«REY SERVIDO Y PATRIA HONRADA». GENERAL FERNANDO ALEJANDRE MARTÍNEZ Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Quizá estemos ante el libro más importante en materia de Defensa de la España de los últimos cien años. Entre otras cosas por su valentía y no solo por lo que dice, sino por quién lo dice.

El General de Ejército Fernando Alejandre Martínez ha ocupado la cúpula del mando efectivo de nuestras Fuerzas Armadas entre marzo de 2017 y enero de 2020. Es decir ha estado al mando de la candente actualidad de nuestra Defensa en unos momentos críticos para el mundo. ¿¡Qué no sabrá el general!?

Ha plasmado su experiencia, con rigor y crudeza, en un denso pero crucial libro, Rey servido y patria honrada. Una visión de la defensa de España, donde ha llegado hasta donde el deber le exige y el honor le permite.

Valiente y comprometido testimonio.

No he tenido que poner un calificativo a lo que termino de leer; el correr por las páginas me lo ha sugerido: escalofriante. En cualquiera de sus acepciones.

El general ha dado muestras de ser un soldado y no un burócrata uniformado bien adiestrado, riesgo latente cuando los ejércitos no se conforman para lo que están. ¿Lo digo de otra manera? Utilizaré las palabras del general Alejandre mucho más acertadas que las mías; para ello solo usa una, y acierta: «Disciplinitis». Que cada palo aguante su vela después de un riguroso examen de conciencia.

Nuestra Defensa no es un juego. Ni una empresa en posible quiebra. Lo es «todo» y a ello deben centrarse e implicarse todas las fuerzas de la nación. No es así, y ese es el escalofrío que nos recorre al descubrir dónde estamos y cómo estamos.

No puedo entra en detalles; sería interminable porque cada párrafo te invita a detenerte y pensar; con frialdad y estupor.

«En España es norma la falta de comunicación y confianza mutua entre los los que dan la orden de embarcarse en un determinado conflicto y los que han de cumplir esas órdenes y llevar a cabo los combates».

En unos momentos en los que el mundo tiembla ante el retumbar de los tambores de guerra es importante escuchar la voz de quien muy de cerca ha olido el futuro: «Mientras la sociedad española, y con ella sus élites, no acepten sin sonrojarse, que las Fuerzas Armadas tiene que saber hacer la guerra y que, además, tiene que ganarla, poco se podrá hacer».

No hay tema al que el general Alejandre no se enfrente en su libro. Desde la geoestrategia al pelotón de soldados, de la misión constitucional a la guerra de Irak; de la grandeza de nuestros soldados, de su abandono también. De la Defensa nacional, de nuestras debilidades en esa materia. Del norte y del sur, también del este. De la umedificación de nuestros Fuerzas Armadas, término que utilicé en un artículo publicado el 5 de abril de 2021 y que ahora veo refrendado.

Las interioridades de la vida militar en ese elevado escalón de relación con el mando político están tratadas con el rigor y la exquisitez de un caballero, de un soldado, sin que por ello se oculte una realidad, quizá ya histórica, en la que cada nivel, por decirlo de alguna manera, ha hecho la guerra por su cuenta. Como es lógico y se deduce de la lectura, siempre ha perdido el nivel militar al que no se ha consultado ni siquiera en lo más profesional y técnico lo que ha creado una situación en la Defensa con evidentes vacíos, quizá riesgos, de difícil solución a corto plazo por ser algo que parece institucionalizarse.

Es el pasado reciente, el presente, pero sobre todo el futuro lo que se trata en el libro por el que hasta hace unos días asumía la responsabilidad de que trabajáramos o durmiéramos tranquilos. No se lo pusieron fácil.

No guardó silencio entonces. Lo he publicado en este blog en varias ocasiones. Fue fiel a su oficio de soldado y leal a su compromiso y a sus mandos políticos, aunque alguno percibiese otra cosa.

No guarda silencio ahora. Es un buen paso al frente. Los españoles tenemos el deber, y el deseo, de saber en qué manos estamos, como se nos defiende y en qué invertimos los recursos que ponemos en manos de la Administración.

Las Fuerzas Armadas no sobran y es hora de que la llamada Cultura Militar sea algo más que exposiciones, exhibiciones o cosas más cercanas al folclore que la cruda realidad de nuestra dura misión a la que todos debemos contribuir. El libro del general Alejandre es un paso valiente y decidido en el camino de acercar a la sociedad española la verdad, la realidad de nuestras Fuerzas Armadas sin partidismos ni atravesadas intenciones.

Es simplemente un paso necesario para conocer más, para hacernos pensar en nuestra Defensa.

Como viene a decirnos de manera alarmante el general Alejandre el diseño de las Fuerzas Armadas del futuro, algo necesario para no andar improvisando según el cristal con que se mira, ha quedado en nada. El Objetivo de Fuerza a Largo Plazo (OFLP) y el objetivo de Capacidad Militar está por resolver.

Dejo para el final el tema de Cataluña. No se queda fuera, sino que se explica el general con claridad meridiana para el que quiera entenderlo.

Se exponen todas las hipótesis que, desde agosto de 2017 con los atentados de las ramblas y posteriores hechos, se barajaron desde el mando de las Fuerzas Armadas.

Preguntada la ministra de Defensa si era cierto que todos los escenarios habían estado previstos y si estas previsiones afectaban a las Fuerzas Armadas, contestó: “Yo no hubiera tenido ningún sentido de la responsabilidad, ni tampoco los mandos militares, si no hubieran estado preparados para cualquier eventualidad». Y continuó: “Pero una cosa es estar preparado y otra es actuar. Estábamos preparados porque teníamos la obligación de estarlo; si no, no serviríamos para nada».

Todo esto lo cuenta, y mucho más, el General de Ejército Fernando Alejandre Martínez, que quiso ser el «Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de España», mejor que Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Este último párrafo de su libro encierra su forma de ser y pensar.

Español, soldado, lee y divulga.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

14 marzo 2022

 

 

11 pensamientos en “«REY SERVIDO Y PATRIA HONRADA». GENERAL FERNANDO ALEJANDRE MARTÍNEZ Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. A las ordenes de V. E., mi General.

    Esta publicación debe ser un tesoro, y salgo ya para la librería a encargarlo. Por el período durante el que el Teniente General ocupó el destino de JEMAD, sí que tiene que ser una auténtica mina.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  2. Así es, mi General. El libro es un muy acertado análisis y, por supuesto, un llamamiento a vivir en la realidad porque aunque la neguemos (algunos lo hacen, lo predican y lo publican…) la realidad es tozuda y de tontos no verla. España está en una situación muy, pero que muy delicada y actuar como el avestruz, no es una habilidad, es una estupidez que se paga. No olvidemos la frase del profesor Cipolla en su libro sobre la estupidez, «Allegro ma non troppo»: «El estúpido es aquel que hace el mal y no obtiene beneficio». Pues eso.
    Buenos días.

    Le gusta a 7 personas

  3. MUY BUENOS DÍAS A TODOS , ENHORABUENA POR CITAR AL GENERAL D.FERNANDO ALEJANDRE ….. Y SU MAGNÍFICA OBRA ….!!! , SERÍA INTERESANTE CONTAR CON LA OPINIÓN DE OTROS MUCHOS GENERALES RETIRADOS , …..

    Le gusta a 2 personas

  4. Buenos días mi General y todos.

    Gran verdad lo que dice del Teniente General D. Fernando Alejandre Martínez y el libro escrito por el.
    En la entrevista que le hicieron en la cadena de 13 televicion, en la que se expuso el libro que habia escrito, y regaló uno a la periodista que lo entrevistaba, al dia siguiente, pedi en la libreria, uno para mi, y lo compré. Merece la pena y el amor, a las Fuerzas Armadas leales a España y a su Ejercito, como ha hecho, el Tte. general, Alejandre Martínez .

    Saludos a todos mi General, con agradecimiento.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  5. FELICITACIONES AL GENERAL DON FERNANDO ALEJANDRE. LIBRO COMO ESTE QUE HA ESCRITO EL GENERAL, DEBEN SERVIR DE REFLEXION Y SOBRE DE INFORMACION SOBRE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS. DE RECOMENDADA LECTURA, LO DEFINIRIA. SALUDO A V.E. MI GENERAL.

    Le gusta a 3 personas

  6. Buenas tardes mi General y todos; me declaro una total ignorante en el tema que hoy toca, y tampoco he leído el libro del General D. Fernando Alejandre, pero aunque intentaré hacerme con él, estoy segura de que no me hace falta ni leerlo ni entenderlo para saber que él y usted tienen razón.

    Nunca hemos tenido un ejército — y me refiero a éstos últimos años – a la altura de nuestra importancia geoestratégica, sobre todo desde que nos dedicamos a utilizar nuestros recursos públicos a mantener un régimen de autonomías que no podemos sostener, y que han pasado a ser prioridad y, por tanto, a dejar de lado el gasto en defensa.

    No somos un país rico en recursos, tenemos poca industria y una agricultura sin proteger desde que la Unión Europea decidió que nos sobraban olivares, vides, y otras muchas cosas que se podían conseguir más baratas en países de fuera de esa Unión. Hay campos abandonados porque no eran rentables, y muchos agricultores decidieron que se acogerían a las ayudas que nos brindaba esa Unión para hacernos más dependientes de otros factores, como el turismo por ejemplo.

    Esa España vacía lo está por culpa precisamente de que era significativamente más rentable poner la mano para recibir dinero de la Unión que trabajar de sol a sol sin casi beneficio.

    Ahora, con la carestía de las energías, la poca industria que teníamos va desapareciendo, y no tenemos nada con lo que sustituirla, porque una Europa empobrecida, quizás no tanto como nosotros pero en todo caso mucho más pobre después de los acontecimientos, viajará menos, y gastará menos en hacer turismo, y ¿qué será de nosotros sin industria ni turismo?

    No hay presupuesto para la Defensa, como no lo hay para paliar el paro y la miseria que se avecina.

    No me hago ilusiones, mal que me pese. No se invertirá en Defensa, y estaremos en manos de cualquiera que quiera quedarse con los retazos de España que este gobierno deje, y eso duele, mucho, y me imagino que a ustedes mucho más todavía que han dedicado su vida a defender España y de repente se dan cuenta de que por mucho que queramos, no tenemos los medios, ni técnicos y yo diría que ni siquiera humanos suficientes para ofrecer una resistencia mínima, ni por el Sur ni por ningún otro lado.

    A los soldados se les paga mal, tienen un futuro incierto y al menos cuentan con una buena formación porque aún quedan mandos con vergüenza que se aplican a ello, pero ¿estamos seguros de que las nuevas generaciones seguirán pudiendo ser formadas en la disciplina y el espíritu patriótico que les son imprescindibles? Confiemos en ello, porque de lo contrario mucho me temo que estamos perdidos.

    Y es por ese camino que los políticos van ya no sólo vaciando de contenido lo que ha sido la moral de nuestros soldados, ya lo ha dicho el Coronel Torres, de momento está claro que le ha tocado a La Guardia Civil, veremos por dónde continúan.

    Si a los mandos que nos advierten de las consecuencias de esa falta de Defensa se les aparta y no se les escucha, seremos una presa fácil, pero parece que lo importante es esa Agenda 20-30 que ni siquiera sabemos muy bien hacía dónde nos dirige, y sobre todo, por quién.

    Esperemos que el cambio político en España se lleve a cabo lo más pronto posible, porque cuanto más tiempo pasa, menos remedio tendrá.

    Un afectuoso saludo

    Margarita Alvarez.Ossorio

    Le gusta a 4 personas

  7. Mi General : No añadiré nada a lo leído hoy, que es perfecto. Solo contaré algo que lo retrata como persona y como militar.
    Cuando el General Alejandre era cadete, yo estaba de profesor en la AGM, de Zaragoza. ( quede claro que no le enseñe nada.)
    Muchos años después, cuando su promoción , se reunió para celebrar su
    40 ?, aniversario aquí en Zaragoza, nos invitaron a los antiguos profesores.
    a los actos de su Rejura.
    En el vino, los antiquísimos exprofesores estábamos , reunidos en una mesa. El General Alejandre, se acercó a nosotros y charlamos de los tiempos en que coincidimos . Puedo decir, por sentirlo, que fue un honor para mi ese día,gracias a él. Nunca he olvidado esos momentos. Aquí me tiene a sus órdenes.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    .¡¡¡ TODO POR LA PATRIA.!!!

    Le gusta a 3 personas

  8. A las órdenes de V. E., mi General.

    Me informan en la librería que entre una semana y diez días tendrán el libro, pues les llega directamente de la Editorial. No entiendo muy bien esa tardanza, pero es lo que hay. De modo que, pagado lo dejé, por si hubiera alguna confusión, y a esperar.

    También quisiera, aprovechando y con la autorización de V. E., aun a riesgo de resultar improcedente o fuera de lugar, diiigirme a Doña Margarita para expresarle mi coincidencia con sus apreciaciones, y sobre todo, que comparto su «optimismo» de hoy en cuanto a la situación de indefensión e impotencia a la que hemos llegado, con todos los flancos al descubierto y algún que otro buitre haciendo esperas, como antiguamente los aviones para entrar en secuencia de aproximación, u orbitando en visual sobre la vertical del aeródromo para ser autorizados a unirse al circuito o carrusel para el aterrizaje. Será deformación profesional, pero así ve un servidor el cielo de soberanía española.

    Perdón y agradecido.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Mi General : Es la 1h, 27 m.del día 15/3/22. En este momento el General ALEJANDRE deja la TV 13. Ha sido fantástico. Ha demostrado su valía.
    Mejor imposible, gracias mi General, como ya le decía, hace unas pocas horas, “ Me tiene a sus Órdenes. Es una pena no haber podido gravarlo, sería un tesoro.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS.!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s