LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (I) 1920-2020 ARENGA DE SU FUNDADOR General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

22729

Teniente coronel José Millán-Astray, fundador de la Legión

Quedan algo más de tres años para que celebremos el Centenario de la Fundación del Tercio de Extranjeros, la Legión Española. Un acontecimiento único en la historia del Ejército español. La Unidad militar española más cercana al pueblo, la más popular y la que levanta más pasiones, amores y también desencuentros, que de todo hay. Forma parte de su esencia, de su mística y misterio. Si no fuese así sería otra cosa, nunca la Legión.

Desde este blog queremos rendirle un humilde homenaje y acompañar, sentirnos cerca, en estos últimos pasos hasta llegar al Centenario. Reconocimiento, respeto y admiración, a todos los legionarios que con su sangre, sacrificio y valor han logrado llevar al cielo el nombre de la Legión.

Animamos a Hermandades, Cofradías, asociaciones y a todos los que la aman para que se sumen a este sencillo homenaje y plasmen aquí sus vivencias para más honra y amor a la Legión, si cabe.

Por ir a tu lado a verte mi más leal compañera…

Requiebros con la muerte, quizá la mejor compañera cuando tienes por sudario el amor a tu bandera.

9722 muertos, 35.200 heridos, más de 1.000 desaparecidos… 46.000 bajas.

7 Laureadas de San Fernando Colectivas y 22 Medallas Militares.

23 Laureadas de San Fernando Individuales y 211 Medallas Militares.

Es el frío resumen del combate. El honor y el dolor. Datos que se revuelven y calientan la memoria ante la frialdad del tiempo. Son la herencia gloriosa que ha dejado el ‹‹Espíritu de la Muerte››. Nadie muere en la Legión porque el honor y el dolor permanecen como pruebas del valor. Es el ejemplo de aquellos que te preceden.

19971_322292802236_308631082236_4044006_4910238_n

¡Legionario!

Este es el homenaje de cien años de servicio.

El honor a nuestros muertos. El honor a todo el que desde las filas de la Legión ha amado tanto que solo ha servido para ser caballero, para vivir como legionario. Caballero legionario.

Para iniciar este camino hacia el Centenario nada mejor que la arenga pronunciada por nuestro fundador cuando la Legión alcanza la cifra escalofriante de mil muertos. Empezaba la gloria y su misterio:

 

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL TENIENTE CORONEL MILLÁN ASTRAY- DICIEMBRE DE 1921

SOY UN LEGIONARIO

¡Legionarios!

Hemos pasado de 1.000 bajas en los combates; de ellas 15 oficiales y 200 legionarios cayeron para siempre cubiertos de gloria; de los restantes son , 54 jefes y oficiales y 775 legionarios. Entre los primeros están como los más preclaros héroes de la legión los 15 legionarios que, al mando del cabo Suceso Terreros, marcharon voluntarios al blocao de ‹‹La Muerte›› en Melilla, y en el que perecieron gloriosamente  entre sus escombros cuando fue destrozado por el cañón enemigo; estos heroicos legionarios cumplieron con el ‹‹Espíritu de acudir al fuego›› que nos manda nuestro Credo.

22731

banderas de la Legión

Son gloriosas las hazañas de la Primera y Segunda Banderas en Melilla y que cada día escriben una nueva página que aumenta nuestros laureles.

La Tercera Bandera selló con su sangre  en el combate de Buharras su ejecutoria legionaria. La Cuarta Bandera en Magán se llamó desde entonces digna hermana de las tres primeras y la más joven de todas; la Quinta Bandera alcanzó igual título en Ayalia.

Son vuestros jefes los comandantes Franco, Fontanes, Cardeira, Villegas y Liniers; tenéis capitanes y oficiales que son orgullo del Arma de Infantería, y vosotros legionarios, podéis ya contestar como un honor, como yo os prometí, cuando os pregunten que quienes sois, diciendo: ‹‹Soy un legionario››.

Seguid el camino emprendido; no olvidéis nuestro Credo, y acometed siempre al enemigo por mucho y pujante que sea; no abandonéis al caído en el campo, hasta perecer todos; quereos como hermanos, acudid a la voz de ¡A mí la legión!, a defender a quien os llame; marchad sin fatiga; no os quejéis jamás; trabajad con fe, auxiliando a todo el que pida ayuda a la Legión; acudid al fuego como lo hizo el cabo Terrero con los 15 inmortales y como fueron los enfermos y asistentes en socorro de Ait-Aixa en Melilla.

Seguid cumpliendo vuestro deber; obedeced hasta morir, demandad ansiosos, un día y otro, el combatir sin tregua ni descanso y si llega la hora de la muerte pensad que tenéis asegurada la gloria en la tierra y en el Cielo.

credo

Credo de la Legión

Y como dice nuestro Credo que la bandera de la Legión será gloriosa porque la teñirá la sangre de sus legionarios, hoy también que hemos cumplido nuestra promesa, os digo que la Bandera de la Legión es ya gloriosa porque la tiñe de rojo la sangre de los legionarios.

¡Caballeros legionarios! Seguid el camino emprendido, seguid combatiendo con bravura legionaria y seguid en todos los lugares en donde estéis demostrando el ‹‹Espíritu de disciplina y obediencia›› que a todos os caracteriza.

Legionarios: Digamos los vivas con que vamos al combate, con que celebramos nuestras fiestas, con que veneramos a España y a nuestro Rey y con los vivas mismos que son la despedida de los que nos abandonan para siempre.

Legionarios: ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

23214

La Bandera de la Legión y nuestra Reina

(Arenga pronunciada en diciembre de 1921 por el Teniente Coronel José Millán Astray, fundador de la Legión).

Las palabras de nuestro fundador son la Legión. Nada se puede añadir. Eran, son y serán el mejor resumen de su obra. La Legión cumple pronto sus cien años, pero ya cumplió la eternidad.

1432059122190

¿Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

(Jefe de la Legión entre 2001 y 2004)

Blog generaldavila.com

8 febrero 2017

36 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (I) 1920-2020 ARENGA DE SU FUNDADOR General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Como siempre gran artículo mi general , no suelo comentar ni responder últimamente a ninguno de los artículos que leo y tampoco pido respuesta . Simplemente y aprovechando la cobertura del procsimo centenario y las hermandades . Quisiera decir con todo respeto y disculpen si a alguien le molesta .
    A ver cuando se termina el circo que algunas hermandades , por no incluir a todas y algunos legionarios n particular van tirando la imagen de la Legión. Vasta ya de usurpación del uniforme y empleo . Así como el chatarrero lamentable que denigra nuestra gloriosa camisa . Esto es un grito ya desesperado de un umilde legionario . Viva España y viva la Legión.

    Me gusta

  2. Como siempre, un gran artículo de los que te suben la moral.
    Hace unos días, en EEUU de Norteamérica, un trabajador de Fed Ex con un extintor en la mano y con las gónadas bien puestas, arrebató a un grupo de manifestantes que estaban quemando una bandera norteamericana. Primero usó el extintor y luego usó “el CDC”.Pese a que los manifestantes eran 7-8, les arrebató la bandera y les afeó su hecho.
    Si esa escena hubiera sucedido en España, a estas alturas le habrían presentado una o varias denuncias por un presunto delito de lesiones , porque algúno de la manifa se había sentido “lesionado” ( aunque no fuera verdad). Y nuestro héroe de Fed Ex, que ha pasado a ser un Héroe nacional en USA, aquí estaría posiblemente inculpado y menospreciado.
    No se si se acuerdan que hace 5-6 años, dos súbditos españoles, en Letonia, arrancaron una bandera y se la llevaron a casa. Luego los detuvieron y les pedían 5-6 años de cárcel. ¿Saben porque? porque los Letones saben el precio de la libertad ( fueron invadidos por las hordas de Stalin en 1940 y sufrieron el comunismo durante 50 años). Y por eso se toman muy en serio los símbolos de la unidad de la Patria. Por eso los valoran. Porque regaron con su sangre su bandera en búsqueda de la Libertad.
    Aquí se tiene de chirigota la bandera ( afortunadamente una minoría de acémilas).Afortunadamente la mayoría la respeta. De lo de pitar el himno, impresentable que no los hayan echado de la Copa a los dos equipos. Se hubieran acabado las tonterías.
    Por eso corto y pego las palabra de Don José Millán-Astray y Terreros, que a día de hoy, siguen siendo muy válidas.
    Gracias al G.D- Dávila por recordárnoslo.

    “Y como dice nuestro Credo que la bandera de la Legión será gloriosa porque la teñirá la sangre de sus legionarios, hoy también que hemos cumplido nuestra promesa, os digo que la Bandera de la Legión es ya gloriosa porque la tiñe de rojo la sangre de los legionarios”.

    Me gusta

  3. Con el reconocimiento, respeto y admiración, a todos los legionarios que con su sangre, sacrificio y valor han logrado llevar al cielo el nombre de la Legión… Y próximo a cumplir La Legión sus cien años, pero que ya cumplió la eternidad… ¡¡¡Viva España!!! ¡¡¡Viva el Rey!!! ¡¡¡Viva la Legión!!!

    Le gusta a 2 personas

  4. Buenos días mi General,
    Un buen amigo me acaba de obsequiar el libro de D. Luis Togores, “Millán Astray Legionario”.
    He comenzado a leerlo, para comprender muchos aspectos de la filosofía de vida legionaria que no alcanzaba a comprender.
    Recomendaría su lectura, así como la de los Post que aquí publica, a los futuros miembros de las FAS, que quieran identificar su verdadera vocación. Sacrificio, Entrega, Patria, Unidad, Compañerismo….. Honradez!!!!
    La Legión y su espíritu, símbolo inequívoco de amor a España.
    Viva España!!! y Viva la Legión!!!
    Pd : La próxima semana visitaré Barcelona, y si tengo oportunidad la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, a los que con el permiso de VE, envio un fuerte abrazo.

    Me gusta

  5. Ni son todos los que están ni están todos los que son. Pero los que fueron ya probaron por España su valor, honor y entrega hasta el sacrificio último, tanto contra los enemigos exteriores cuanto también contra los interiores. La última palabra de esta historia de eternidad no está dicha aun. Hoy más que nunca La Legión sirva a la Nación.
    Sobre la memoria de nuestros muertos repitan conmigo:
    ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

    Me gusta

  6. Soy Coronel de Infantería retirado y estuve 15 años en La Legiòn que fueron los mejores años de mi vida militar. Participè en el combate de Edchera con la XIII Bandea el 13 de enero de 1958 en el que tuilmos en horas de combate 35 muertos y 50 heridos. En cierta ocasión me preguntaron què pasò allì y contestè que muy simple. Se cumplen las òrdenes obedeciendo hasta morir. Cuanto màs riesgo se pasa màs se desea continuar en La Legiòn.

    Le gusta a 2 personas

  7. Tiempo ha q vengo leyendo a voecencia y coincido plenamente con su dirección de marcha, aquí sigo donde empecé en una de las unidades de la Brileg q voecencia mando, ya han pasado más de veinte veintes desde q la vocación de servicio a España me hizo plantarme en la Legión y ya decidir no moverme, convendrá conmigo q soy un afortunado y q esa permanencia solo la podemos hoy por hoy disfrutar la tropa permanente, a lo q voy mi general, q me pongo romántico , entendiendo por supuesto este romanticismo como la virtud q busca respetar lo de antaño haciendolo vivo y palpable hoy, cuando nuestra Legión haga los 100 años, algunos haremos 25 en ella, el último cuarto de siglo perdonen mi osadía, lo hemos escrito nosotros, en muchas de estas misiones o he participado o he instruido para q compañeros participen, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Albania, Irak, Afganistán, Líbano, Malí, Somalia, el desfile en 2007 en los campos Eliseos de París, q fue impresionante, o inumerables maniobras e intercambios con ejércitos aliados tanto allí , como aquí, en estos últimos 25 años se ha trabajado, y se ha hecho bien, no se ha olvidado de donde venimos pero hemos tenido claro q mejorar para llegar a donde vamos y aún la meta está lejana , hay q seguir trabajando como hasta ahora y seguir mejorando, la milicia cambia, la sociedad cambia, hay nuevos retos y nuevos peligros y hay q estar preparados para ellos. Porq cuento esto, q parece una presentación autobiografíca, y por q uso su blog…bien, la presentación es porq ahora después cuando exponga mi preocupación, nadie pueda decir al leerlo , q no se de lo q hablo, q exagero o divago, no hablo de oídas, ni traslado aquí lo q me cuentan… Al porque uso su blog, simplemente mi general por un simple motivo, todo el mundo habla de él y lo lee, en la cantina, en los grupos de guasap, en conversaciones , q si en el blog del gral Dávila tal , o cual , y como se q muchos lo leen , yo lo leo y no había participado nunca , aprovecho para felicitarle y le pido disculpas por aprovecharme. Y ahora el motivo de mi participación, caballeros, vamos a cumplir 100 años, y es vergonzoso las actitudes el descaro, la falta de lealtad y el daño q están haciendo muchas asociaciones , hermandades y plataformas a la Legión, están mercadeando con ella, dando opiniones particulares como si fuese la institución la q las da, posicionándose políticamente en asuntos q deben estar al margen, cobrando por desfiles , usurpando empleos, mancillando distintivos , emblemas y condecoraciones q van en los pechos de todos estos personajes q parasitan nuestra LEGIÓN, gente q por 30 eur de una cuota se cree con derecho a llevar un chapiri, la mayoría no sabe ni como ladearselo, pero ahí están , mezclando prendas, trinchas, camisetas y distintivos, mintiendo, engañando a la opinión pública y sobre todo con ánimo y afán de lucro… Vergonzoso, a mi me da vergüenza y me causa tristeza, pq sabe q es lo peor de todo mi general q sabiendose como se sabe y viéndose como se ve, ahí está YouTube , se lo permiten, esto último es lo que más tristeza me produce, q quien corresponda no lo corta y lo endereza, deseo q celebremos el 100 aniversario con el espíritu del fundador , tal y como él lo imprimió y estos 100 años han perfeccionado, no con chirigoteros,majorettes y aprovechados,. Reitero mis disculpas , quizás esto no debiera haberse escrito aquí, pero cada uno como decía otro gran general como Patton, cada uno defiende lo suyo como mejor sabe y donde mejor puede, un abrazo Legionario a todos.

    Le gusta a 1 persona

  8. Mi general,como antiguo caballero legionario mantendremos siempre viva esa llama,que no es otra que la Legión y el amor a España,que por muchas calles que nos quiten siempre tendremos presente desde nuestro fundador D. José Millán Astray y todos los héroes legionarios,viva España y viva la Legión

    Me gusta

  9. Reproduzco las palabras literales del fundador que mejor caracterizan a La Legión: “Seguid el camino emprendido; no olvidéis nuestro Credo, y acometed siempre al enemigo por mucho y pujante que sea”
    Que ellas nos inspiren a todos ante los acontecimientos gravísimos que están por venir.

    Me gusta

  10. Cuando tras la conquista primera de Canaán Israel tiene paz de sus enemigos, se produce la muerte de Josué a los 110 años de edad; entonces viene una generación que se olvida de Dios y que sufre por ende la opresión de sus enemigos. Es ahí cuando Dios suscita al pueblo los Jueces. Estos eran líderes religiosos, magistrados y a la vez jefes guerreros. Así dio paz Dios a su pueblo Israel. En el libro séptimo de la Biblia encontramos la historia de Débora y Barac, cómo al frente de Israel derrotaron a Sísara, capitán del ejército del rey Jabín, quien con una fuerza de 900 carros de hierro había oprimido a Israel por 20 años.
    Sin entrar en la historia, que todos pueden leer, lo cierto es que para celebrar esa victoria nacional se escribió un cántico conocido como «la canción de Débora», el cual es uno de los más antiguos ejemplos de este tipo de literatura en la Biblia. El poema, que adjudica al Señor la victoria sobre Sísara y los cananeos, puede que haya sido escrito por Débora.
    De este canto me quedo con Jue 5:1-2: “Aquel día cantó Débora con Barac hijo de Abinoam, diciendo: Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel, Por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, Load a Jehová”.
    Y Jue 5:9: “Mi corazón es para vosotros, jefes de Israel, Para los que voluntariamente os ofrecisteis entre el pueblo. Load a Jehová”.
    Con esto quiero decir que en aquel Israel de hace 4200 años, donde no había un Estado organizado, pero sí una Nación, fueron los caudillos que Dios levantó los que salvaron al pueblo sufriente de sus enemigos.
    Y es que la Nación es anterior al Estado y es superior al Estado.

    Me gusta

  11. Un centenario ansiado, una fecha especialmente significativa y memorable. Ya me lo pareció la celebración del 75 aniversario en su momento por ser mera fracción.
    En alusión a comentarios previos, hace unos días contemple de forma estupososa como dos cadenas de TV usaron las imágenes de una Hermandad de veteranos, que al parecer tiene relación con una Fundación, para asociar la imagen de La Legión a la de esos esperpentos circenses.
    Los “bolos” ( remunerados), las apariciones más o menos altruistas y un demasiado largo, etc por parte de estas troupes, que para colmo en ciertos casos están orquestadas por oficialidad, suponen un grave riesgo para la integridad de nuestro centenario.

    Ya hemos sido protagonistas, sin presencia y sin querer, de una participación en un acto que atenta con esa memoria histórica que guste o no está en el ordenamiento jurídico de nuestro país. Si estos actos se siguen sucediendo acabaremos siendo irremediablemente a ojos de la opinión pública una unidad del ejercito identificada con una ideología política y que actúa contra la ley ( la gente no entiende de motos, ellos ven a La Legión y por ende ese pensamiento se refuerza con comentaristas tendenciosos que promueven tal identificación).
    La consecuencia será clara, los actos del centenario no van a ser promocionados y se intentará que tan incomoda unidad no destaque mucho. SE ACABARÁN CARGANDO EL CENTENARIO.

    Si el lector es miembro de una de estas asociaciaciones, hermandades o chirigotas, les rogaría que reflexionaran sobre este tema. Los uniformes los llevan los legionarios en activo. Ustedes tienen una uniformidad de veteranos tan digna como cualquiera ( los que sean veteranos de La Legión, porque bien se conoce que muchos de ustedes se nutren de cualquier persona que aparezca pagando una cuota y no tienen reparo alguno en prostituir nuestra uniformidad) y que les identifica totalmente con su condición civil actual. No enturbien con sus teatrales eventos el nombre de La Legión.
    La Legión no es sólo estar, sino ser. Se ve que algunos estuvieron en ella, pera ella no estuvo en ellos.

    Un saludo

    A la orden de vuecencia, mi General.

    Me gusta

  12. “Los uniformes los llevan los legionarios en activo”

    En la Hermandad a la que pertenezco como simpatizante, cuando hay un acto de honor a los muertos, siempre participa un piquete con uniforme de La Legión. Nuestro Presidente, lógicamente veterano del Cuerpo en situación de retiro, viste su uniforme de Jefe en cuantos actos oficiales participa. Sin ánimo de polemizar.

    Me gusta

  13. Nada más honroso para pasar el tiempo en esta vida que nuestro señor nos a dado que ser Caballero Legionario.Hace ya 20 años que me enamore de ella siendo un chiquillo de 18 años y serví con honor .
    Pasado este tiempo sigo considerando La Legión mi familia y recordando que me enseñó a vivir como un hombre.Gracias.

    Me gusta

  14. Buenas noches, mi General, y a todos los legionarios:
    Fui soldado y, aunque a muchos compañeros de filas les resulte urticante, lo sigo siendo a día de hoy en la gloriosa Guardia Civil. Forme parte, porque era mi obligación, mejor aún: devoción, mi camino como soldado en la Brigada Paracaidista del Ejercito de Tierra español. Pertenecí y permaneceré formando parte del curso Cazador Paracaidista, 538, alcanzando el grado de Caballero Legionario. Fue uno de los días más humildes que recordaré… Siempre, en toda mi vida profesional, quise seguir los valores alcanzados en el Ejercito español; no fue tarea fácil, pero sé muy bien que, sin ellos, hubiera, posiblemente, flaqueado. Aquí sigo en la brecha del deber. Quisiera y deseo, sin ofender a ningún Caballero Legionario de la Legión, poder llevar con orgullo mi merecido sentir como Caballero Legionario Paracaidista. Cuando llegue mi hora, yo podré decir que fui un Caballero Legionario Paracaidista ¡ESPAÑOL!
    Para terminar, quisiera parafrasear a un antiguo Teniente y amigo –como así escribió él mismo en una metopa de la Brigada Paracaidista de su puño y letra que conservo en mi casa– antes de abandonar la Brigada para incorporarme a la Guardia Civil:
    “Trabaja por España, siempre, allá donde estés.”
    Sin otro particular, quedo a sus ordenes, mi General.
    ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

    Me gusta

  15. La sangre de la Legión, no sólo sirve para dar gloria a la bandera,yo durante mis quince años de destino en la provincia del Sahara en Villacisneros y en El Aaiun en los hospitales de dichas ciudades como jefe del servcio de ánalisis he utilizado la sangre de la Legión donada en tiempo de paz por los componentes del Tercero y Cuarto Térciod de forma totalmente altruista parar que se pudiera dar vida a mas de muchas personas sin distinción de ninguna clase tanto para personal militar como para el civil que lo necesitara. Yo como Coronel Farmacéutico del ET guardo un grato recuerdo y admiración por todos los jefes oficiales y personal de tropa de ese glorioso cuerpo.Que Dios nos guarde a todos.

    Me gusta

  16. Víctor, no me has entendido, o no me has querido entender, compañero…Lo voy a sintetizar muy rápido, orgulloso debes sentirte de ser CLP seas de ayer o de hoy, y ahora lo rápido,… que estás en una hermandad o vas por libre y acudes a actos relacionados con la Legión, con la indumentaria de tu hermandad y tu chapiri o boina negra en tu caso, te mantienes firme y eres consecuente con los tiempos q corren y el daño q se puede hacer con un mal comentario a destiempo no llevas distintivos, galones o condecoraciones q no te corresponden, no montas chirigotas con bandas y escuadras mal uniformadas o incluso uno disfrazado de PM con su porra y trinchas blancas y todo, si en definitiva no engañas a quien te ve y principalmente a ti mismo, disfrazándote de algo q no eres y q quizás nunca fuiste porq tu sabrás por q, y esto último no va por tí,va en general. COBRANDO en dinero o en especias por desfilar , si no haces esto q considero hace mucho daño a la Legión mi comentario tampoco a ti te debe parecer urticante, el q sea uno de estos personajes chirigoteros espero les pique mucho la piel cada vez q se pongan un uniforme q no les corresponde , divisas o condecoraciones q nuncan ganaron pq eso si q es una ofensa a lo q lucharon por ellas, así q a todos esos civiles o militares q se disfrazan de lo q no son, camiones de fenistil para la urticaria, al resto mis veteranos de la Legión de las Fuerzas Armadas o la Guardia Civil, gracias. Gracias, y por favor lean bien los comentarios pq yo no voy contra la gente sensata y honrada q hay en muchas hermandades , voy contra los otros… Por favor q quede claro, un abrazo Legionario a todos en general y a Víctor CLP en particular.

    Me gusta

  17. Es muy simple: los que en activo participan en actos militares oficiales visten su uniformidad, igualmente los militares en situación de reserva o retiro, y portan sus galones. En actos privados de las hermandades (tanto dentro de sus sedes como fuera), visten la uniformidad de la hermandad y no ostentan de ninguna manera un empleo que no alcanzaron o unos galones que no le corresponden. Y en los actos privados donde se rinde honor la los muertos, el piquete viste de legionario con modestia, observando las misma reglas.

    Me gusta

  18. Mi General con su permiso quizás a algún lector de su blog le pueda interesar las diferencias.

    En Francia es bien distinto al finalizar los servicios sea por fin de contrato o retiro, (salvo los generales que tienen otras consideraciones) ningún rango por ningún acto podrá vestir el uniforme militar, ni tan siquiera tendrá un carnet militar, solo el civil el equivalente a nuestro DNI el solo carnet que acredita su condición de militar sera el carnet de antiguo cambatiente si este ha estado en misiones exteriores de intervención.

    Existen multitud de asociaciones militares cada uno se integrará si lo desea en la que le corresponda según haya sido su condición de militar, en los actos oficiales a los que acuda se viste de civil, chaqueta azul, pantalón gris, boina del color del regimiento y lucirá la insignia que le corresponda del regimiento que haya servido, no obstentara ninguna insignia de especialidad salvo en el lado derecho la insignia de la división, sea paracaidista, carros, etc… y por su puesto las medallas obtenidas.

    La reserva dado que en Francia se requieren menos años de servicio para alcanzar el retiro, muchos forman parte de la reserva y están integrados como civiles en distintos regimientos haciendo diversos tipos de trabajos, pero estos son civiles y por lo tanto tampoco pueden lucir el uniforme en actos oficiales, en cualquier caso, tanto en activo como en reserva la edad limite son los 57 años.

    Lucir uniforme militar o distintivos habiendo perdido ya la condición militar esta penado muy severamente hasta 6 años de prisión.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  19. No es ninguna deshonra llevar el uniforme de la Legión una vez finalizado el compromiso,ya que los que una vez servimos en la Legión el amor que sentimos por ella lo llevamos impreso en el corazón,y por lo tanto algunos llevan el uniforme legionario como forma de sus vidas,no es ninguna deshonra llevar el uniforme,es un honor el poder seguir amando a nuestra querida Legión,no les demos más vueltas a algo a lo que no se le hace daño,solo que aquellos que lucen nuestro uniforme lo hacen con la añoranza de un tiempo pasado, que fue mejor,viva la Legión, viva España

    Me gusta

  20. D. José Luis en modo alguno considero sea una “deshonra” lucir el uniforme de la Legión, solo hago mención a la consideración de una nación y otra, con orgullo lucí tanto mi uniforme de la Brigada como el de la LEF faltaría más.
    Un cordial saludo

    Me gusta

  21. Bueno dias, mi General, con su permiso, y al resto de soldados legionarios, a ver, le comento, “Simplemente un Legionario”, para nada me ha hecho usted sentir molesto por sus palabras. Comparto muchas cosas de las que usted narra. Gracias de antemano por su consideración…
    Sin otro particular, reciba un saludo muy cordial, Simplemente un Legionario.

    A sus ordenes, mi General.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s