Libertad de expresión Andrés Manrique Teniente (R)

La Bandera de España

Lo bueno que tiene la democracia es que uno puede decir lo que quiera, donde quiera y cuantas veces quiera. Es maravilloso. Por decir, se pueden decir incluso tonterías ¡fíjense! La libertad de expresión es lo más grande que hayamos conquistado nunca. ¡Sí señor! Ni el fuego, ni la agricultura, ni las vacunas o Internet. ¿Podemos decir lo que queramos? Sí, por supuesto. ¿Incluso tonterías? ¡Pues claro hombre!

Ahora bien, si uno se prodiga mucho en decir tonterías corre el riesgo de que le tilden de tonto ¿o no? Claro que a esto, los tontos, no se apuntan. No se apuntan a tolerar las críticas y exabruptos cuando les toca a ellos. Demuestran intolerancia y odio a las críticas sobre su actividad, la tontería.

¡Ojo con ceder terreno ante los tontos! Hay que detectarlos a tiempo y por aquello de la libertad de expresión -nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos- dárselo a conocer a todo el mundo, hay que darles publicidad, la misma que le dan ellos a sus tonterías. Además tienen la tendencia a atraer a los demás, a compartir sus tonterías, son activos.

Juan Soldado no se apunta a esto, claro está. Es decir, a lo de la libertad de expresión sin más. Le oí decir en cierta ocasión que una cosa es la libertad de opinión y otra la libertad de expresión. A la primera siempre se apunta y con la segunda piensa que hay que ser precavidos a la hora de exponer esas opiniones.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. LIBERTAD DE OPINIÓN. DERECHOS HUMANOS

En realidad ambas, la libertad de opinión y la libertad de expresión entran dentro de los derechos humanos y nadie puede ser censurado por ello. Por supuesto se acata ¡faltaría más! Pero sí que está regulada la responsabilidad de su ejercicio. Es decir que una vez que has “largado” lo que quieres, puedes ser sancionado por ello si faltaste al respeto, etc. etc.

Pero claro, Juan Soldado piensa, y no le falta razón, que aunque el “bocazas” sea sancionado, el mal ya está hecho.

Juan Soldado incluso perdonaría la falta de respeto por error o por indelicadeza, pero lo que no tolera es cuando aprecia intencionalidad en la misma. Cada día más, aprecia insultos y desprecios quedando éstos impunes en aras de la tan manipulada libertad de expresión.

Juan Soldado no pretende que todos tengan sus mismos valores, creencias u opiniones y que como estamos sujetos a críticas, éstas se puedan ejercer, pero pide a todos aquellos que hagan uso de esa libertad de expresión sean moderados en la discrepancia. Sobre todo si la expresión de esa discrepancia es pública.

Juan Soldado sabe que es muy difícil definir esto de la falta de respeto, pues es algo muy ligado a la subjetividad. Pero en la misma medida en que es difícil su definición es fácil apreciar la intencionalidad de quien quiere ofender.

Juan Soldado se da perfectamente cuenta de que estos “faltones” tienen la piel muy fina. Sus vómitos en las redes son fruto del ejercicio de “su” libertad pero se lanzan como hienas rabiosas cuando les toca a ellos ser el objetivo de las libertades de los demás.

Ya sabemos quiénes son, ya sabemos dónde están, ya sabemos cómo actúan y cuáles son sus planes. Pues usemos nuestras libertades de pensamiento, de  opinión y de expresión para informar de sus tonterías.

A pesar de ellos, sean felices.

Si buscas respeto…

Andrés Manrique

Teniente (R.)

Blog: generaldavila.com

16  mayo 2017

 

8 pensamientos en “Libertad de expresión Andrés Manrique Teniente (R)

  1. Se ha dicho: “Aborrezco tus opiniones, pero aborrecería aún más que se te impidiera expresarlas”.
    En la actualidad, exigimos libertad para las ideas que coinciden con las nuestras o que se consideran socialmente admisibles y perseguimos con saña a quienes dicen cosas que nos irritan.
    Eso se extiende como una plaga en el campo progresista, en el que prolifera como los hongos venenosos la palabra “prohibir”.
    Sería saludable que al menos, esos progresistas, soltaran esa vocación censora que les ha entrado en los últimos tiempos y recuperaran algo del espíritu libertario que cantaba un tango:
    Si tuviese el poder de poder decidir…
    dictaría una ley: ¡prohibido prohibir!
    Y felicitando al veterano Juan soldado por su sabiduría…
    Un abrazo a todos.
    Pedro Motas

    Me gusta

  2. Gracias Don Pedro. Las opiniones personales, siempre libres, se pueden expresar de muchas maneras. Hay que ser correctos sobre todo cuando se exponen públicamente en redes sociales.

    Me gusta

  3. La libertad de expresión termina cuando se infiere de forma grave la libertad de expresión del otro, y desgraciadamente,hay mucho majadero en Internet que amparado en el anonimato la incumple.

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi teniente. Según su teoría, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice en la actitud del tonto, el badulaque, el necio; el endiosado y otras muchas formas de significarlo; sólo que hay que tener mucho tacto para esquivarlos haciéndoles creer que son inteligentes, sin que se den cuenta que se lo dices por compasión y porque te dejen sin ofender lo innecesario. Yo, lo malo que veo en él, NO es que sea imbécil; lo peor, es que se crea inteligente y a las personas normales las trate de gilipollas.

    La libertad de expresión es un arma de doble filo, usted lo expresa muy bien; tanto, que habrá pocos tontos que se atrevan a rebatirle aunque no estén de acuerdo con la definición de su comentario. De hecho. La mayoría de los iditas que conozco odian la Bandera de España, a Juan Soldado y a los que le siguen. Odio que me honra al saber quienes SON estos libertarios que no saben del ¡¡¡RESPETO AL DERECHO AJENO, PORQUE ESO ES LA PAZ!!!

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  5. Gracias Don Juanmaría por leer este blog.
    Don Ramón, en cierta ocasión regaló un poema sobre Juan Soldado, y lo tengo a buen recaudo. Espero que no le importe que alguna de sus estrofas sea utilizada por quien esto escribe. Eso sí, reseñando la fuente, claro.
    Don Francisco, me alegro de que le haya gustado.

    Un saludo a todos y sigan por aquí. Muchas gracias.

    Me gusta

  6. La libertad de expresión es fundamental en el hombre y absolutamente necesaria para la sociedad. Sin esa libertad, nunca lograríamos enriquecernos con las ideas de los demás y formar nuestro propio criterio. En lo que nos concierne, como profesionales de la milicia, no sólo tenemos derecho a expresarnos libremente, con las únicas limitaciones que exige la natural reserva en asuntos que , de una u otra forma, pudieran quebrar la eficacia de nuestra misión última; sino también la obligación de informar con fundamentada profesionalidad y rigurosa veracidad sobre la imperiosa necesidad de conservar la paz, y que para ello es preciso disponer de una proporcionada fuerza de disuasión. Proporcionada a las amenazas más peligrosas y probables, y , como es lógico, a nuestras posibilidades económicas
    Tenemos que ser nosotros quienes intentemos convencer al pueblo de que hay que estar preparados para defender la paz Los militares tenemos obligación moral y , en la medida de lo posible, suplir las carencias de nuestros lamentables programas de enseñanza; así como de las torticeras o ,simplemente, torpes informaciones de gran parte de nuestros “medios”, que predican un pseudopacifismo que podría ser letal. La conservación y la garantía de la PAZ necesita almas y cuerpos de todos los ciudadanos, y , aunque parezca prosaico decirlo: dinero,

    Me gusta

  7. MI Coronel,

    hasta la última coma suscribo sus palabras. Hago mio sus comentarios. La idea que me anima en este pequeño artículo no era otra que la de resaltar la responsabilidad adquirida en la exposición de nuestras opiniones, la responsabilidad en el ejercicio de nuestras libertades de opinión y expresión. Responsabilidad que se agiganta cuando utilizamos medios de comunicación o redes sociales.

    Quizá esa parte de la milicia en situación de reserva, no sólo, debía de tener más protagonismo en el intento de inculcar a los más jóvenes la “cultura de la defensa”, que como bien dice es “garantía de la paz”.

    Gracias por su comentario mi coronel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s