LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS ‹‹SOMOS SOLDADOS›› Rafael Dávila Álvarez General de División (R.)

SM. la Reina Doña Sofía madrina de la Bandera de la UME

Nunca fui partidario de crear esta unidad, pero la ayudé cuanto pude en sus inicios y algunos de los mejores oficiales de mi Estado Mayor fueron pioneros en el esfuerzo inicial -que fue mucho- para ponerla en funcionamiento. Sigo manteniendo mi opinión aún reconociendo su gran labor y brillantes resultados. Eso lo esperábamos todos y no es ninguna novedad. No podía ser de otra manera. Si se crease una unidad militar contra la corrupción no habría euro que se desviase de su camino. Pero cada función debe ser desempeñada por quien corresponde. La formación responde a la misión a desempeñar y en principio las emergencias están contempladas en Protección Civil. La intervención de las Fuerzas Armadas en esos cometidos se ha efectuado tradicionalmente y de manera eficaz en aquellos momentos en los que Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se veían desbordados. Para ello estaban organizadas y preparadas todas las unidades militares. Siempre fue así, aunque admito que no por eso debe seguir siendo así. En su momento, al crear la UME, no hubo debate ni rigor intelectual  sino una decisión personal y caprichosa que tenía que salir indiscutiblemente bien por quién la asumía: las Fuerzas Armadas. Y así fue. Resultado excelente. Pero todos los cambios deben ser detenidamente estudiados y evaluados. Desde distintos puntos de vista.

Unidad Militar de Emergencias

Actualmente en muchas naciones hay una revisión intelectual profunda de las misiones y participación de los Ejércitos en cometidos que nunca le  fueron propios. No solo por razones coyunturales sino también por cambios estructurales debido a poderosas razones económicas y nuevas amenazas que se prevén de largo recorrido. Sirva de ejemplo cómo desde hace tiempo se solapan muchas misiones entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, tanto dentro como fuera de España, aunque aquí haya una incomprensible alergia a ver uniformes de soldados por las calles. Una cooperación y trabajo en común cada vez más necesario. La clave está en  abordar con rigor estos temas con participación de amplios sectores de la Administración y de la sociedad. Como decíamos, la economía, los nuevos frentes abiertos para la Seguridad y Defensa, como el terrorismo, la guerra en el ciberespacio, la emigración, la formación de ejércitos regulares en naciones castigadas por la violencia, el control de fronteras y un largo etcétera, sin olvidar las misiones convencionales que nos llevan a desplegar, por ejemplo, en la frontera con Rusia, son factores que modifican los puntos de vista y obligan a revisar las misiones y cometidos de las FAS. Por tanto su formación y necesidades.

La UME compromiso de servicio

Pero no era mi intención tratar este interesante tema que queda para otro momento sino simplemente mostrar el agradecimiento debido, de todo el pueblo español, a la Unidad Militar de Emergencias que en esta época estival tiene especial relevancia. Sus 3.500 componentes entre Cuadros de Mando y tropa permanecen en alerta respondiendo al compromiso de las Fuerzas Armadas con el pueblo español, con todos los españoles. Servicio es una palabra muy arraigada en esta unidad que se presenta con un inequívoco ‹‹Somos Soldados›› y que en cada actuación demuestra su formación y espíritu militar por encima de cualquier otra capacidad.

No hay una unidad mejor que otra que otra en los ejércitos, cada una tiene sus características propias y su espíritu de Unidad, aunque algunas por sus peculiaridades, historia, tradiciones y especial idiosincrasia tengan más vistosidad. La Unidad Militar de Emergencias en poco tiempo ha adquirido fama y prestigio muy bien merecidos y hoy se cuenta entre las unidades más famosas y reconocidas de nuestros ejércitos. Nunca se le recortó el presupuesto y en sus días de puesta en marcha todos nos sacrificamos para que se pusiese en funcionamiento con lo mejor y con los mejores. Así fue y así debe ser reconocido. Hoy podemos decir que ha respondido al esfuerzo de todos y a la confianza depositada. Es una unidad militar joven, pero consolidada y de enorme eficacia que tiene su personalidad propia y a la que desde aquí queremos mandar nuestro agradecimiento por su labor y ejemplaridad. Soldados de España a los que hay que decir con clara rotundidad: ¡Gracias soldados!

Rafael Dávila Álvarez General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

6 julio 2017

15 pensamientos en “LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS ‹‹SOMOS SOLDADOS›› Rafael Dávila Álvarez General de División (R.)

  1. Gran Unidad pero como no puede ser menos de algo hecho con militares.Su ejemplo de unidad militar contra la corrupción es irónico pero muy gráfico

    Me gusta

  2. La emergencia nacional hoy, día 6 de junio, es España. Y no se trata de un problema técnico que pueda resolver una unidad militar, sino moral. La solución no puede ser otra que una suerte de resurrección nacional: volver al cruce de caminos donde nos extraviamos, que no fue otro que la Ley de la Reforma Política. Descabalgar a los partidos que parasitan España, ahí es nada!!

    Me gusta

  3. Yo tampoco soy partidario de que exista una Unidad Militar de 3.500 soldados para desarrollar misiones que no le corresponde, y más cuando estamos tan escaso de medios humanos. No obstante mi más sincera enhorabuena por tan magnífica preparación y alto rendimiento, como no se puede esperar menos de una organización militar. ¿Qué pasa con Protección Civil, será la Reserva de nuestras FAS?.

    Me gusta

  4. Buenos días, mi general. Me ha gustado la exposición de hoy, con autentica claridad meridiana, y me uno a la felicitación y reconocimiento a todo ello. Gracias mi general.

    Un muy cordial saludo.

    Josefina López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  5. De acuerdo en todo, mi General .Nuevamente recurro a experiencias vividas hace ya 1200… años: Destinado de teniente recién llegado de África por disolución de mi Regimiento África 53 al 7º Grupo de Automóviles al completo, se nos requirió para acudir a Torrelago para socorrer a los vecinos anegados por agua y barro, por rotura de la presa. No había UME, pero nuestros soldados hicieron una labor encomiable e incluso, en ocasiones, heroica. ¡Ahí es nada el soldado español! No obstante, enhorabuena a los de la UME y tu labor de reconocimiento. Siempre a tus órdenes. Carlos

    Me gusta

  6. Para mi goza la unidad militar de emergencias de todo mi aprecio por su labor y valentia y estoy de acuerdo de que la crearan fuese quien fuese los que la crearan ,me parece buena forma de servir a españa .un saludo mi general . Un legionario

    Me gusta

  7. laverdadlibre, su comentario no es el tema del artículo, pero el tema que plantea bien merecería la pena tener su oportunidad. No creo que descabalgar a los partidos sea la solución de España, quizás ésta pase por convertirlos en instrumentos de la sociedad y no del Estado como hoy lo son.
    Mi más cordial felicitación a la UME por su eficacia y mi agradecimiento por su sacrificio y entrega como Soldados de España que son.

    Me gusta

  8. Merecidas y bien ganadas felicitaciones aparte, la materia prima de la UME es el ciudadano español, así que si en vez de crear la UME se hubiera dedicado el mismo esfuerzo, efectivos, material y dinero a Protección Civil -cuya misión no es otra que la desempeñada por la UME- en lugar de dejarla extinguir, los resultados hubieran sido igualmente meritorios y eficaces. La UME no tiene sentido y mucho menos que continúen con armas, prácticas de tiro, etc., a menos que efectivamente su orígen fuese como se dice, una guardia pretoriana de Zapatero que deseaba tener tropas mejor pagadas y leales, con medios de transporte rápido y en lugares estretégicos para intervenir si sus miedos, causados por sus desmanes, se hacían realidad. Una utopía pero que bien pudiera haber sido lo que originó la UME.- Esto es lo que pudo leerse en su día. No sé si estoy equivocado, aunque dudo que alguien haga otra cosa que desmentirlo.

    Me gusta

  9. Conozco ésa unidad. He servido en ella. Fui la I promoción de Oficiales Sanitarios RESVOL, en San Clemente . Y estuve en dos de sus batallones ( Torrejón y Bétera). Tuve buenos mandos ( dos tenientes excepcionales, y buenos jefes, y jefas) y nadie nunca me aleccionó o me pidió Juramento de lealtad a Zapatero. Pero ciertamente , se cobraba mas que en otros sitios. La tercera o cuarta activación preferí irme a unidades mas tradicionales ( léase ganarme chapiri) , aunque se cobrase mucho menos en el Tercio . Pero estoy contento y me alegro de haber participado en dicho proyecto UME.
    Nadie me aleccionó ,ni mucho menos me dio charlas zampolit ( es palabra rusa, búsquenla). Pero al final detecté mucha antipatía en muchos otros cuerpos, que rajaban bien. ES mas fácil criticar que construir. No le tengo ninguna simpatía a ZP, pero si creó una unidad que evite que el fuego mate y destruya, pues aceptamos pulpo como animal de compañía.
    Lo que no entiendo es porque había esa discriminación positiva en sueldo cuando el empleo era el mismo y el currele, similar. ¿Para atraer gente a sus filas.?. Es legítimo, pero todos deberíamos de cobrar lo mismo. Todas mis activaciones posteriores siempre fueron en unidades ” tradicionales”.

    Me gusta

  10. Vaya por delante mi admiración por la UME, pero en su orígen hay algunas preguntas sin respuesta. El tema, dado que se trata de fondos públicos, merecería una explicación.

    Me gusta

  11. Estoy plenamente de acuerdo con cuanto dice relativo a la UME mi general…
    Pero también lo estoy con lo que dice “laverdadlibre” (ya se ha identificado anteriormente con nombre apellidos y DNI).
    Aunque sea cierto que hace su comentario “aprovechando que el Pisuerga pasa por Vallaldolid” no por ello es menos cierto. Para nosotros, no para VE según parece.
    La encrucijada donde España perdió su rumbo la ha elegido acertadamente.
    Descabalgar a los partidos políticos es muy difícil, al igual que sucede con las Autonomías porque son la propia esencia de la Constitución de 1978. Pero de aquellos polvos estos lodos.
    La historia, como los ríos, no puede fluir haca atrás, pero en ambos casos cuando un “desmadre” origina una catástrofe, lo obligado es levantar diques, incluso desviar el curso, para que no se repitan.
    Cuando alguien destruye la obra que garantizaba que no se repitiera la catástrofe, es cuestión de tiempo el que vuelva a producirse la tragedia.
    Así lo enseña la historia…. de los ríos y de los pueblos.

    Me gusta

  12. Son formas de ver las cosas
    Lo que no se puede es destruir España ni construirla sobre arena. En eso estamos de acuerdo. El problema no está en el 78 sino en la voluntad de enseñar ” contra” en lugar de ” a favor de”. Leyes de educación. Formación

    Me gusta

  13. Don Lorenzo, es muy acertada su aseveración de que cuando un “desmadre” origina una catástrofe, lo obligado es levantar diques, incluso desviar el curso, para que no se repitan. El desmadre tiene su origen en los partidos políticos, que son divisivos debido a un funcionamiento antidemocrático, a las luchas de poder dentro de ellos y entre ellos, y a las corruptelas de todo tipo que hacen asiento en sus estructuras a la sombra del poder. Y urgen esos diques, porque si no, ahí afuera ya hay un “nuevo” partido dispuesto a dinamitar el edificio constitucional del ’78. Por lo tanto, enfrentamos una tarea insoslayable pero a la vez imposible, puesto que el principal partido de la oposición ni está ni se le espera.
    PD. Disculpas por esta intervención fuera de tema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s