MUERE EN ACTO DE SERVICIO EL SARGENTO DE LA LEGIÓN JULIO LUQUE VIRUES Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

El sargento de la Brigada de la Legión Julio Luque Virues, ha fallecido este viernes al volcar el vehículo militar con el que realizaba los ejercicios preparatorios para el cumplimiento de su misión en Irak. En el accidente otros dos soldados resultaron heridos y traslados al hospital donde han recibido el alta.

Los hechos ocurrieron en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor, base de la Brigada de la Legión.

El vehículo era, una vez más, un viejo BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) que sigue siendo el más utilizado a pesar de su antigüedad y los serios problemas que siempre ha originado. No es la primera vez que sufre un vuelco o accidente con consecuencias fatales.

En nuestros ejércitos el riesgo es aceptado, aunque no sé si aceptable las condiciones del material en uso.

El alto precio que supone este oficio de soldado queda compensado por una forma de vida plena alrededor de valores como el compañerismo, la lealtad, la honradez, saber que estás en una familia pobre y honrada, con sus defectos y virtudes, pero en tu familia al fin y al cabo, la militar. Por eso cuando entre nosotros se rompe una vida el dolor es inmenso… por un hermano perdido, con el adiós dolorido.

Desde este blog ha salido en varias ocasiones el comentario: «Un vuelco de un vehículo militar es siempre accidental. Las investigaciones en curso determinarán las causas, pero nada hace olvidar que, con un presupuesto adecuado, el blindado que los transportaba ya se habría renovado».

Habrá que recordar las palabras del antiguo Jemad cuando ante la Comisión de Defensa del Congreso de los diputados decía: «España no invierte en la seguridad global la parte que le corresponde y lo compensa parcialmente tratando de participar en diversas operaciones de mantenimiento de la paz a costa de un gran esfuerzo de sus militares y en cierto modo también a costa de la operatividad global de las Fuerzas Armadas».

«Llevamos diez años sin invertir lo que ha creado una situación crítica en las Fuerzas Armadas».

«A día de hoy para alistar una unidad o un sistema de armas para un despliegue o una operación determinada hay que canibalizar otras unidades o sistemas de armas que quedan fuera de servicio. Estamos al límite».

El BMR es un vehículo viejo, muy viejo, más de 40 años lo contemplan, ha dado su servicio después de múltiples reformas, haciendo lo que buenamente se puede, pero hay que pensar en otra cosa. Un vehículo que tiene en su historial demasiados accidentes y que ha costado la vida a muchos de nuestros soldados. El retraso en la adquisición de nuevos materiales, entre ellos el 8×8 (VCR 8×8), sustituto del BMR, solo se explica por la falta de interés, de adaptar el presupuesto a las misiones actuales, a la realidad actual, a las necesidades operativas y de seguridad elementales, a la modernidad de nuestros ejércitos. No se puede andar elogiando a las Fuerzas Armadas, sacando pecho en desfiles y subiéndose al pódium de los honores y no asumir con responsabilidad lo que tu cargo te exige. Se lleva un retraso en renovaciones y adquisición de nuevos materiales como mínimo irresponsable; y el futuro no es esperanzador con los socios de gobierno que tenemos.

Sabemos lo que nos espera con el presupuesto de Defensa y habrá que empezar a poner las cosas en su sitio y hablar alto y claro. Está en juego la misión y la vida de nuestros soldados.

Ya en 2008 el jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, general jefe de la Brigada de la Legión española, le exponía a la ministra de Defensa durante la visita a la Base Miguel de Cervantes, que sus militares necesitan un vehículo blindado nuevo porque el modelo actual (BMR) «tiene muchos años».

