ASESINATO DE DON JOSÉ CALVO SOTELO. 13 DE JULIO DE 1936 Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

El 13 de julio de 1936 asesinaban a D. José Calvo Sotelo. Ocho días antes le decía a un diputado en los pasillos del Congreso: <<Me han variado la escolta y en ella han metido elementos que no merecen mi confianza, y he tenido, además, la confidencia y la noticia de que esos elementos habían recibido la consigna de que si se realizaba algún atentado contra mí, ellos se abstuvieran de intervenir. Que se hicieran los sordos y los ciegos>>.

La II República, en escasos cinco años, tuvo dos Presidentes, doce Gobiernos, una Constitución constantemente suspendida, persecución religiosa diaria con quema de conventos, violencia y desorden como norma en las calles, ajustes de cuentas, separatismo, inquietud y pobreza. El balance era trágico y culminó con el asesinato del líder de la oposición, D. José Calvo Sotelo, a manos de las fuerzas de orden público.

Un dato: entre el 15 de febrero y el 1 de abril de 1936, 74 personas habían sido asesinadas por motivos políticos y 345 habían sido heridas. Incendiado 106 iglesias arrasando más de la mitad de ellas (Datos precisos en Historia de la Iglesia en la España contemporánea siglos XIX y XX. Planeta, Madrid, 2002). Entre el 1 de abril y el 5 de mayo, 47 personas habían muerto en refriegas políticas. La frase del cristiano demócrata Ángel Osorio y Gallardo da idea de la situación: <<El Frente Popular fue creado para combatir el fascismo, pero por el camino que llevan las cosas en España, el único fascismo va a ser el Frente Popular. (Recogido por Stanley G. Payne en El Camino al 18 de Julio)>>.

El 1 de julio de 1936 hubo sesión plenaria de la Cortes, conflictiva y hasta violenta. <<El socialista Ángel Galarza contestó a Calvo Sotelo con un comentario ad hominem: “Pensando en su señoría, encuentro justificado, incluso, el atentado personal >> (Stanley G. Payne. El Camino al 18 de Julio). Por segunda vez era amenazado de muerte en las Cortes.

A las tres de la madrugada del 13 de julio de 1936, se presentó a la puerta de la casa que habitaba D. José Calvo Sotelo, una camioneta de la Dirección de Seguridad en la que iban más de veinte individuos mandados por el Capitán de la Guardia Civil Fernando Condés.

Mientras algunos de estos subían al piso segundo, casa del señor Calvo Sotelo, los otros rodearon el edificio y tomaban las bocacalles inmediatas.

El señor Calvo Sotelo al recibir orden de entregarse intentó llamar por teléfono, sin duda  a la Dirección de Seguridad, pero el aparato había sido cortado.

Como los asesinos se impacientaban obligaron a Calvo Sotelo a vestirse rápidamente en su presencia.

Se despidió de su esposa y descendió entre los individuos, ocupando un puesto en la camioneta, que partió a gran velocidad.

A poca distancia de su domicilio un socialista, Luis Cuenca, guardaespaldas de Indalecio Prieto, le disparó dos tiros a bocajarro en la nuca. El cadáver fue llevado a las cuatro de la mañana al cementerio del Este, en la misma camioneta.

Apenas se confirmó la noticia del hallazgo, comenzaron a llegar al cementerio numerosos amigos, intentando sacar el cadáver del cementerio, pero el coche-ambulancia que se envió con ese objeto, tuvo que volverse ante la prohibición del juez.

Presentaba una herida de arma de fuego con salida bajo el ojo izquierdo y entrada por la nuca. Tenía el rostro muy desfigurado y con numerosas contusiones de arma blanca.

Brazos y piernas, especialmente la izquierda, que tenía el pantalón desgarrado, presentaba heridas que demostraban que la víctima forcejeó incesantemente con los asesinos antes de la muerte.

Tenía también la americana manchada de barro y muy echada para atrás, como si en el forcejeo se la hubieran echado sobre la cabeza para cegarle.

Nadie quiso saber nada y la prometida investigación se sustituyó por una mayor violencia hacia falangistas y derechistas. El capitán Condés fue protegido y refugiado en casa de Margarita Nelken y más tarde, junto a Luis Cuenca, quedó en libertad.

El asesinato de Calvo Sotelo precipitó todo. En todos los sentidos. El Gobierno republicano en lugar de investigar los hechos -cesó al juez Ursicino Gómez Carbajo por su rigurosidad y firmeza en la investigación e interrogatorios- y poner fin a la violencia, se sirvió de aquel asesinato como estímulo. Fue un aviso dirigido a las derechas. Los asesinos fueron ascendidos a puestos superiores y los archivos que guardaban la verdad destruidos.

Francisco Vázquez Vázquez, que fue Alcalde de La Coruña y embajador de España ante la Santa Sede, publicó el día nueve de abril de 2018, un artículo en el ABC Memoria Histórica de Calvo Sotelo en el que aportando un documento relevante, sostiene que el asesinato de Calvo Sotelo no fue como represalia al del teniente Castillo, como siempre se ha argumentado, sino una acción premeditada contra Antonio Goicoechea, Gil Robles y Calvo Sotelo, preparada desde al menos tres meses antes. Las declaraciones del conductor de la furgoneta atestiguan que el que disparó a la nuca de Calvo Sotelo no fue Luis Cuenca sino el teniente de los Guardias de Asalto Máximo Moreno.

Desde aquel día del asesinato del líder de las derechas la frase más repetida en Pamplona era: <<Esto se acabó>>. Mola reunió con urgencia a los jefes de Cuerpo:

-Después de lo ocurrido, no hay nada que esperar. Esto es cuestión de días o de horas. Estén ustedes preparados.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

10 julio 2020

Blog: generaldavila.com

17 pensamientos en “ASESINATO DE DON JOSÉ CALVO SOTELO. 13 DE JULIO DE 1936 Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. La reaccion del Pce fue,no la de aclarar ese crimen y castigar a sus autores,sino que fue la de pedir el cierre de los periodicos derechistas y la ilegalizacion de los partidos derechistas.Habia afan de acabar con media España.Eso esta escrito en los peridicos,tras ese crimen de Estado,y dias antes del Alzamiento.Lo dijo la izquierda y lo cumplio.En solo un mes,contado desde esas fechas,la izquierda asesino a cientos de sacerdotes y religiosas,que por descontado nada tenian que ver con la rebelion civico-militar.Era solo el afan de exterminio,que quedo patente en ka persecucion desatada desde esos dias en zona roja.Contra ese afan de exterminio se levanto la otra media España.

    Le gusta a 6 personas

  2. Respetado General, lectores del blog, y amigos:
    – Que tristeza me produce, y a la vez que legitimo orgullo, tener que recordar hoy, en pleno siglo XXI, hechos tan empíricamente demostrables, como es que la II República, al igual que ocurrió durante el Terror francés, devoró a sus propios hijos, ergo el guillotinado Robespierre, o el exilio forzoso de alguien tan poco sospechosa de fascista como Clara Campoamor, militante republicana, feminista, socialista, y masona, cuya cabeza fue puesta a precio por el fascismo de izquierdas de los republicanos (los propios correligionarios de Clara), teniendo que exiliarse en esa plena II República que ella había luchado tanto por traer a España.
    – Afortunadamente Clara, recibió el chivatazo de que si permanecía en Madrid, la asesinaban por desafecta a la república…(¡¡ ella!! que la había propiciado y peleado por, hablando en roman paladino, cargarse la Monarquia)
    – Si esto hizo la II República con republicanos de pro como Campoamor, ¿qué podían esperar los dirigentes de centro derecha como Calvo Sotelo…?
    – En sus memorias (cuya imprescindible lectura aconsejo de todo corazón para quien no sepa aún lo que fue el periodo 1931-1936, en España) tituladas “La Revolución española vista por una Republicana,” escritas por ella misma, por Campoamor, y editadas por Espuela de Plata, quién las lea, entenderá porque han estado descatalogadas hasta hace muy poco. –
    – Fueron redactadas desde Suiza, una vez que tras mil vicisitudes y peligros, Campoamor logró ponerse a salvo en ese país. En ellas, cuenta la verdadera “memoria histórica” de la II República, no la que nos quieren vender de que aquel parlamentarismo totalitario, (sí era totalitario, que como narra hoy el Gral. Dávila, asesinaron al Jefe de la Oposicion, Calvo Sotelo, tras decir Pasionaria en las Cortes: “ese hombre ha hablado hoy por última vez…”) decia yo, que la República nada más lejos de ser una especie de “Arcadia feliz y democrática…, hasta que los militares acabaron con “la democracia” mediante “un golpe de estado…” como nos quieren vender, cuando el único golpe de estado, había sido el pucherazo de las elecciones de 1931 que siendo municipales, provocaron aquel terrible “sálvese quién pueda” de los cobardes que pusieron al Rey con las maletas en Cartagena, en vez de pelear por nuestra amada Patria y Él desde el minuto 0.
    – No había terminado de salir el Rey de la c/Bailen 1, o sea, del Palacio Real, cuando Azaña se instalaba en él a cuerpo de rey por muy republicano que fuera…¡¡ que les gusta más un besamanos a los del “democratico” pensamiento único, o presidentes del caos republicano, que salir en el Telediario de las 15’00 horas!!
    – Clara Campoamor es condenada a muerte por el pensamiento único del fascismo de izquierdas de la II República, por decir, (al igual que haría la primera inteligencia del siglo XX, o sea, Ortega y Gasset): “no es esto, no es esto…” refiriéndose a los asesinatos, vandalismo, barbarie, saqueo, y pillaje, cometidos y amparados por, y desde, la II República.
    – Que queréis que os diga, en lo personal yo estoy por la PAZ con justicia social, y de todo tipo, pero gracias a Dios, nací en el bando de los defensores del Alcázar, o sea, que me acostumbraron a resistir, porque para nosotros; aguantar es aguantar cuando aguantamos lo que para los demás es inaguantable, por eso, nada más que la vida nos pueden quitar, y “tengo anchas las espaldas…”

    ¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista Auxiliar de Sanidad Militar)
    (Diplomada en Ciencias Políticas)

    Le gusta a 6 personas

  3. Buenos días mi General:
    Me produce una profunda tristeza que, todavía hoy, haya personas que puedan tildarnos de fachas o de extrema derecha sólo por recordar un hecho histórico.
    A tal punto ha llegado la intoxicación interesada de los medios de comunicación que casi no se puede hablar, con objetividad, sobre la guerra civil y el posterior Gobierno del General Franco.
    Por cierto, algo que casi todos habíamos olvidado hasta que llegó José Luis Rodríguez Zapatero a resucitar las dos Españas con su ley de “memoria” histórica.
    Y sin embargo hemos de perdonar a la banda terrorista ETA porque “es algo del pasado”.
    Cuanto cinismo y qué poca vergüenza.

    Le gusta a 7 personas

  4. Esa es la verdadera historia mi general.
    Desde el “pucherazo” que llevó al poder al Gobierno del Frente Popular en febrero de 1936, se estaba fraguando la revolución de las fuerzas marxistas -socialistas y comunistas- junto a los anarquistas e independentistas.
    El pucherazo está ya establecido históricamente, y de forma definitiva, en el reciente libro de investigación 1936 FRAUDE Y VIOLENCIA en las elecciones del FRENTE POPULAR (Espasa) de Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García.
    Para ese imparable camino a la revolución se preparaba el Frente Popular. Pero también la media España que no se resignaba a morir. Sabiendo que el triunfo revolucionario supondría su exterminio..
    El asesinato de Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936, ese disparo en su nuca, fue también el pistoletazo de salida para la revolución que habría de instaurar “la dictadura del proletariado”
    Pero sucedió que los Nacionales “les madrugaron” empleando la muy gráfica expresión de los mexicanos.
    Por semanas, tal vez por días, quienes estaban ya condenados a la aniquilación, se salvaron “in extremis”
    Gracias a la decisión de quienes no estaban dispuestos a ir balando al matadero.
    Y a la genial capacidad militar de quien sería su Caudillo.
    El 18 de Julio de 1936 se produjo un verdadero milagro en la historia de España. Otro más.
    Pues como diría Cervantes de la jornada de Lepanto: “fue la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, presentes y esperan ver los venideros”
    Seamos conscientes de ello en unos momentos en que parece que la historia quisiera repetirse.
    ¡¡¡Centinela alerta!!!
    ¡¡¡Alerta está!!!

    Le gusta a 8 personas

  5. Excelente artículo General Dávila.

    Creo que la situación política actual queda muy bien resumida en esta cita que extraigo de su escrito.

    (…) La frase del cristiano demócrata Ángel Osorio y Gallardo da idea de la situación: <>.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 4 personas

  6. Al extremismo político ni agua, los polos opuestos tienen en común la violencia y la injusticia. Quien apoya partidos estremistas confirma su propia frustración e impotencia.

    Me gusta

  7. Preparados estamos.

    Incluidos los Retirados, “ni del todo ni de todo”.

    Sólo nos falta el asesinato ¿Habrá que esperar o ya conocemos la Historia?

    Van a por el Rey. Mejor dicho, a por la Monarquía ¿Para qué? ¿Para imponer otra república de crimen y terror?.

    ¿Otra vez?

    OTRA VEZ, ¡NO!

    Le gusta a 6 personas

  8. Escalofríos dan, mi General, al leer su artículo de hoy, no por menos conocido siempre impresiona contado crudamente, como usted lo hace. Uno no puede evitar ponerse en la piel del asesinado, y lo que debió sentir hasta que acabaron con su vida.

    Como es más reciente y lo viví en directo, no puedo resistir la idea del tiro en la nuca a Angel Blanco, cada vez que me viene a la cabeza esa imagen tengo que desecharla, porque no puedo resistirlo.

    Que Dios les perdone, porque yo soy incapaz, aunque recurra con todas mis fuerzas al obligado sentimiento del cristiano, que es perdonar. No hay en mi alma cabida para ese perdón, y se me revuelven las tripas cada vez que veo a gente que tomó parte directa o indirectamente en tantos asesinatos a sangre fría sobre pobres inocentes, campar a sus anchas sin aparente arrepentimiento.

    Pero hay tanto rencor o aprovechamiento de ese rencor para desplegarlo como bandera de políticos sin escrúpulos, que si todos sacamos a relucir rencores antiguos, ésto se convertirá, como se está convirtiendo, en un país invivible.

    Margarita Álvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  9. A las órdenes de V. E., mi General.

    Este es el camino que llevamos y cada día con la marcha más forzada. No tardará mucho en comenzar el desfile de protomártires.

    Aquel 13 de julio del 36, este fue el aldabonazo que sacudió las conciencias,y “la señal” para algunos de que no quedaba otra opción que la de actuar de inmediato para cortar aquel aquelarre aún a costa de la propia vida.

    Aquello fue un acto supremo de legítima defensa, en un brindis de honor a vida o muerte por parte de hombres muy hombres orgullo de la raza de los mejores capitanes de la historia de España, dignos herederos de los que comenzando por Covadonga, terminaron en Granada reconquistando el suelo patrio palmo a palmo durante ochocientos años hasta expulsar al último invasor, y acto seguido, descubrieron un nuevo mundo y forjaron el más grande imperio, no explotando ni esquilmando ni exterminando a nadie, sino llevándole la cultura y mezclando nuestra sangre con la de los aborígenes de los lugares descubiertos y explorados.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  10. Todo mentira. La República era una democracia avanzada equiparable a cualquier democracia occidental (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Bélgica…) Una Arcadia feliz en la que todos los ciudadanos eran dichosos y vivían alegres y despreocupados. Pero un día, unos malvados militares se sublevaron contra este régimen idílico e impusieron una feroz dictadura en España: 40 años de oscuridad y represión como el mundo no ha conocido jamás.

    Esta es la verdad revelada por la izquierda y quien ose contradecirla se arriesga a dar con sus huesos de la cárcel. Los bolivarianos que nos gobiernan anuncian cambios en la legislación para castigar a quienes no se crean la versión expuesta en el primer párrafo.

    Le gusta a 4 personas

  11. Cada pueblo tiene los políticos que se merecen en base a los votos y las formas de hacer valer los pactos.

    En este país, NO me atrevo a llamarlo España, no sea que me señalen de fascista. Como decía, en España, quise decir en este país, pido disculpa a los progresistas por llamar España a este país que cada día huele más a excrementos de las derechas y las izquierdas ofuscadas en clavarse en el poder para engañar, robar, aborregar y doblegar las voluntades de las personas que aún creen que pueden salvar la dignidad de las pocas personas dispuestas a dar la vida si ello fuera necesarios en la DEFANSA DE ESTA NACIÓN PARA QUE EL NOMBRE DE ESPAÑA VUELVA A RESONAR ANTE LAS DEMÁS NACIONES CON EL RESPETO Y LA ADMIRACIÓN DEBIDA Y SIN LUGAR A CONUSIÓN DE NINGUNA CLASE.

    VIVA ESPAÑA Y MUERAN LOS MALOS GOBIERNOS HABIDOS Y POR HABER

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  12. Con perdón, mi General.

    Qué susto me ha dado, Don Antonio. Por un instante he creído que se nos había colado un troll. Esa es, en efecto, la falacia y la falsificación que le están vendiendo a la juventud a la par que les venden humo. Sí, sí, el humo de Satanás, con los porros y la droga; porque ellos son la reencarnación del diablo. Como entonces, como ahora, como siempre y en todas partes.

    Hace muchos años, en los ochenta, cuando gobernaba el “régimen” socialista por primera vez, me decía un compañero de trabajo: “No sufras, el salvador de la Patria de manos de estas alimañas estudia en la actualidad en la AGM, y dentro de veinticinco o treinta años terminará con esto”. Bueno, han pasado más de esos años, cuarenta, y puede que aquel Cadete, que tanta esperanza infundía en mi amigo, ya esté retirado por la edad reglamentaria. Porque entonces, aquel gobierno recuerdo que cada dos por tres, y aveces sin venir a cuento, inyectaba unos dinerillos a los acuartelamientos militares, expresamente para que la gente se divirtiera y no pensara demasiado. Y a ahora, las cosas han empeorado tanto, que este nuevo régimen, sin comillas, no sólo no suelta un Euro para llenar el cargador de una pistola, sino que nos empuja al suicidio colectivo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    .

    Le gusta a 5 personas

  13. Excelente su artículo Mi General, totalmente de acuerdo con el, y triste por tanta mentira que nos han vertido. Lo siento en el alma, pues veo que ahora estamos por el estilo. Solo pido que nos mantengamos unidos. Saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .