Comentario del día EL JEME CON LOS MILITARES EN SITUACIÓN DE RESERVA GENERAL DE BRIGADA Adolfo Coloma Contreras (R.)

Jefe del Estado Mayor del Ejército

Solemos decir los militares, que el que es el militar lo es hasta que le llevan con los pies por delante, a menudo de uniforme en ese sublime momento, con independencia de la situación administrativa en la que se encuentra; activo, en la reserva e incluso cuando te retiras. Hace unos días un nada habitual comentarista de este blog me lo decía con un gracejo muy suyo: “Puedes dejar a La legión, pero La Legión nunca te deja a ti” tan afortunada sentencia podíamos sin duda ampliarla al Ejército, a las FAS y a todos los militares con independencia del color de nuestro uniforme.

Por eso agradecemos tanto iniciativas como la del Coronel Delegado de Defensa en Madrid, Jorge Bonal, que ha organizado un encuentro del General de Ejército JEME con militares del ET, en la Escuela de Guerra del Ejército en la calurosa mañana del día 14 de este agobiante mes de junio. El General Varela aceptó con entusiasmo el envite y allí nos dimos cita un largo centenar de militares en la reserva, sin distinción de empleos, escalas ni procedencia, porque la mayor parte asistió de paisano, para escucharle.

En poco más de veinte minutos, el General de Ejército compartió con los asistentes su visión de la situación del Ejército de Tierra desde su privilegiada perspectiva, dejando un amplio margen para responder a las preguntas e inquietudes que le quisieran formular los asistentes. Entre ambas partes, el General Varela nos habló de la situación actual del Ejército, calificándola de “defensiva” por razones de todos conocidas. Habló de los grandes retos, del plan de acción de personal, del material, de la enseñanza, de las instalaciones y cuarteles. En fin, un somero pero actualizado resumen con algún apunte de futuro

Pero lo que puso de relieve el turno de preguntas – y por eso lo traemos hoy aquí como comentario del día – es el deseo de unos militares preocupados, sí por la situación personal de cada cual, pero más allá de eso, llenos de iniciativas y propuestas al JEME para que contara con ellos para algo más que para contar en una simple lista. Ideas que iban en torno a que el Ejército aprovechase las capacidades y experiencias acumuladas por tantos militares durante tantos años en áreas que van desde voluntariados asistenciales, pasando por la contribución a la cultura militar y de defensa hasta foros de pensamiento. Todo ello en beneficio de la institución.

Desde este modesto foro del Blog General Dávila, aplaudimos la iniciativa del coronel Bonal y agradecemos la disposición del JEME a secundarla. Es más, invitamos sus representantes a lo largo de la geografía nacional, los comandantes militares de cada provincia, o los delegados de defensa para que organicen encuentros similares en sus respectivas demarcaciones. Es una forma más, pero muy eficaz, para conocer de primera mano, lo que se cuece en el kaki, más allá de las redes sociales, siempre intoxicadas con bulos y medias verdades.

Adolfo Coloma

GB (R.) del ET

Blog: generaldavila.com

15 junio 2016

 

20 pensamientos en “Comentario del día EL JEME CON LOS MILITARES EN SITUACIÓN DE RESERVA GENERAL DE BRIGADA Adolfo Coloma Contreras (R.)

  1. Sin duda unas buenas iniciativas (el propiciar la reunión y el traerlo a este blog sugiriendo que cunda el ejemplo). Solo una curiosidad, ¿en algún momento -intervención del JEME o coloquio- se planteó, además de los intetesantes temas que expones, la desazón que suscita en muchos militares “retirados” el devenir de los acontecimientos de España en relación con el Art. 8 de la Constutución? Porque como muy bien dices mi general, los militares somos soldados hasta cuando nos llevan con los pies por delante. Y hasta que llegue ese momento, estamos dispuestos acumplir con lo que hemos jurado. Haciendo cola, si llegata el caso, ante los banderines de enganche…… como simples fusileros.

    Me gusta

  2. Parece ser mi General, que hay una nueva corriente, en volver a ser la gran familia militar que fuimos en las últimas etapas con el soldado de reemplazo, cosa que me congratulo con ello. Aquí en Zamora es para felicitar al Coronel Cuellar por la inmensa labor que está realizando en volver a juntar a todos los militares, estén en la situación que estén. Brindo por ello.

