ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA LEGIÓN: 1 MÁS CIEN. SE ACABÓ EL CENTENARIO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

Centenario de la Legión

Tenía que llegar y llegó. Adiós Centenario. ¿Qué es lo que queda?: La Legión. Menos mal que su nombre se levanta por encima de todo (s).

Alguno ha sentido el alivio de que este huracán se haya ido como una tenue y sumisa brisa. Sin ruido ni muchos vivas a España, al Rey y a la Legión. Veremos el 2031. Es otro Centenario que llegará con el ruido de los tambores de las retaguardias que cobardean.

Del Centenario se ha escrito largo y tendido. Pero la Legión se ha ocultado entre tanta letra e imágenes sin ocupar el lugar que su historia demanda. La Legión es la calle, donde no ha estado. La sociedad española se ha quedado sin homenaje y sin homenajear.

Así que no ha habido más. Al menos que yo sepa. Puede que haya quien se lo ha guisado y comido, pero tengo la impresión que, para el conjunto, este Centenario se va sin pena ni gloria. Lo de las precauciones por el virus no deja de ser una provechosa y aprovechada escusa para algunos.

Aniversario fundacional de la Legión

Pasó el Centenario de la Fundación de la Legión. Con más pena que gloria, como debe ser. La gloria no está de moda y hay momentos en los que mejor limpiar las armas y endurecer el entrenamiento. Pena tampoco, algún olvido intencionado, o no, pero eso no importa. Los protagonistas de ahora pronto pasarán al olvido y resurgirán los anónimos

«Os debemos todo, pero no os daremos nada». Se sigue cumpliendo a rajatabla.

La Legión no son cien años, ni 101. Ni uno más cien, ni malos ni buenos, ni algunos, ni los de ahora ni los de antes, es simplemente el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos. ¡A pesar de tanto abandono! Hay que seguir creyendo que esto se cumple.

Así fue y así debería ser.

Como en este Centenario he oído y leído muy poco, casi nada, del Credo de la Legión es este el momento de recordar que todo está en el Credo y que esa es la base donde escribir el futuro.

Esperaba este día para hacer un resumen del Centenario. Mejor lo dejamos así, como fue y será recordado, camino de otros cien. No empieza nada nuevo, sino que debe continuar lo que es: La Legión. Sin maquillajes, ni adaptaciones a lo que no esté comprendido en ese Credo del que se deriva su mística.

Cuidado con que ese mensaje de modernidad no lleve un virus intencionado.

Credo de la Legión

La liturgia es esencial. La Legión, una vez más, no ha descubierto su misterio que solo conocen los que están dentro y, aunque se haya desvelado el culto que profesa, su profundo interior queda oculto para la mayoría:  «Muchos son los portatirsos, pero pocos los bacantes». Piensen en ello en meditación para los que dicen ser Legión y no haber sentido una noche legionaria jamás.

El Credo es inmortal. Se quiso cambiar la letra y como no se pudo se intenta con el espíritu. No podrán.

Ese inmortal Credo es el que ocupa el primer día después del 100 del Centenario, ya pasada historia de la Legión.

  1. El Espíritu del legionario: Es único y sin igual, de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.
  2. El Espíritu de compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo, hasta perecer todos.
  3. El Espíritu de amistad: De juramento entre cada dos hombres.
  4. El Espíritu de unión y socorro: A la voz de ¡A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.
  5. El Espíritu de marcha: Jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado. Será el cuerpo más veloz y resistente.
  6. El Espíritu de sufrimiento y dureza: No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño; hará todos los trabajos, cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden.
  7. El Espíritu de acudir al fuego: La Legión, desde el hombre solo hasta La Legión entera, acudirá siempre donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello.
  8. El Espíritu de disciplina: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.
  9. El Espíritu de combate: La Legión pedirá siempre, siempre, combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años.
  10. El Espíritu de la muerte: El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.
  11. La Bandera de La Legión: La Bandera de La Legión será la más gloriosa, porque está teñida con la sangre de sus legionarios.
  12. Todos los hombres legionarios son bravos: Todos los hombres legionarios son bravos, cada Nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar qué pueblo es el más valiente.

Feliz Aniversario Fundacional, sean cien o ciento uno, la Legión no cambiará.

¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

20 septiembre 2021

 

 

 

 

 

23 pensamientos en “ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA LEGIÓN: 1 MÁS CIEN. SE ACABÓ EL CENTENARIO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Menos mal, D. Rafael, que, como Vd. dice, hay algunas cosas (pocas) que no cambian o cambiarán, y que la Legión permanezca fiel a sus principios fundacionales ya es una tranquilidad. Tezanos no pregunta en sus asquerosas encuestas, porque se llevaría un disgusto de ver cuál es el grado tan elevado de amor de los españoles por tan laureado y reconocido Cuerpo. Felicidades a los legionarios.

    Le gusta a 9 personas

  2. Espero poner mi pequeño crano en este cran día del 101 aniversario nuestro si nuestro que también sea de todos de buen corazón ❤ seguiré manteniendo nuestro credo hoy muy importante de llevarlo al pie de la letra ,también decirles a todos los seguidores y colaboradores como simpatizantes, hoy también nuestra hermandad provincial de antiguos caballeros ,recibimos con orgullo el 50 aniversario, pues a todos un gran saludo de taconazo desde Galicia, Pontevedra ( condado/paradanta)
    20/09/2020 C.L.Abril .

    Le gusta a 7 personas

  3. Mi querido General, como La Legión no son solo cien años, ni 101, hay que seguir creyendo que su Credo se cumple y que su Cristo-Dios preside esa creencia y permanencia.
    Así fue, así es y así será lo que es La Legión; sin maquillajes, ni adaptaciones a lo que no esté comprendido en ese Credo del que se deriva su mística.
    La liturgia es esencial y La Legión, una vez más, no ha descubierto su misterio que solo conocen los que han estado y están dentro y, aunque se haya desvelado el culto que profesa, su profundo interior queda oculto para la mayoría, porque El Credo es inmortal, como lo es su Cristo.
    Pero, como devoto de nuestro Cristo, permítame que mi humilde homenaje sea dedicado a Él con el ardor guerrero y el fervor de monje que como veterano me inspira ese espíritu compuesto por un Credo y un Ideario que rige mi vida.
    ¡¡¡ Viva España, viva La Legión y viva la Bripac !!!.

    Le gusta a 8 personas

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ¡FELICIDADES A TODOS LOS MIEMBROS LEGIONARIOS Y ESPECIALMENTE A LOS MANDOS DEL MISMO!. EXTENSIVA FELICITACIÓN A LA FAMILIA LEGIONARIA .
    Solamente algo de “CALDERÓN Y LOLA MONTES”:
    AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE (CRTO. DE MENA)

    La boca semiabierta y párpados caídos,
    dobladas las rodillas , cabello repartido,
    el legionario pecho, sangra estremecido,
    expresiva belleza en músculos dormidos.

    Divina dimensión y Sol de luto revestido,
    arqueados brazos, sus hombros vencidos,
    dolor y amor en la Cruz de los redimidos,
    por fuego quemado, Señor y sorprendido.

    Aún dramático Mena, Palma sin gemidos,
    casi un siglo y en ellos siempre imprimido,
    tan rutilante luz emociona pasos unidos.

    Jesucristo de la Buena muerte, tan querido,
    concede a La Legión el lugar para elegidos
    no mires faltas, solo entrega y buen sentido.

    CREDO LEGIONARIO

    EL ESPIRITU DE MARCHA
    Jamás un Legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado, será el Cuerpo más veloz y resistente.

    En Tifaruín Vila al Aquiles superando,
    al asalto en recio ataque a la bayoneta,
    toma la posición harqueña como meta,
    mientras, murió glorioso desangrando.

    Audaces, jamás al cansancio se respeta
    entusiastas en el combate van marcando,
    el mismo ritmo que muestran desfilando,
    resiste todo, la invicta Legión del planeta.

    Aquí, lo bueno y hermoso calificando,
    imprescindible, la necesidad si aprieta,
    astro rey de la integridad plasmando.

    Entrega sin reserva en cola del cometa,
    su abierto pecho, perenne va adornando,
    y tan guerreras cicatrices les completa.

    CREDO LEGIONARIO

    EL ESPIRITU DE COMBATE
    La Legión pedirá siempre, siempre combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses ni los años.

    Rudo y fiero heroico su semblante,
    toma dar Gassi con doce voluntarios,
    y así, Kudía Tahar de los legionarios,
    Martinez Anglada glorioso y radiante.

    Al enfrentamiento armado los temerarios,
    sin turno, el tiempo es la frontera andante,
    vencer al enemigo su acometida incesante,
    sin contar las unidades de los calendarios.

    Su honor y fama proyecta vida circundante,
    no en la nobleza heredada, y los comentarios,
    sino en su trivial caudal por impresionante.

    Surgen comparativos hechos muy necesarios ,
    la Legión sigue siendo religión muy rutilante ,
    donde sus Caballeros hijos son legendarios..

    Reitero MUY ESPECIAL FELICITACIÓN A V.E DESDE INMENSA GRATITUD Y RECUERDO A LOS SEMPITERNOS RUTILANTES LUCEROS
    “ALIS VOLAT PROPRIIS” (Vuela con sus propias alas).
    Abrazos para todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  5. Mi General, muchas felicidades en el 101. Tengo mi leche de pantera preparada para el brindis después de comer, en homenaje y recuerdo de nuestros muertos.
    ¡ VIVA ESPAÑA!
    ¡ VIVA EL REY!
    ¡ VIVA LA LEGIÓN!

    COMPARTO….

    Le gusta a 9 personas

  6. Mi general, hoy día de celebración del CI aniversario fundacional de la Legión, que lo es también, de reflexión y de propósito, tu entrada es acertada y muy oportuna una vez más. Esa llamada de atención que haces sobre el centenario no podía tener mejor colofón que el CREDO LEGIONARIO. Mientras éste siga vivo y se cultive, La legión seguirá su camino.
    Una vez mas se hace verdad “os lo merecéis todo, no esperéis nada”.
    Que este nuevo año legionario que hoy empieza, traiga lo mejor para España y su Legión.
    A tus órdenes con mi felicitación en este día.

    Le gusta a 8 personas

  7. Atentamente y con el debido respeto

    Al 101 aniversario de La Legión
    ———————————————-
    La Legión NO dirá nada,
    porque La Legión NO habla,
    Y. Los que deben hacerlo
    SILENCIARÁN LA PALABRA.

    Tras la desgracia se esconde
    el desprecio a La Legión
    de las “mujeres y hombres”
    que presumiendo de progres
    son el cáncer de la Nación.

    De esta España que detractan
    los mismos que la utilizan
    y cobardemente pactan
    desde el sillón que se jactan
    entre pestes que divinizan.

    La Legión NO dirá nada,
    porque La Legión No habla,
    Y. Los que deben hacerlo
    SILENCIARÁN LA PALABRA.

    España día 20 de septiembre de 2021

    Legionario Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 9 personas

  8. Felicidades y Enhorabuena mi General por el C I aniversario de la fundación de la Legión.
    Saludos para todos los participantes. Gracias.

    Un afectuoso saludo, con respeto y agradecimiento.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 8 personas

  9. Con su permiso,mi General

    Creo que es de sobra conocido que el fundador de la Legión, a quien SM D. Alfonso XIII se refería cariñosamente, según documentos publicados en este Blog, como Pepe Millán, siempre tuvo gran consideración por la milicia francesa y que la estima era mutua. A España, en Alhucemas no le fue tan mal la decisión de buscar la colaboración de Francia. Mucho peor le fue en América y en Filipinas tras apoyar la independencia de Estados Unidos.

    Entre aliados, es posible que a veces surjan diferencias. Más cuando no se trata de relaciones entre iguales, por razones obvias. Ahora en esa región del mundo en la que España tuvo tan significada presencia no hace tanto tiempo, se ha anunciado,por sorpresa, una alianza militar. A Francia, que integra casi un cuarto de millón de habitantes de la Polinesia Francesa, no le ha gustado nada. Las fuentes explican que los submarinos de su contrato ahora cancelado por Australia en favor de EEUU requerían recargas cada diez años, y que por ello se han visto superados por la competencia.

    Tras tener que renunciar a los desiertos argelinos, Francia realiza en algún lugar submarino de aquél extenso territorio sus pruebas nucleares. Europa es estrecha de territorio. ¿Pero puede permitirse el quedar hoy al margen de la disuasión que ofrece el arma atómica?

    A las órdenes de V.E.

    Le gusta a 6 personas

  10. Buenos días mi General. Buenos días a todos:
    Mi formación ha sido muy distinta a la de los legionarios pero me honra con su amistad mi amigo Pedro Motas. De mis encuentros con él, la mayoría en Silos, he aprendido mucho sobre la Legión. Pedro me habló de V.E. y de este blog y a través de sus artículos he profundizado en mi conocimiento sobre el Credo Legionario.
    Siento una profunda admiración por todos aquellos, hombres y mujeres, veteranos o en activo que integran la Legión Española.
    ¡ VIVA ESPAÑA!
    ¡ VIVA EL REY!
    ¡ VIVA LA LEGIÓN!

    Le gusta a 9 personas

  11. A las órdenes de V. E., mi General.

    Al Credo Legionario, soñado y escrito por el mejor patriota y poeta místico, el Fundador de la Legión, también se le podría llamar y equiparar a unas Tablas de la Ley, y que éstas se enseñaran a los niños ya desde el colegio, para que, como decían los mayores en mi infancia, los niños nos convirtiéramos en “hombres de provecho”. Si así hubiera sido durante los últimos cincuenta años, no habría tanto apátrida ignorante de sus raíces y de su raza, que tanto favorece a los enemigos.

    De todos sus artículos es imposible destacar alguno por encima de los demás. Pero puestos a tener que elegir, me quedaría con dos: El Espíritu de Sufrimiento y Dureza, y el de Compañerismo.

    Son los dos que han inspirado mi voluntad de servicio a lo largo de mi vida. No quejarse de nada y suplir las carencias con imaginación e iniciativa. Y jamás dejar a su suerte a alguien en apuros en el sentido laboral del término, que habría sido como negarle un vaso de agua en el desierto.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 9 personas

  12. A las órdenes de V.E. mi General,

    Le felicito por haber tenido el honor y el orgullo de haber estado al mando de tan pretigioso Cuerpo militar de élite. Mi mas sincera Enhorabuena para V.E. y para toda la Legión. Enhorabuena a todos los que habrían querido que se hubiese rendido el homenaje que se merece la Legión.

    Como soldado, aunque no he pertenecido a la Legión, me identifico con el Credo Legionario, Personalmente creo que el día que lo cambien, se habrá perdido el espíritu que le ha dado tanto esplendor y gloria.

    ¡¡¡Feliz Aniversario Fundacional!!!
    ¡ VIVA ESPAÑA!
    ¡ VIVA EL REY!
    ¡ VIVA LA LEGIÓN!

    Le gusta a 7 personas

  13. Feliz aniversario. Palabras no exentas de verdad pues La Legión que sufrí, conocí y amé, no la entendí como una unidad más que ahora algunos pretender modelar sino como una religión militar.
    La fe no se puede moldear, se siente sin más . Mientras ésta se preserve en el tiempo La Legión será inmortal.

    Le gusta a 3 personas

  14. Con permiso de Vuecencia, mi General. Aunque a estas horas está casi todo escrito, no quiero dejar pasar esta efemérides sin felicitar a todos los legionarios y a Vuecencia que fue su jefe.
    Siga mostrando, en sus escritos las excelencias de este cuerpo de Elite. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  15. Mi más profunda admiración por todos aquellos hombres y mujeres, tanto veteranos como en activo que forman parte de la Legión Española.
    ¡Honor y Gloria a la Legión!
    ¡VIVA LA LEGIÓN! ¡VIVA ESPAÑA!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s