COMIDA SANA Y ABUNDANTE La Legión siempre en vanguardia Adolfo Coloma GB (R) del ET

Comida sana y abundante

Encaramos este nuevo año con la incertidumbre sobre la sostenibilidad del sistema españolde pensiones. Un informe de la OCDE emitido en el otoño del año pasado así lo ponía de manifiesto. Es una cuestión de equilibrio entre los ingresos y los gastos, entre el haber y el debe. Los ingresos han sufrido una considerable merma desde que entramos en la crisis que el gobierno de turno negó, y los gastos se han ido incrementando(pese a la congelación de las pensiones los últimos años) debido al espectacular incremento de la esperanza de vida de los españoles. Según los datos de la OCDE, que viene a ser lo mismo que el club de los países más desarrollados, ocupamos el segundo puesto con una media de 83 años, tres años más que la media delos 35 países que integran dicha organización.

Estamos envejeciendo

Estamos envejeciendo, lo cual no es malo en sí. Todos aspiramos a vivir más y mejor, mientras podamos disfrutar de una calidad de vida razonable. Y como venimos sosteniendo desde este blog, las Fuerzas Armadas no dejan de ser un reflejo de la sociedad a la que sirven. El modelo de ejército profesional tiende inexorablemente al envejecimiento si no se buscan soluciones que permitan prolongar la vida de nuestros militares, especialmente de la tropa, en ocupaciones fuera de filas.No como un premio, sino en base a su mérito y capacidad. Asunto este tan serio como necesario, pero que merece más espacio del que hoy le puedo dedicar. Yo diría que se merece un auténtico pacto de Estado.

Y una de las consecuencias de ese envejecimiento es sin duda una cierta pérdida de la condición física y una tendencia hacia la obesidad. ¿O no es el incremento de la obesidad un problema de toda nuestra sociedad? Claro, que a los militares se nos exige una condición física de base que, sin llegar a ser muy rigurosa, no deja de excluir a una parte de la población. Además, para determinadas unidades o puestos, las condiciones llegan a ser verdaderamente exigentes.

En definitiva, el envejecimiento y la perdida de condiciones físicas, en particular el sobrepeso, es un problema que a todos los que tienen responsabilidades les preocupa.No es más que un reflejo de la Reales Ordenanzas para las fuerzas Armadas, cuyo artículo 25 comienza “Mantendrá una sólida formación moral,intelectual, humanística y técnica, un elevado conocimiento de su profesión y una adecuada preparación física...”

Y eso es lo que ha hecho la Brigada de La Legión, con su general al frente.Ha cogido al toro por los cuernos: ¡guerra a la obesidad! No pueden hacer nada contra el envejecimiento de sus miembros que viene señalado por la ley, pero si contra una de sus derivadas: la tendencia a la obesidad. Y vaya si lo han hecho. No como una orden recibida de los mandos del propio Ejercito ni de las autoridades del Ministerio de Defensa, como pretenden trasladar algunos medios de comunicación, deslizando la idea de que solo este problema afecta a una de las unidades más punteras y queridas de los españoles.Lo hacen porque como digo el sobrepeso comienza a ser un problema y La Legión siempre, siempre se ha puesto en vanguardia.

Es sin duda otra muestra de que La Legión no se ha quedado anclada en las Guerras de Marruecos, como algunos vocingleros proclaman. Y lo hace dando la cara a un serio y complejo problema cuya solución requiere un adecuado entrenamiento y mantenimiento de la condición física, una alimentación y hábitos de vida sanos y una supervisión facultativa adecuada.

¿Puede alguien dudar de la condición física del conjunto de las unidades legionarias? Los hechos hablan por sí mismos. En todas y cada una de las bases legionarias, incluidas las que se ubican en nuestras plazas de soberanía en la costa norte de África, organizan y pruebas de inusitada dureza y en la que los legionarios participan masivamente: Los 101 kms. de Ronda es la más veterana. La Africana en Melilla y la Cuna en Ceuta, ambas de 50 kms. Y últimamente la Desértica en la Base de Viátor. Por lo demás, La Brigada de la Legión se ha alzado los últimos cuatro años con el trofeo que otorga el Jefe de Estado Mayor del Ejército a la unidad que más se distingue por los resultados deportivos.

La alimentación ha sido una constante preocupación desde los tiempos fundacionales.  Como ahora hace el General Jefe de la legión, el Teniente coronel Millán Astray, fundador de la Legión cogió el toro de la alimentación por los cuernos, en una época en la que lo que la asignación que el Estado entregaba a las unidades  a tal fin, dejaba mucho que desear. Con imaginación e iniciativa, dispuso el fundador que los legionarios heridos,una vez dejaban el hospital y hasta que se encontraban completamente repuestos para volver a afrontar la vida en campaña, se ocupasen de una granja de la que extraían verduras y carne de cerdo y de cabra, para mejorar la alimentación de los legionarios. De ahí que se popularizase aquella canción:

“Comida sana y abundante

la que dan en el Tercio de Extranjeros

cocinada por cinco o seis mangantes

a los cuales llamamos los rancheros”

Hoy las cosas ya no son así. En los cuarteles de La Legión, como en el resto del Ejército, la alimentación corre a cargo de compañías civiles especializadas que se contratan por concurso público y son supervisadas por las unidades de servicio de los acuartelamientos. De cualquier forma, estoy convencido de que los mandos de La legión habrán encontrado la forma de negociar con tales contratas, una alimentación especializada para aquellos que lo requieran por razónes dietéticas,asistidos por los  médicos y  por el nutricionista que ha contratado la Brigada

Los profesores e instructores de educación física, de los que la Brigada de La legión está bien dotada, asistirán a los jefes de unidad en programas específicos y progresivos para colaborar con este proyecto integral  cuyo único objetivo es la mejora de la condición física de todos y el control del sobrepeso de los que lo padecen o tienden a ello.

 El sobrepeso es pues un asunto nada fácil de embridar pero al que la Legión le ha plantado cara con una sola finalidad cual es la mejora de la condición física y por ende, la salud de los legionarios y contribuir a la mejor imagen de la unidad. Lejos están ya aquellos días en los que algún veterano, entrado ya en años y en carnes mostraba tales excesos en uniforme reglamentario confundiendo al conjunto de la población sobre las unidades  legionarias y los que ya no  pertenecemos a ellas, pero que fieles a su espíritu y su credo, nos agrupamos en torno a las Hermandades de antiguos Legionarios, cuya uniformidad, a tono con la de la Real Hermandad de las Fuerzas Armadas y la Guardia civil consiste en una chaqueta azul marino, pantalón gris y zapatos negros. Eso sí, con la verde camisa legionaria y el chapiri por prenda de cabeza. Eso, que nadie nos lo quite.

Desde estas líneas proclamo mi confianza en que todos legionarios y mandos colaborarán con esta iniciativa por el orgullo de pertenecer a La Legión sin necesidad de coerción alguna. No me resta sino felicitar a La Brigada de La Legión por tal iniciativa.

Adolfo Coloma GB (R) del ET

Blog: generaldavila.com

5 enero 2017

 

10 pensamientos en “COMIDA SANA Y ABUNDANTE La Legión siempre en vanguardia Adolfo Coloma GB (R) del ET

  1. Buenas noches, Mi general :

    Me alegro mucho por su acertada aclaración, pues ha salido en mi muro la noticia, y mas memos, sin tanta precisión, y conocimiento del asunto, he contestado algo similar sobre el tema. Lo cuelgo en mi pagina, como hago siempre, para que lo lean a los que les interese.

    un afectuoso saludo, y feliz pascua militar.

    !! VIVA ESPAÑA !!
    !! VIVA EL REY !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  2. Mi más sinceras enhorabuena por su articulo más claro imposible incluso para lo que hemos tenido el honor de haber participado en algunas de las pruebas legionarias

    Me gusta

  3. La instrucción de los buenos soldados, de los que nuestros legionarios son ejemplo; tanto en la condición física como en la moral y apetencia del riesgo tiene que superar cualquier circunstancia de fatiga o mal consejo del instinto de conservación que se pudieran encontrar en el combate real, en el empeño del cumplimiento de la misión encomendada. Cuanto más duro sea el adiestramiento, más fácil será el duelo con el adversario. Nunca les sorprenderá ni el agotamiento ni el espanto.
    No es nada extraño que nuestros legionarios a la vuelta de las múltiples misiones ejecutadas en los lugares más conflictivos del mundo aumenten algunos kilos por la satisfacción del deber cumplido. ¿ No ganarían alguna libra castellana aquellos soldados que tremolaban el pendón de Santiago en la granadina torre de la Vela en 1492?
    N o es mayor preocupación esos kilos de nuestros legionarios que, como en los versos que Cervantes pone en boca de Don Quijote, pueden presumir: “ mis arreos son las armas, mi descanso el pelear…”

    Me gusta

  4. Si, mi querido General; estar siempre en forma para conservar la imagen y el espíritu legionario.
    La Legión, siempre en vanguardia en la alimentación, en las condiciones físicas y mentales… así como sus Caballeros Veteranos en la vida civil, con el uniforme de su Hermandad, su Credo, su Espíritu y siguiendo el ejemplo de su permanencia en filas.
    Un fuerte abrazo legionario.
    Pedro Motas

    Me gusta

  5. Mi General el buen rancho y sus aún excesivas calorías que se necesitan, se curan con el adiestramiento, ya hay días sobre el terreno que se pasa hambre y sueñas con un buen cocido.
    A su orden mi General.

    Me gusta

  6. Con el permiso de Vuecencia mi General. En primer lugar, no creo que sea bueno el hecho de que ciertas personas tengan tantos kilos demás, y ya NO me refiero a La Legión, que es donde se han fijado algún@s mamarrach@s de lengua viperina que abundan por ciertos lares de esta España tan traicionada por el conjunto de l@s polític@s dedicados al mal hacer y siempre en el detrimento de los más indefensos, de los que no se pueden defender públicamente como es en este caso, porque hacerlo sería para ofenderlos más y más sin que nadie se atreva a defenderlos para NO caer bajo la señal de los traidores a ESPAÑA. Que ellos NO son solamente los de la llamada izquierda; porque en la llamada derecha lo son de una forma más solapada, pero NO menos cobarde y venenosa.

    La Legión es la espina que se clava en todas estas recuas de bastardos que ven en los Ejércitos al enemigo de los malos españoles, y muy en especial a La Legión, ya que saben que si fuera necesario, La Legión fue y sigue siendo la punta de vanguardia en defensa de los intereses de ESPAÑA; y ahí entra LA UNIDAD DE ESPAÑA COMO NACIÓN ÚNICA E INDIVISIBLE.

    Bajo mi forma de pensar. NO estaría de más, que en la política y en los que están para informar, NO para desinformar; que también se aplicara lo de la preparación física para tener la lengua y la mente más limpia, y de esta manera CANTARÍAN OTROS GALLOS EN LOS INFORMATIVOS ESPAÑOLES.

    La idiotez que han provocado
    Los medios que desinforman
    Son aliños maliciosos
    Que en la sociedad se forman.

    Tratando de confundir
    Y enfrentando a los españoles,
    Eso es lo que están haciendo
    Estas parvas de traidores.

    Y. Echando sal en la herida
    Vociferan con la malicia
    De las lenguas viperinas
    Que haciendo daño se inician.

    Atentamente y a la orden de Vuecencia mi General. Legionario Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  7. Buenas, ante todo felicitar el año a todos los habituales de esta pagina y en particular a mi querido capitán de la 2ª COE de aquella gloriosa Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, allá por 1985
    Buena iniciativa la que se pretende, sin duda hará mejor la vida de los mandos y legionarios, que los kilos de mas, ademas pesan y van en contra de nuestra salud… ahora también lo podrían haber hecho antes… recuerdo que los 2 años que pase en el cuarto tercio, almorzaba todos los días, pero cenar lo puedo contar con los dedos de una mano, uffff que porquería de comida, ya fuera o fuese, caldo, pescado, tortilla o lo que fuera, aquello sabia igual y estaba igual de malo ahrrrrgg
    Fuimos ha hacer el curso de paraca a Alcantarilla y nos quedamos alucinados que nos servían huevos fritos en su punto y calentitos, que delicia, lo cual nos demostró que se podía hacer comida decente para mucho personal
    He de decir que cuando salíamos de maniobra con nuestra bandera o compañía no nos faltaba de nada y la comida era abundante, no era la de tu casa pero estaba buena, ya se sabe que cuando uno tiene hambre, debido al esfuerzo físico, ayyy que bueno esta todo, ehhh pero sin desmerecer a nuestros rancheros de la compañía, los del tercio dejaban mucho que desear
    Siempre cuento esta anécdota, en un vivac de maniobras, por ahí perdidos, solíamos y solo comprábamos, leche, galletas, zumos y dulces y le oí decir a nuestro capitán, en tono sonriente, que vergüenza de legionarios, no son como los de antes, que bebían whisqui o como se escriba y vino
    Sin duda buena iniciativa la de la Legión, siempre nos cuida moralmente y ahora fisicamente y mira por nuestra salud, aunque desde hace ya 98 años viene haciéndolo
    saludos de un caballero legionario paracaidista y ademas guerillero
    Ildefonso

    pd, seguro que mas de un mienbro de este blog, puede contar algunas de la penurias que afectaban al ejercito español de los 60 y 70

    Me gusta

  8. Mi General, solo añadiría una cosa mas. Hay grupúsculos de NO Legionarios, que se permiten el lujo de disfrazarse y desfilar en Semama Santa y fiestas de pueblos. Estos mismos personajes van calcados a nuestros Legionarios con sus mascota, Guiones, gastadores, etc. pero con un aspecto lamentable. Varias imágenes que salieron en los informativos corresponden a ellos, y el Mando debería intervenir para cortar de raiz este grave problema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s