Ni pedir ni rehusar. Lo llevamos grabado en el alma de soldado. Pero pedir es la misión más importante que algunos tienen. Diría que incluso exigir. Desde los puestos de responsabilidad hay que exponer la gravedad de la situación, como hizo el exJEMAD, y tener muy claro hasta donde podemos llegar, decir con rigurosidad y firmeza lo que se puede y lo que no se debe hacer. Tenemos muchas capacidades, pero jamás debemos olvidar nuestras limitaciones y las razones de ellas. Con el presupuesto de Defensa no se juega ni se debe actuar con demagogia ni frivolidad. A ningún jefe se le ocurrirá jamás mandar a combatir a sus soldados desnudos de moral, pero es importante también que no vayan descalzos.

Y decía el Jefe de Estado Mayor de la Defensa JEMAD: «Me parece temerario mantener vivo el debate de si hay que invertir en Defensa o en gasto social, me parece temerario hablar de cañones o mantequilla. A mi juicio es un debate injusto e imprudente, probablemente demagógico y algo populista. Hay que invertir en mantequilla, pero también en cañones, porque sin ellos no hay libertad, porque sin ellos no hay seguridad».

A ustedes señorías, que escuchan siempre la misma canción, porque no hay otra, es a los que corresponde enfrentarse de una vez por todas a los graves problemas presupuestarios que existen en los ejércitos de España.

En ello va nuestra libertad, la seguridad, la de todos, y también, no lo olviden nunca, y menos en estos momentos, la de nuestros soldados, la vida de nuestros soldados.

¿Qué no es el momento cuando acaba de fallecer el sargento Julio Luque Virues? ¿¡Cómo que no¡? Es precisamente ahora cuando hay que señalar y que cada uno asuma su responsabilidad que es mucha.

Mi querido sargento: sabes y conoces la Legión; ser Sargento de esos hombres es el honor que te llevas, nuestro respeto y admiración y un dolor inmenso que queremos compartir con tus familias.

Sargento legionario Julio Luque Virues ¡Presente!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

1 octubre 2022

29 pensamientos en “MUERE EN ACTO DE SERVICIO EL SARGENTO DE LA LEGIÓN JULIO LUQUE VIRUES Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. A la orden de Vuecencia mi General.

    Si, esos vehículos ya estaban obsoletos cuando realicé el servicio militar en el Cuartel General de la División Acorazada Brunete 1.

    Yo por entonces era en conductor de 4⁰ Sección de Estado Mayor mi General y el desfile de ese año me lo comí con alegría siendo el medio de transporte de las Órdenes de traslado de las unidades mecanizadas…..y recuerdo como mi Coronel, junto con mi General de División, hablaban ya de tener que cambiar esos viejos vehículos…..
    Por Dios y por España mi General, mientras otros solo saben subirse los sueldos lo que les place y de eso tampoco se habla.

    Le gusta a 7 personas

  2. Buenas tardes.
    Mi sargento, eternos olvidados de los Ejércitos, descanse en paz. ¿Se imaginan a la Policía Nacional aún con un Seat 131 en 2022? Pues eso.

    Le gusta a 6 personas

  3. D.E.P. mi más sentido pésame a su familia, amigos, compañeros. El Ejército está siempre bajo presupuestos mínimos. Sueldos bajos, etc. Cuándo llegará un Gobierno decente que vele por él. Es vergonzoso ver cómo despilfarran nuestros impuestos. A ellos les da igual.

    Le gusta a 5 personas

  4. Con permiso de Vuecencia, mi General. ¿Cañones o mantequilla?. Se pueden conseguir las dos cosas si los miembros del gobierno y los diputados no se suben el desmesurado sueldo que perciben, pues con la subida de los impuestos y la rebaja que debería realizarse en los mencionados sueldos se podrían comprar el material necesario para nuestros Ejércitos y los productos que necesita cualquier ciudadano para subsistir.
    No más bajas en nuestros Ejércitos por falta del material necesario.
    Sargento Legionario Julio Luque ¡¡Presente!!
    ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe Jimeno

    Le gusta a 3 personas

  5. General ¿si los mandos superiores sois conscientes de las obsolescencia del material, por qué autorizáis su uso? Me imagino que entre otras cosas será porque ningún general se sube a un BMR ni siquiera para inspeccionarlo.

    Le gusta a 2 personas

  6. A las órdenes de V. E., mi General.

    Este Sargento no ha muerto como el común de la gente entiende o interpreta la muerte. El vivirá en la memoria de la Legión, de sus compañeros, actuales y futuros, y de todo español de bien que se entere de su muerte, así transcurran mil años.

    No voy a entrar a hacer juicios de valore sobre la desgraciada, injusta y más que evitable conjunción de factores que han determinado esta muerte tan dolorosa y lamentable. Ya V. E. y otros contertulios lo dejan claro.

    Sin embargo, cualquiera con un poco de conocimiento sobre cuestiones militares, e incluso sin ello, diría que la izquierda en España, y la que nos viene gobernando desde muchos años ya, en particular, no quiere dotar al Ejército de los medios modernos e imprescindibles, aunque sólo fuese para que no quede en evidencia ante los países aliados y en misiones en el exterior.

    Porque lleva en el ADN el pánico, absolutamente imaginario e injustificado, a un pronunciamiento al antiguo estilo (será porque no tienen la conciencia tranquila). Y además y como consecuencia de ello, se dan ánimo a sí mismos, en una especie de autoexcusa, odiando todo lo que esté relacionado con las Fuerzas Armadas.

    Modestamente. Aunque no era mi intención llegar tan lejos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  7. La muerte no es el final, pero que tú muerte sea la última por culpa de unos políticos, los de ahora y los de antes no renovando el parque móvil y que han escatimado fondos o directamente los han robado, como los 680 millones de los ERE en Andalucía. ¿Cuántos vehículos se habrían podido comprar con los 680 millones robados y no devueltos?

    D.E.P. querido Sargento Legionario

    “Cuando la pena nos alcanza
    por un compañero perdido
    cuando el adiós dolorido
    busca en la Fe su esperanza.

    En Tu palabra confiamos
    con la certeza que Tú
    ya le has devuelto a la vida,
    ya le has llevado a la luz.
    Ya le has devuelto a la vida,
    ya le has llevado a la luz“

    Le gusta a 5 personas

  8. Buenos días, mi General, y todos; aunque el día no haya sido bueno, por motivo del fallecimiento del Sargento Luque, DEP. Esto nos recuerda que, en cierto modo, el enemigo y el peligro no siempre están en el frente. Que tan enemigo del soldado es el que le dispara, como el que le quita las balas para que pueda devolver el fuego hostil.

    Le gusta a 3 personas

  9. La situación del material de las Fuerzas Armadas españolas es indignante. Y hablamos de accidentes ocurridos en maniobras en tiempo de paz. Si el Ejército español tuviera que participar en una guerra convencional con su obsoleta artillería de campaña y AA, sus viejos blindados de ruedas, etc., ¿qué ocurriría?

    En una reciente entrevista en un canal militar de YouTube, el general Alejandre declaraba que no ve a Marruecos como una amenaza para España a corto y medio plazo, pero que conviene tener unas Fuerzas Armadas bien equipadas por lo que pueda pasar. Y ponía como ejemplo el reciente conflicto de Ucrania: hasta poco antes de la guerra muy pocos pensaron que Rusia intentaría invadir toda Ucrania, pero ocurrió.

    Por eso vuelvo a mi pregunta inicial: si las Fuerzas Armadas españolas tuvieran que participar en una guerra convencional con su obsoleto armamento ¿qué ocurriría? Mejor no pensarlo.

    Respecto a un comentario anterior: me parece intolerable que se eche la culpa a los generales de cosas que son responsabilidad de los políticos. Si en España no se gasta más dinero en material militar no es por culpa de los generales, sino de los políticos.

    Le gusta a 4 personas

  10. Las personas que dedican su vida a preparar la defensa de un País se merecen el mayor respeto del mundo. Por ello descuidar la seguridad de las mismas y no priorizar los presupuestos a un fin tan necesario es imperdonable.
    Me duele el alma por esta triste noticia. Una pérdida irreparable que espero haga reflexionar a los que pueden cambiar las cosas.
    Mi más, sentido pésame a su padre y hermanos y a quienes le amaban que por supuestísimo por encima de todo deben llevar con orgullo su recuerdo.
    D. E. P.

    Le gusta a 4 personas

  11. En primer lugar, mi más sentido pesar, para sus familiares y la familia Legionaria. También la pena que me da, que no se invierta en defensa y vayan con vehículos anticuados y de poca estabilidad. Supongo que con este «desgobierno», habrá poco que hacer. Espero y deseo que se cumplan todas las necesidades en Defensa. Muchas gracias y Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  12. Mi General : Triste relato el de hoy, cuando un soldado muere por causa de estar con material obsoleto, es muy triste. Algo no funciona bien, y sabemos la verdad ( falta de armamento,)
    Debemos mejorar , es una necesidad hacerlo “Ya “.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!

    Le gusta a 5 personas

  13. A nuestros Mandos,va dirigido nuestro grito de dolor.
    Vosotros tenéis la culpa.
    Aquí no vale lo de «cañones o mantequilla» sobran ministerios innecesarios,con un presupuesto inútil para España,aunque muy lucrativos para gentes enemigos de lo nuestro.
    ¡¡¡¡Sargento D.Julio Luque!!!!!
    Presente!!!!!!!!

    Le gusta a 4 personas

  14. No me parece correcto comprar material militar nuevo para enviarlo a otra nación tristemente en guerra , el ejército español merece tener los mejores medios mecánicos para seguir cumpliendo su deber sin esfuerzos humanos extraordinarios . Mi pésame a la legión y a la familia del sargento.

    Le gusta a 3 personas

  15. Conviene que todos los españoles conozcan cual es el comportamiento de nuestros políticos con los asuntos de la DEFENSA. Pero TODOS. No sé como pueden dormir. Bueno…. Con después mandar sus condolencias a la familia y compañeros del fallecido se creen que han cumplido. Lo dejo, porque tengo demasiados insultos en mi cabeza. Mi general, te agradezco tu decisión con respecto de ese «individuo», que sólo muestra que no sabe nada de milicia, y
    que culpa a los generales. Que sabrá de estas cosas. Gral. ZORZO

    Le gusta a 3 personas

  16. A las ordenes de v.e mi general en el año 91 era cabo1º en el RMZ MALLORCA 13 y cuando montaba en este desgraciado vehiculo rezaba por no volcar y terminar chafado por el. Siempre pense que era un ataud con ruedas.Y de los politicos de todos ellos ya prefiero no hablar porque en un pais con tanta mansedunbre y tanto apesebrao no es de extrañar que le demos a paises que nos quieren ver hundidos ayudas y aqui no tengamos ni para defender al pais,ni para que nuestros soldados esten seguros con el material que manejan.

    Le gusta a 3 personas

  17. Qué razón tiene mi general!

    Mi más sentido pésame a la familia del sargento legionario Luque y a todos sus compañeros en la Legión.

    Le gusta a 4 personas

  18. Totalmente de acuerdo mi General. Hago mías sus palabras y las condolencias a su familia, compañeros y al cuerpo de La Legión.

    Sargento D. Julio Luque !!!PRESENTE!!

    Viva LA LEGIÓN, VIVA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  19. Siento mucho la muerte del joven Sargento de la Legión Julio Luque.
    Me ha dado mucha pena.
    He distribuido la noticia a todas las personas que tengo en las redes, a fin de honrarle. DEP el Sargento de la Legión D. Julio Luque.
    Avelina Martín Tomé

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s