CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL DIEGO PÉREZ DE LOS COBOS. ¿ESCÁNDALO JUDICIAL? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El Honor es su divisa. Una vida entera viviendo por y para  ello, para una historia y unos hombres que dan ejemplo lleno de atractivo. Al final lo bueno atrae y repugna la traición y los cobardes. Aunque lo escondan. <<¡Sima profunda a la que cae mi honor!>> (Le Cid.  Pierre Corneille).

De tal fosa nadie se levanta ni nadie quien te saque.

Lo ocurrido con la destitución del Coronel de la Guardia Civil don Diego Pérez de los Cobos hace tambalear el sistema democrático. Algo en lo que los socialistas son especialmente hábiles. Nunca pasa nada y se salen con la suya. Por citar solo poco y de pasada: GAL, Luis Roldán. Creían que lo del honor era algo del pasado y los enterró en una sima de la que jamás deberían haber salido. ¡Lo que no sabremos!

El resumen es elemental. Un juez se vale de la policía judicial para sus investigaciones: Guardia Civil o Policía Nacional. Dependencia única y exclusiva del juez. Es decir, en el caso que nos ocupa la guardia civil en su actividad de policía judicial no depende  del coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Pérez de los Cobos. Para nada y de nada deben informarle. Su dependencia es administrativa y para asuntos meramente burocráticos, pero para nada en su labor judicial. Es más, darle cuenta de ellos, o él pedirlo, sería sancionable e incluso delictivo. Es decir que cuando al coronel Pérez de los Cobos le han pedido el informe que la policía judicial ha realizado se ha limitado a cumplir con su deber: No.

El código de honor es para un guardia civil como el aire que respira y ninguno deja de respirar ni un segundo sin caer en el deshonor que se nota tanto que te delata.

Los hechos son: un alto cargo del Ministerio del Interior llama al coronel pidiéndole una copia del informe que la policía judicial iba a entregar a la Juez que investiga las presuntas irregularidades  y responsabilidades por la manifestación del 8M en la que se ven claros -presuntos- indicios de responsabilidad de Simón y del Delegado del Gobierno de Madrid. El coronel cumple con su deber, se niega y es cesado. Eso es todo.

El problema que hoy ocupa las primeras páginas de los periódicos no debemos enfocarlo en la Guardia Civil. Olvídense del tema. Incluso del gesto gallardo de la dimisión del general Ceña. Para mí todo esto es normal y entra dentro de los códigos de conducta de los hombres de honor, aunque no todos los secunden. ¡Solo faltaría que no fuese así! Podemos estar tranquilos.

El problema es mucho más grave. Estriba en quién ha ordenado su destitución: el ministro del Interior. ¿Dónde está la gravedad? En que hasta hace muy poco este personaje era juez de la Audiencia Nacional. ¿Eso qué significa? Que nadie como él conoce la ley, o debería. Que nadie como él sabe cómo trabaja la policía judicial y cuáles son sus dependencias y jerarquías. Que nadie como él debe tener el compromiso moral y material de cumplir la ley y hacerla cumplir.

El escándalo alcanza niveles muy elevados y peligrosos porque es inevitable mirar hacia atrás y preguntarse el concepto de justicia que tiene un señor que siendo ahora ministro del Interior ha estado impartiendo justicia ni más ni menos que desde la Audiencia Nacional; hasta hace muy pocos días. ¿Quedan invalidados sus juicios? Desde luego la duda abre sus puertas ante un abismo.

Menos mal que una golondrina no hace primavera.

La Guardia Civil cumple con su deber. El Gobierno no. El ministro del Interior no. La Directora General de la Guardia Civil ni está ni se la espera.

Juez y parte no. O se es juez o se es ministro. En cualquier caso la ley sigue siendo la misma y más para quien ha juzgado y sentenciado. Flaco favor le ha hecho a la justicia y que peligrosa duda acaba de abrir.

Puede repetir: ante la <<¡Sima profunda a la que cae mi honor!>>.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

26 mayo 2020

20 pensamientos en “CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL DIEGO PÉREZ DE LOS COBOS. ¿ESCÁNDALO JUDICIAL? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Si la policía es politica, la Justicia es Política, que nos queda a los Ciudadanos?.

    Enviado desde Outlook Mobile

    ________________________________

    Le gusta a 2 personas

  2. Estamos pisando un terreno peligroso. Quizás, no hemos asimilado del todo, donde nos movemos.
    El gobierno hace “ su trabajo “, sabe lo que quiere y nosotros no. Busca un cambio total de España, con cambio de “ Régimen “, quiere la República bananera .
    Termino, pues piso terreno peligroso, así empecé a escribir y es mejor saber parar.
    Perdona mi General, siempre contigo y hasta el final. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  3. Dice el primer artículo de la cartilla del guardia civil, “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”.

    Esas son, junto con el himno del Cuerpo, las primeras palabras que tienes que aprender de memoria desde el momento en que ingresas en tan benemérito Cuerpo. Han sido, son y serán santo y seña de la actuación y el proceder de todo guardia civil que se precie de serlo. De hecho, coronan la entrada de los cuarteles, del más humilde al más pomposo: “El honor es mi divisa”.

    Han pasado muchos años, demasiados, desde aquella conferencia en el salón de actos de la Academia en Baeza en que un teniente coronel dijo algo que se convirtió en verdad: “uno ingresa en la Guardia Civil y poco a poco la Guardia Civil entra en uno”.

    Y aquel artículo, vetusto, arcaico y hasta decimononico, de nuestra humilde cartilla se convierte en un código de conducta para todos y cada uno de los avatares de tu vida. Y resuena en tu conciencia como un mantra, como un consejero del buen hacer y del bien sentir.

    Y no debemos olvidar, respondiendo a la pregunta que lanza sobre la Justicia y sobre determinado Juez ahora ejerciente de Ministro, que el honor no deja de ser una cualidad moral, un código de conducta que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral.

    Y los que hemos estudiado leyes y códigos, y no me cabe la menor duda que el señor Ministro sabe mucho de leyes y códigos, también deberíamos tener presente la distinción entre el ser y el deber ser, entre lo divino y lo humano, entre la moral y el Derecho. Y ciertamente debe ser muy difícil de entender para quien legisla, juzga y aplica el derecho escrito, que exista una Institución en la que rige un código de conducta tan arraigado e incorruptible. Porque las personas pasan y es la Institución la que permanece.

    Porque las normas jurídicas son bilaterales, exteriores, coercibles y heterónomas, en contraposición a las normas Morales que son unilaterales, interiores, incoercibles y autónomas. Pero, para el guardia civil ese código de conducta no solo tiene una faz interna, sino que debe ser exteriorizado de cara al destinatario de los servicios: el pueblo al que sirves.

    Y le confieso que se me atragantó la comida escuchando la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de hoy martes, en la que se comunicaba que se va a subir el sueldo a los guardias civiles, con la tan traída y llevada “equiparación salarial”. Y me vinieron a la mente imágenes de películas donde se intenta callar bocas llenándolas de billetes. Craso error mi General.

    Porque la Guardia Civil ha llegado donde está no por ser la mejor pagada, antes al contrario; ni siquiera por tener los mejores medios (muchas casas cuarteles están que se caen, algunos coches no pasarían la itv, …); sino por tener a fuego grabado otro de los artículos de aquella cartilla, el artículo 7, que dice así: “Cuando tenga la suerte de prestar algún servicio importante, si el agradecimiento le ofrece alguna retribución, nunca debe admitirla. El Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber; y si algo debe esperar de aquél a quien ha favorecido, debe de ser solo, un recuerdo de gratitud. Este desinterés le llenará de orgullo; le granjeará el aprecio de todos, y muy particularmente de sus Jefes, allanándole el camino para sus ascensos”.

    Y debe ser que se les ha olvidado una noticia que surgió hace ahora un año sobre las conversaciones con terroristas llevadas a cabo por el gobierno Zapatero en las que decían haber pedido a los cuerpos policiales españoles y franceses el cese de las detenciones y que rubricaban con la frase “La Guardia Civil solo obedece al Duque de Ahumada”.

    El legado del Duque es la Cartilla del guardia civil.

    Le gusta a 4 personas

  4. En este país, cada día hay menos valores, los políticos, a los valores, el honor , la honradez etc cada día les importan menos, les da igual pactar con filo terroristas, que gastarse el dinero en señoritas de compañía y cocaína, o enviarlo a paraísos fiscales, se codean con financiados chavistas y hasta se permiten que su expresidente sea asesor de Maduro, todo esto pasa en España y más…
    Se vende, se compra y se mercadea, con jueces y exjueces, en una telaraña, que deja intuir un Estado, corrupto y anormal…
    Tenemos de todo, menos de lo que más necesitamos…
    Pero todos lo vemos y nadie actúa…
    Al menos por el momento…

    Le gusta a 5 personas

  5. Buenas tardes,

    La destitución de Pérez de los Cobos parece enviar una advertencia a las instituciones y al conjunto de la ciudadanía de que se está con el Gobierno o contra él.

    Si esto le sucede a un coronel de la Guardia Civil, con una ejemplar hoja de servicios… Qué no le puede ocurrir a un ciudadano cualquiera; da miedo pensarlo.

    Sima profunda a la que han empujado a España.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 7 personas

  6. Con el permiso de Vuecencia y el respeto que merece el Coronel de la Guardia Civil DON Diego Pérez de los Cobos.

    Dependiendo del que ordene la destitución y por qué, puede ser un HONOR, y creo que al Cornel DON Diego Pérez de los Cobos, en eso está bien dotado, pero esta gente NO entiende el HONOR.
    Cualquier persona medio, inteligente y honrada tomará nota de las actuaciones del desgobierno. Miedo, eso es lo que tienen. Saben que lo están haciendo mal, MUY MAL, Y tratando de remediar el desbarajuste lo ponen peor. Y es que ni saben ni quieren hacerlo menos mal.
    QUE LA ESPADA DE LA JUSTICIA SE HAGA VER CON LA DIGNIDAD PARA LA QUE ESTÁ, Y CORTANDPO POR LO SANO ESPAÑA VUELVA A RENACER

    Hacen falta tribunales
    para condenar a jueces,
    abogados y fiscales
    que en el deshonor se mecen
    y a otras muchas autoridades
    que sus puestos NO merecen.

    Le gusta a 5 personas

  7. Mi General:
    Ante un escándalo tan bochornoso, otro más, me gustaría creer en lo que ha comentado D. Melitón Cardona:
    “No hay mal que por bien no venga y ese mal puede venir muy bien y, si no, al tiempo”.
    Porque, de momento:
    “La Guardia Civil cumple con su deber. El Gobierno no. El ministro del Interior no. La Directora General de la Guardia Civil ni está ni se la espera.
    Y los independentistas celebran el cese del Coronel Diego Pérez de los Cobos.
    ERC por boca de su impresentable portavoz, Gabriel Rufíán, se ha atrevido, incluso, a pedir que sea juzgado.
    ¿Se están pagando “favores”?
    Si se está llegando a acuerdos con Bildu, los catalanes no van a recibir menos.
    “A río revuelto…”

    Le gusta a 7 personas

  8. Buenas noches mi General:
    La verdad, es repugnante ver hasta qué punto puede descender la bajeza moral y humana de un personaje publico, que de desde antes de ayer, como se suele decir, ha sido juez con lo que ello significa. Con el poder que tiene un magistrado de la audiencia Nacional. Se le ponen a uno los pelos como escarpias. Y como decía el clásico: Hasta cuando abusarás de nuestra paciencia.
    ¡Viva España y la Guardia Civil!
    Siempre a las órdenes de vuecencia
    JM Góngora R. .🇪🇦

    Le gusta a 4 personas

  9. No hay mucho más que añadir, mi General. Una vergüenza para todos. Ojalá que ese buen Coronel recupere su puesto y su prestigio, sería una excelente señal.

    Entretanto, al menos yo me reconcilio con la Guardia Civil, cosa que me tenía traumatizada. No todos son unos impresentables y corruptos. Aún queda honor en ese cuerpo de élite, y esperemos que sean la mayoría.

    Y también parecen que quedan jueces decentes…esperemos que también sean mayoría.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  10. Buenas noches, mi General, y todos. Si a alguien le llaman “el Concertinas””, es porque toca el acordeón, o porque baila al Son de la Música de su Amo; la buena noticia es la de que estos “conciertos” desafinan tanto, que todo el muno acaba dándose cuenta.

    Le gusta a 3 personas

  11. A las órdenes de V.E., mi General.

    Dios mío, con qué descaro imponen ya la dictadura pasando por encima de la ley y del más mínimo respeto a las formas y a las personas.

    Si preocupante y terrible es el tema de esta mañana sobre el futuro de los Ejércitos y con tanto enemigo pertrechándose y al acecho, no lo es menos el que un ministro de justicia, de profesión juez, para más inri, pisotee, por decir algo no grosero, todas las leyes.

    ¿Dónde queda la seguridad jurídica y la vida de las personas con esta gente?. Porque si un ministro hace esto es porque alguien le respalda y se encarga de asegurarle la impunidad.

    Que Dios se apiade de España si no salta a la arena la reserva espiritual que indudablemente existe aunque no la veamos.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 3 personas

  12. Por lo visto no se conforman con haberlo destituido. Los trolls con que tienen inundadas las redes sociales se están dedicando a desprestigiarlo, acusándole de haber apaleado a ancianos, mujeres y niños en Cataluña, han sacado el caso Almería, el 23 F… en fin, una cosa asquerosa.
    Esta gente empieza a dar miedo porque no tienen escrúpulos morales. No les importa nada con tal de salirse con la suya. Dan asco y miedo.

    Le gusta a 2 personas

  13. Este es el desprecio a un cuerpo tan heroico como lo es la Guardia Civil, aquí se demuestra el asco que les da a todos y a todas este gobierno-basura que solo piensan en hacer negocio intentando cambiar la economía y las mentes de los ciudadanos, O yó o el Caos, es su lema, mejor los cachorros de ETA que defender España, esperemos que la conciencia de la gente, antes de que su psicología sea absorvida por el nacotizante sistema Pedro-Pablo se libere y tome las calles y las urnas lo más rápidamente posible para expulsar a esta gentuza del gobierno y ponerlos a disposición judicial y paguen la sangría que ocasionaron.

    Le gusta a 3 personas

  14. Que lastima de mi querida España, pues no se merece políticos como estos, ni a jueces como el ministro de interior capaz de ocultar el chivado del Faisán, y este atropello a la división de poderes y a una institución como la Guardiacivil, como si fuese la guardia nacional de Venezuela, ahora me hago la pregunta este ministro a viajado a los países bolivarianos pues parece que el Sr. ministro esta contaminado del virus bolivariano

    Me gusta

  15. Tenía que dimitir,no el coronel si no,sacar al sro.ISCLESIAS.es el va arruinar nuestra Libertad y País…

    Me gusta

  16. Totalmente de acuerdo Mi General, como miembro del Cuerpo Nacional de Policía en funciones de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Grupo de Informes. Lo que manifiesta en su Blog es lo que contiene la ley de las funciones de la Policia Judicial.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .