SER SOLDADO. UN OFICIO DIFÍCIL DE ENTENDER DIFAS 2017 General Rafael Dávila Álvarez (R.)

¡Que difícil es ser soldado…!

Soldados españoles en Irak

Me escriben desde Irak. ¡Qué distintos somos los seres humanos! Es la carta de un soldado feliz en el cumplimiento de su misión. Me dice que cada día se levantan con más ilusión e incluso llega a darse la paradoja de contar los días que les quedan con pena. Falta mucho por hacer y saben lo necesaria que es su labor. Aquella no es una tierra fácil ni fácil es hacerse querer y comprender. Dura y prieta, seca y vieja, es el origen y el final de muchas cosas. Los soldados saben más de lo que aparentan y guardan en la intimidad sus sentimientos. Nos perdemos muchas cosas. Deberían contarnos sus vivencias, pero dejarían de ser soldados y además saben que es imposible entender lo que no se ha vivido muy de cerca. Es el silencio que acompaña a una forma de ser; también está el silencio de la prudencia. Al fin y al cabo ¿a quién le interesa lo que dice un soldado?

Militares españoles en el exterior (EMAD)

Nadie sabe muy bien lo que hacen. Sabemos que es arriesgado, complicado, incierto… Desconocido. Meses lejos de España envueltos únicamente en la misión y el compañerismo. Te levantas y te acuestas con ello, sin sufrimiento ni tristezas por la distancia o lejanía. Solo entristece el sufrimiento de los más débiles, de tanta gente envuelta en el dolor sin entender las razones. Ellos están para el consuelo desde la dura misión de evitar la violencia a toda costa. Portan armas de esperanza, pero son armas al fin y al cabo. No hay otra solución. El ser humano parece que solo entiende ese idioma. Hay que tener mucho cuidado como se habla con ese lenguaje en las manos. Requiere una dura y exigente preparación y un alma modelada en duro granito con manos de ángeles.

No hay salario suficiente, no es una aventura, no hay huída ni refugio, es un sencillo y humilde oficio este de soldado. Difícil de entender. Te juegas la vida viendo el sinsentido de la vida a cambio de nada incluso, como les ocurre a nuestros soldados, a una temprana despedida que te lleva a la cola del paro.

Día de las Fuerzas Armadas 2017

Me escribe desde Irak un soldado para felicitarme por el Día de las Fuerzas Armadas. Ellos también lo celebran. Sus celebraciones se reducen al recuerdo de su familia, un contacto esporádico de teléfono, un momento… Vuelta a la misión. Desde Irak, pero es lo mismo en cualquier otro lugar. Dentro o fuera, los soldados son de una pasta especial.

Nuestra misión, tu libertad DIFAS 2017

Hace unos días el general Chicharro escribía un artículo esclarecedor: Tropa profesional más allá de los 45 años. Fue uno de los más leídos en la historia de este blog. Se preguntarán por qué. Desamparo y poca atención al futuro del soldado profesional. A los responsables del ministerio de Defensa les recomendaría que leyesen el artículo detenidamente. La ministra parece que tiene buena disposición. Es hora de atender y preocuparse del futuro de nuestros soldados.

‹‹El soldado debe saber que su Patria cuidará de él al igual que él ha cuidado de su Patria durante tantos años››, decía el general Chicharro en su artículo. Traigo esto a colación precisamente en la semana dedicada a las Fuerzas Armadas. El mejor homenaje que se les puede hacer a nuestros soldados es atender a su precaria situación sin adulaciones ni regalos, hacer justicia con ellos y así reconocer su labor dentro y fuera de España. Obras son amores y ellos día a día dan muestras de su obra bien hecha.

Un Día de las Fuerzas Armadas no debe venderse (publicitarse) por el más o menos dinero que se gasta en tal festividad. Para unos se pide compañía y proximidad, sentir de cerca su cariño. A otros se les debe exigir más allá de pódium y los honores que cumplan con su obligación.

‹‹Para recibir honores no es suficiente tenerlos, sino en arribar a merecerlos››. Desde aquí les rendimos nuestro humilde y profundo homenaje. Todos los honores son para ellos.

Feliz Día de las Fuerzas Armadas

Feliz Día de las Fuerzas Armadas y gracias por vuestro ejemplo.

General Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

27 mayo 2017

25 pensamientos en “SER SOLDADO. UN OFICIO DIFÍCIL DE ENTENDER DIFAS 2017 General Rafael Dávila Álvarez (R.)

  1. MI MAS SINCERA FELICITACIÓN POR EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS..A TODOS, LOS COMPONENTES EN ELLA,, QUE VELAN, POR LA SEGURIDAD Y UNIDAD DE ESPAÑA , A TRAVÉS DE VD. GENERAL.

    !! POR ESPAÑA, TODO POR ESPAÑA..!!

    gracias por vuestro ejemplo.

    Feliz día para todos..Un cariñoso saludo.

    Me gusta

  2. Buenos días D. Rafael,
    Preparado frente al televisor para ver el acto de Homenaje a nuestras FAS. Mi enhorabuena a todos sus miembros, actuales y eméritos. Para todos un grandísimo abrazo y un sonoro VIVA ESPAÑA!!!!

    Me gusta

  3. Familiares, hijos, sobrinos o, simplemente amigos, me cuentan lo que tú, mi General, nos dices en tu justa alabanza a nuestros soldados profesionales o mandos en misiones fuera de España. Y en absoluto exageras de su espíritu y entrega a la alta misión que se les confía.
    Nada. pues, tan apropiado y justo en este día de nuestra fiesta y de todos los españoles de bien. Los que, por españoles, debieran ser todos. Pero quiero también romper una lanza a nuestros inolvidables soldados de reemplazo, a los es de justicia también agradecer sus Servicios. Por si alguno nos leyera, cosa no muy probable por los años transcurridos, quisiera rendir homenaje a todos los que tuve el honor de instruir; pero muy especialmente a los que en los tiempos azarosos ¡y peligrosos! de la independencia del que fuera Protectorado español de Marruecos, vivieron momentos de inquietud -peligro- sumos en Xaüen, el Fondak de Anyedida, Polvorín de Jarcha, A´karrat y tantos otros lugares africanos de la Circunscripción de Yebala donde acechaba el moro(de Maurus, Mauritania), ansiosos de independencia. Gracias a ellos que, bien deben estar aquí de merecida fiesta, o celebrándola donde ya no hay penas, ni dolores, ni sacrificios, ni pesar alguno. Gracias también y felicidades a mis compañeros con los que con nuestro Regimiento África -53- compartimos más alegrías que penas en una situación que, sin desmerecer para nada de las actuales misiones, no debiera ser olvidada. Si me lees, mi General, Victor…. en tu persona felicito a los mandos jóvenes que componíamos el jocoso y cantor “club de la Dolores” … animados por el “bon vino” de Valdepeñas del que nos aprovisionaba el “Pater” para posterior confesión…

    Me gusta

  4. Mi General que verdad , lo difícil es ser soldado y ser comprendido más aún, la sociedad no entiende eso de porque ir allí nada se nos ha perdido, si bien los soldados sabemos no es cierto y no se trata solo de “ocupación” forman a otros ejércitos, se les conculca otros valores democráticos, si bien también es cierto que sus costumbres son bien distintas, también se ocupan de su salud aportando asistencia sanitaria que les son negadas en su país, “razones humanitarias” voluntarias y que nada tiene que ver con su misión pero que no pueden quedar impasibles.

    Y es cierto mi General “no nos gusta hablar de nuestras misiones” solo entre nosotros podemos entendernos, los ajenos no nos entenderían pero hasta le podría causar repulsa, así que mejor callados.

    Una vez más mi General debo escribir me entristece el poco reconocimiento de la Nación hacía nuestros soldados, nuestros soldados fielmente cumplen con el juramento de la bandera, desgraciadamente no se puede decir lo mismo de la Nación, que les envía allende los mares a peligros constantes y ciertos.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  5. Si, mi querido General, ser soldado es un oficio difícil de entender… y sin embargo sus valores son aplicables y deseables en la vida civil.
    Como colaborador de este magnífico Blog he intentado, de forma sencilla y humilde, transmitir esos valores militares a la vida misma, en el ámbito profesional, cotidiano, social, humanístico… y una vez más me permito la libertad, con la venia de mi querido General, de puntualizar algunos aspectos de ese traspaso de valores, porque hoy, más que nunca, el soldado español se merece ese reconocimiento por parte de este viejo veterano, que en sus días jóvenes supo lo que es ser soldado y se siente por ello agradecido por los beneficios que le supuso en su vuelta a la vida civil.
    El ser soldado nos enseña de la necesidad de unidad y valor que requerimos en la vida para enfrentarnos a ella, de reconocer nuestras capacidades y aun mejor poder utilizarlas para lograra nuestros objetivos; sentirse vencedor frente a los obstáculos que estamos atravesando, saliendo libre de toda dificultad basándonos en nuestra fortaleza y preparación, deseos que queremos que se logren hacer realidad, todo ello como vencedor en una batalla; lograr la autodisciplina para alcanzar la meta deseada, vigilando como el servicio del centinela; como en pleno combate esperando que alguien de nuestro entorno pronto enfrentará luchas propias, dificultades o enfermedad y va a requerir nuestro apoyo para poder salir adelante y celebrar victoria a pesar de las dificultades…
    Actuar como un soldado significa defender algo justo de forma permanente como un principio moral o un credo religioso; y simboliza ser constante en sus criterios manteniendo una perspectiva muy clara de su futuro.
    De este modo, el ejemplo de un soldado señala cuál debe ser la conducta personal ante los demás para que el ejemplo no sea una simple palabra. Es una forma de mostrar la calidad de un principio o una fe mediante hechos convincentes.
    En definitiva, ser soldado significa ser persona disciplinada que tiene un carácter fuerte, enfrentándose a las discusiones, superándose a las dificultades para mantener su trabajo, aspirar al triunfo total en cualquier esfera de su vida.
    Por todo ello, con el orgullo de haber sido soldado y felicitando en este día a los que lo son en la actualidad.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 2 personas

  6. Queridos compañeros y compañeras deseo que paséis un feliz día, y que vuestro amor a España permanezca de forma indeleble siempre. Un recuerdo imborrable para los que no están con nosotros, siempre permaneceréis en nuestro corazón.

    Me gusta

  7. Tener un hijo soldado es orgullo que me llena
    ———————————————————————————————

    Tener un hijo soldado
    Es orgullo que me llena
    Cuando al deber entregado
    Hace honor a la Bandera.

    El saber que está cumpliendo
    Ilusionado en el deber
    Es motivo que refreno
    Muy adentro de mí ser.

    Ha salido al extranjero
    En su primera misión
    Y se hincha su recuerdo
    Con cantos de bendición.

    Esperando que la estancia
    Fortifique su tesón
    Y a través de la distancia
    Ame más a su Nación.

    Y el contemplar las carencias
    De los que sufren dolor
    No le cause indiferencia
    Cerrando su corazón.

    Que mire a los musulmanes,
    A los judíos y cristianos
    Como personas iguales;
    ¡Con sentimientos humanos!.

    Que no se deje llevar
    Por pasiones manifiestas
    De los que provocan mal
    Y en el odio se despiertan.

    Que haga alto en el honor
    Para servir con esmero,
    Con esa noble pasión
    De ser un fiel compañero.

    Con esa disposición
    Que se hacen los servicios,
    Y en esa ponderación
    Que requiere tal oficio.

    Cuando vuelva a su nación
    Vendrá con el pecho henchido,
    Pleno de satisfacción;
    Ya con el deber cumplido.

    Dedicado a todos los que se entregan y hacen posible que tenga éxito la misión de la que forman parte y deseándoles que pasen una feliz Navidad y tengan un 2.010 lleno de prosperidades, de este padre de un soldado. Un Legionario, amigo y autor

    Día 21 de diciembre de 2009

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  8. Mi General esta mañana estuve desfilando con nuestra gente a través de la TV. Me ha gustado en cuanto a organización, exactitud en el cumplimiento y coordinación en tiempos y espacios. Enhorabuena al Estado mayor de la Brigada Paracaidista que, según nos dijeron, fueron los encargados de coordinar el desfile. Impecable marcialidad en todas las unidades.

    Solamente dos cosas no me gustaron: el relator, en mi opinión, carece de sentimiento y conocimiento suficiente para comunicar lo que son los soldados y, por supuesto, aunque fuera por encima, tanto en lo moral como en lo práctico, para que están los soldados, para que está en el Ejército, porque se necesitan los ejércitos y, quizá ya sería exigir demasiado, conocer las denominaciones de las unidades y sus funciones. No se debe confundir un cañón autopropulsado como un carro de combate de Leopardo. Yo particularmente me quedé estupefacto cuando al Escuadrón de la Guardia Real le llamó “compañía de honores a caballo”. En fin, tengo curiosidad por saber quién colocó a este individuo donde nunca debiera estar. Sospecho que este disparate, como ya nos tienen acostumbrados, procede del negociado de comunicación del Ministerio de defensa. En segundo lugar me quedé desconcertado al ver al Jefe de la Casa del Rey sentado mientras Su Majestad el Rey, naturalmente, en posición de firmes pasaba revista a sus tropas de los tres ejércitos. Si Su Majestad el Rey estuviera impartiendo una conferencia sobre el cambio climático aún lo entendería. Pero en esta ocasión nunca. Si el protocolo lo permite es que está mal hecho.
    A tus órdenes y avante con la bitacora

    Me gusta

  9. Mi General, quizá también venga a cuento analizar la denominación de la “batería real hipomóvil”. Esto ya no es responsabilidad del lamentable relator. Batería sí lo es. Real es obvio, perteneciendo a la Guardia Real. Hipomóvil no dice nada o dice muy poco. Antes del motor de explosión, toda la Artillería era hipomóvil, salvo la naval y la fija de costa. Hay otro nombre más adecuado: Batería a Caballo , de la misma forma que el prestigioso Regimiento “19 a Caballo”, que era la Artillería que seguía en todos los aires a la División de Caballería.
    . Esta artillería, que entre nosotros ya había nacido y combatido en el virreinato del Rio de la Plata, la perfeccionó el general d’Aumont con el sistema de enganche que lleva su nombre. Los seis caballos “a la larga” enganchan sin balancines intermedios, lo cual les permite una gran capacidad de maniobra incluso a galope sin peligro de acaballarse en los tirantes. Eso exige que tres artilleros dirijan e impulsen la pieza montados en los caballos izquierdos de tronco, cuartas y guías Hay un precioso y detallado “Reglamento de Artillería a Caballo” del año 1929,que se puede encontrar el Biblioteca Digital de la Junta de Andalucía. Aparte de los adjetivos erróneos, también sobra el caballo hispano-bretón – suum quique-que es el más adecuado para tirar del carro de raciones , modelo 1912, que todavía usábamos en el cuartel del Conde Duque para ir a por la data de pienso y paja a los almacenes de Intendencia del Pacifico, más allá de Atocha.
    En Francia empleaban para este servicio, sobre todo, el Cob de Normandía de doble uso, una raza de caballos potente que fue la base uterina de la actual razal “Selle Francaise”, magnífico caballo deportivo. En el Reino Unido también echaron mano de potentes Hunter. Jamás se han empleado caballos de razas de tiro. Esta Artillería a Caballo necesita caballos de silla que al mismo tiempo tengan poder para arrastrar a galope estas piezas. Recuerdo que hace unos cuarenta años los caballos de Pura Raza Española, criados por el Duque de Alburquerque no desmerecían con los holandeses en las carrozas del Patrimonio. Tiraban con la misma fuerza y , por supuesto, con mayor donaire y galanura.
    La Batería a Caballo de la Guardia Real tiene que emplear caballos castaños; potentes, sobre todo, los del tronco; brillantes de movimiento, los guías y todos de Pura Raza Española.

    Me gusta

  10. Buenas tardes
    Reflexión sacada del libro Táctica de las tres armas, asignatura oficial de la Academia de Infanteria durante un periodo de más 40 años, escrito por de uno de los generales con más talento de la epoca.
    Coronel Director de la Academia de Infantería en 1911.
    “No hay en la guerra más razón que la fuerza.
    Esta fuerza esta constituida principalmente por las morales, intelectuales y físicas de los combatientes.
    Por eso la fuerza de un estado , tal como en la actualidad e constituyen los ejercitos, depende del numero y la calidad de sus habitantes…
    … La moral y la inteligencia de un pueblo y la inteligencia de un pueblo, son, en lo que se refiere a potencia de estado, elementos aun mas importantes que las cualidades físicas de los ciudadanos.
    El sentimiento del deber, la resolución, el desinterés, el amor a la patria, la confianza en Dios; en una palabra, todo lo que constituye el valor moral del hombre, aumenta el valor militar de un pueblo, igualmente que sus cualidades intelectuales y su estado de desarrollo
    En medio de las difíciles circunstancias de la guerra es cuando se puede apreciar el verdadero valor de todos los elementos de una nacion.
    Un pueblo cuyas clases superiores sean viciosas y desmoralizadas carecera de dirección en la guerra…
    …El estudio del hombre es la base de los conocimientos militares…
    …La historia militar enseña la importancia decisiva del elemento moral en el resultado del choque sangriento”.
    Coronel Jose Villalba y Riquelme

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s