusia portaban explosivos para un sabotaje en el puente, por lo que pretendieron su paso sin la previa y preceptiva comunicación a Rusia como potencia ribereña, lo que desde mi humilde punto de vista constituye una flagrante infracción de las normas internacionales de navegación, reprimida legalmente.

    La cuestión de Gibraltar es otra y nos daría pie a debates más profundos e interesantes.

    En cualquier caso, es muy interesante su artículo, que es de agradecer.

    A la orden de V.E. mi General.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy interesante el paso por los estrechos, pero por mucho que nos esforcemos somos España y ya no pintamos nada, ni se nos consulta para nada, estos tiempos no son los de Felipe II donde no se ponía el sol en los dominios de España, más bien se está desangrando por el estrecho y los separatistas. Saludos a todos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .