LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (1920-2020) (III) “El Credo obra de Millán-Astray” General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El Credo de la Legión

Cuentan en la Legión que el primer alistado le dijo al segundo: ‹‹Esto ya no es lo que era››. Se dijo o no se dijo, pero se sigue diciendo. Todos reivindican su época legionaria como la más ejemplar, dura y auténtica. Veteranía, orgullo del pasado y esperanza en el futuro.

La bandera de la Legión

Camino del Centenario de la fundación de la Legión la más popular y emblemática unidad del Ejército español, es un buen momento para hacer historia y preguntarse ¿Qué va ser de la Legión? ¿Es la Legión la que era? ¿Qué futuro le espera a la Legión? Un interrogante no exento de razones para planteárselo cuando conocemos los intentos de su eliminación o al menos desnaturalización. Romper con sus raíces, con su fundador, o su histórica y heroica actuación en tiempo y lugar es desvirtuar la historia y el comportamiento de un Cuerpo creado para cumplir con su deber, obedecer hasta morir, algo que suena muy épico, pero de una dureza sin igual. Muchas veces es más duro obedecer que morir. La Legión es un compendio de virtudes de tal magnitud y grandeza que parece normal y fácil su cumplimiento precisamente por su cotidiana sencillez. Síntesis de la épica militar, poema de la milicia, renovación del espíritu militar herido, casi muerto, en tristes momentos de olvido y pesadumbre para nuestro Ejército.

Pero vayamos despacio y no caigamos en el dicho legionario ya que cada momento tiene su épica y su tiempo. El tiempo de la Legión también es este sin necesidad de recurrir a la melancolía que no lleva a ninguna parte si no se mira al futuro.

El Credo. Inamovible, un espíritu único y sin igual

Un Credo inamovible, un espíritu único y sin igual, una historia de entrega sin concesiones. Es la Legión. Empecemos por lo más profundo. Vayamos despacio desgranando este misterio. Porque es indudable que la Legión es fundamentalmente un misterio. Todo en su interior, incluso en su historia, es un misterio desvelado solo a los que a ella se acercan y lo descubren.

Recitar el Credo es…

Mística es misterio y hasta que no entremos en él no podremos saber de qué hablamos.

Razones ocultas de difícil comprensión e imposible explicación. Algo que ya de entrada fascina y atrae. Es la magia de unos hombres que se emparejan con la muerte. No es una teoría, un enunciado sin contenido práctico, aunque no se transmite ni se aprehende con la simple capacidad de la razón. Cuando esta se acaba, allí donde esta no llega, empieza el misterio, el verdadero sentido de la mística, que es, en definitiva, una experiencia. No hay transmisión oral sino atracción hacia las gestas, el ejemplo que otros han dado de su vida después de haber descubierto el misterio y morir abrazados a él. Porque místico es el que ha vivido la experiencia y, repito, la Legión es un misterio que no se revela a cualquiera. Esta es una unidad expresamente nacida para aquellos que se elevan por encima de las ofertas diarias que plantean la monotonía y el adocenamiento. Para hombres dispuestos a vivir con y para la Legión en aras del compañerismo. No abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos. De su Credo es imposible la elección de uno de sus espíritus porque todos se complementan y van granando el conjunto más hermoso que pueda recitar un soldado. No hay copias, no hay imitaciones, no hay la más mínima posibilidad de crear algo tan grande y duradero. Es el espíritu de la Legión, la Legión en estado puro: La Mística. No hay más secreto ni explicaciones.

Cuando los legionarios recitan el Credo

Recitar el Credo es entrar en una dimensión distinta. Recitar el Credo con la mirada al Cielo es sentir la historia y soñar con el ejemplo de los héroes que la forjaron. Recitar el Credo es unirte allí en el cielo, espiritual y eternamente, con los que te precedieron. Recitar el Credo es apretar las filas, y los dientes, los hombros juntos y fuertes, pegar el fusil al cuerpo, rezar, amar, sentir y llorar si es necesario. Recitar el Credo es el acto más serio, el más duro, el más tierno, es el acto de la esencia de la Legión, porque es donde se encuentra su misterio: La Mística de la Legión.

Si te preguntan: ¿Qué es la Legión?

Contesta: Su Credo.

Credo de La Legión. Obra de Millán-Astray

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

01 abril 2017

19 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (1920-2020) (III) “El Credo obra de Millán-Astray” General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. La esencia de la mística de La Legión es el culto a la muerte como medio decisivo para la consecución del cumplimiento del deber. La muerte en Cristo no es el final, sino la puerta de la Vida.
    El día que ese espíritu decaiga La Legión será una unidad más.
    Mientras La Legión exista España estará a salvo.
    ¡Viva España! ¡Viva La Legión! ¡Viva la muerte!

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias mi general por esta oración legionaria. En la Legión se reza con el Credo. A sus órdenes.
    Creo que la esencia no es el culto a la muerte sino el culto al honor, al valor, a la caballerosidad y al Amor a España. Se ama a la vida sin temer a la muerte, cosa muy distinta de tener culto a la muerte.

    Me gusta

  3. Mi General.chapeau.
    Lastima que los que tendrían que agradecer esa entrega y amor a España, estén maquinando contra ELLA.
    Es la eterna paradoja de nuestro pueblo.
    VIVA LA LEGION Y VIVA POR SIEMPRE ESPAÑA.
    ARRIBA ESPAÑA!!! ¡!!!!!!!!!!

    Me gusta

  4. Muy cierto, oportuno, actual y romántico su magnífico artículo, mi querido General.
    Al igual que también creo que en el Bushido japonés, que es el código de conducta de los samuráis, en los viejos tercios españoles y en la legión extranjera francesa como pilares fue creada una actitud especial dentro de la Legión, que ha dado lugar a esa Mística que está recogida en el Credo de la Legión.
    La Legión, sin embargo, es la gran desconocida del Ejército. Sólo se la conoce por su aspecto exterior y no por su fondo, en el que el valor, la disciplina y la lealtad son pilares esenciales, pero detrás de todo eso hay una mística. Podríamos compararlo con la persona que admira una catedral, o monumento, sólo por fuera y no aprecia las maravillas que hay en su interior.
    Si la Legión cambiara su idiosincrasia dejaría de ser la Legión. Por eso debe mantener esa Mística, valores y virtudes que son las que le han hecho única. Además, quien entra en esta unidad enseguida se apodera de él esa Mística: “Una forma de entregar la vida sin pedir nada a cambio”.
    Cuando se aprobó el decreto por el que las mujeres podían entrar al Ejército, entraron a formar parte de La Legión. Y lo cierto es que en todas las misiones en las que ha participado la Legión en los últimos años han ido mujeres, por lo que ya no se puede hablar, en la actualidad, sólo de caballeros legionarios, sino también de damas legionarias.
    En el perfil del legionario del siglo XXI, lo único particular es que a la Legión va quien tiene espíritu de legionario, por lo tanto con la profesionalización no se ha perdido el aire romántico de esta unidad. Por ello, la “existencia de la Legión en el Siglo XXI depende de su capacidad para mantener su mística”.
    Por eso, y por lo que hasta ahora se ha dicho sobre el tema de “La Legión”, creo que, aparte de los cuatro Tercios existentes, existe un quinto que se llama “Nostalgia”, que representa a los veteranos que, dejando la vida activa, sienten nostalgia de su paso por la legión y a los simpatizantes que se identifican con el Credo y la Liturgia Legionaria; pero también creo que existe un sexto Tercio, que es el que Preside nuestro Cristo de la Buena Muerte, que es Dios, y donde se reúne todo legionario, en activo o veterano, que ha cumplido su Credo como Mística en esta vida terrenal.
    Un fuerte y afectivo abrazo legionario.
    Pedro Motas

    Le gusta a 2 personas

  5. Mi General, amigo Pedro gracias por tu mención a la LEF si bien al entonces Coronel Millán Astray le inspiro al menos en una parte, no es menos cierto que las diferencias son bien distintas en tradición entre ellas está la separación del catolicismo y ejército…bueno en realidad es que el Estado francés es totalmente aconfesional.

    En marzo de este año la Legión Española junto a la 13 DBLE en Larzac realizaron estas maniobras a fuego real al final un teniente español de la 13 DBLE traduce las palabras del General que dice; espero que un día coincidamos en una operación real

    En cualquier caso el espíritu de sacrificio es el mismo nada nos separa.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  6. Desde luego nada hay más humano que la muerte, pero si esta es el final, entonces nada habría más deshumanizador.
    La vida es el destino del hombre creado a imagen y semejanza de Dios. Porque Dios no es un Dios de muertos, pués para Él todos viven. El legionario es llamado a ser ante todo un caballero cristiano; un discípulo del Señor y un émulo de su amor: uno que pone su vida por sus amigos (España) en el ejercicio de su vocación: las armas. Por eso, si para el exacto cumplimiento del deber es preciso morir, el legionario está contento. Ese es su culto racional. Todos los soldados participan de esto mismo, pero el legionario, que no presume de ser el mejor, sí quiere ser el primero.

    Le gusta a 1 persona

  7. La enorme eficacia del Tercio, desde Millan Astray hasta hoy, reside en la gran calidad de sus oficiales. Si bien es verdad que tienen un nivel de instrucción impecable y una disciplina proverbial, el secreto de su imparable espíritu ofensivo estuvo siempre en el ejemplo de sus mandos en todos los escalones. Como decía Quevedo:” Al soldado no le gusta sentir la mirada de su capitán en la espalda, quiere ver delante la espalda de su capitán; las palabras se oyen, el ejemplo se sigue”

    Le gusta a 1 persona

  8. De nuestro Credo:
    “Jamás un legionario dirá que está cansado hasta caer reventado, será el cuerpo más veloz y resistente”.
    Tomen buena nota los Sres. Rajoy, Puigdemont and Company.
    Buen fin de semana para todos los patriotas de bien , que en éste foro comparten sus reflexiones, y a los numerosos seguidores que han superado el millón y medio de visitas.
    Viva España!!!

    Me gusta

  9. ¡Juntos como los dedos de la mano, hombro con hombro, mano con mano, alma con alma!, así es y seguirá siendo La Legión. Hoy La Legión con sus Casas de Acogida, la Casa del General Pallás y del Teniente Coronel Valenzuela acoge a nuestros bravos exlegionarios que ofrecieron su juventud y su ilusión con zarpa de fiera defendiendo a España, hoy identicamente igual. España puede dormir tranquila, porque sabe que durante la noche La Legión está despierta para velar por el sueño de los españoles de bién.

    ¡ Legionarios a luchar ! ¡ Legionarios a morir !.

    Me gusta

  10. Precioso artículo mi general. Mística en estado puro.
    Medito sobre sus palabras… “Muchas veces es más duro obedecer que morir”… Si mi general: “Cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando”.
    Y llega un momento en que la disciplina deja de serlo. Cuando la obediencia es al enemigo..Y ENTONCES SE LLAMA TRAICIÓN.
    La persona que mejor sintetizó la grandeza de esa disciplina, que es a veces mas dura que la muerte -y al que nadie puede negar su espíritu legionario- cuando entendió que la obediencia al enemigo era traición, obró en consecuencia.
    El heroico capitán Teodoro Palacios Cueto, tampoco era muy disciplinado en los campos de prisioneros de la Rusia Soviética. Y llegado el caso tampoco lo fueron Daoiz, Velarde y el teniente Ruiz.
    Somos soldados, y cuando la patria está en peligro, hacemos la guerra por unos ideales, no por la soldada. La guerra, como el amor, si se hace por dinero, pierde esa mística de la Legión española que tan bien ha descrito mi general.
    En un caso son mercenarios… y en el otro rameras. Ambos son de los oficios más antiguos de la humanidad. Aunque sólo el primero es “religión de hombres honrados”
    1º de Abril…. ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  11. Espero estar en celebración del Centenario de la creación del llamado Tercio de Extranjeros. Será un honor para mí si puedo estar en la celebración de el siglo de la Legion Española.

    Me gusta

  12. Mientras La Legion siga demostrando porque se fundo seguira existiendo. Porque el pueblo español necesita un cuerpo con los valores que tiene La Legion. Porque a pesar de disputas politicas y de jovencitos revolucionarios, todo español que de verdad se sienta, se ve reflejado el el uniforme verde este glorioso cuerpo que defiende su patria sin pedir nada a cambio. VIVA ESPAÑA. VIVA LA LEGION.

    Le gusta a 1 persona

  13. Discrepo. Es suficiente, hoy en día como elemento esencial de cohesión de los legionarios actuales, el Credo, el uniforme, el paso rápido y otras características que han hecho del Tercio una unidad militar tan famosa? Y que la podamos seguir llamando La Legión, los que hemos servido en otras épocas?
    Lo siento mi general, pero mi respuesta es no. La Legión a día de hoy, no es la Legión. Es otra cosa. Qué toma como referencia de modelo a imitar, a la extinta ( para, mi) Legión del fundador. No voy a entrar a valorar si la ” falsificación” es mejor que el original y la ” modernidad” del momento histórico actual de España.
    En mi humilde opinión, La Legión sin banderines de enganche y sin su escala legionaria más la presencia de féminas. A mi modo de ver, no se la puede llamar La Legión. Es otra cosa. Aunque, parezca que ha evolucionado de acuerdo a los nuevos “canónes” de la sociedad española. Y que conste, que no tengo aversión ni por las mujeres ni por los ” legionarios” de nuevo Cuño. Y que conste mi general, que usted sabe muy bien, que está tan desnaturalizada. Qué no se la puede comparar con el original. Un saludo, sin acritud.

    Le gusta a 1 persona

  14. Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Millán, también tenemos el resto de cuerpos militares desnaturalizados, cuerpos de élite como la Brigada Paracaidista o la extinta División Acorazada, mi División, ya no podemos decir que son lo que fueron, están desteñidas porque así se encargaron los políticos de que sea así, pero no obstante no se puede perder ni olvidar la historia de nuestras unidades o cuerpos militares, nosotros tenemos el deber de que su historia siga intacta y que los mandos militares no modifiquen lo anterior.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s