LA UNIÓN HACE LA FUERZA. José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería DEM.

La Doctrina para el empleo de las Armas y Servicios que estudié, ya hace años, hablaba de los principios fundamentales del arte de la guerra. Sin embargo, yo creo que esos principios son de aplicación en todos en todos los órdenes de la vida en los que haya en juego algo por lo que luchar. Citaba los siguientes:

  • Voluntad de vencer, o sea el firme propósito de imponerse al adversario
  • Libertad de acción, es decir, la posibilidad de preparar y ejecutar planes a pesar de la voluntad del adversario
  • Capacidad de ejecución, o sea saber adecuar los medios disponibles a la misión encomendada

Un partido político es una entidad que, mediante la participación de los ciudadanos, tiene como objetivo alcanzar el control del Gobierno para llevar a cabo su política.El partido, o los partidos políticos de color opuesto al que gobierna y que, por tanto, están en la oposición, llevan a cabo ésta para desgastar al partido gobernante, desbancarle y alcanzar el poder. Los partidos en la oposición deberían poner en práctica los principios citados. ¿Está ocurriendo? Veamos

La voluntad de vencer, tanto en un combate cruento como la guerra, o en uno incruento como la lucha política, no es más que una dialéctica de voluntades. Es un estado de ánimo imprescindible para acometer una empresa. Pero por sí sola no garantiza la victoria. Es más, condena al fracaso a todo aquel que elija la pasividad. Actualmente, vemos que los partidos de la oposición, las llamadas “tres derechas”, están pasivos, van a remolque de lo que dice y hace el partido gobernante. Razón: la falta de unión entre ellos hace imposible el firme propósito de imponerse al adversario. Si estuviesen unidos forzarían al partido gobernante a tomar determinadas medidas o, al menos, a que no tome aquellas perjudiciales para la Nación.

La lógica dice que cuando una sociedad, o parte de ella, se enfrenta a un reto, lo hace para ganarlo. Ello implica un “poder hacer” y un “querer hacer”. ¿Está la oposición imbuida de ese poder y querer hacer? Debería suponer que sí, pero no está “sometida a la razón”, porque de estarlo se uniría para llevar a buen término esa voluntad de vencer.

Todo ello nos lleva al segundo principio, la libertad de acción. Esta es una aptitud para el logro de aquello a lo que la voluntad de vencer aspira. Esta última es el alma del enfrentamiento y aquella el cerebro. Como las tres derechas no están unidas, no son capaces de preparar y ejecutar planes conjuntos capaces de desbancar al adversario.

Finalmente nos queda la capacidad de ejecución. Es el principio del “saber hacer”. Aquí entran en juego los planes del partido, sus objetivos, su moralidad, sus principios, la personalidad y valía de su presidente, de su equipo, etc.; factores todos ellos que influyen poderosamente en los votantes de ese partido.

Estos últimos, ante el desencanto producido por el “no saber hacer” emigran a otras formaciones políticas, produciéndose una separación que no contribuye a la sinergia que debería haber entre ellos.

Vemos pues que la oposición, “las tres derechas”, como consecuencia de su desunión, no cumplen ni aplican los principios fundamentales. Ello conduce a la tranquilidad en el partido gobernante. Saben que si se mantiene esta actitud, y están haciendo todo lo posible para que se mantenga, gobernarán mucho tiempo.

Voluntad de vencer

Por tanto, mi deseo es que no se pierdan en disquisiciones sobre el sexo de los ángeles o en personalismos que a nada conducen y grito con fuerza uníos por el bien de España y plantad cara al enemigo.

José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería DEM.

5 mayo 2020

Blog: generaldavila.com

15 pensamientos en “LA UNIÓN HACE LA FUERZA. José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería DEM.

  1. Apreciado D. José María Grande Urquijo.

    A mi modesto entender únicamente VOX se ha enfrentado directamente y ha planteado la posibilidad de crear un gabinete de gobierno de emergencia para afrontar la crisis, pero ni PP ni Cs se han sumado a la propuesta supongo que para no ser tachados de “ultra derecha” o perder relevancia o liderazgo ante la formación de Santiago Abascal. Sin esa unión de la derecha, el gobierno actual podrá seguir adelante con “sus esfuerzos” para desestabilizar más nuestra situación.
    Todos los políticos parecen estar más preocupados por sus réditos que por salvar la salud de los ciudadanos y la estabilidad de España.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 3 personas

  2. Buenos días mi Coronel y todos. ¿Las tres derechas?, no dan una a ídem;,
    es más, una de las tres patas del taburete o trípode de la oposición a veces decide, tiene un largo historial de poco fiableen sus alianzas,, “pasarse al enemigo”. La otra pata tiene otro “curriculum” (reciente) apenas mejor; por exceso de timidez, aunque disfracen esta timidez con vagas excusas de “prudencia-responsabilidad-sentido del estado”. Con que la pata que nos queda, si tiene alguna posibilidad de victoria, es sólo por la incompetencia manifiesta del enemigo.

    Le gusta a 2 personas

  3. Muchas gracias por sus comentarios. No hay que hacer diferenciaciones, todos tienen su parte de culpa en mayor o menor grado y sacarlas a relucir ahora no conduce a nada. Hay que pasar por encima de ellas y unirse

    Le gusta a 4 personas

  4. Muy acertado su artículo mi coronel (Mi antiguo teniente en el Aragón 17 en Málaga), tanto este como otros que ha publicado. La historia, por desgracia, se repite y, como ocurrió en la segunda república, no sé que intereses ocultos imposibilitan la unión o, al menos, la puesta de acuerdo entre los partidos llamados de derechas para luchar por los intereses de ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  5. Con permiso de Vuecencia, mi General. Mi Coronel, muy bien expuesta la situación política. Los partidos políticos en España están demostrando que les importa poco la salud y el bienestar de los españoles. Con esta situación el partido bolchevique, en el gobierno perdurará eternamente, para desgracia de los ciudadanos de bien. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenos días a todos:
    Soñar no cuesta nada, mi Coronel. Y por pedir que no quede. Dicho y escrito está. Pero no veo yo ni a Pablo casado ni a Inés Arrimadas con la intención de hacer piña con Santiago Abascal. Y bien que lo lamento, porque coincido plenamente con usted.
    Si no son capaces de elevar la vista por encima de su ombligo, el enemigo seguirá gobernando en contra de todos los españoles durante mucho tiempo.
    Tal es el calamitoso estado de la gran masa lanar de este país, paralizada en el sofá devorando ingentes cantidades de telebasura.
    Mientras tanto, el enemigo a lo suyo, a aprovechar el estado de alarma para publicar en el BOE cuantas disposiciones le sean favorables de cara a próximos comicios y perpetuarse así en el poder. La última, que habría que leer con detenimiento por juristas expertos, se publicó en el BOE núm. 122 el sábado día 2 de mayo, para más INRI:

    “Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica
    la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto
    Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica
    y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre
    la gestión del Padrón municipal.

    2.1 Documentación acreditativa de la identidad.
    – La fotocopia de cualquier documento de identificación sustraído o extraviado, tanto
    si estaba en vigor como caducado….
    3.3 Empadronamiento en infraviviendas y de personas sin domicilio.
    En consecuencia, las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc. e incluso
    ausencia total de techo) pueden y deben figurar como domicilios válidos en el Padrón. ”

    Pido disculpas porque no he sido capaz de ver el alcance total de estas ” instrucciones técnicas”, pero estoy convencido de que no nos son favorables. El enemigo no da puntada sin hilo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Borrón y cuenta nueva, parece ser, es lo que nos aconseja , nuestro ponente, me parece bien y yo estaría de acuerdo en olvidar, todos los intentos fallidos.
    Tendrían que cambiar el chip, dos de los tres partidos, solo uno podría
    continuar sin ningún problema , con su mensaje actual.
    Veo difícil el acuerdo, el PP, tiene experiencia de gobierno y tendría que ser muy humilde para ceder.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  8. Certero análisis desde el punto de vista militar, mi querido amigo José María.
    Pero es la esencia del problema. Para la izquierda (decir española es un oxímoron) la derecha no es adversario político. Es su mortal enemigo.
    Como lo demuestran a cada paso.
    Y como para muestra vale un botón, citar solamente dos: La infame ley 52/2007 y la profanación de la sepultura del Caudillo…. sin contar con que siguen en su particular “guerra a muerte” con ese proyecto que denominan “Ley de memoria democrática” y su obsesión por demoler el Valle de los Caídos.
    El “sistema” sólo puede funcionar cuando los adversarios políticos, básicamente, quieren lo mismo (el bien común) y las discrepancias estriban en la forma o los procedimientos para alcanzarlo.
    Pero no es el caso de España, donde el proyecto esencial de las izquierdas es extirpar a la derecha.
    Por ello es imprescindible que las “tres derechas” entiendan que la situación actual es como la que obligó a los reinos cristianos a, olvidando sus disputas internas, presentar batalla conjunta en Las Navas de Tolosa,
    Mucho me temo que, si no lo comprenden así, y no actúan en consecuencia, el nuevo Miramolín y sus secuaces seguirán avanzando hasta llegar -otra vez- a Covadonga.
    Por supuesto que ese mortal enemigo seguirá utilizando el “divide et impera”

    Le gusta a 2 personas

  9. Entre las derechas cobardes
    Y las izquierdas oportunistas
    España va hacía los abismos
    Que reinan los anarquistas.

    Y el pueblo valiente grita
    Contra la cobardía canalla
    De las hordas que rebuznan
    Con la perversión que explayan.

    Al doquiera de los vientos
    Que rajan las maldiciones
    Contra la unidad de aquellos
    Que dan cara a los traidores.

    Me contengo los adentros
    Para NO ser desconsiderado
    Hacía las personas de respeto
    Que reniegan del pecado.

    No saben cómo me arañan
    Las garras del desatento
    Que utilizan los fantasmas
    De este hoy tan virulento.

    Yo No soy de la derecha,
    Sin embargo voto a VOX
    Al pensar que entre lo visto
    NO hay otra cosa MEJOR.

    España a 5 de mayo de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  10. Tenemos que hacer y forzar a los 3 partidos de la derecha que se pongan de acuerdo y provoque salir de esta situación qué nos estan metiendo llevando a la auténtica RUINA.

    Me gusta

  11. Pido perdón a todos por no haber contestado antes. Quiero dar las gracias a todos por los comentarios, son certeros y actuales.
    Un saludo

    Me gusta

  12. Estimado amigo Carcelen. No tenía noticias tuyas y me alegro de recibirlas ahora. Espero que tú y tu familia estéis bien.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .