PROCESO DE BEATIFICACIÓN DEL PADRE HUIDOBRO, CAPELLÁN DE LA LEGIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Padre Huidobro Capellán de la Legión

En abril del 2018 escribí en el blog una carta al Papa Francisco pidiéndole su intercesión para que el proceso de beatificación del Páter Huidobro se pusiese de nuevo en marcha ya que su causa lleva tiempo <<dormida>> sin saberse muy bien las razones. Inmediatamente la “Agrupación de Legionarios de Honor de Almería” junto a la  “Hermandad de Artilleros de Honor de La Legión“, se sumaron al reto de esta petición enviando sus comunicaciones para la apertura de la Causa de beatificación del Páter Huidobro a Roma, al Postulador de la Causa y al Arzobispo Castrense de España.

Después de algún tiempo la respuesta ha llegado. Ha sido del postulador de la Causa, Padre Cebollada, que es quien mejor conoce en estos momentos el proceso. Su contestación es de enorme importancia porque nos explica cuales son las razones por las que el proceso de beatificación está “dormido” y lo que aún es de mayor relieve: qué es lo que hay que hacer para que se reabra.

Tumba del Padre Huidobro en los Jesuitas de Serrano, Parroquia de San Francisco de Borja

Lejos de especulaciones el Padre Cebollada nos pone en el camino para que la Legión y sus fieles, legionarios o no, devotos todos, pongamos en marcha de nuevo este proceso. La Legión hizo ya Santo a su curita legionario, popularmente, pero ahora hay que luchar para que su Santidad sea oficialmente reconocida por El Vaticano. <<La devoción es una condición sine qua non. Devoción venida desde diversos sectores del pueblo de Dios que tengan o hubieran tenido relación con el P. Huidobro>>, nos dice el postulador, Padre Cebollada. Ese es el camino y está en nuestras manos, en nuestra devoción.

Se inició su causa de beatificación en 1947 siendo Papa Pío XII quedando paralizado el proceso con Juan XXIII sin que hasta ahora hubiese explicación sobre ello. Hoy ha quedado aclarado: es necesaria la devoción. Tenemos que rezar y visitar su tumba en la Iglesia de los Jesuitas de San Francisco de Borja en Serrano. Tenemos que aumentar y pregonar nuestra devoción al Capellán de la IV Bandera de la Legión que murió al servicio de todos. Es condición sine qua nom.

Creemos que el pontificado del Papa Francisco, jesuita como el Páter Huidobro, sería un buen momento para reabrir o impulsar el camino de la beatificación del Capellán de la Legión: <<Legionario y Santo>>, como quedó proclamado entre los legionarios.

El próximo Centenario de la Legión se llenaría de gozo si se recibiese la noticia de la apertura del proceso. Para ello los principales protagonistas somos nosotros con la dirección y guía del Arzobispo Castrense del que esperamos encabece esta petición y el impulso de los Mandos actuales de la Legión.

El camino está indicado, claro y diáfano. No hay excusas. Empecemos ya.

Monumento al Padre Huidobro en la “Cuesta de las perdices”. Madrid

Gracias a la <<Agrupación de Legionarios de Honor de Almería>> y a la <<Hermandad de Artilleros de Honor de La Legión>> por haber puesto la primera piedra para este monumento que queremos construir en el Cielo: la Santidad de nuestro Capellán, legionario y Santo, Padre Huidobro.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

10 JUNIO 2019

CARTA DEL POSTULADOR GENERAL DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

 

14 pensamientos en “PROCESO DE BEATIFICACIÓN DEL PADRE HUIDOBRO, CAPELLÁN DE LA LEGIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Gran alegría está iniciativa. Ahora las estampas con oración de intercesión.
    El estudio de sus virtudes heroicas queda reflejado en la “Propositio”
    Creo q este proceso pasa por “ascenderlo”, si no lo está ya, a Venerable.
    Para la Beatificación además de la devoción popular ha de constatarse algún milagro de alguien que le haya encomendado generalmente una curación.
    Y así continuaría de forma similar para la Canonización.

    Le gusta a 3 personas

  2. Bien que lo merece el Padre Huidobro aunque sólo fuera por su heróica y gloriosa muerte en primera línea de combate asistiendo a los legionarios heridos y moribundos en momentos de fuerte y nutrido ataque del enemigo y ya con dos fallecidos. El entonces Capitán que mandaba la Compañía, Don Carlos Hiniesta Cano, le ordenó, y así lo narra en sus memorias, que se fuera más atrás para librarle del peligro de recibir un tiro. Y cuando obedecía y se replegaba hacia atrás, una granada de mortero enemiga le alcanzó de lleno matándolo instantáneamente.

    El siempre, según las memorias de su Capitán ya citadas, corría a donde “mayor era el fuego y la pelea más fiera”, y creía ser más necesario, a cuerpo limpio y descubierto, como buen legionario.

    ¡¡¡Padre Huidobro, Capellán de la Legión, muerto gloriosamente en combate en la Cuesta de las Perdices, PRESENTE!!!.

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenas tardes a todos

    Quisiera saber exactamente cómo demostrar que se visita la Iglesia de los Jesuitas de Serrano para rezar y honrar al Padre Huidobro, porque cuando estoy en Madrid he acudido a esa parroquia con cierta frecuencia puesto que tengo un matrimonio amigo que vive en Claudio Cuello, muy cercano a esa Iglesia, y cuando regrese me imagino que volveré a hacerlo, pero no se si hay que hacer alguna gestión del tipo que sea para que haya constancia de la devoción hacía el Santo de los legionarios.

    Me imagino que además tendremos que firmar masivamente alguna carta o documento confirmando nuestra devoción.

    A partir de ahora le rezaré diariamente por la curación precisamente de uno de esos amigos (concretamente el marido de mi amiga) que ha padecido cáncer y tiene un proceso muy difícil de curación por las secuelas de la quimioterapia en la garganta, que no le dejan casi ni tragar ni hablar. Si llegara a curarse podría ser milagroso, porque el caso es extremadamente complicado, y si Dios quisiera que así fuera, podríamos pensar que ha sido por la intercesión del Padre Huidobro, ojalá.

    Muchas gracias General Dávila por la información. Ya leí en otro artículo sobre la vida y la muerte heroica de ese Sacerdote, verdaderamente digna de un santo.

    Saludos

    Margarita Álvarez-Ossorio

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenas Tardes, General Dávila:

    Es una magnífica noticia, desde hace tiempo esperada, en su momento, y ante su iniciativa. Personalmente, también escribí al Papa, pidiendo la apertura del proceso y beatificación.
    Y Roma, el Vaticano, me contestó, diciendo que el Papa había recibido mi carta y notificación.
    Saludos a todos, y me encomiendo a al Páter Huidobro, para que interceda en mis asuntos.

    Afectuoso saludo general Dávila.

    !!Viva España!! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejercito y la Legión !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  5. Los jesuitas lo saben todo. Recen y pidan su intercesión y comuniquen sus acciones. Este blog lleva detrás de la apertura de la causa de beatificación desde sus comienzos y en ello seguiremos. Sería bueno coordinar las acciones porque otros han iniciado las suyas a raíz de la nuestra, pero no hay coordinación. Gracias

    Le gusta a 2 personas

  6. – Pues parece que la solución apunta a que desde las distintas hermandades legionarias se organicen viajes para visitar su tumba y rezar delante de ella. Pero no todos a la vez sino en grupos y con alguna distancia en el tiempo. Una romería periódica y constante cada año hasta dejar constancia de la devoción que despierta en su familia legionaria.

    Es cuestión de organizarse y coordinarse y hacer colectivamente y público lo que hasta ahora se llevaba individualmente en el corazón. Sin duda no es otra la razón por la que hasta ahora apenas era visitado por devotos.

    La Legión nunca abandonó a los suyos. Tampoco ahora. Era una cuestión íntima que ahora se pide sea pública.

    Le gusta a 2 personas

  7. “No abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos”. Aunque ya esté en el cielo ayudémosle para su beatificación. Páter Huidobro ¡Presente!. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  8. Queridísimo Rafa, y amigos:
    Disculpad la hora, pero he tenido un día más dificil que el de ayer, pero seguro, menos que el de mañana.
    Con toda humildad os digo, que reconozco que no de un modo especifico al Padre Huidobro, pero sí con frecuencia, me encomiendo a las almas de los benditos caidos de La Legión, desde su fundación, hasta el ultimo caído en acto de servicio, porque antes de ser Legionarios, hubieran hecho, lo que hubieran hecho, a mí eso me da igual. Se inmolaron por la PAZ EN LIBERTAD de los ESPAÑOLES, y pienso que eso les redimió de sus faltas.
    Decía que les rezo a todos con frecuencia, y me consta que me escuchan, porque me ayudan.
    De ahora en adelante, además de rezarle a todos en general, le rezaré especialmente al Padre Huidobro.
    Tampoco nos olvidemos de otro excepcional Jesuita voluntario en La Legión, y Medalla Militar Individual, como fue el Padre Caballero, (me atrevo a recomendar su libro “DIARIO DE CAMPAÑA DE UN CAPELLÁN DE LA LEGIÓN”. Es una obra sobrecogedora).
    Pero no quiero desviarme, Rafa, y amigos.
    Le rezaré directamente al Padre Huidobro, y demás caidos de los Tercios, además de a la Virgen, y demás Imágenes, y Santos de mi devoción.
    Con el afecto de siempre, os digo
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  9. Reblogueó esto en Blog personal de Diego Jesús Romero Saladoy comentado:
    En abril del 2018 escribí en el blog una carta al Papa Francisco pidiéndole su intercesión para que el proceso de beatificación del Páter Huidobro se pusiese de nuevo en marcha ya que su causa lleva tiempo <> sin saberse muy bien las razones. Inmediatamente la “Agrupación de Legionarios de Honor de Almería” junto a la “Hermandad de Artilleros de Honor de La Legión…

    Me gusta

  10. Hubo un militar que se hizo sacerdote y fundó la Compañía de Jesús. Se llamaba Ignacio de Loyola. Es Santo. Hay también un sacerdote que se hizo militar para predicar la Fe entre los legionarios españoles y morir por ello. Durante años su cuerpo incorrupto era visible en entrada la Iglesia de los Jesuitas de la calle Serrano de Madrid. Para muchos fieles hace más de cincuenta años que lo tenemos por Santo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.