    Me gusta

  3. Pues no, Lorenzo, no se suscitó el tema. Ni por parte del General de Ejército, ni por ninguno de los intervinientes. Tal vez porque es un hecho la unidad en torno al malestar que nos produce la situación, pero no es a mi a quien corresponde calificar las palabras del JEME en una reunión de familia con parte de los suyos, los que estamos en situación de reserva.
    Un abrazo y gracias por intervenir
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  4. Gracias, Juan María por su intervención. Estoy de acuerdo completamente con Vd. como verá, en mi exposición argumento que, aún retirados, situación que espero alcanzar DM en poco más de un año, somos, sentimos y nos conducimos como militares.
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  5. Buenos días, general..como no podía ser de otra manera, también me gusta lo expuesto hoy..creo que son buenas noticias.
    Un afectuoso saludo.

    Me gusta

  6. Me gustaría mi teniente General Varela en poder conversar de ámbitos que se refieren al Ejército Español pero me gustaría que estuvieran con migo dos grandes militares que saben bien y mucho mejor que yo las cosas que se refieren a sus hideales lo mio es poder hablar y proponer un fondo reservista lo cual seria para habitar dichos cuarteles que están cerrados para cuidarlos y en los cuarteles que se estén en activos en poder hen hacer todos los trabajos que sean como linpiezas electricidad fontanería cocina pintura cocheras cambios de aceite hen fin el mantenimiento del cuarteles por un pequeño sueldo que veteranos puedan acerca frente en sus casas en que se sientan útiles y no desamparados como un servidor que en su día con 17 años juro dar subida por España y por su legión le pido de Todo corazón que haga vuecencia mi teniente General lo que pueda los dos grandes militares que son Generales son el general Afolfo Coloma y el General de Avila un gran saludo y siempre a sus hordenes este vetetano cabo Miguel Lores Viva España Y viva El Rey

    Me gusta

  7. Mi General, General Coloma, evidencio en su artículo un sobresaliente entusiasmo con motivo de esa reunión que seguramente despertó mucho interés entre los asistentes pues bien cierto es que también mucho se ha hablado aquí de las tantas mejoras necesarias cuanto a la profesionalidad de nuestros ejércitos (tierra, mar, aire).

    Esperando también Mi General que el JEME recoja el guante por las sugerencias de los presentes y en la medida de lo posible y esté en su mano pueda llevarlas a efecto.

    Y como bien indica a quién corresponda “invite” a los Delegados de Defensa de las distintas CCAA le imiten.

    A sus ordenes Mi General

    P.D por cierto mi General ¿se dejará caer por Paracuellos? motivo del XV encuentro de la BRIPAC.

    Me gusta

  8. Con el permiso de Vuecencia mi General:
    Las personas nobles y medianamente inteligentes. Sí, esas que se prestan para ser de utilidad allá donde se encuentren, esas siempre estarán dispuestas para hacer lo que haga falta en el beneficio de su familia, sus amigos, su vecindad, su pueblo, su comarca, su provincia, su región; SU NACIÓN y de toda la humanidad. Esas SON las que tratan de cumplir más allá del deber, y NO para que se lo agradezcan; SÍ, para que su propio ego se encuentre a gusto con su forma de proceder y haber hecho en el beneficio de los demás lo que pudo por su propia voluntad; y en ello puso toda la energía positiva habida en esta persona.

    Es deseo de cualquier persona que sienta a España como Nación única e indivisible. Que de ahora en adelante empiece a vislumbrar lo que tanto se echaba en falta. Militares con cargos en el Ministerio de Defensa que hagan valer la razón, esa que empezó a zozobrar por las políticas criminales llevadas a cabo por ciertos retales de esperpentos-corruptos e inútiles para el cargo que tanto daño han venido haciendo al Ejército. SÍ, al Ejército que no es ni más no menos que el Arma y el Alma de la NACIÓN. Y si al Ejército se le hace daño, se le está haciendo a su Nación. Que en este caso es a ESPAÑA.

    Atentamente y a la orden de Vuecencia mi General: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  9. Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería
    CAPÍTULO V
    Reservistas de especial disponibilidad
    Artículo 18. Activación e incorporación.
    1. El reservista de especial disponibilidad no tendrá la condición de militar, pero se encontrará dispuesto a incorporarse a las Fuerzas Armadas, de acuerdo con lo previsto en este artículo

    Me gusta

  10. Y no se olviden usstedes de la reserva voluntaria de la cual soy orgulloso miembro ,gente que se quita tiempo de sus obligaciones para servir a la milicia

    Me gusta

  11. Buenos dias
    El cumulo de experiencia en el mando que tienen los militares en la reserva o en el retiro no puede dilapidarse con tonterías vanas.
    Su inteligencia, su saber acumulado en años y años de servicio y que se plasman en sus magnificas hojas de servicios deben ser utilizados en beneficio de España.
    Señores, no tenemos dinero ni para repintar los carros, pero SI tenemos una increíble fuerza llamada experiencia
    Utilicemosla
    Es necesario hacerlo.
    Saludos

    Me gusta

  12. José María:
    Lo que pone de manifiesto nuestro “comentario del día” es el hecho en si de la reunión del JEME con militares en situación de reserva ¿Cuántos años hacía que no se producía? y por otra parte la actitud y disponibilidad de estos al servicio de España y de su Ejército.
    en cuanto a la reunión de veteranos paracaidistas en Paracuellos, pues no he sido invitado.
    Gracias por su interés
    Le abraza
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  13. Así es, don Carlos. Tal vez, para personas que nos siguen y que no están al tanto de tal terminología puede ser un tanto confuso Reserva, Reservistas….
    Cuando me refiero a que el JEME se ha reunido en esta ocasión con los militares en situación de Reserva, me refiero a los que, habiendo finalizado su vida de servicio activo, pasan a la situación de reserva, hasta que al cumplir la edad reglamentaria, pasan a la situación de retiro, que viene a ser como la jubilación.
    Los reservistas de especial disponibilidad, como Vd apunta, tiene condición de militar a efectos legales, solo cuando son activados temporalmente.
    no creo equivocarme al afirmar que unos y otros están animados por el mismo amor a España y a sus Fuerzas Armadas y su permanente disponibilidad para defenderla en cualquier situación que se encuentren.
    gracias por permitirme traer esta aclaración
    atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  14. Don José Gabriel: en mi anterior post, creo haber dado respuesta a su inquietud, que comparto totalmente.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  15. Mi genrral: Me parece muy importante ese tipo de reuniones de carácter militar ( sin excepciones de la situación) por lo que conllevan de compañerismo y redpeto y por la positiva aportación que puedan ofrecrr( La experiencia es la mafre de la ciencia ).
    En lo referente a esa sentencia tan veraz: “tu puedes dejar La Legión, pero La Legión nunca te deja”, lo puedo decir por experiencia . Asisto, con el uniforme de vetrrano, a cuantos actos me son factibles. En mis humildes libros publicadod siempre redervo un cariñoso guiño a La Legión. En el último recién publicado, en uno de los enssyos epistolares hablando de la melancolía que me produjo la obligatoria marcha al desaparecer el Grupo de Caballería (1985 ), digo: ” …sufrí un duro golpe, hasta el punto de que fuera de mi uniforme legionario, aun vedtido de plata y de oro, me sentía desnudo, como uno de aquellos gitanillos renegridos que, cuando niño, descalzos, vagabab por su tortuoso camino,sin rumbo fijo…”
    Un saludo, mi general.
    Cap. Molinero.

    Me gusta

  16. Querido amigo Molinero, mi Capitán:
    Me alegra encontrarte por este blog.
    Esa era la noticia y por eso hemos querido reseñarla. Que el JEME, con todas sus ocupaciones tenga la sensibilidad de reunirse con veteranos para contarles de primera mano su visión del Ejercito, es muy de agradecer.
    Veo que, a pesar de los años no ceja en ti el cariño por el uniforme. Místicos monjes nos siguen aguardando ¿verdad?
    Un abrazo legionario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s