ENTREVISTA AL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA. PREOCUPACIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Preocupación es la palabra. Me gustaría estar <<Contra el pirronismo>>, como Pascal (Pensamientos).

ABC del domingo 24 mayo: meliflua y pactada entrevista al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). ¡Chicos que bien lo habéis hecho! Pues sí; nosotros somos así y lo mismo valemos para un roto que para un descosido.

Cada día era lunes. Serán domingo.

De algún lugar de la entrevista surge el pirronismo.

<<Sin polémica partidista>>: ¡Ya! Cataluña, País Vasco y patrullas mixtas ha sido una broma. Desamparo. Que todo quede en casa.

Pregunta-¿Cómo cambiarán las Fuerzas Armadas tras la pandemia?

Contesta: <<Más que un impacto en la estructura lo habrá en la mentalidad y en cómo tenemos que operar y reaccionar…>>

Me pregunto: ¿Qué quiere decir nuestro Jefe de Estado Mayor de la Defensa con el cambio de mentalidad?: <<Conjunto de opiniones y representaciones mentales propio de una colectividad>>. Me da miedo ese cambio de mentalidad. Cada día queda más claro hacia donde nos quieren llevar.

Más dudas y temores.

Pregunta -Sus dos predecesores llegaron a advertir del riesgo que había de que <<las Fuerzas Armadas se quedasen huecas y obsoletas>>. ¿Se encuentran las Fuerzas Armadas en una situación límite de operatividad?

Contesta: <<Desde 2008 a la actualidad soy consciente de cómo nos ha afectado la crisis. Los Presupuestos dedicados a sostenimiento de las Fuerzas Armadas (Capítulo 6) han bajado un 65 por ciento. Estamos hablando de dinero contante y sonante para sostenimiento de las Fuerzas Armadas. Evidentemente ha tenido un impacto bastante negativo. Debemos plantearnos globalmente la situación económica pero también la cuestión de qué Fuerzas Armadas queremos en el futuro. Tenemos que redefinir todo el proceso de determinación de capacidades militares y cómo llevamos a cabo el planeamiento de la defensa>>.

Esto sí que es novedoso e intrigante: ¿Unas nuevas Fuerzas Armadas? ¿Otras?

¿No sabemos qué Fuerzas Armadas queremos? ¿A estas alturas? Creo adivinarlo y ya lo expuse hace unos días (Nacerán mas UME,s. Pero eso no es Defensa)

Paño nuevo. <<Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura>>.

Me temo lo que todos tememos. Lo del comunista del Gobierno:<<en el actual contexto no “toca gastar” dinero en aviones, tanques y material militar […] nadie del Gobierno considera que la prioridad es invertir en tanques o aviones de combate>>.

¿Será por ahí por donde vayan los tiros del futuro de nuestros ejércitos? ¿Y la nueva mentalidad?

La ministra ha salido al paso hablando de «desconocimiento» por las críticas del vicepresidente comunista al proyecto del vehículo blindado 8×8. ¡Ya! ¿Quién tendrá razón? Tiempo al tiempo.

Las necesidades de los ejércitos están expuestas . Pues no. Hay que plantearse todo de nuevo. <<… situación económica…qué Fuerzas Armadas queremos en el futuro… redefinir todo el proceso de determinación de capacidades militares… cómo llevamos a cabo el planeamiento de la defensa>>. Esperanzador panorama.

¿Qué queremos? ¿Fuerzas Armadas o mejor desarmadas?

Vidriosa y frágil andadura la que nos espera.

<<Los Presupuestos dedicados a sostenimiento de las Fuerzas Armadas (Capítulo 6) han bajado un 65 por ciento. Estamos hablando de dinero contante y sonante para sostenimiento de las Fuerzas Armadas>>.

100-65=35. Todos los días van a ser domingo.

<<Por ello el más sabio de los legisladores decía que, para el bien de los hombres, es frecuentemente necesario engañarlos y otro buen político, Cum veritatem qua liberetur ignoret, expedit quod fallatur >> (En Pascal Pensamientos. Edición Crítica de Gabriel Albiac en Tecnos).

Un engaño más tampoco se va a notar.

Veremos cuando llegue el momento de darnos cuenta. Por echarlo en falta. ¿Quién será el responsable? En el primer tiempo del saludo.

Nota: A última hora me llega el rumor de que los Cuarteles de Loyola salen a buen precio y su venta está cercana. ¿Para qué queremos tantos cuarteles? ¿Formará parte esta operación de los acuerdos con Bildu? Salvados los presupuestos.

¡Tercio Viejo de Sicilia! ¡Si Cervantes levantara la cabeza!

Entrevista al JEMAD

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

27 mayo 2020

19 pensamientos en “ENTREVISTA AL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA. PREOCUPACIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Con Su permiso mi General:
    No debe sorprendernos la constante reducción de los presupuestos de Defensa. Mire Vuecencia que se trata de desarmar a España ante sus enemigos exteriores e interiores; para eso hay que reducir el presupuesto en defensa para que la Armada Real Marroquí tenga superioridad, se trata de desprestigiar la confianza y el prestigio internacional de España para suscitar diferencias con los aliados, se trata de romper la supremacía de la justicia en España para que los enemigos interiores campen en la impunidad, se trata de empobrecer a las empresas para que los trabajadores sean despedidos y dependan de los subsidios míseros del Estado, se trata de desprestigiar las instituciones (emblemáticamente la Monarquía y la Justicia), labor a la que la izquierda se aplica con auténtica fruición, y qué mejor forma que hacerlo desde el Ministerio correspondiente (como sucede en este día). Hay un documental de Ignacio Arteta, llamado “Contra la Impunidad”, que debería ser de estudio obligatorio en todos los colegios e institutos de España, donde podemos entender por qué estamos dónde estamos y cómo es que hemos llegado hasta aquí. Y la respuesta es la cobardía y la desidia colectiva, empezando por el mayor y acabando por el más pequeño. Una indecencia, una inmoralidad y un contra-Dios
    Viva España, el Rey y La Legión

    Le gusta a 3 personas

  2. Buenos días mi General, sin novedad.
    Esa respuesta que figura en la entrevista : “Más que un impacto en la estructura lo habrá en la mentalidad y en como tenemos que operar y reaccionar”, me suena a “Doctrina Alakrana”. Recuerden nuestros lectores, la resolución del secuestro del atunero y el personaje que en aquellos momentos lideraba el EMAD.
    Casualmente, el pretérito que mandaba en la época de Chacón y el actual que lo hace en la de Robles, pertenecen a la misma Arma.
    A lo mejor, de tanta lectura en la fase de confinamiento, mi mente se ha vuelto retorcida.
    Fuerte abrazo a todos.

    Le gusta a 3 personas

  3. Algún movimiento tendrán que hacer los que realmente pueden y tienen poder para ello, No se puede permitir que se degrade a nuestras Fuerzas Armadas y las conviertan en ong, eso ya lo han sido toda la vida cuando a sido necesario conservando su esencia.
    Por Dios salvemos a España y a nuestras Fuerzas Armadas.

    Le gusta a 4 personas

  4. Cada vez que leo, artículos así, con esta deriva, en la que se juntan Fuerzas Armadas y política, sólo saco una conclusión.
    Al político y más aún al político de la izquierda, mientras esté, España regida y gobernada, por una democracia y exista la figura garantista de un Rey, la el ejército no le interesa, por un motivo muy claro, su misión…
    Esa que muchos juramos y cumpliremos, si nos es requerido.
    Ante esto, el ejército, no interesa.
    Otro gallo cantará cuándo , desaparezca está democracia y nos convirtamos en otra Korea…
    Entonces habrá desfiles y muestras bélicas de poder…

    Le gusta a 3 personas

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Aunque el término esté muy gastado y ya nadie sepa su significado, esto (las palabras del JEMAD) a un servidor, que vistió con honor y legítimo orgullo el uniforme del Ejército del Aire, el de García Morato y Carlos de Haya, cuando los hombres se vestían por los pies y no por la cabeza y no soñaban con sillones, sino con aviones con los que luchar y morir por España, y aunque fuera en los empleos más modestos, pero igualmente dignos que los más altos, un servidor, digo, siente “vergüenza ajena”. Lo peor que puede ocurrir es que un militar tome partido y actúe al dictado ideológico de un grupo político.

    Siempre los Militares hemos utilizado un lenguaje claro, directo y lo más lacónico posible, y no tanta farragosidad para al final no decir nada. O decirlo todo precisamente por no decir nada. Ambigüedad y palabrería, típicas de la política y de los políticos, sobre todo de la izquierda. Ah, enternecedor eso de pasarse la vida “definiendo y planificando”, sin llegar jamás a llamar a las cosas por su nombre ni tener nada claro que se pueda intentar realizar. Todo es sólo teoría.y estrategia de salón.

    Pues sí, entre en innombrable ni por el apodo, y sus socios de conveniencia que siempre están a sacar tajada de una forma o de otra, que naturalmente le tienen pavor y odio congénito a unos Ejércitos cargados de gloria e historia, convertirán a las Fuerzas Armadas en “desarmadas” y como mucho, en una ONG, y en lugar de uniforme, vestirán hábito monacal. ¿Pero, y si lo que están “planificando” es un “ejército popular” a lo Pancho Villa?.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 2 personas

  6. Con permiso de Vuecencia, mi General. Según leía su interesante artículo me venían pensamientos como los de D. Eustaquio Ramos, además de barcos de guerra Marruecos también ha comprado aviones. Están esperando que USA se retire de Rota y entonces apoderarse del Alandalus, su sueño desde la perdida de Granada. Despertemos, en España ya tienen un ejercito de inmigrantes esperando ordenes. Necesitamos unas Fuerzas Armadas bien entrenadas y pertrechadas para hacer frente al enemigo, de fuera y de dentro. si hay que ayudar en desastres también lo harán. ¡Arriba España y viva La Legión! Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  7. Hace unos años, mi General, hablaba con un viejo amigo, Inspector Jefe de Policía Nacional, con gran experiencia en el ejercicio de mando en la UIPs y me decía: “…Convéncete, en poco tiempo las dotaciones policiales realizarán las labores que antes se encomendaban a los ejércitos y éstos cada vez verán más limitados sus recursos…” había más argumentos al respecto pero no vienen al caso ahora. Y esa hora está llegando, desde restringir el número de personas en las dotaciones de cada ejército, hasta dejar que el material de que dispongan sea cada vez más obsoleto y por lo tanto poco operativo. A esto añádase la imposible y muy necesaria incorporación de tecnología norteamericana y el resultado será el que iremos viendo; no tendremos ni siquiera fuerza de defensa, como Costa Rica. Lo de las UMES, a lo mejor es posible porque no es lo mismo invertir en blindados, armamento, aviones, helicópteros, etc. que en camiones autobombas, en todas sus versiones y modelos, ambulancias, equipos de rescate y de protección civil (para esto ya están los bomberos, que los militaricen si quieren) que en mantener unas dotaciones de Tierra, Mar y Aire adecuadas, entrenadas y preparadas para actuar cuando, cómo y donde se les pida, a la vez que recuerdan a toda la ciudadanía que “el Ejercito, da igual en el medio que opere, no es otra cosa que el pueblo en armas”.

    Me gusta

  8. A quienes lo merezcan
    —————————————————————————
    Si levantaran la cabeza
    los que nunca la agacharon
    y en el deber se elevaron
    consagrando la entereza
    que a la tumba se llevaron.

    Se volverían a los nichos
    que en el olvido reposan
    huyendo de tantos bichos,
    de sus hechos, y los dichos
    que al patriotismo humillaron.

    En “esta pais” de ahora
    NO quiero seguir viviendo
    por los ascos que me causan
    las que vengo maldiciendo.

    Al montón de hijas de p….
    que abanderan la sinrazón
    y a ESPAÑA la desmoronan
    SIN SENTIDO DEL HONOR.

    Le gusta a 3 personas

  9. Cómo te haces esa pregunta mi General? Ya lo sabes: más “mantequilla” y fuerzas blandiblus. Ya lo decían los romanos “si vis pacem para Umes”

    Me gusta

  10. Ya el señor vicepresidente nos está diciendo claramente por dónde van a ir los tiros. El poco dinero que haya lo dedicarán a dar paguitas para mantener su caladero electoral (en vez de dedicar ese dinero a ayudar a las empresas a sobrevivir) y volver al caciquismo de hace cien años, y a Defensa de tocará volverse a apretar el cinturón. Ya veremos qué pasa con los 8×8. Ya veremos qué pasa con los aviones de entrenamiento. Ya veremos qué pasa con las fragatas F-110. Ya veremos qué pasa con los Harrier cuando no puedan dar más de sí (el F-35B, su sustituto natural estará fuera de nuestro alcance). Ya veremos qué pasa con la Infantería de Marina (¿seguirá siendo una Fuerza de Desembarco si sigue perdiendo capacidades?). Ya veremos qué pasa con los submarinos, helicópteros, aviones antisubmarinos y demás materiales que necesitan nuestras Fuerzas Armadas. De la artillería lanzacohetes o autopropulsada mejor ni hablamos. De tener una fuerza de reserva movilizable como la Guardia Nacional estadounidense o como el Ejército Territorial británico, tampoco. Los soldados saldrán a hacer maniobras “de higos a brevas” (no sé para qué tenemos un Ejército profesional si no lo entrenamos). Etc.

    Más grave me parece lo de los cuarteles de Loyola, porque es una vieja aspiracion del nacionalismo vasco. Y digo más grave porque que el gobierno de España pacte lo que sea con partidos que quieren destruir España (si es que se ha hecho ese pacto) es muchísimo peor que el que no tengamos 8×8 o que los soldados estén en los cuarteles haciendo orden cerrado porque no hay dinero para hacer maniobras. Con los partidos que quieren destruir España, no se debería ir ni a recoger billetes de 500 €. En los foros militares se presta mucha atención al material militar que compra Marruecos y se compara con el que tiene España. Pero a mí partidos como Bildu o Esquerra Republicana de Catalunya me parecen mucho más peligrosos. Marruecos como mucho nos puede quitar alguna ciudad o algún islote, pero el objetivo de Bildu o ERC es destruir España, nación a la que odian. Como se ha dicho aquí en otras ocasiones: el enemigo está dentro.

    Me gusta

  11. Si que la situación resulta, cuando menos, inquietante. Llegaremos a pagar, una vez más, los platos rotos?

    Me gusta

  12. Pagaremos los platos rotos, y rota se nos quedara el “Alma”.
    Pero somos Españoles y seguiremos, luchando hasta morir.
    ¡¡¡¡¡¡¡ POBRE ESPAÑA Y VIVA ESPAÑA !!!!! 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  13. Comparto tu preocupación mi general. Da miedo que nosotros mismos , los profesionales, nos mostremos tan genuflexos y comprensivos con decisiones políticas mas que dudosas que siempre tienden hacia la destrucción de España. Hace poco he oído decir a un afamado periodista y comentarista político decir que, para muchos , la Guardia Civil ya era nuestro verdadero ejército de Tierra. Y, por el camino que vamos , podrá ser nuestra verdadera Armada, añado yo. Con todo mi respeto a lo que es y debe seguir siendo la verdadera GC. No un sucedáneo, buscado, de nuestras sufridas FFAA.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .