ESPAÑOLES SIN FRONTERAS. MIERDALEÑOS Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

No invento la palabra. Año reciente, verano, una playa cualquiera. Paseando por la orilla del mar oí el comentario a un grupo de lugareños:

-Se nota que han llegado los mierdaleños.

Rebosaban las terrazas, los chiringuitos hervían de cervezas, los restaurantes sin reservas, hoteles sin habitaciones, lo que siempre se ha llamado <<hacer el agosto>>. Mierdaleños había.

No me agradó el comentario, por injusto. Sentí tristeza y me vino a la memoria el de Estanislao Figueras: <<Estoy hasta los cojones de todos nosotros>>, que efectivamente era para coger un tren o el coche y no bajarse hasta llegar a Madrid. Incluso me vino a la memoria Antonete Gálvez el terror del Mediterráneo, que bombardeó Alicante, se enfrentó a escuadras extranjeras y quiso invadir el resto de España.

Los líderes políticos deben de tener cuidado con lo que dicen y cómo lo dicen. El presidente de la Junta de Galicia seguramente no quiso decir lo que dijo, y lo de las fronteras interiores y exteriores fue un descuido, pero estuvo feo. <<España necesita una norma de salud pública que permita prohibir la movilidad de determinados territorios en una situación de pandemia si el número de contagios sigue siendo alto>>. No cita a Madrid. No hace falta, se le entiende todo. No es el único. El de Murcia también salió por peteneras. Luego les llevan las cuentas y, claro, no les salen.  En política es difícil volverse atrás, decir que no dije lo que dije; la credibilidad perdida es difícil recuperarla. Se han equivocado y echado gasolina a un absurdo incendio que dice muy poco de su inteligencia política. Así no se construye España, sino que se divide, aleja, y la consecuencia es que ganen los separatismos. Ningún presidente autonómico es el ombligo de España. No es el daño de las autonomías, sino el de los autonómicos arraigados a horizontes estrechos que se cierran en un catetismo que destruye y a ningún lado conduce. Lo que hay que hacer es ayudarse, y más cuando la necesidad obliga. Nadie va a contagiar a nadie. Nos necesitamos ahora más que nunca.

Todo el que puede se va a descansar, gozar de esta España plural, atractiva, acogedora y ningún político está autorizado por la soberanía a la que representa a creerse algo más de lo que es. No cerrar puertas sino abrirlas, con ventanas y balcones. Es una necesidad. También un deber.

Aún recuerdo de mi infancia los carteles por las calles con el atractivo lema: La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero.

España es muy bonita y diversa. Somos todos españoles, sin fronteras, y nos necesitamos los unos a los otros. Convendría no apuntalar las diferencias con divisorias, sino animar a visitarnos con más facilidades y frecuencia.

Ayer asistíamos a una estupidez más, viendo al cántabro señor Revilla, y al vasco señor Urkullu, escenificando un encuentro en la tercera fase.

Solo faltaría que tengamos que reclamar, como si de una ONG se tratara: <<Españoles sin fronteras>>. Estamos cerca. ¿O ya lo han conseguido?

No provoquemos e incitemos a ello. Algo siempre queda, a pesar del arrepentimiento.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

21 pensamientos en “ESPAÑOLES SIN FRONTERAS. MIERDALEÑOS Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Buenos días mi General,
    Desde el Puerto de Santa María (Cádiz), animo a todos los Madrileños que deseen a conocer la ciudad y sus playas.
    Me avergüenzo como Español, como Andaluz y Jerezano, de esas palabras “incontestables”, que refiere D. Rafael cargado de razón en el encabezamiento del Post.
    Por mi parte, simplemente me queda transmitiros mucho ánimo para sobrellevar el inmenso sufrimiento, por ésta terrorífica pandemia que nos asola.
    Fuerte abrazo a todos y a vuestra disposición.
    Nuestro General conoce mi “localización” y con ello os significo, que me encuentro a vuestra disposición.
    Un fuerte abrazo a todos, sin distinción por procedencia,

    Le gusta a 4 personas

  2. Como cada vez que leo sus artículos, mi general, me hacen meditar. Y suscitan un vendaval de ideas.
    La escenificación del encuentro en la “frontera común” de los reyezuelos de taifas, vascongado y cantabrón, me transportado a la Edad Media, en la cual estas escenas eran tan frecuentes como los enfrentamientos armados en los “limes”
    Tanto de reinos cristianos como de las taifas.
    Ante un peligro común -en este caso del Covid-19- hay dos posibilidades: el cerrar filas como en Las Navas de Tolosa y con ello la victoria, o el egoísmo, la insolaridad y la traición. De funestas consecuencias ante el enemigo común.
    La frase que cita mi general, define certeramente el cansancio y la desesperación de una sociedad que, rotos sus vínculos históricos, se ha transformado en un ente errático e ingobernable… ¡¡¡Estoy hasta los cojones de todos nosotros!!!
    Me ha traído a la memoria otra frase lapidaria con similar significado que pronunció un héroe de guerra, cuando comprendió que sus dos guerras y sus 11 años de cautiverio en Rusia, no habían servido para nada. Esta fue la respuesta en su desesperación:
    “Yo, menos en Dios, ¡me cago en todo!
    Si lo considera oportuno mi general elimine este exabrupto aunque es fiel reflejo de la desesperación por ver acuchillarse sobre cubierta a la dotación…. mientras la nave del Estado se aproxima a La rompiente.

    Le gusta a 4 personas

  3. Es penoso en lo que se ha convertido España, en Reinos de Taifas ( comunidades). . Es peligroso, “dar el mando”, a personas incultas y que no están preparadas. El Alcalde, del más pequeño lugar se cree el Rey. Si solo fuera , un poco orgulloso, sería pasable, pero no es así, él quiere MANDAR, Y poco a poco se envalentona y cree estar a la altura del Gobierno Central..
    Lo del cántabro y vasco es ridiculo y cuidado, muy peligroso.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  4. Oportuno, real y acertado tu artículo, querido amigo del que con tu venia parafraseo y comento alguno de sus pasajes.

    Cito de memoria; creo haber oído en la tele (la veo poco) que el próximo día 1 Julio S. M. el Rey y el Sr. Presidente de la República de Portugal van a llevar a cabo un encuentro personal en un punto de “la raya” para materializar la apertura de la frontera y la hermandad de dos Estados soberanos tras las obligadas restricciones debido a la crisis sanitaria.
    Pues ya se les han adelantado dos palurdos de medio pelo: uno que reniega de su pasado azul mahón y otro que personifica el aprovechamiento para beneficio propio de la sangre de mil españoles: dos impresentable y catetos en ese encuentro en la tercera frase; las dos primeras se podrían formar poniendo como sujetos a los dos individuos. Cada quien que ponga el verbo y los predicados pertinentes.

    Y sobre el plurilingüe ya he expresado mi opinión alguna vez. Queda dentro de lo esperpéntico tratar de hablar dándole patadas a un bello idioma por el mero hecho de diferenciarse, y “ser más”: ridículo; y por supuesto por tratar de dividir, que es de lo que se trata con eso que ahora se han inventado de “los territorios”, que su intención lleva, naturalmente. Y como, dicen, da votos, el resto haciendo palmas con las orejas.

    Le gusta a 3 personas

  5. Mi General y amigo, tu buen voluntad y hombre de bien te hacen expresar el deseo de tantos españoles y en particular de los que compartimos tu blog. Seguir soñando con aquella España Una que nos vio crecer del pantalón corto al largo, pasando por el “bombacho”.
    Por desgracia desde el artículo 2 de la Constitucion del 78 y a lo largo de más de 40 años, los anhelos de unos, el retranqueo de otros y el conformismo relativista de la inmensa mayoría nos han conducido a la actual situación.
    La ambigüedad de los términos nacionalidades y autonomias, con la intención de desvirtuar sino anular la Unidad de Espa expresada en el artículo1, ha permitido que cada uno se sienta extraño en la provincia colindante a la suya si es de otra autonomía o nacionalidad. Desde el Finisterre al de Creus y de este al de Gata. Por desgracia no solo en temas vacacionales, también administrativos, educativos, sanitarios…etc
    Así lo prepararon, lo permitieron y lo refrendaron hace casi medio siglo y así lo han desarrollado en todo este tiempo hasta llegar a donde estamos. Si alguien se pusiera a ello, no se lo que tardarían en restablecer esa Unidad de sentimiento auténtico español que tantos añoramos, tal y como expresas en tu real y doliente reflexión.

    Le gusta a 2 personas

  6. Gracias Félix. No puedo estar más de acuerdo. Cada día se escenifica en uno u otro sitio, por un tonto más o menos, la gravedad de la situación que se contagia más que el coronavirus: España se diluye y desaparece en sus manos. Parece que eso gusta. ¡Que pena! Españoles sin fronteras: va en serio. Abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  7. Muchas gracias mi general. Estamos en una situación mucho más grave de lo que “el personal” se imagina. Pero cada día estoy más convencido de que “no pasa nada”. Nos esconden hasta los muertos, nos insultan y agreden los sentimientos más elementales y encima son aplaudidos (y serán votados). “El personal” pensando en la caña y en la orilla del mar. Pues lo de Estanislao Figueras…

    Le gusta a 3 personas

  8. A las órdenes de V. E., mi General.

    Y esto de los ·”encuentros a alto nivel” entre jefes de tribu, puede ser anecdótico y grotesco, hilarante incluso. Porque a ver qué validez jurídica van a tener sus “negociaciones y acuerdos” ante instancia alguna. Pero lo que no tendrá tanta gracia, y a eso vamos a este paso, es cuando en los caminos comiencen a operar a la entrada y salida de las poblaciones y nos intercepte un vigilante, o vigilanta, con su gorrillo o gorra antigua de plato, naturalmente sin tener la condición oficial de agente de la autoridad ni de nada; si acaso y como mucho, una pegatina en el pecho, de un grupo, partido o sindicato de izquierdas, un borriquillo como vehículo, y nos conmine a identificarnos y a pagar ipso facto y en metálico, un “impuesto” especial para poder salir, entrar en la población y circular, a cambio de un “pase” o salvoconducto, en el que, por supuesto no se menciona el cobro. Y, digamos diez kilómetros más allá, cerca de otra población, la misma escena. Así matan dos pájaros de un tiro, tener controlado hasta el más mínimo movimiento, y recaudar dinero para la causa, llámese socorro rojo, gastos de representación de sus jefes, etc.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!.

    Le gusta a 3 personas

  9. Menos mal que el madrileño, vive en Madrid y es madrileño independientemente de su lugar de nacimiento, no hace mucho caso de estas tontunas.
    El día que hagamos caso y elijamos donde dejarnos nuestro tiempo vacacional, el de mayor gasto diario del año, algo se habrá roto definitivamente.
    No creció SSebastian a principios del XX sin visitantes de fuera de Guipúzcoa, no creció La Manga, ni Sanjenjo ni El Camino de Santiago, ni Comillas, ni……así ad infinitum.
    Somos más de tres millones de Madrid los e iremos de vacaciones donde nos parezca, faltaría más!
    En fin otra derivada negativa del exacerbado crecimiento del ombligo propio nacido y amamantado por el mal funcionamiento de la descentralización administrativa de la España no olvidarse, de la España de las CC.AA.

    Le gusta a 3 personas

  10. Buenos días Mi General, no se apene, es así, han logrado dividirnos a todos y lo que antes era un ir i venir de provincia a otra, ahora te sientes mas integrado en una nación extranjera. Tú no vengas aquí que me molestas,, pero déjame tu dinero, no te podemos atender porque no eres de nuestra autonomía, y un largo etc.. En Cataluña a los maños, nos llaman. los pu-mas. ¡Quien lo iba a decir! Y como han dicho antes al único que respeto es a Dios. Gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  11. El cáncer de la Nación
    son la hurtonomías
    y los políticos de ocasión
    hechos en la maldición
    que acicalan las bastardías.

    Y ESPAÑA es esa Nación
    que avergüenza el sentimiento
    de la NOBLE CONDICIÓN,
    la INTELIGENCIA Y EL VALOR
    de la JUICIOSA SABIDURÍA.

    Ya me voy a despedir,
    no quiero causar espantos
    en los que saben mentir
    tergiversando el proferir
    de los que sufren quebrantos.

    España día 20 de junio de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  12. No sabía que en “cataluña“, nos llaman a los malos , “pumas”, como no llego a saber si es buen o malo yo les diré: Que “ellos más “.
    Bueno es broma , pero más vale suavizar. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  13. No os metáis con Revilla, el pobre es que no da para más y os lo digo yo que lo sufro todos los días. En 20 años que lleva gobernando no ha hecho absolutamente nada por esta región que no se porque se llama Cantabria, cuando toda la vida se llamó La Montaña y a nosotros, montañeses

    Le gusta a 3 personas

  14. Ya, Ya; José María.
    Él no dará para más; pero la que no va para menos en su cuenta corriente, seguro.

    Me gusta

  15. No sé de qué se quejan esos. En el Campo de Gibraltar tenemos que aguantar a hordas de invasores “llanitos” que vienen a disfrutar de nuestras playas, nuestro sol, nuestra gastronomía… y que encima nos miran por encima del hombro porque nosotros somos españoles (y a mucha honra) y ellos “británicos”, aunque para los auténticos británicos no dejen de ser una colonia subtropical.

    Me gusta

  16. La costa española es una maravilla para lo ingleses en general, incluidos los llanitos. Cobran más, tienen chalet…etc. Y España les da todo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  17. Con perdón.

    Lo de que los españoles les llamemos “llanitos” es un apelativo cariñoso sin la menor connotación negativa o excluyente (racista, quiero decir, vaya).

    Lo que ya no suena tan entrañable es la denominación inglesa, que alguna vez sonó como normal en la Cámara de los Comunes,y no sé si también en la de los Lores: “Rock´s scorpions” (alacranes de la Roca).

    Y luego dicen que nosotros.

    ¡¡¡Viva España y Gibraltar español!!!

    Le gusta a 1 persona

  18. Apreciado General Dávila.

    Un gran artículo y muy acertados tanto sus comentarios, como el del resto de seguidores de este blog; comentarios con los que me siento plenamente identificado.

    Es triste ver como por culpa tanto de los políticos del tres al cuarto que nos desgobiernan, como de los que se hayan en la oposición, nuestra identidad como españoles se rompe y diluye hasta hacernos sentir extranjeros en nuestro propio país; pero como usted, General Dávila, muy bien apunta en sus comentarios: “parece que esto gusta”, ” … nos insultan y agreden los sentimientos más elementales y encima son aplaudidos (y serán votados).”

    Y volverán a ser votados. No aprendemos.

    Aflige comprobar que se están preparando “corredores o vías seguras” para el turismo proveniente p.e. de Inglaterra o Alemania y sin embargo, se pide prohibir o restringir la movilidad entre provincias españolas a causa del coronavirus; y no se tiene en cuenta las advertencias de la OMS sobre una nueva aceleración de la pandemia: 150.000 casos más en todo el mundo hasta este 18 de junio, con el epicentro en Latinoamérica y segundas olas de contagio en China y Alemania.

    Si España se fragmenta es por culpa nuestra.

    Un saludo a todos y buen fin de semana.
    Pedro Dalmau

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .