¿CÓMO AFECTARÁ EL CORONAVIRUS AL CENTENARIO DE LA LEGIÓN? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

La pregunta se la hacían recientemente al Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) que además fue Jefe de la Legión.

La respuesta fue clara, concreta y concisa (demasiado):

–Sigue en pie. Vamos a seguir cancelando las actividades programadas para antes del verano y, si la situación vuelve a la calma, esperamos reanudar las actividades previstas en septiembre para celebrar el centenario de esta unidad.

Otra de las preguntas de interés recibió el laconismo de la incertidumbre.

–¿Recibirá La Legión la «Laureada de San Fernando», la mayor condecoración militar nacional?

–Pues la verdad es que no lo sé. El expediente se depositó en el Ministerio de Defensa hace cinco años y ya es un tema que está en el nivel de la decisión política. A mí no me corresponde opinar ni decidir sobre este aspecto.

Es decir que lo del coronavirus se ha contagiado al Centenario, que nadie sabe como ha sido ni será.

Vamos a ver mi querido general. La decisión política mucho tendrá que ver, porque sin duda lo tiene en todo. Aún recuerdo como fue la concesión de la Laureada al Regimiento de Caballería Alcántara porque lo viví muy de cerca. Seré lacónico yo también.

Estaba encima de la mesa, en discusión, la Laureada Colectiva al Regimiento de Caballería Alcántara por su acción heroica en la retirada de Annual (1921). Estaba el parecer positivo de tu homólogo de entonces; estaba el informe preceptivo y positivo de la Real y Militar Asamblea de la Orden de San Fernando y de su Soberano Su Majestad el Rey. Se mandó la propuesta al ministerio de Defensa, a la ministra, del Partido Socialista, y dijo: ¡No! Con rotundidad. Había un Asesor Jurídico General en Defensa cuyo informe era el alegato para el no, por una ley que prohibía abrir expedientes de laureadas, que nada tenía que ver con el caso, y que él mismo opinó lo contrario cuando se concedió.

Entonces se buscó el procedimiento de la espera. Tuvo que cambiar el Gobierno y el titular de Defensa para que se dijese: ¡Sí!

Fue una de las primeras propuestas que se hizo al ministro de Defensa del Partido Popular. El impulso Real fue decisivo. Se concedió.

Meter a los héroes en rencores y luchas ideológicas está muy feo. Y al final todo se sabe.

Por eso, mi querido general, estoy de acuerdo, y mi lacónica historia lo corrobora, que la Laureada a la Legión ya es un tema que está en el nivel de la decisión política. Tienes razón. En lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en que no te <<corresponde opinar ni decidir sobre este aspecto>>. Opinar es evidente que te corresponde ya que de ti ha salido la propuesta y debes impulsarla con tu opinión; decidir no te corresponderá, pero insistir y saber por dónde van los tiros creo que es un deber. ¿Qué no los quieres contar? Quiero pensar que lo sabes, pero la natural prudencia te hace mantener silencio. Estoy seguro que está concedida y que será una sorpresa. Más bien diría un obligado reconocimiento a cien años de historia al servicio de España regando con su sangre la Bandera: la más gloriosa.

Nada de favores, sino cumplimiento de un deber años olvidado. Estas cosas no deberían ser una decisión política partidista sino consensuada.

¿Del Centenario? Pues nos quedamos como estábamos. Sin saber nada, algo normal en una España en la que nadie sabe nada. Casi nadie.

¿Por qué tantos silencios? ¿Un exceso de prudencia no es la mayor de las imprudencias? Ni la menor duda.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

24 mayo 2020

14 pensamientos en “¿CÓMO AFECTARÁ EL CORONAVIRUS AL CENTENARIO DE LA LEGIÓN? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V. E., mi General..

    Entre otras incógnitas a las que doy vueltas en la cabeza,además de a la reapertura de llos templos y poder vivir la Misa en vivo y en directo, y por ende la Primera Comunión del primero de mis dos únicos nietos, que tenía fecha ya pospuesta sine die hasta el momento, está precisamente la que V. E. plantea hoy, la celebración del Centenario de la Legión. Si esto, y lo de las misas, depende de una “decisión política” de quienes no pueden ni ver un uniforme, porque lo consideran un enemigo al no entender ni poder emular las virtudes de un Ejército, lo del virus este les ha venido como anillo al dedo.

    Ojalá este pueblo llano, que siempre fue valiente, con la única arma de una cacerola para hacer ruido, pueda silenciarlos y enviarlos al ostracismo. Porque de lo contrario, la pena y la miseria tomarán el relevo del virus e iremos muriendo otra vez por miles a diario.

    Eso sí, siempre con el grito en los labios de un ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 4 personas

  2. Respetados y apreciados Generales, amigos, y lectores del blog:
    – El HEROÍSMO del Rgto. Alcántara, mandado por el T.Col. Fernando Primo de Rivera, en la acción de la Campaña de África que le costó su masacramiento para que el resto de unidades pudiera replegarse, ha quedado en los anales de nuestra Historia como modelo de valentía fría, serena, y abnegada.
    – Tengo entendido que realizaron más de 20 cargas, y que finalmente los caballos cargaban hasta al paso, y echando espuma y sangre por los ijares por las espuelas.
    – Pues que triste me parece, si es verdad que como leí en algún lugar, que si no llega ser porque un descendiente directo de uno de aquellos valientes jinetes del Regimiento Alcántara se sentaba en el Consejo de Ministros del entonces gobierno de Rajoy, la concesión de Laureada a dicho Regimiento seguiría dormida en algún cajón.
    – No puede meterse a lo HÉROES, (y ahora me refiero a los miles de muertos en acción de La Legión, sus cientos de miles de heridos, y desaparecidos), no puede aplicarse la misma vara de medir a los que TODO lo dieron, incluso la propia vida, por los demás, a los miles de legionarios que por materializar con su sangre los Espíritus de su Credo, se inmolaron sin esperar nada a cambio, no puede mezclarse la VALENTÍA sin cuento, con las oscilaciones de partido o políticas.
    – Lo que manifiesto con todo respeto y humildad, sin ningún deseo de molestar a los estamentos civiles del Ministerio de Defensa. No tengo intereses en ello, porque mi padre hace 20 años que está enterrado, pero al Cesar lo que es del Cesar…

    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !!
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista Auxiliar de Sanidad Militar)

    Le gusta a 4 personas

  3. No fue por ningún familiar de nadie. Solo faltaba. Fue por SM. el Rey, el Consejo Superior del Ejército y la Real y Militar Orden de S Fernando. Sobre todo por méritos propios. El expediente estaba ya hecho; solo hubo que rescatarlo..

    Le gusta a 3 personas

  4. “¿Recibirá La Legión la «Laureada de San Fernando», la mayor condecoración militar nacional? – A mí no me corresponde opinar ni decidir sobre este aspecto.”
    Me retrotrae a agosto de 2010 en Melilla Acuartelamiento del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión. Tampoco allí le correspondió opinar ni decir nada. Curioso!!

    Le gusta a 4 personas

  5. Buenos días mi General,
    El miedo a cualquier cita sobre la figura militar del Binomio de Fundadores del Tercio, me temo que condiciona mucho……………
    Tras la controvertida exhumación de un personaje singular, que imprimió su sello a la Legión….alguno que otro en la cúpula del escalafón, se dedica a “despejar a córner”.
    Fuerte abrazo a todos y celebro que Madrid pase a la Fase 1,

    Le gusta a 5 personas

  6. Nadie puede tener más méritos que la Legión. Aquí en Aragón, hasta que se enteren claro,todavía sigue enterrado uno de sus fundadores, en la cripta bajo la Virgen del Pilar, me refiero a Rafael de Valenzuela y Urzaiz, Caballero de la Orden de Santiago y de la Real Maestranza de Zaragoza. Cuando se conceda esa más que merecida laureada, bajaré a la cripta para felicitarle y rezarle como siempre.
    Carlos de Arce en la Historia de la Legión española, lo describe así:
    -“Hombre alto y fuerte, de recia fisonomía. Formado en la heroica oficialidad africana, con el corazón prendado en el Rif.”
    Yo que nunca estuve destinado en la Legión, siempre la añoré y cuando la veo desfilar me sigue emocionando.
    Estaremos atentos a la decisión de sus señorías, pero tú mi General puedes empujar más que todos nosotros.
    Con el “Chapiri” en alto y de rodillas, pues la emoción no me permite el estar de pie, grito con todas mis fuerzas: ¡Viva la Legión!

    Le gusta a 5 personas

  7. Yo soy, por mi suerte,
    paladín con valor,
    hablo recio, piso fuerte,
    soy un Novio de La Muerte.
    Soy alto y soy viril,
    no me abato, ni me humillo,
    “Caballero Legionario”;
    y paracaidista también.
    Todo lo demás, es cuento, pura ilusión,
    morir, por España, mi vocación,
    morir para luego es tarde, qué es triste ser un cobarde, quien puede ser un león,
    se me salta el corazón
    cuando bendigo mi suerte.
    Y puedo gritaros, temerario
    con orgullo y fuerza
    ¡¡¡ VIVA LA LEGIÓN EN SU CENTENARIO !!!

    Le gusta a 8 personas

  8. A mí los británicos me caen como una patada en mis partes (vivo relativamente cerca de Gibraltar), pero hay una cosa que admiro de ellos: tienen claras unas cuantas cosas. Por ejemplo, que con su política de Defensa y con su política Exterior no hacen partidismos. Allí un gobierno conservador envía a sus Fuerzas Armadas a reconquistar unas islas en el otro extremo del mundo y cuando llegan los laboristas no dicen que aquello fue una guerra colonial y que hay que dejar a sus héroes en el olvido. Allí se mantuvieron desplegados miles de soldados en Irlanda del Norte durante décadas en tareas antiterroristas, independientemente del partido que gobernaba, mientras que aquí el despliegue de nuestros soldados en territorio español genera multitud de polémicas. Allí fue un gobierno laborista el que envió al Ejército británico a invadir Irak junto a los EEUU, mientras que aquí un gobierno socialista retiró nuestras tropas del mismo país, dejándonos en ridículo.

    Hay un vídeo en Youtube en el que se canta el “Britannia rule the waves” mientras se muestran imágenes de casacas rojas combatiendo por todo el imperio británico, acorazados de la Royal Navy surcando los mares, monarcas británicos de la época imperial, a Winston Churchill, etc. Se sienten orgullosos de su historia y no la ocultan. Ya he contado antes que visitando Gibraltar me he encontrado monumentos dedicados a los Ingenieros Reales (que cavaron los famosos túneles de Gibraltar); a la Artillería Real (que defendió Gibraltar de los asedios españoles); a los caídos británicos en las guerras mundiales… hasta he llegado a ver cañones ganados a los rusos por el Ejército británico durante la guerra de Crimea. Ellos no ocultan su historia.

    Aquí en España una parte de nuestros políticos prefiere ocultar nuestra historia. De la concesión de la laureada al Alcántara algunos políticos españoles (aunque más bien son antiespañoles) dirán que aquella fue una guerra colonial que es mejor olvidar. De la concesión de la laureada a la Legión, esos mismos políticos dirán que la Legión fue un cuerpo colonial cuyo confundador y primer jefe de la I Bandera fue el entonces comandante (autocensurado, no vaya a ser que cierren el blog). Al fundador ya le quitaron la estatua en su ciudad natal o al menos lo intentaron (no sé cómo quedó la cosa al final). En fin, ya digo que me dan mucha envidia los británicos.

    Le gusta a 5 personas

  9. Buenas tardes, mi General, y todos. En mi humilde opinión, la decisión sobre la concesión de condecoraciones militares NO DEBERÍA ser política y punto; en mi humilde opinión, sólo atañe a quienes comparten los mismo riesgos, valores morales, y lealtades. Un saludo a todos, y mil perdones por mi atrevimiento.

    Le gusta a 2 personas

  10. Estamos en un momento muy difícil, en España. A los políticos actuales, no los veo por la labor, pero tampoco creo que puedan atreverse a intervenir, en algo tan importante, como es “ La concesión a La Legión de la Laureada De San Fernando “. Sería muy peligroso para ellos. Pienso que España, está con La Legión , al menos una gran parte. Solo hay que pensar en el fervor, de los que aplauden en las Procesiones, y desfiles.
    Los muertos, heridos y desaparecidos, se merecen La Laureada.
    VIVA LA LEGIÓN!!!!!!!🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  11. Buenas tardes

    no creo que en mi caso me toque opinar sobre cuestiones de las que nada entiendo, como por ejemplo, la intervención que correspondería al actual JEME sobre la concesión de La Laureada de San Fernando al cuerpo de La Legión, que creo sobradamente merecida y que me gustaría, como a todos Vds., que no estuviera supeditada a consideraciones políticas-

    Pero si que formo parte de ese pueblo español al que D. Luis Martín-Pinillos hace alusión, y que aplaude con todas sus fuerzas cuando ve desfilar sea donde sea a los componentes de ese cuerpo de nuestro ejército que, efectivamente, nos es tan querido.

    Si hubiera una página, una web, algún lugar físico o digital donde se pudiera enviar una firma debidamente documentada para apoyar la concesión de dicha condecoración, me apresuraría a enviar la mía, de eso pueden estar seguros.

    Viva La Legión, Viva España

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  12. Buenas tardes,

    Suscribo íntegramente lo expuesto por Doña Margarita de Armas.

    Un saludo,
    Pedro Dalmau

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .