PRIMAVERA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Es una espectacular primavera la que ya está luciendo. Del amarillo de los jaramagos pasamos a las blancas margaritas. El rojo de las amapolas, tan efímero, recuerda la vida y la muerte, en las cunetas, donde están las reliquias del origen de las cosechas. El cereal, que encaña, aparece salpicado de diminutas flores blancas que se mezclan con las pálidas pamplinas.

Los mirlos del parque, ahora cerrado, clausurado para los niños, tendrán dos polladas; en la segunda será el macho quien se ocupe de la alimentación.

Relaja ver las lagartijas, viejos dinosaurios, calentándose al sol sin que nadie las turbe.

Las golondrinas y los vencejos han llegado; como si todo siguiese igual. Si levantas la mirada al cielo.

Dice un poema anónimo  del siglo XI escrito en Almería:

LA ALBAHACA

¡Déjame de ríos, de barcos

y de paseos por Santiponce!

La mata de albahaca que hay en mi casa

es para mí más preciosa que el paraíso.

¿Habremos caído en la cuenta? ¿Estará ya seca de hastío? Lo bueno -y lo malo- es nuestra capacidad de olvidar y no mirar hacia ninguna parte.

Siempre me impresionaron, y lo siguen haciendo, las palabras de Jesús en capítulo VI de San Mateo: <<Mirad las aves que vuelan por el cielo: ni siembran ni siegan ni almacenan en graneros la cosecha; sin embargo vuestro Padre que está en el Cielo les da de comer […]. No estéis, pues, preocupados por el día de mañana, porque mañana ya habrá tiempo de preocuparse. A cada día le basta con sus propios problemas>>.

¡Cuánto pensamos en ello; entre afanes!, y ¡cuántos afanes vuelven! Entonces te das cuenta que podría ser que lo que tomas por conocimiento sea la puerta del error. Esos afanes…

Aprendo del maestro Albiac el juego de Pascal entre la diversión y la conversión.

<<La diversión es lo que “divierte”, lo que me saca de mí mismo para perderme en El Otro. La conversión es el retorno hacia mí mismo que me permita proyectarme hacia Dios>>.

Llego al gran dilema de Pascal: <<Mío, tuyo>>. En su edición de los Pensamientos Gabriel Albiac añade una nota: <<El pasaje es, como lo señala Lafuma, un desarrollo de la tesis de San Juan Crisóstomo: “Es porque algunos tratan de apropiarse de lo que es de todos por lo que las querellas y las guerras estallan, como si la naturaleza se indignara de que el hombre por medio de esta fría expresión, lo mío, lo tuyo, ponga división en donde Dios puso unidad. He ahí el principio de los desórdenes; he ahí la fuente de mil conflictos”>>.

La rigurosidad de Pascal  le lleva a decir en sus debates con Mitton: <<El yo es odioso>>.

Un Embajador informaba a la Señoría de Venecia que una de las razones de la fortaleza interna de los Tercios españoles en Flandes era hacer la camareta que no era otra cosa que unirse ocho o diez para vivir juntos jurándose (dándose la fe) de sustentarse en la necesidad y en la enfermedad como hermanos. <<Ponen en estas camaretas las pagas reunidas proveyendo primero a su vivir y después se van vistiendo con el mismo tenor, el cual da satisfacción y lustre a toda la compañía>> (Tercios de España. Fernando Martínez Laínez y JM. Sánchez de Toca). Era uso no solo entre soldados, sino entre los maestres de campo y oficiales superiores, lo que formaba unidades muy sólidas cuyos miembros se sacrificaban individualmente por el bien del grupo.

Quizá nadie le deba nada a nadie, porque somos a la vez nadie y nada; antes que otra cosa. Sin acudir a la rotundidad pascaliana hoy vemos que <<Mío, tuyo>> quiere decirlo todo, sobre todo, cuando algunos tratan de apropiarse de lo que es de todos y eso es todo: la naturaleza indignada.

Una simple mata de albahaca puede ser más preciosa que todos los paraísos.

Diez años esperó que el árbol seco

floreciera de nuevo. Diez años

con el hacha aguzada y temblorosa,

pero el árbol

solo exhibía sus desnudos brazos,

la percha de la urraca y de los cuervos.

Cortóle al fin, y, de repente,

vio su corazón verde, borbotón de savia;

Un año más, y hubiera florecido.

(Árbol Seco- José Jiménez Lozano)

Esta primavera nos la vamos a perder, pero otras volverán si dejamos quieta el hacha que exhibe el <<Mío, tuyo>>.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

7 mayo 2020

10 pensamientos en “PRIMAVERA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días Mi General,

    Hoy su escrito me evoca recuerdos del pasado y vivencias del presente.

    Del pasado me trajo aquella camareta de la Segunda compañía en la academia de Baeza, que la formábamos 11 zagales de los 12 puestos de que disponía, y una ventana que se abría a los campos jienenses repletos de olivos.

    Del presente, una solitaria casa en vez de camareta, también con una ventana que esta vez se abre a los campos de Ciempozuelos, que ya empiezan con las danzas multicolores de los verdes trigales al rojo de la amapola.

    Y entre una y otra época existe un nexo de Unión distinto de la ventana: la alergia primaveral de quien le escribe.

    Porque este año promete. Hacia mucho tiempo que no sentía esta sensación de picor, silbidos y estornudos. Tanto tiempo como los años que han pasado desde la primera vez que me asomé a aquella ventana jienense y respiré el sin par aroma de la almazara, a pesar de mi alergia al polen del olivo.

    Le deseo que pase Vuecencia un feliz día.

    Le gusta a 6 personas

  2. Está primavera, marcará nuestras, vidas, en mí cabeza dos frases, ” Lo que no te mata te hace más fuerte ” y otra más,
    ” Nada hay bajo el sol, que no tenga solución “.
    Vendrán, más primaveras, y los que permanezcamos, veremos la floración, de otra manera, quizás alguna margarita, o algún cardo, nos recuerden, a esos que ya no estén, a esos que siempre, guardaremos en nuestros corazones.
    Ahora disfrutemos con los nuestros de ese ” primer verdor ” como si fuera, el último y que Dios nos guarde.

    Le gusta a 3 personas

  3. Poética meditación la que nos propone hoy mi general.
    A mi esta primavera, me está evocando la que cantaban los voluntarios de la División Azul con la música de la canción popular rusa Katyusha:

    Primavera lejos de mi Patria
    primavera lejos de mi amor
    primavera sin flores y sin risas
    primavera a orillas del Voljov….

    Yo también me siento espiritualmente lejos de mi Patria, a la que un Gobierno Okupa está haciendo irreconocible.
    Y lejos de mis nietos…. “sin flores y sin risas”
    Definitivamente, primavera en forzosa confinación.
    A la orden con saludo y taconazo,

    Le gusta a 4 personas

  4. Bs dias, quincuagésimo sexto de prisión domiciliaria sin sentencia previa.
    Bellisima expresión de la libertad, una de ellas, la que nos lleva por decisión propia, libre y soberana a ceder derechos y haberes por “El Común”.
    Voluntariamente, sin otra obligación que la de tu propia conciencia.
    Me ca*o en Hacienda y en el comunismo, chantajistas habituales, asesinos de vidas y haciendas.
    Me perdonarán pero no soy de flores y poesía; todos tenemos defectos.

    Viva La Legión!
    Viva España!!

    Le gusta a 3 personas

  5. Mi General : Buenos días. Un día de descanso siempre viene bien.
    Hay muchos temas, y se necesita pensar, meditar y ya mañana será otro día y volveremos a trabajar.
    El mundo no descansa, pero nosotros, tenemos que pensar y ponernos en forma.
    Que Dios nos guarde y mañana será otro día,🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  6. Muchas gracias Mi General, con sus escritos tan poéticos y didácticos, pro lo menos a mí, me dan ganas de introversión en mis pensamientos, mi vida, y dejar el yo, pensando en nosotros. Saludos para todos y aunque solo sea por hoy, nuestros pensamientos vuelen como las aves y pensemos en la frases de Jesus. Si creemos fervientemente, nunca nos va a faltar lo mas elemental, como a las aves y a los lirios del campo.

    Le gusta a 3 personas

  7. Muchas gracias. La inteligencia de los lectores hace innecesaria la aclaración. Pero lean detenidamente la poesía de Jiménez Lozano. El árbol viejo aún lleva savia que es sabiduría. Resulta que los árboles viejos han sido cortados por las hachas del coronavirus ¿solo el virus ha dado el hachazo criminal?

    Le gusta a 2 personas

  8. Buenas tarde mi General, y todos.
    ¿Corazón Verde?
    Árbol, ni joven ni viejo,
    quiero cortar,
    que, ya puestos,
    con mejor provecho,
    bastante mala hierba
    ya hay para segar.
    Además apenas
    queda, un mes más
    para el canto del mirlo
    poder escuchar,
    hasta ver el siguiente,
    lejano invierno acabar,
    porque los mirlos,
    que anidan por aquí,
    no tienen paciencia,
    ni mala costumbre,
    ni Tonto Almanaque,
    para la Primavera esperar..

    Le gusta a 1 persona

  9. Buenas tardes mi General y todos

    Después de más de una semana de confinamiento fuera del blog, hoy consigo acceder al artículo, precioso por cierto, de V.E. y es posible que hasta se pueda publicar mi comentario.

    He hecho revisar mi dotación técnica y no parecía haber ningún problema, así que sigo en la ignorancia del porqué en todos éstos días, a partir del comentario de D. Alfonso Ussía, me ha sido imposible acceder a los comentarios o a incluir el mío. Incluso me he visto obligada a cambiar mi contraseña de WordPress para acceder a los artículos en mi correo. No hay una explicación lógica, como no parece tener lógica nada de lo que nos ocurre últimamente.

    Pero me remito a su último comentario. En efecto, no es sólo el virus el que ha dado el hachazo al árbol aparentemente seco, es la siempre habitual práctica del mal leñador que elimina lo que a simple vista parece caduco, pero del tocón que quede renacerán nuevas ramas, estoy segura, y el árbol se recobrará con más fuerza aunque truncado.No importa, el caso es que seguirá habiendo un árbol que terminará por volver a dar sombra aunque tarde un tiempo, nadie puede con la naturaleza, ni con la primavera.

    Mis cordiales saludos a todos y VIVA ESPAÑA y sus EJÉRCITOS, por siempre.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .