“80-50-80-40-18- HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA” General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Reyes y Reinas

No les extrañe el título del artículo. Son cifras históricas que conviene tener en la memoria este año 2018 que comienza.  Algo tiene del Libro de los Números, el relato de una peregrinación: En el desierto. Un camino hacia la esperanza en el que dos generaciones se suceden camino de la tierra prometida.

Don Juan Carlos y Don Felipe

El Rey Don Juan Carlos cumple hoy 5 de enero ochenta (80) años. SM. El Rey Felipe VI cumplirá cincuenta (50) el 30 de enero.

La Reina Doña Sofía cumplirá ochenta (80) años el 2 de noviembre.

En diciembre celebraremos el cuarenta (40) aniversario de la Constitución.

El siglo XXI cumple este año su mayoría de edad, dieciocho (18) años.

La Reina Doña Sofía

80-50-80-40-18. Creo que ahora se entiende. Más que números. Edades de la historia reciente que en ciertos momentos cobran especial relevancia. Reyes, Constitución, tiempo: historia.

Profundo agradecimiento y felicitación, muy próxima, a Don Juan Carlos en su 80 cumpleaños. Desde aquel  5 de enero de 1938 han pasado muchas cosas en su vida, la de España. En noviembre de 1948 (hace 70 años) pisa por primera vez el suelo de su patria. El 22 de noviembre de 1975 es el Rey de España.   

En su recorrido vital solo una palabra ha sido referencia y dedicación: España. No hablo de oídas. El argumento de autoridad me acompaña después de años de servicio de mi familia y el mío propio, a su lado, muy cerca. Muchos hablan del Rey Don Juan Carlos y pocas biografías se acercan a la auténtica dimensión humana de su figura. Lo que ha hecho por España ha sido una labor que si hoy echamos la vista atrás parece un milagro, una imposible realización. Un camino minado que gracias a su paciencia, visión de Estado, trabajo y amor a España ha sacado adelante en momentos difíciles y, también hay que decirlo, en muchos de ellos en absoluta soledad.

Los Reyes siendo Príncipes de España

Nunca, Señor, tampoco yo entenderé algunas cosas que sé os han entristecido, a pesar de estar cerca de ellas, pero son ya historia.

El Rey con el coronel de la Guardia Real en una visita a la misma.

Incomprensiones y dificultades que jamás le hicieron perder la rectitud del camino que conduce a lo mejor para España.

He visto pasar por su despacho a los hombres más, y a los menos, importantes del mundo, de España. De todas las ideologías, religiones, educación y cultura. Nunca he visto a nadie como Don Juan Carlos con tal capacidad de afecto, humilde inteligencia, comprensión, elegancia en las formas y el fondo. Los más profundos republicanos que entraban a ver al ciudadano Juan Carlos salían de ver al Rey Juan Carlos.

¡Felicidades Majestad! Vuestros ochenta años solo tienen  un nombre: España. Es la vida de Vuestra Majestad  la de España, la del amor a la Patria por encima de todo. Este próximo Día de Reyes, Día de la Pascua Militar, 6 de enero, Vuestros soldados os mirarán como el ejemplo que habéis sido, como el soldado que hay que ser, y recordaremos vuestras palabras que año tras año nos repetíais:

<<Para mantener la unidad de España, el respeto a sus símbolos y la observancia de la Constitución contaremos siempre todos, contará España, con el Rey, que se honra en estar al frente de los ejércitos>>.

<<El valor consiste en buscar la verdad y decirla y que la independencia permanente de la Jefatura del Estado es la que le permite  ejercer el arbitraje y la moderación, y también garantizar la unidad de la patria y la consolidación del sistema>>.

<<Los ejércitos constituyen el brazo armado de la soberanía nacional, no hay España sin libertad y no hay libertad sin ejércitos>>.

Y nos dijo el Rey, que como Rey, como Jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas se honra profundamente en compartir con nosotros y con la nación en su conjunto, una misión que atañe a garantizar la soberanía e independencia de España, a la defensa de su integridad territorial y del ordenamiento constitucional.

Así ha hablado el Rey a sus soldados durante estos años, con palabra de Rey, apelando a la Unidad de España y su sentimiento de proximidad a los soldados de los que él es el primero de todos.

Recuerdo especialmente aquellas palabras:  <<Así, cuando os veo alegres, yo me alegro. Cuando os siento tristes, yo me entristezco. Y todas, absolutamente todas vuestras inquietudes; todos, absolutamente todos vuestros problemas gravitan sobre vuestro Rey y Capitán General-sobre vuestro compañero- con la misma intensidad por vosotros sentida>>.

En Vuestro cumpleaños, Señor, la Bandera, Vuestra Bandera, España, os devuelve agradecida el beso que siempre de Vuestra Majestad recibió.

Gracias Majestad y siempre a Vuestras órdenes.

SM. el Rey Felipe VI siendo Príncipe de Asturias firma el Libro de Honor de la Legión ante el General Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”

Pocos días después SM. El Rey Felipe VI cumple 50 años: ¡Felicidades Majestad!

Tenemos un gran Rey. Sereno, claro, y contundente cuando hay que serlo. Con él y en momentos muy difíciles para nuestra Patria hemos vuelto a sentir el orgullo de ser españoles. Son esos momentos cuando más necesitamos el apoyo, la determinación y la firmeza Real, la de nuestro Rey que encarna el sentimiento de España y su unidad. En las dificultades, en la incertidumbre, en el riesgo que sufrimos ante el peor ataque que España ha tenido contra su unidad, contra su sentido histórico, nuestro Rey es la esperanza y futuro, como nos demostró con sus palabras el pasado mes de octubre. Como soldados sentimos  una especial emoción esperando la Pascua Militar, Vuestras palabras, y este año junto a Vuestro padre el Rey Juan Carlos. Gracias Señor por este regalo. Felicidades y siempre a Vuestras órdenes.

SM. la Reina Doña Sofía en una visita a la Guardia Real

Este año cumple también 80 años la Reina Doña Sofía. Será en el mes de noviembre. Le dedicaremos entonces nuestro cariñoso recuerdo. La Reina. Inolvidable para los que hemos tenido el honor de servirla muy cerca. Ejemplo de tantas cosas que se hace indefinible. Perdone Señora por mi atrevimiento, pero la veo como Señora, madre, esposa, mujer española de virtudes y tradiciones. Como se dice en castizo: una Señora. Además de Reina. Gracias Majestad.

Cuarenta (40) años, aniversario de la Constitución. ¿Se cumplirá algún día, por lo menos ese día? Hemos hablado tanto del tema, de la Constitución y el flagrante golpe anticonstitucional dado en Cataluña que todo lo que digamos será reiterativo y, peor aún, aburrido. Solo hay que recordar una cosa por encima de todas las demás: La indisoluble unidad de la Nación española. Por encima de todo, sin negociación ninguna ni posible acuerdo distinto, llámese como se llame, a lo que significa la unidad, indisoluble. Si la Constitución hay que cambiarla después de cuarenta años es por desidia y no cumpliremos ni esta ni ninguna otra.

Y llega la mayoría de edad del siglo XXI. A los que ya estamos a mitad de la cuesta abajo nos llama la atención la llegada de este año 2018 con el que el siglo XXI entra en su mayoría de edad: 18 años. ¡Pensar que los que los cumplen no vivieron la anterior centuria! El tiempo histórico no se ajusta al tiempo calendario, pero es la forma de entendernos y seguir caminando.

Es un siglo del que se espera mucho después de haber dejado atrás el siglo XX, el más sangriento de la historia de la humanidad. Guerras, revoluciones, genocidios, violencia… que ha dejado más de 200 millones de seres humanos muertos.  Mucho se espera de la gran adquisición de la conciencia humana como contrapeso de la violencia. Mucho se espera, pero muchos son los problemas que esperan. El enunciado de los problemas está planteado. Las soluciones pasan por la buena voluntad de los hombres, por incidir en los valores eternos de una moral perdida que habrá que recuperar.

SM. el Rey Jura la Constitución

No todo vale. Creo que está llegando el tiempo en el que los más jóvenes, los que caminan con el siglo y los hijos de esos caminantes se den cuenta de que ese relativismo que les hemos mostrado era un erróneo camino que no les conducirá a ninguna parte. Ellos variarán el rumbo.  Dios lo quiera.

80-50-80-40-18. Mucha historia que repasar y aún por contar. Los números de nuestra reciente historia que se abre al futuro. Hoy todavía incierto. En el desierto. No me cabe duda de que la inteligencia se define como la interpretación del cambio. Ver lo lejos. Interpretemos.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

5 enero 2018

 

 

 

18 pensamientos en ““80-50-80-40-18- HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA” General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Magnífico, como todo lo que escribe el General Dávila, y muy oportuno teniendo en cuenta la complicada situación por la que atraviesa España, nuestra Patria.

    Me gusta

  2. Felicidades por su grandioso artículo, mi querido General, ya no me extraña el título. Son cifras históricas en la memoria de este año 2018 que comienza. Un camino hacia la esperanza en el que dos generaciones se suceden camino de la tierra prometida. Los números de nuestra reciente historia que se abre al futuro, hoy todavía incierto; pero que se han expuesto magistralmente en este su magistral artículo.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  3. Excelente crónica de nuestra reciente historia. Magnificas fotos. Todo mi afecto hacia nuestros Reyes, que son los auténticos Magos de España. Un fuerte abrazo mi General y amigo.

    Me gusta

  4. Buenos días Mi General:

    Impresionante articulo..y genial desarrollo, de los acontecimientos de la historia,prometida y sus protagonistas a los que personalmente también he querido admirado y respetado mucho, desde que tengo uso de razón y conocimiento de los hecho , que magníficamente nos narra.

    Como ya se menciona, los números de la reciente historia, que se abre al futuro, hoy todavía incierto, y graves, deseo que, pronto tengan una solución esperanzada, al frente de su Majestad el Rey D. Felípe VI, y sus muy acertadas siempre, toma de decisiones.

    Me uno a todas las felicitaciones..del cumpleaños de S .M. D.Juan Carlos I

    Gracias, y felicidades, por su magnifico articulo mi General.

    Un afectuoso saludo.

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  5. Muy oportuno tu recuerdo de estas efemérides y su mutua relación, desde el profundo respeto y adhesión a la Monarquía, que los políticos suelen escatimar o prodigar según sus intereses o los de sus partidos y no según sus convicciones.
    A tus órdenes y feliz Pascua Militar

    Me gusta

  6. Queridísimo Rafa:
    ¡¡¡Te has quedado a gusto!!!, Y los demás aún más, recibiendo el regalo de Reyes que nos haces con tu hermosísima y ponderada colaboración de hoy, que te sale del alma y de una de esas poquísimas plumas de escritores españoles, entre las que está la tuya, que como yo digo, es Dios quien la inspira y guía…
    Me ha sido imposible leerte antes, pero me has arreglado el fin del día, que se me había “complicado” algo.
    Bendito seas, tú, y todos los que hacéis posible, lo que yo llamo “el milagro” de tu blog.
    Gracias otra vez, mil besos a Pilar, tus hijos, y tu de vuestra incondicional amiga
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  7. Humildemente, mi general, me uno a las felicitaciones, tanto por su artículo como por la próxima Pascua Militar.

    No he tenido en mi familia próxima sino un tío, hermano de mi madre, fallecido hace tiempo, que llegó a ser Coronel de Estado Mayor en Ceuta, así que me resulta difícil dirigirme a Vd como “mi general”, pero lo hago con gusto, porque leo diariamente éste blog y estoy aprendiendo, no sólo a dirigirme adecuadamente a los distintos mandos militares que escriben y comentan en él, también a admirar el espíritu que les empuja a enseñarnos los deberes y responsabilidades que les conciernen o les concernieron cuando todavía no disfrutaban de su merecido retiro, y a respetar lo que representan, que ojalá sirviera de ejemplo no sólo para los políticos actuales, sino para toda la población tan “perdida” en la maraña de enseñanzas equívocas y valores trastocados.

    Sólo tengo un nieto, varón, pero me sentiría muy honrada si en el futuro (actualmente sólo tiene 5 años) decidiera seguir la carrera militar. Y eso, dicho por alguien que hasta hace unos meses casi ignoraba lo que significaba el espíritu militar es mérito de ustedes, que a diario escriben y comentan con sentido del deber, del honor y de la dignidad.

    Mi agradecimiento a todos y mi respetuoso saludo.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Me gusta

  8. A las órdenes de V.E., mi General:

    Ausente desde el pasado día 30 de Diciembre a primera hora de la noche, vuelvo hoy para ver las últimas entradas desde ese día. Y siendo todas excelentes, me dispongo a aportar mi humilde comentario a esta escrita por V.E. con la maestría y grandeza que le son características y habituales.

    Sin ánimo de dramatizar y consciente de que quizás no sea este apartado para comentarios el espacio adecuado para referir cuestiones personales, quiero informarle de que la causa de esta ausencia durante seis o siete días, ha sido haber sufrido un infarto en la tarde noche del citado día 30, que me ha tenido hospitalizado hasta ayer mismo. Se resolvió favorablemente, aunque ahora el seguimiento es para siempre y tendrán que ir haciendo retoques si es necesario. Lo cierto es que se trata de una experiencia inédita e inesperada de las que someten a prueba el temple de cualquiera. En fin, aquí estamos de nuevo mientras y hasta que Dios quiera, más convencidos, si cabe, de que El y la Patria son lo único que importa, y por lo que mereció la pena vivir y merece seguir viviendo para dedicarles hasta el último aliento.

    Viene esto a colación por este su, como digo, gran artículo en el que recapitula los últimos cuarenta años de nuestra historia, y nos recuerda el privilegio que hemos tenido al haber servido bajo el mando de personajes históricos incomparables e irrepetibles. Nos reafirma en nuestra lealtad y nos proporciona los argumentos para continuar a las órdenes y bajo el mando y amparo de Su Majestad el Rey hasta el fin de nuestros días.

    ¡¡¡VIVA SIEMPRE ESPAÑA!!!. ¡¡¡VIVA EL REY!!!

    Nosotros pasamos por ley de vida, pero la Patria y la Institución son eternas e indiscutibles.

    Me gusta

  9. Le deseamos una recuperación inmediata y tenerle aquí en plena forma para disfrutar de sus sabrosos comentarios. Ánimo y cuente con este blog que es su casa. Un fuerte abrazo de todos amigo Rafael

    Me gusta

  10. Muchas gracias, mi General, y es el mayor honor a que puedo aspirar. Todo se superará y sólo quedará el recuerdo.

    ¡¡¡TODO SEA POR ESPAÑA!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s