EL SUBMARINO HUNDIDO: ADIÓS Y LA SONRISA FINAL. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

Solo el que le ha visto las orejas al lobo sabe lo que significa decir «adiós». Cuando su adiós fue tal.

Llegan difuminadas las palabras de José Rizal en Mi último adiós antes de morir fusilado:

Ora por todos cuantos murieron sin ventura,
por cuantos padecieron tormentos sin igual,
por nuestras pobres madres que gimen su amargura;
por huérfanos y viudas, por presos en tortura
y ora por ti que veas tu redención final.

Ha recorrido el mundo el video que grabaron los marineros del submarino indonesio KRI-Nanggala-402 hundido al norte de Bali cuando sabían que su final estaba cerca. Adiós, entonan. A Dios. Solo eso.

El legionario Braulio en el Centenario de la Legión nos dejó elocuentes palabras sobre la muerte.

«El morir en el combate es el mayor honor….

Siempre la muerte. Habéis venido a morir. Una cosa es no tenerle miedo a la muerte y otra quererla. Yo sé que nuestro jefe quería que nos hablasen de la muerte para que le quitásemos esa imagen de horror, de temor, de negra guadaña que atemoriza. Por eso hablaba de una novia joven y bella besando nuestra frente. También decía que fuese nuestro Ángel de la Guarda que nos llevase al Cielo.

Aquí, entre nosotros, no hablamos de esas cosas de la muerte. Si acaso entre cada dos, como juramento entre ellos, y lo que has de hacer si acaso, pero nada más. La muerte no forma parte de nuestras tertulias, ni está ni se la espera, pero si viene a ninguno nos va a asustar. Sí, sabemos que vamos a morir, como todos, y que en el lugar en el que combate la Legión la muerte está más cerca; eso no significa nada. Sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos. Aquí nadie va a lo loco, nadie se la juega sin motivo o razón. La muerte hay que saber esquivarla, con valor, pero tonterías con esa cercana posibilidad ninguna, porque yo creo que si tú te la juegas alegremente, insensatamente, estás jugando no con tu vida sino con la de los compañeros. Pero recular, de eso nada.

Nadie queda en el campo, aunque muramos todos. ¿Quién dijo miedo?».

Letra serena. Adiós.

Sampai Jumpa, adiós, cantan los soldados; lo hacen sonriendo a la muerte. Han entregado lo que se les pide: la vida.

Debe reconfortarnos saber que aún hay gente que a cambio de muy poco están dispuestos a todo y en este caso, los soldados, a dar su vida por los demás, aunque haya muchas ocasiones en las que miramos para otro lado y eso no nos parezca trascendente.

Como dice el refrán solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena.

Y cuando ya mi tumba de todos olvidada
no tenga cruz ni piedra que marquen su lugar,
deja que la are el hombre, la esparza con la azada,
y mis cenizas, antes que vuelvan a la nada,
el polvo de tu alfombra que vayan a formar.

«La vida huye y no se detiene ni una hora».

En la hora de la muerte un ejemplo de vida, que nos enseña para qué y por qué merece la pena ofrecerla. Mientras haya hombres dispuestos a darla para servir sin servirse, sin mirar a quién, sin reprochar, sin odiar y con una sonrisa final.

Un ejemplo de muerte para la vida.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

28 abril 2021

11 pensamientos en “EL SUBMARINO HUNDIDO: ADIÓS Y LA SONRISA FINAL. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Me uno a su patrio artículo que resume las dos condolencias de suma importancia que testimoniaron el Mariscal HADI TJAH JANTO y el presidente Indonesio.
    Creo que en cierto comentario les comenté sobre el PROTOCOLO ONU “TOLEDO OHIO” y lo que significó una prueba sobre TORPEDOS Y SUBMARINOS por EL MAR BÁLTICO. Alli estaba el núcleo CENTRAL DEL MANDO MARINO MUNDIAL. “MURIERON Y NADA PASÓ”. LOS TRIPULANTES DEL TOLEDO OHIO O DEL RUSO “daba igual” en la vida hay catástrofes, pandemias, terremotos etc… pero entregar la vida por nada y morir con LA SONRISA EN LOS LABIOS solo SANTOS Y CUANTOS HACEN DE SU VIDA UN PLENO CREDO LEGIOMNARIO. Suelen llevar un retrato de su madre y de una bella mujer o LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD EN EL ALMA GRABADA.

    En el caso que toca mi GENERAL, se trataba de un submarino Alemán 209 de los dos que tiene Indonesia (17.000 islas) y ensayaban a 838 m un torpedo..
    La resultante ha sido que en BANYUWAMGI piden MODERNIZAR EL ARMAMENTO..
    JOKO VIDODO se ha dado cuenta y hará caso.
    Recorando a pilotos, Soldados de tierra y sobre todo AL BALEARES ESPAÑOL les muestro un sonetillo a uno de los laureados LEGIONARIOS.
    CREDO LEGIONARIO

    TODOS LOS HOMBRES SON BRAVOS.
    Todos los hombres legionarios son bravos; cada nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar que pueblo es el más valiente.

    Laderas y barrancas del enemigo ventajosas,
    la Sección legionaria con su teniente al mando,
    cuerpo a cuerpo y Carvajal trincheras tomando,
    era Sidi-Mesaud , pecheras bravas y gloriosas

    Toda la Legión en su alma, la bravura brillando,
    sus acciones serán hasta la muerte y victoriosas,
    por ello, en la fama mundial son muy temerosas,
    valor acreditado e incesantemente demostrando.

    El legionario valiente combina balas y rosas,
    y sabe de su vivir, casi siempre estar luchando
    sin dar valor ni sentido a la mitad de las cosas.

    Mira a la perfección sueños que van burlando,
    pues Dios y la Patria son muy dignas y lujosas,
    sombras o ficción, sagrados sueños caminando

    Abrazos y a la orden de todos
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA FLOTILLA DE SUBMARINOS ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. Un ejemplo de VALENTÍA, HONOR, ENTREGA Y SACRIFICIO en el último servicio a su Nación

    Se imaginan a ciert@s polític@s. Sí, a es@s que odian a los que NO piensan como ell@s y desprecian a los militares y las leyes, todo lo que se menea que no sea de su conveniencia caprichosa. Se los imaginan en situaciones como las de los submarinos. O en otras muchas misiones de constante peligro en defensa de los intereses de España, dentro y fuera de sus fronteras.

    ¿SE LOS PUEDEN IMAGINAR? ¡¡¡YO SÍ ME LOS IMAGINO, y sobran explicaciones al buen entendedor!!!

    Atentamente y con el debido respeto

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Esto de mirar a lamuerte cara a cara y sonriendo,es para inicuiados, no para cualquiera que pase por la calle. Ni el común de la gente, y menos los cobardes, pueden entender que haya semejantes dispuestos a dar la vida por alguien o por una idea o creencia, y que además, cuando llega el momento, lo haga con esa naturalidad y buen humor..

    Hace unos años se rescató del fondo del mar lo que quedaba de un submarino alemán hundido durante la II Guerra Mundial, y entre otras cosas había una filmación durante esas últimas horas de espera de esa muerte segura y asumida, y en los fogramas que publicaron se podía ver la actitud serena y consciente de los marinos esperando el desenlace.

    A ver quiénentiende mejor que un militar eso de que la muerte no es el final.

    ¡¡¡Viva España!!!.

    Le gusta a 6 personas

  4. Mi general, como dijo el jefe de su Ejército refiriéndose a los 53 tripulantes muertos del submarino, cuando cumplían con su deber al N. de Bali:
    “Que Dios les dé serenidad”
    Atentamente te saluda con fuerte abrazo.
    Ángel Cerdido Peñalver.

    Le gusta a 6 personas

  5. Con permiso de Vuecencia, mi General. Gracias por este artículo tan emotivo. “Morir en combate es el mayor honor”. No tenemos una guerra cruenta pero tenemos que luchar con nuestro trabajo para engrandecer España y morir cuando nos llegue la hora con el deber cumplido. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jiméno.

    Le gusta a 3 personas

  6. Mi General, serio relato y muy duro. Los marineros del submarino, son un ejemplo.
    El morir en el combate es un honor. Todos moriremos, es cuestión de tiempo, pero no debemos buscarla, hay que continuar nuestro camino.

    Pandemia, no es una broma, estamos envueltos por ella. Nuestra vida es otra, no vemos a hijos, nietos y biznieta. Pasan los días, los meses y ya hasta año y pico, y la vida se nos va poco a poco, sufrimos por dentro, hay que disimular. Pero los muy antiguos , viejos, vemos que estos meses, años…no volverán. Sentimos, pena, dolor y angustia, sufrimos pero hay que continuar hasta que Dios quiera. Es un sufrimiento intenso y muy duro.
    Mi General, perdón y gracias. VIVA ESPAÑA. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  7. Sorprende la serenidad con la que estos hombres afrontan la muerte. A mí me recuerdan a aquellos legionarios que marcharon voluntarios al llamado “blocao de la muerte” y que entregraron sus pertenencias porque eran conscientes de que iban a la muerte. Muerte que afrontaron con valor y serenidad. Aunque la historia militar española está llena de hechos similares: Annual, Cuba, Filipinas, Rocroi, guerra de la Independencia…

    Hay una película titulada “Los Puentes de Toko Ri” en la que un piloto naval estadounidense despega para realizar una misión en Corea sabiendo que tiene muy pocas posibilidades de volver vivo. No recuerdo las palabras exactas (hace muchos años que vi esa película) del comandante del portaaviones, pero expresaba su admiración por el hecho de que hubiera hombres capaces de dejar su hogar y sus familias para marchar a cumplir con su deber a sabiendas de que tenían muchas posibilidades de no volver vivos.

    Le gusta a 4 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .