EL ESTRECHO DE ORMUZ. LA GUERRA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Como siempre ocurre hay opiniones para todos los gustos. Especialistas o no, militares o no, estrategos o no, y esos think tank que no suelen dar una, pero hacen de la retórica su mejor arma, en fin, todos opinan y nadie sabe ni quien ha sido ni quién será. Forma parte del juego. Estrategos y expertos hablan y escriben; cuando uno lo ha leído y oído casi todo, piensa en si mañana caerá el Muro de Berlín. Cuando menos se lo esperaban.

Lo que no me cabe duda es que EUA, Irán, Arabia Saudí, Rusia, Israel, y las petroleras, saben muy bien quien ha sido, su porqué y hasta donde piensan llegar. Quien sigue en la inopia es Europa. Como ustedes y yo, como los que nos informan.

A pesar de ello el análisis para los que de esto entendemos más bien poco se hace difícil.

Ya saben el aforismo jurídico latino empleado en cualquier investigación policial: quid prodest, ¿a quién beneficia? En este caso a muchos y de distinto signo. De ahí la complicación de señalar con el dedo. La lista de beneficiarios del ataque a los petroleros en el Estrecho de Ormuz es larga y peligrosa, tanto como la de los afectados por ello. En la primera no estamos ni usted ni yo; en la segunda sí. En breve notaremos que la explosión ha afectado al depósito de gasolina de su vehículo, a la factura del gas, de la luz, hasta la barra de pan subirá culpándoselo al ataque en Ormuz.

Del Estrecho dependen las estrecheces o no de millones de ciudadanos del mundo. Nadie desea inseguridad en esa zona. Nadie es nadie, aunque a algunos les beneficie. Hay muchas cosas que no encajan en este complicado ajedrez.

El vídeo mostrado por EUA señalando a Irán, por ahora no aclara mucho por no decir que todo sigue igual. Lo único que queda claro es que el ataque a los petroleros no lo han hecho aficionados.Ataque en el Estrecho de Ormuz

Otra más: Situaciones como esta en la que se pone en riesgo la paz mundial no es la primera que vivimos en estos últimos tiempos. El riesgo es evidente. Ahora lo que nos queda por ver es si es una más o esto va en serio. Si ha sido Irán, o parecido, átense los machos. Esta es la clave que hay que analizar en serio. Porque de ello puede salir algo cuyo nombre no queremos ni mencionar: la guerra.

Trump no es el loco que muchos piensan. Sabe lo que gana y lo que puede perder en una abierta confrontación, en una guerra abierta. Tomará una decisión únicamente cuando tenga todos los datos y sobre todo pensando primero en su nación, en los Estados Unidos de América. Algo que le distingue de otros políticos de por aquí. <<America First>>.

Esperemos que sea así y no pase a ser la última.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

14 junio 2019

7 pensamientos en “EL ESTRECHO DE ORMUZ. LA GUERRA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Queridísimo Rafa, y amigos:
    – Hará como un año y medio que en este foro alguien, que no recuerdo quien fue, manifestó que se escuchaban lejanos tambores de guerra, y yo con toda humildad, le dí la razón.
    – Es fundamental que el teatro de operaciones quede lo más lejos posible de nuestro suelo.
    – Me hago entender, ¿verdad?
    – Que nuestros conflictos internos no sean el detonador de el conflicto internacional, y practicamente global, que se viene encima.
    – En cuanto al Presidente USA Trump, no soporto que se humille gratuitamente a nadie en función del pretexto que sea, tal y como hizo en su dia la Administración del Nobel de la Paz, (o rendicion preventiva), Obama, con respecto al Pdte. TRUMP, que estoy segura estará a la altura de las circunstancias que su Patria le exijan.
    – Y lo digo yo, que inicialmente me creí las brutales fake news de la campaña mediatica, universal, orquestada contra el Pdte. Trump, por parte de los enemigos de la civilización occidental.
    – Pero he de decir que “Por sus obras les conoceréis”, y leyendo cifras contrastadas de la Administración USA que Trump preside, resulta que EL PLENO EMPLEO se ha recuperado en USA, y un etc. muy largo que justifican los fallos de urbanidad, o de modales, que este señor pueda tener (caso de que sean verdaderos) porque como tú dices, Rafa, para Trump: USA first.
    – Ojala tuvieramos en España alguien que, sin ridiculos y pateticos complejos, le diera ese mismo aire a nuestra Administración, y España fuera lo primero para nuestro Presidente.
    – No puedo extenderme más, sólo añadir que ya estamos tardando los europeos en buscar grandes alianzas internacionales ante la que se viene encima.
    -Dejemonos de ñoñeces de no a la alarma social (que por supuesto que no, claro) pero basta de esconder la cabeza debajo del ala.
    – En el mejor de los casos se nos echa encima una tremenda crisis económica, el resto de cara a España es:
    – Una nefasta Ministra de Defensa, Margarita Robles, a la altura del triste resto de Gabinete del que forma parte, jactándose de que España nunca va a destinar el 2% de su PIB como partida presupuestaria del Ministerio de Defensa, bajo su patética dirección.
    – Tampoco entiendo que nuestros ALIADOS lo permitan, dado que España es cabeza de puente entre tres continentes, y nuestra situacion geoestrategica es fundamental para la OTAN.
    – Me disculpo por haberme extendido, pero la situación creo que lo exige.
    ¡¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 6 personas

  2. Buenas noches, General Dávila:

    Magnífica exposición de la realidad sobre lo que sucede, en el estrecho de Ormuz , que afecta a todos en el mundo. Esperemos que se arregle y haya PAZ, no es la primera vez que sucede..
    Afectuoso saludo. General Dávila.

    !!Viva España !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas, Ejército y la Legón !!

    Josefa López del Moral Beltrán ,

    Le gusta a 3 personas

  3. Buenos días General. Qui prodest?; un petrolero, cuanto más grande, más vulnerable. doblemente en el Estrecho de Ormuz. En nombre de la Salvación del Planeta está de moda en Occidente el demonizar los combustibles fósiles, y más a todo lo que se mueve (motores) con esta energía. Lo malo es, que de las energías alternativas, sólo existe una viable, que es la nuclear. y sólo para centrales y propulsores navales. Lo malo de la energía nuclear es que. justo por eficaz y eficiente, es que es anatema para la progresía; y en cuanto las otras, las que no están por inventar, “castillos en el aire”, están por desarrollar, digamos que “molinillos de viento” para cuando el aire esté en movimiento. Impuestos, multas, y subvenciones…quí prodest?

    Le gusta a 3 personas

  4. A las órdenes de V.E., mi General.

    Pues só, mi General, el mundo anda con un brote, ya demasiado duradero, de esquizofrenia, y alguien en su delirio está empeñado en povocar una guerra que puedee teminar en un cataclismo bíbico.

    Veemos qué ocurre. Siempre, desde ue el mundoi existe, ha existido también la lucha eterne del bien contra el mal. Peo esta vez podría ser la definitiva.

    ¡¡¡Viva España”

    Le gusta a 2 personas

  5. Se agradece el comentario de alguien que sabe lo que dice, de un profesional que sabe de conflictos y del arte de la guerra porque, en contra de algunas opiniones que mantienen que esta no es nuestra guerra, deja claro que ésta y muchas otras también son nuestras guerras aunque se libren lejos.

    No tengo claro el porqué de esto ni quien lo provoca en su propio beneficio. No tengo claro si se trata de un conflicto comercial o político, de mayor envergadura, o ambas cosas. Sin duda encarece el petróleo y sube los beneficios, pero me parece que las consecuencias podrían llevar a la ruina o recesión de los países implicados en una guerra y sería peor el remedio que la enfermedad.

    Mi General, no es fácil encontrar explicación a todo esto y por ello serían muy interesantes sus comentarios o análisis sobre el particular cuando haya mayor información, que agradezco de antemano y valoro enormemente.

    Le gusta a 2 personas

  6. Yo no se si tenemos un brote de esquizofrenia a nivel mundial, lo que si pienso es que tenemos un periodo de paz muy largo y que eso no suele ser interesante para la política en general porque las guerras son terribles, pero siempre hay quienes se benefician de ellas. Pero el presidente de Francia ya ha advertido de que estamos en guerra, y lo ha dicho así textualmente, y no me parece precisamente un bocazas. Sus motivos tendrá para decirlo.

    Lo que no creo es que sea el presidente Trump quién la provoque, porque entre los calificativos que personalmente yo pueda aplicarle, el de loco no entra en el bombo, aunque hay otros que me parecen tanto o más peligrosos. Pero Estados Unidos ha dejado de ser el árbitro mundial, al menos no el único, y a las otras potencias en juego si que puedo aplicarles el calificativo de suicidas, claro que no a nivel personal de los que mandan, esos siempre se van de rositas, pero que mueran millones de sus ciudadanos está demostrado que no les inquieta demasiado, por tanto se puede deducir que menos todavía les puede preocupar que mueran millones de personas del planeta que paguen las consecuencias de sus ansias de poder.

    Y Europa, por desgracia, está entre dos fuegos, así que no importa de qué lado vengan las “bofetadas”, porque es seguro que a nosotros nos tocará alguna si Dios no lo remedia,

    De momento lo que si es seguro es que nuestras economías andan en la cuerda floja, y que otra nueva crisis económica sin haber logrado superar la última totalmente acabaría con el estado del bienestar de los países que las poseen(teóricamente) por completo, y vuelta al siglo XIX si es que quedamos algunos para comprobarlo.

    Ese es el panorama más oscuro, pero soy optimista por naturaleza y pienso que no llegará la sangre al río porque hay demasiado en juego y en esa ruleta podemos perder todos.

    Ojalá que mi optimismo no raye en la estupidez.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  7. Estoy totalmente de acuerdo con Doña Esperanza. En cuanto a España, ni de lejos llegamos al 2% de gasto en Defensa. Y ello se traduce en que nuestros pilotos se juegan la vida en entrenadores con mas de 40 años y en que nuestros soldados se juegan la suya en blindados de ruedas con mas de 40 años tambien. En cuanto a la capacidad defensiva de España… mejor no pensar en ello. Total, para los politicos españoles no tenemos amenazas.

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.