EL CNI (CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA) Y EL REY CATÓLICO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Las claves del Rey y el CNI

Pocos saben lo que el CNI hace y otros, muchos, solo imaginan. Nada sabemos; suponemos. Unas veces bien, otras mal.

Más servicio que secreto, dice su Director. Es indudable lo primero. Lo otro es y no es. Un titular sin más. Lo que interesa es la inteligencia y el servicio. El secreto será el que debe ser; no más.

Por fin hoy se desvela algo de lo que se hace en la Cuesta de las Perdices. Debe ser conocido y elogiado. Nos lo ha mostrado el diario ABC.

El diario ABC nos lo ha dado a conocer

No entendemos por qué se ha utilizado este medio para dar a conocer el descubrimiento. Es tan sobresaliente y destacable lo conseguido por el CNI que bien se merecía una rueda de prensa de su Director para transmitirnos a todos, públicamente, tan magnífica noticia: descifrar el código secreto del Imperio español. La correspondencia entre Fernando el Católico y el Gran Capitán, cifrada a través de un código secreto, ha sido desvelada. Los técnicos en Inteligencia de Señales del Centro lo han logrado. Un reto que les planteó el Museo del Ejército en 2015 poniendo a su disposición unas cartas cifradas entre el Rey Católico y el Gran Capitán. Meritorio esfuerzo que  ahora tiene sus frutos.

Una tabla secreta de sustitución de letras era utilizada entre el Rey Católico y su Capitán para evitar que se conociesen sus mensajes. Hasta ahora seguía siendo un misterio sin desvelar. Descifrarla suponía conocer  algo más que los secretos de la historia del Imperio. Las relaciones personales entre el Rey y Gonzalo Fernández de Córdoba nos acercan al conocimiento y  carácter de dos personajes claves en aquellos momentos de la historia de Europa. Lo han logrado los técnicos del CNI. El desconocido CNI, misterioso, para muchos oscuro y alejado, de repente ha ventilado sus cerradas estancias y el aire de la Sierra del Guadarrama se ha colado por sus blindados laberintos. Hay algo de lírica en el descubrimiento, en la intimidad rota ahora del Rey Católico con su Capitán. También en el gesto de la inteligencia.

No hay nada oculto que no llegue a conocerse. Pero emociona dejar al descubierto un yacimiento histórico y ver correrse una cortina que nos descubre la sensibilidad y poesía de unos hombres que trabajan en la oscuridad y el silencio.

Carta del Gran Capitán (detalle)

Llega el hallazgo en buen momento, se notan los primeros brotes de una primavera de esperanza. Descubrimos que en las catacumbas donde trabaja la inteligencia española además de secretos y servicios hay sensibilidad. Mucha sensibilidad unida a la alegría que han debido sentir cuando han logrado tener en sus manos el secreto de momentos claves de la historia de España, lo que se escribían El Rey Fernando el Católico y su capitán, El Gran Capitán.

Antes del ataque a Madrid en noviembre de 1936 el capitán del ejército nacional Guillermo Vidal-Quadras muere en su carro de combate, un CV-33,  encontrando los rojos en su interior  la orden de operaciones del general Varela, lo que permitió al teniente coronel Vicente Rojo modificar su defensa y hacer frente a los planes de la ocupación de Madrid. Frustración y un cambio radical en la marcha de los acontecimientos.

El secreto es clave en el ataque y en la defensa. Pude hacer variar  el curso de los acontecimientos. El Rey Católico y su Jefe militar lo sabían y practicaban. Hoy con cierto pudor y recato queda al descubierto su relación epistolar. Una magnífica noticia que nos permite estar orgullosos de esos hombres que manejan las secretas informaciones.

Les propongo un juego, un entretenimiento. Entre tanto aburrimiento mediático les mando un mensaje en clave, dicen que esa clave fue usada durante la II GM. Espero que la descifren. Pasarán un buen rato; hagan el esfuerzo y no descubran la solución hasta el final. Tendrán su compensación. Como la ha tenido el CNI, aunque nos lo haya comunicado mediante un medio privado y con poca repercusión mediática.

MENSAJE EN CLAVE:

MENSAJE EN CLAVE

Si ustedes lo logran hágannoslo saber a través de los comentarios en el blog. Llegará a mucha gente y será divertido para todos.

CLAVES:

CLAVES

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

7 febrero 2018

LA SOLUCIÓN OTRO DÍA

 

24 pensamientos en “EL CNI (CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA) Y EL REY CATÓLICO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Divertido e interesante.
    Felicidades al CNI.
    Pero como muy bien dice, en su artículo, mi querido General Dávila: “es tan sobresaliente y destacable lo conseguido por el CNI que bien se merecía una rueda de prensa de su Director para transmitirnos a todos, públicamente, tan magnífica noticia”.

    Me gusta

  2. Felicidades a nuestros servicios secretos ¡Enhorabuena!. Pues bien, ahora resulta que la “enigma” del medievo era de nuestra invención. Normal y lógico. Algo que debiera difundirse a bombo y a platillo, como diría el castizo. Pero no, el sigilo y la confidencialidad son principios inmediatos de organismo vigilante. Silencio … que no se sepa … silencio. Es la máxima casposa y posmoderna de nuestros mandatarios por no decir mandarines. Entre tanto ruido, para una nuez que sale a relucir, la escondemos. De verdad “cosas, veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras”… Lo que digo Spanish is different !!!

    Me gusta

  3. La solución debería haber esperado la prueba de la sagacidad de los lectores…algunos hemos dado, aunque rudimentaria, criptografía. Seguiremos haciendo sudocus.

    Me gusta

  4. Buenas tardes mi General:

    Enhorabuena y mi felicitación al CNI, por el gran trabajo realizado Me ha gustado mucho lo que nos ha comentado hoy, y el ejercicio final.. Muy bueno..diría genial..

    No he tenido necesidad de esforzarme, otros lo han hecho, y me gusta la solución.

    Solución : ” blog General Dávila por la unidad de España ”

    Un afectuoso saludo

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Me gusta

  5. Realmente ingenioso y seguro, mi General. Entre esos signos y la caligrafía de la época, nadie que no contara con las claves podía descifrar los mensajes. Pienso que igualmente, la vida del mensajero, si era apresado por el enemigo, valdría un Potosí al ser la única esperanza de siguiendo el hilo llegar al ovillo. Salvo que el mensajero o correo fuera sordomudo, en cuyo supuesto, no valdría la pena apostar por su integridad física.

    Toda la cifra que yo he conocido en mis tiempos y servicios como Radiotelegrafista, era la de los grupos de cinco letras, y que tampoco se podía descifrar sin la plantilla correspondiente. Y como se cometiera un error de transmisión o recepción de alguna letra, entonces ya ni el más experimentado especialista en cifra podía transcribir el mensaje completo.

    Lo de Fernando el Católico y el Gran Capitán sí que era seguro, pues se ha tardado cinco siglos en hallar las claves y descifrarlo, y no las contraseñas de Internet, con la de hackers sueltos que andan por la red.

    A las órdenes de V.E.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  6. D. Rafael Hervías, en el Ejercito del Aire teníamos un libro de claves, tantas que suponía un gran esfuerzo descifrar un mensaje. Julio de Felipe

    Me gusta

  7. Es cierto, el Teniente Coronel Vicente Rojo pudo gracias a esa interceptación, prevenir-supongo que advertido Miaja-, prevenir la entrada por el Clínico. A mi entender, y sin planos en mi poder para asentar lo que digo, quizá Yagüe tenía mejor perspectiva.Lo llamativo, y hay quien no lo sabe, que el católico Vicente Rojo, tuvo por fuerza que ser el olvidadizo que se dejó, descuidadamente, cuando negociaba en el Alcázar, una petaca de picadura. Por otra parte, sin el arrojo de Miaja, los legionarios hubieran controlado la Gran Vía, y por tanto la Telefónica, y el eje central desde La Cibeles Después mantener las tropas en punta de lanza era un sacrificio innecesario. Poco más de un decenio, Franco y Rojo departían sobre planos en el Pardo -ellos sí, con planos, no como yo-, los diversos intentos mutuos de fraccionar las zonas. Qué pena que mucha gente no sepa que los españoles sabemos darnos la mano con compromiso de honor. Afectuosamente, Carlos Manuel.

    Me gusta

  8. Vista la Inteligencia y habilidad desplegada por los lectores, con su permiso, mi General, propongo un paso más en el juego con un sencillo ejercicio para iniciados de DESCRIPTACION (descifrar un texto cifrado sin conocer la clave) que es en realidad lo que ha hecho nuestro CNI.

    Como pista (que no clave) sólo diré que se trata de una clave de sustitución muy elemental que recibe el nombre de un celebérrimo emperador romano.

    TEXTO CIFRADO:
    IDSDE DGTHE PCPMM

    Se pide el texto claro (Español)

    La solución mañana y los no iniciados se morirán de la risa al comprobar su facilidad con un truquito apto para niños de primaria.

    Saludos

    Me gusta

  9. Estimado Lucio, no tengo tiempo para ir haciendo en un excell la fórmula, pero doy las pistas para el que quiera.

    Este cifrado por desplazamiento se conoce por el nombre de “Código de César” y se decodifica sustituyendo la letra por la que le corresponda en relación biunívoca (una sola letra le corresponde otra letra concreta) con la letra del abecedario desplazada un número convenido de lugares, es decir si el nº es el 2, de la letra “A” su letra para utilizar en la clave es la “C”.

    Se decodifica utilizando la operación matemática inversa, es decir, si se suma para encriptar, hay que restar para desencriptar.

    La fórmula puede ser la siguiente:

    Para letra “x” con un desplazamiento “+ n”:
    Desencriptar “n veces” (x) = x + n

    Para letra “x” con un desplazamiento “- n”:
    Desencriptar “n veces” (x) = x – n

    Le gusta a 1 persona

  10. La rapidez me ha pasado mala jugada, lo correcto es lo siguiente:
    Para letra “x” con un desplazamiento “+ n”:
    Desencriptar “n veces” (x) = x – n

    Para letra “x” con un desplazamiento “- n”:
    Desencriptar “n veces” (x) = x + n

    Ahora si.

    Le gusta a 1 persona

  11. Querido Molero, has identificado correctamente la clave: un Julio César con alfabetos desplazados.
    Pero te estás complicando en el procedimiento de DESCRIPTACION.
    Nada de fórmulas. Es mucho más elemental y sencillo.

    ¡ÁNIMO!.
    Lo tienes muy fácil ya

    Me gusta

  12. Prueba a desarrollar el alfabeto universal de telecomunicaciones (el normal sin letras dobles rr y ll y sin ñ), en forma vertical a parir de cada una de las letras del texto cifrado empezando por la izquierda.

    Cuando hayas desarrollado las tres primeras columnas, repasa las filas que van surgiendo en horizontal y en una de ellas encontrarás una sorpresa: ALGO CON SENTIDO.

    No más pistas… por ahora

    Me gusta

  13. SOLUCIÓN AL TEXTO CIFRADO:
    IDSDE DGTHE PCPMM

    Se trata de un texto cifrado mediante un “Julio Cesar” con desplazamiento A en L . que gráficamente se representa con dos alfabetos paralelos:
    ARRIBA ALFABETO DEL TEXTO CLARO. DEBAJO ALFABETO CRIPTO:
    Claro:ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTU
    CriptoPQRSTUVWXYZABCDEFGHIJ
    VWXYZ
    KLMNO
    Se puede ver que la A del Alfabeto Cripto coincide con la L del Alfabeto claro.
    Con esta herramienta podemos cifrar sustituyendo cada letra del texto claro por su correspondiente del Alfabeto Cripto. por ejemplo, la palabra ESPAÑA quedaría cifrada por: THEPCP.
    El descifrado se logra con la operación inversa: sustituyendo cada letra del cifrado por su correspondiente en el alfabeto superior (alfabeto claro), lo que nos dará la palabra ESPANA porque la ñ no existe en cifra.

    Pero lo que pedíamos era DESCRIPTAR el texto sin conocer todo lo anterior (Clave).

    Eso se resuelve tomando las letras del texto cifrado y desarrollando en columna a partir de cada una de ellas, desde la Izquierda, el alfabeto hasta comprobar que en una de las filas que se van creando va apareciendo un texto legible en español o en el idioma original del cifrado.

    1.- IDSDE DGTHE PCPMM
    2.- JETEF EHU IF QDQNN
    3.- KFUFG FIVJ G REROO
    4.- LGVGH GJWKH SFSPP
    5.- MHWHI HKXL I TGTQQ
    6.- N I X IJ I L YMJ UHURR
    7.- OJ YJ K JMZNK V I VSS
    8.- PKZKL KNAOL WJWTT
    9.- QLALM LOBPM X KXUU
    10.- RMBMN MPCQN YLYVV
    11.- SNCNO NQDRO ZMZWW
    12.- TODOP ORESP ANAXX
    TEXTO: TODO POR ESPAÑA
    (Las dos X finales son de relleno para completar el grupo de 5 letras obligatorias para la transmisión teletipo)

    Un abrazo

    Me gusta

  14. Muy bien. La cifra es un gran ejercicio mental, muy recomendable. Especialmente la descriptación de sistemas manuales tanto de sustitución como de transposición.
    Lógicamente un encriptado electrónico no hay forma de resolverlo de forma manual ni casi con medios informáticos normales.

    Saludos cordiales, estimado amigo

    Me gusta

  15. Don Lulio de Felipe. (Perdone pero desconozco su categoría y empleo militar para poder darle el tratamiento correspondiente).

    Entre aquel libro de claves a que se refiere, y las explicaciones que aparecen aquí sobre la “clave César”, me reafirmo en lo que decía sobre el peligro de cometer un error de transmisión o de recepción en una sola letra de cualquiera de los grupos de cinco de los que se compusiera el cifrado, utilizando la radiotelegrafía. Ese tipo de errores era ya prácticamente descartable al ser sustituida la radio por el teletipo. Pero esto ocurrió en el E.A. a partir de mediados de los años sesenta, cuando comenzaron a entrar en servicio nuevos aeropuertos civiles que iban directamente equipados cin esos nuevos medios de comunicación. De ahí se hizo imprescindible dotar a las Bases aéreas de las mismas facilidades para que pudiese haber intercomunicación compatible. Toda esa época de cambios y progreso técnico la viví de lleno y “en el ojo del huracán”. Mi más emocionado recuerdo y homenaje a cuantos Jefes del Ejército del Aire pasaron por lo que entonces todavía se denominaba el “Servicio de Protección de Vuelo”, con los que la Aviación, Civil y Militar, tienen una deuda impagable por su capacidad de trabajo y por la labor ingente y desconocida del público que realizaron poniendo no sólo al día, sino a la cabeza de los países más adelantados, todos los servicios necesarios en España.

    Luego, tan pronto pudieron, llegaron otros, se hicieron los dueños de lo que ya estaba hecho, y vino un bache que sólo fue posible superar con la profesionalidad individual de los componentes de algún colectivo a fuerza de mucho sudor y lágrimas, y de mucho exponer. Pero, bueno, esa es una triste historia que no viene al caso. Son recuerdos y experiencias en dos mundos diferentes, el Ejército y la vida civil, con los mismos cometidos en uno y otro. Y hemos sobrevivido al segundo.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s