UNA ESPAÑA ENFRENTADA A SÍ MISMA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

 

Lo han logrado. Unos contra otros. ¿España? Ideologías.

Recoges lo que siembras: odio era la semilla. Cuando a punto estaba España de que el milagro sucediese alguien dijo no. Volaron los puentes y de nuevo el no pasarán. Centinelas de la ideología. Hay fecha, conocemos al culpable y el nombre de cada uno de los que forman el ejército de seguidores. Son unos canallas. Mientras España arde saben que nadie pondrá un pie en la calle. Eso solo saben manejarlo ellos. Pero todo tiene un límite. Podría ser el campo. Ese que hemos abandonado y del que huyen los jóvenes y los pájaros. Las fincas de Lagunero o la de Mora nunca se queman ni abandonan.

Hay un silencio borreguil en esta siesta de agosto que nos ha despertado con las llamas en las ventanas.

Arderéis como en el 36. Lo dijeron ellos.

Seguimos así: ellos y los otros. No nos queremos. Y mira que la Iglesia, amor al prójimo, la que ahora calla, sabe de esas cosas del fuego. El prójimo es pronto enemigo.

La Transición cometió muchos errores, muy graves, pero el primero de ellos fue creer que todo se iba a olvidar. Aquí no hay olvido, sino fuego, hogueras de pasión, quema de brujas, inquisición y, lo peor, mucha desconfianza. No fiarse ni del compañero de pareja.

Han tomado el poder con toda la gravedad que ello supone. Nada ni nadie, nadie, se mueve sin contar con su aprobación. Desde el Constitucional, la Conferencia de obispos o la Cúpula Militar, todos están en el primer tiempo del saludo. Una democracia no es esto. El Poder tiene límites y los Poderes del Estado deberían hacerse notar en momentos de máxima gravedad. Tienen miedo. Esta es una sociedad encerrada en el miedo.

Todo es un «a la orden orden» y sumisión a un único poder. Esto no es democracia. Dos Españas enfrentadas y la que ha cogido el poder ahora no lo soltará porque anda en esas cosas de la venganza. Quedan deudas pendientes.

Hay una España intermedia, como colchón que amortigua. Aguanta lo que el poder decide y por eso es la mayor culpable, la del vómito de los tibios.

Por otro lado solo necesitamos una chispa. Mientras nos miramos de reojo.

Las Autonomías han servido para eludir responsabilidades y de camino acabar con la idea de unidad en el esfuerzo y la solidaridad. Ardemos a trozos, por autonomías de un lado u otro.

En el 2004 España saltaba por los aires.

Guadalajara 16 de julio de 2005. Un incendio quemaba 13.000 hectáreas y dejaba 11 víctimas mortales, convirtiéndose en el más letal del siglo XXI. Nadie hizo nada más allá de crear la Unidad Militar de Emergencias. Una forma de eludir responsabilidades. Solución Manu militari. Esto empezaba a cambiar; hacia ellos, claro está. Emergencias era el poder del Gobierno sobre un mundo de Yupi que hoy mantiene vivo. Lo vimos en Valencia cuando su actuación, tarde y mal, estuvo sometida a una férrea disciplina y orden del Gobierno. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa se dejó ningunear y fue un mando subordinado quien asumió la operación, un mando político para no estar bajo la capacidad operativa del Mando de Operaciones que dirige cualquier organización conjunta del Ejército español. Había que eludirlo ya que la organización militar debe siempre estar desarticulada y rota. Inaudito. Las Fuerzas Armadas convertidas en una chapuza en su mando y coordinación.  O se manda o no se manda, pero parches en la cadena de mando es un desastre, que lleva a lo ocurrido en Valencia. Ahora en  los incendios: la capacidad de la UME es limitada y, superada esta, es el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Mando de Operaciones) el que debe asumir la responsabilidad y no un general de «Emergencias» desbordado e incapaz de asumir toda la coordinación. Triste  ejemplo tenemos en Valencia.

No se puede marginar la unidad y capacidad de mando para ser manejado desde el Gobierno con intereses políticos más que de eficacia en la gestión.

Miren todo el problema reside en lo siguiente: o conmigo o contra mi. En Valencia estabas contra mi, así que te quedas solo y si necesitas ayuda la pides. Todo es mío.

Ahora volvemos al error. La tragedia al margen.

Que el fuego no afecte al Partido. Una vergüenza. Todo lo manipulan.

Se han atrevido hasta con el Rey. Después de ocho días de abandono, de inmerecidas vacaciones, han manipulado la visita del Rey y la han mezclado de manera ostensiblemente malvada con la del presidente del Gobierno. Visten al Rey de uniforme y le ponen la dirección:  a Torrejón de Ardoz a visitar la UME. Ese no es el lugar de la tragedia. No es el momento de simbolizar el Mando Supremo de las FAS, lo digo con toda intención, cuando han quitado del mando operativo de las FAS a la UME. Un sinsentido. Se equivoca el Rey, más como Rey que como Jefe del Estado; no se equivoca el presidente del Gobierno que actúa con malévola intención. Hay mucho análisis en este tema aparentemente sin importancia.

Por mucha negociación previa nunca la Casa del Rey debería haber aceptado el trato. Tiene truco.

La Corona que siempre se ha distinguido en España por su proximidad a los que sufren, en cualquier tragedia, sin limitaciones, sin acuerdos ni paparruchas, se ha equivocado. No ha estado donde el corazón siente sin analizar el precio.

Hubo reparto. Erróneo. Tu de uniforme vas a ver las tropas, esas que están fuera de la cadena de mando operativa.

Las tragedias tienen su lado ético y estético. Fondo siempre trágico y formas que dejan una huella imborrable. Imposible olvidar esos lugares de vacaciones mientras España ardía.

A Borges le oí decir: «Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tú también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida».

Y el sabio Maquiavelo sin pelos en la lengua: «Pero ¿cómo puede un príncipe conocer al ministro? Hay un procedimiento que no falla nunca. Cuando ves que un ministro piensa más en sí mismo que en ti y busca en todas las acciones el provecho propio deduce que ese individuo ni será nunca un buen ministro ni podrás nunca fiarte de él porque aquel a quien se ha confiado el gobierno no debe pensar nunca en sí mismo sino siempre en el príncipe».

Ya ven lo que está pasando. Por sus obras los conoceréis.

Vuelvo a recordar este bello poema del Indio Naborí que figura (¿o figuraba?) en la entrada del partido comunista cubano:

Si no vienes a dar,

a dar el tiempo, el corazón, la vida

no desesperes por entrar

que en la entrada comienza tu salida.

Si vienes a buscar

el privilegio, la ocasión mullida,

no desesperes por estar

donde la flor más bella es una herida.

Este lugar es un lugar propicio

para el amor al sacrificio

aquí tienes que ser

el último en comer

el último en dormir

el último en tener

y el primero en morir.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

18 agosto 2025

 

9 pensamientos en “UNA ESPAÑA ENFRENTADA A SÍ MISMA. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    ¡LAMENTABLE PERO EXTRAORDINARIO ARTICULO!

    -ODIO ERA LA SEMILLA

    -NO PASARÁN

    -TODO TIENE UN LIMITE

    «ARDEREIS COMO EN EL 36″ Y EL PROJIMO SE CONVIERTE EN ENEMIGO.

    «LO PEOR DE LA TRANSICION FUE «CREER EN EL OLVIDO«

    ESPAÑA SE ENCIERRA POR MIEDO. EL REVANCHISMO DETONÓ POR TODA LA PIEL DE TORO. FUERA CRUCES CON NOMBRES DE HEROICOS HIJOS DE ESPAÑA MUERTOS POR DIOS DIOS Y POR ESPAÑA.

    TODO LO DEL FUEGO ESTABA PREVISTO. SI, COMO 2004 LOS TRENES ETC. NO DEJEIS HUELLA QUE SALE MINA CONCHITA ETC. DIGAMOS ETA Y TODO ARREGLADO. ¡YA TENEMOS EL PODER! y DAMOS LA EMBAJADA AL DAZCALLAR ETC.

    NINGUNEEMOS A S.M. LA UME YA NO LA MANDA SU TTE.GRAL SINO EL JEMAD. SI ALGO PRECISAN QUE LO PIDAN . JESUS ORTA RUIZ (EL INDIO NABORI ESTA DE MODA)….el último en comer / dormir / tener/ y el 1º en morir/.se trataba de sus poemillas en el partido comunista cubano.

    LO DE VALENCIA otro desastre.

    VISTAMOS A S:M DE UNIFORME y HACIA TORREJÓN. ETC….

    MAJESTAD NO SE DEJE MANDAR POR UN PRESIDENTE REVANCHISTA Y MANDE S.M EN EL PEC.

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVAN LOS DOS EJERCITOS Y LA ARMADA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  2. Buenos días, mi general, y todos. Nunca algo tan cutre ha salido tan caro. Hoy, 18 de Agosto, celebramos el Día de Liberación Fiscal; día que el español deja de trabajar para Eso que hay en Moncloa, y empieza a hacerlo para sí mismo. Ocho meses del año, para el Estado de Ellos, y cuatro para nosotros; con razón les interesa mantenernos indefensos y divididos.

    Me gusta

  3. LAS LLAMAS DE LAS FAS.

    Orense, viene de oro, Ourense.

    ¡Qué fas, Caifás!

    La Chispa prende el fuego y la Corona se aleja hacia la UME. ¡Humareda!

    ¿Qué nos queda?

    Nos queda los «bombeiros» que somos todos nosotros de esta querida España.

    Le gusta a 1 persona

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Que todo era una farsa, perfectamente ideada, orquestada y dirigida desde fuera de España por personajes siniestros, fantasmas errantes de una guerra provocada y perdida por ellos, que venían a la revancha, algunos, por desgracia no muchos, lo vimos claro desde el momento en que esos fantasmas comenzaron a aparecer, primero fugaz y subliminalmente, en medios tan efectivos para el adoctrinamiento colectivo como la televisión, y algunos que a S. M. el Rey, primero lo habían señalado con el calificativo de «El Breve» a continuación del nombre, y tras conseguir cámara por su primera entrevista con él pasaron a referirse al mismo como «el monarca» sin más, ya sin necesidad de nombrarlo. Y muy pronto entraron a saco hasta el dormitorio de cada familia, pero llamándose ahora «socialistas», denominación que disimulaba mejor la naturaleza de una misma ideología común de férreo carácter dictatorial y autoritario. Y esta gente ha sido y es la que con enorme diferencia de años, mantuvo y conserva el poder.

    Y no lo soltará jamás. Antes incendiarán España hasta convertirla en un paisaje marciano. Ya han conseguido, por ejemplo y para comenzar, convertir de facto al Ejército en un sencillo cuerpo de bomberos, para que teniéndolo siempre entretenido apagando fuegos o recogiendo chapote, lejos de sus armeros, no pueda sentir la tentación de siquiera limpiarles el ánima a los fusiles.

    Me gusta

  5. Qué pena y que tristeza. Sin embargo, me llena de una inmensa alegría y esperanza que el galgo de Paiporta va a hacer un pacto nacional por el cambio climático.

    Me gusta

  6. ¡Que gran desastre España está ardiendo! Los políticos dividiendo España en vez de unirla cuando ocurren estas calamidades, pero no. este «desgobierno», solo es para él y sus secuaces, utiliza el poder como un César, al rey lo tiene arrinconado. Perdone mi atrevimiento, pero no estoy conforme con la tan manida Constitución, que para mal queriéndola hacer bien, salió todo al revés. Esta gente nunca ha perdonado, solo es revanchista y hasta que no se rompa totalmente España, no pararán. En 1º lugar, no tenían que haber legalizado al partido comunista, en 2º lugar, con las autonomías, dieron el gran patinazo. Todas las prebendas para los separatistas y para los demás nada. En cuanto a la pantomima de ir a visitar en helicóptero varios sitios incendiados, fué para hacerse la fotografía, pero la gente bien alejada, para no escuchar los insultos, en cuanto al rey me lo tiene entretenido con la Ume. Otra vez le pido disculpas, pero lo de la Ume no me termina, parece más bien una ONG. Ya no me extiendo más pues estoy bastante exaltada por todo lo que está haciendo el Cesarismo de este gobierno. Muchas gracias y saludos para todos.

    Me gusta

  7. Fuerte y claro para quien lo quiera entender.

    Gran pacto de «Estado»: Frente a los incendios, frente a las danas, frente a las filomenas, frente al covid 19, frente a la secesión, frente al terrorismo, frente a los riesgos y amenazas exteriores, frente a los paros de Renfe, frente a la degradación de las vías de comunicación, frente a los apagones eléctricos, frente a los okupas, frente al endeudamiento, frente a la falta de residencias de mayores, frente a la delincuencia importada, frente al paro, frente a la corrupción moral y material, frente a la denegación de auxilio, frente al latrocinio administrativo, frente a la administración desleal,… España Nación más que Estado más que Gobierno.

    Hasta cuando Catilina

    Le gusta a 1 persona

  8. Los que amamos a nuestra España, la real, no la actual. Observamos con estupor lo que está sucediendo. Nos enfrentan hermanos con hermanos. Nos despojan de toda libertad. Lo que no concibo, es como toda una Nación, con un pasado histórico como el nuestro, no es capaz de ver lo que sucede. Y seguimos enfrentados, simpatizantes de unos contra otros. Sin ver mas allá de sus narices. Cada día, vemos las noticias con tristeza, impotentes, con rabia, pero como digo siempre, no sé si la frase es mía, o la escuché y me quedó en el subconsciente, el mejor estado de felicidad, es la ignorancia. Ahí lo tenemos, triunfando los vídeos de gatitos. Yo tengo 3, los mimo mucho, pero no descuido mi interés por ver la realidad. Saludo y taconazo mi general, de un cabo primero del ET, década de los 80.

    Le gusta a 1 persona

  9. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    Hablando de ENFRENTAMIENTOS debo sacar a la palestra como muestra dos botones.

    BOTON 1 : Fueron los rojos y se llevaron dos hermanos y al hijo de uno de ellos con 13 años. Les colocaron en los árboles exteriores del cementerio de tal manera que al chaval le forzaban para presenciar todo tipo de torturas que le hacían al padre y a su tío . Si cerraba los ojos pinchazo que le daban y así sin parar de torturarles hasta morir y también acabaron con el chaval.

    Acabada la guerra la familia y el pueblo colocaron una pequeña placa en una SANTA CRUZ. Ha estado durante años y se ha respetado por todo el mundo. Al llegar la MEMORIA HISTORICA han dejado la CRUZ y la plaquita se la han dado a la familia. ¿QUE SE PRETENDE CON ELLO ? ¿OLVIDAR EL LIMITE DE MALDAD DE LOS ROJOS ENFURECIDOS?.

    BOTON 2 : En el pueblo más próximo se dio un caso más INCOMPRENSIBLE. Fueron los milicianos en busca de un nacional para fusilarle. Al no encontrarle en la casa, pasó el hermano y al ver la situación se acercó donde estaban los rojos y les dijo :»NO ENCONTRAIS A ESE C.BR.N ? . Cogió un fusil de los milicianos y pasó con ellos a la casa,. Mirar dónde está y señalando el interior de la chimenea donde se ponían a secar la matina, el propio hermano le disparo y acabó con él.

    ¿Se puede ser una nación MAS HIRIENTE?

    Les parece SEGUIR Y SEGUIR ROMPER LA ARMONIA Y DAR VUELTAS AL REVANCHISMO SIN PARAR ENFRENTANDO Y ENFRENTANDO….DÓNDE ESTTAMOS…..

    ¿DÓNDE HABITA EL OLVIDO?

    QUE DIOS TENGA LA MISERICORDIA Y PIEDAD Y NUNCA MAS SE REPITA EL REVANCHISMO QUE LA CARCOMA IZQUIERDOSA TRATA DE EXPANDIR RENEGADA POR UNA DERROTA INASUMIBLE.

    ENHORABUENA Y GRACIOAS MI GENERAL.

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA EL ESPIRITU RECONCILIADOR DE FRANCO

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

Deja un comentario