LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (57) LA LEGIÓN, ALGO MÁS…

Las anécdotas en la Legión suelen mezclar la alegría, la pena y el dolor. Suele ocurrir así cuando el horizonte está tan próximo que se confunde el presente y el futuro. El mañana es toda una incertidumbre en la que es mejor no pensar.

images (5)El legionario es alegre y el buen humor es característico en ellos; el sentido del humor no lo pierden ni cuando se enfurecen. Es la introducción y el bálsamo en el duro trabajo.

En una unidad de la Legión nunca faltará de nada, Son capaces de hacer brillar el sol en la tormenta y convertir un desierto en vergel. Como por arte de magia todo lo transforman en algo provechoso porque son expertos en hacer de la necesidad virtud. Las rudas caras y lo gestos provocadores son sólo para el combate.

Leí en una red social la definición que de él mismo se hacía un legionario:

“Director, escritor, cantante, poeta, pintor, actor, compositor, escultor y ni aún así triunfo…así que legionario”.

Fino sentido del humor con el que aceptan lo que la vida y el combate les ofrece; lo único que les hace daño y perjudica es el tedio.images (1)

Todo este ambiente es propicio para las anécdotas de todo tipo en las que suele estar presente la convivencia, la hermandad, el compañerismo y la virtud. Detrás de muchas de ellas podemos descubrir el alma del legionario y suelen servir para adentrarse en esos difíciles y a veces incomprensibles recovecos del alma del legionario.

Esta que paso a contarles me impresionó profundamente. No hay ni direcciones ni nombres, no vienen al caso; de esa manera guardamos la intimidad del protagonista.

Se trata de una carta que llegó a la Legión y que ya en su primer párrafo alertaba de que su contenido no se trataba de una broma. No era para menos; con dificultades en la redacción pero con precisa brevedad, menos de veinte líneas, aquella carta relataba toda una vida, una vida de aventuras y sufrimiento de un legionario que pedía perdón por haber desertado del Tercio. El legionario tenía 65 años con una vida económica y familiar feliz. ¿Por qué se acordaba de la Legión?

images (6)La respuesta sólo la tiene el espíritu de esta unidad, su Credo y su hermandad, algo que, cuando ha calado, si lo traicionas te perseguirá hasta la muerte.

¡Dios mío, alguien con 65 años, alejado del mundo y llevando una vida tranquila no puede vivir sin remordimientos porque le persigue la deserción del Tercio!

Creo que este artículo no necesita ni una línea más. Todo está dicho. Es la Legión.

image

General Rafael Dávila Álvarez (R.) (General de la Legión entre 2001 y 2004)

Blog: generaldavila.com

 

13 pensamientos en “LA LEGIÓN CAMINO DEL CENTENARIO (57) LA LEGIÓN, ALGO MÁS…

  1. Patatas con carne y carne con patatas

    En una marcha de Compañía, de Ronda al Campo de Gibraltar, y de ahí a Ronda iba un cabo 1º como ranchero mayor de la misma y con el Visto Bueno de su Capitán. Este salió de compra en un Avia y dos legionarios, y le ofrecieron la carne en una buena oferta por lo que hizo una buena compra de esta carne buena y barata.

    A la hora del reparto se acercó el Capitán y luego de mirar detenidamente la comida preparada para servirla en las bandejas a cada uno. Le preguntó lleno de dudas el Capitán al Cabo 1º, ¿me puedes decir cual es el primer plato, y ahí se hizo un lío, porque los dos eran de carne con patatas. El cabo 1º se quedó pensando mientras el Capitán esperaba una respuesta algo difícil de quedar bien. Con voz templada y y no muy convencido dijo, Este es el primero y este otro el segundo mi Capitán. Vamos a ver, pero si los dos son de carne con patatas. Sí mi Capitán, pero este es de patatas con carne y este otro es de carne con patatas, por lo que el de menos carne y más patatas será el primero, y el de más carne con menos patatas el segundo.

    El Capitán se quedó moviendo la cabeza al tiempo que le decía, joder macho, contigo no hay quien pueda, tienes respuesta para todo.
    Seguro que el entonces Capitán leerá esta anécdota y tal vez se ponga en contacto con aquel Primero para reírse un poco recordando aquel otoño de 1.985.

    A la orden de Vuecencia mi Capitán: Cabo Primero Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 4 personas

  2. El dolor que nos parte el alma por el daño causado, aunque sea a nosotros mismos únicamente. Ese dolor de corazón que los cristianos católicos relacionamos con las previas al perdón del Gran Jefe, el que todo lo puede.
    Grandeza de alma la mostrada por este desertor que lleva en su corazón legionario el arrepentimiento.
    Sin duda ya le perdonó Quien todo lo puede.
    Gran tipo, ejemplo para tantos que , sin desertar, no dan lo mejor a España que todo se lo dió.
    Viva La Legión!
    Viva España!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Buenos días General Dávila:

    Como siempre, ME HA GUSTADO MUCHO lo de hoy.
    Un afectuoso saludo.

    !Viva España ! ! Viva el Rey ! ! Viva la Legión !

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  4. Queridísimo RAFA, y AMIGOS:
    – Antes de seguir: GRACIAS por vuestro aliento y palabras de afecto tan estimulantes que me han puesto la auto estima por encima del cielo. Aunque no me creo nada, QUE EL SEÑOR OS BENDIGA A TODOS.
    – LUIS JAVIER, MI QUERIDÍSIMO COL. BALMORIZ, Y MAS QUERIDO AÚN POR PARTE DE MI PADRE, (que te adoraba, Luis Javier), me emocionó tú “¿¡ qué te pasa niño !?”…cuanto recuerdo de papá, y cuanta nostalgia….así que dejo mi “Ramadán” particular, como él también decía, y vamos a coger el toro por los cuernos, nunca mejor dicho lo de los cuernos…
    – Perdón por el paréntesis Rafa, pero al hilo de lo que hoy cuentas, imaginaos años 70, viaje familiar, París, Rue Rivoli, mi padre a la sazón T.Col. Jefe VII “Drapeux” Valenzuela, de permiso en la capital francesa con su mujer e hija, paseando por la conocida calle parisien….y a nuestra espalda en un perfecto castellano, y a voces:
    – “¡¡¡ Mi capitán !!!, ¡¡¡ PERDÓN, mi capitán, PERDÓN !!!”, mi padre se paró en seco, se volvió y vemos a un hombre como un castillo, con un abrigo impresionante, con cuello de piel de chinchilla, ponerse de rodillas delante de papá, (imaginaos el show, los españoles siempre estamos dando la nota), se levantó y se cuadró a continuación….(cogedlo con pinzas el hecho de si se cuadró primero o al revés…han pasado más de 40 años…)
    – Acabo; era un antiguo legionario de mi padre, que en su día, hacía la “torta” de años, había desertado, se había instalado en París, y se habia convertido en uno de los principales asentadores del mercado de Les Halles.
    – Efectivamente Rafa, me has llegado al alma con tu colaboración de hoy, junto con el título que has elegido, que me trae los mejores recuerdos de mi madre, porque fue, es, y así será siempre:
    – LA LEGIÓN, ALGO MÁS QUE UN SÍMBOLO….
    ¡¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN !!!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 3 personas

  5. Curiosa carta, y curiosa anécdota.

    Está claro; “una vez que se es, no se deja de serlo”…debe tener razón D. Félix Fernández de Castro-

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  6. Buenas, magnifica carta y testimonio el de hoy, se es legionario siempre, aunque en este caso hubo que tomar la decisión de desertar fisicamente, que no espiritual…
    Cuento si se me permite otra anécdota de creo esa misma marcha Ronda-Algeciras, como dice el cabo 1º;( creo recordar que estaba en la 1ª de instructor venido de la UOEL), allá por 1985, después hubo otra, Ronda-Málaga que se suspendió, pero esa es otra historia
    Al lio, que me enrollo, nada, creo que estábamos en el 4 ó 5 día de marcha, duró 10 días, nueve marchas diurnas y una nocturna y nuestro sargento 1º Morais, era y es ? portugués, nos premio con una tableta de chocolate Nestle, pero con una condición, que nos durará toda la marcha…uffff pa que me dio el chocolate, entre que tenia hambre y que me gusta a rabiar, total que me duro ese día y parte del otro…
    Como mi sargento 1º me conocía, me pregunto al tercer día, Huelva enséñame lo que te queda de tableta !!!! mi sargento, que me la he comido toda…. ayyy Huelva, mira coge esa piedra, de un volumen de un melón curioso y 3 ó 4 kilos de peso y cuando lleguemos a Algeciras me la enseñas, era una orden pura y dura…
    Total que cogí mi piedra y la envolví en una bolsa de basura y pa la altus… vamos ni se me paso por la cabeza tirarla y cuando faltará poco para Algeciras coger otra
    Vamos que desde el 4º día fuimos la piedra y yo juntos
    Otra anécdota de esa marcha, creo recordar que la primera de la BOEL
    saludos de un CLP
    Ildefonso Morón

    Le gusta a 4 personas

  7. Anécdota super rápida. Maniobras en un lugar de la Mancha ( cerca de Almansa creo recordar) . A las diez de la noche se me rompen las gafas. Aparece un sargento, de Sevilla pero del Betis. Con seriedad y sin colegueo, marcando las distancias, atento pero serio,Me dice que las arregla. No se que apaño hizo, pero unas horas mas tarde estaban las gafas reparadas y semiencajadas incluso el cristal que estaba partido por la parte e abajo, pero como era poco el roto, me saco del paso para poder seguir en las maniobras. Testigos: el teniente Andrade , la alférez enfermera y alguno mas.No me pregunten como lo hizo, de donde sacó soplete, tornillo, varilla de acero , o lo que usase para engarzar pero las gafas quedaron estupendas y ni las arreglé en una óptica de verdad. Estaban de lujo y bien soldadas.Las llevo a partir de ahora de repuesto siempre donde voy. ¿Un remiendo? No, un legionario con recursos,

    Le gusta a 1 persona

  8. Como ésta que relatas, podrías tú, Goana, recopilar muchas anécdotas. Tantas como para llenar un libro como el que has escrito: “La forja de un legionario”. Me enorgullezco de haberte tenido a mis ordenes, de haber formado parte de esa gran aventura humana y militar que es La legión y de seguir compartiendo y engrandeciendo los lazos que nos han unido
    “De juramento entre cada dos hombres”
    Un abrazo Legionario
    Adolfo Coloma
    5º Tercio de La legión
    Tercio de La nostalgia

    Le gusta a 2 personas

  9. Buenas, se le saluda mi capitán, D. Adolfo Coloma Contreras, sin duda tendrá en el recuerdo la 2ª marcha de la BOEL hacía Málaga, que tuvo que ser interrumpida cerca de no me acuerdo hace ya 32 años, si en Alhaurin de la Torre o el Grande… días movidos para la bandera…Vinieron todas las compañías a buscar dos “cosas” que se había pedido y tuvo que suspenderse la marcha
    Era servidor ya boina y me quitaron la boina y me rebajaron a gorra,( solo a 2 legionarios, éramos ya enlace del TTCO, agregados a la PLMM, pero seguíamos perteneciendo a la 2ª, nuestro capitán, no permitió la permuta), días convulsos, no se me olvidará en la vida, una noche ya en el Montejaque, por desgracia estaba servidor de 3ª imaginaria aquella noche y por lo tanto metido en el fregado, cuando nuestro Teniente Coronel, D, Antonio Lucas, no tenia reunido en el pasillo de la 1ª compañía y nos dijo ” y ahora se vais a enterar lo que son operaciones especiales” uffff vaya tela, teniendo el honor y orgullo de ser fundador junto a 300 legionarios entre mando y tropa de la BOEL, que te diga la frase un cabo, sargento etc… pero que te lo diga el TTCO ay mi madre…
    Dias convulsos, siento que no sea una anécdota graciosa pero te ries por no llorar, jajaja
    Vuelvo a saludar al que fue mi capitán en la 2ª compañía de la BOEL D. Adolfo Coloma, recién venido de Fuerteventura
    saludos de un CLP y guerrillero
    Ildefonso Morón
    Pd, paso a paso hacia el centenario

    Le gusta a 2 personas

  10. Si, días convulsos. Todos los comienzos son difíciles, el de la BOEL, también lo fue. después de perder su guión, la peor ignominia de una Unidad militar es perder su armamento. Nosotros los perdimos. fue un hecho insólito, singular y que nunca más volvió a repetirse. El (o los ) autor sabía quién era el responsable. el Teniente coronel Jefe miraba por todos. no se podía permitir esa mancha. tiró hacia lo más duro. Eso tiene el mando.
    Creo imaginar tu cara de rabia cuando escuchabas al TCOL Lucas, en el pasillo de la 1ª COE. El TCOL se dirigía a todos. Tú, Ildefonso, como buen legionario, pensabas, sentías, que lo hacía hacia tí.
    Todos hemos sufrido con esas cosas, por eso nos sentimos tan orgullosos de “nuestra” Bandera. Somos parte de ella.
    Un abrazo legionario
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 2 personas

  11. Mi General, Si es un orgullo para Vuecencia, qué le voy a decir de mis sentimientos hacía los que llevo en el alma, y Vuecencia es una de esas personas de las que entran y no salen. Qué le voy a decir que NO sepa.
    Siempre a sus órdenes:

    Un Soldado-Legionario,
    Paracaidista y Guerrillero
    Que por cumplir el deber
    Se quedó en Cabo primero.
    Mas, aunque esté retirado
    Mi mirada NO es al suelo,
    Porque están dentro de mí
    Los espíritus del credo.
    Si hay que luchar por España
    Acudiría a paso ligero
    En defensa de la Bandera
    Que hace más hermoso el cielo.

    Con el respeto que merecen la inmensa mayoría de los que entran en este blog de AMOR Patrio y henchido el corazón

    Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.