LA DIRECTIVA DE DEFENSA NACIONAL Y EL ARTÍCULO 8.1 DE LA CONSTITUCIÓN Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

La Directiva de Defensa Nacional es de vital importancia en el seno de las Fuerzas Armadas.

<<Es el documento máximo del planeamiento de la defensa de España y ocupa el lugar principal tras la Ley Orgánica de la Defensa Nacional 5/2005  en la política de defensa española>>.

<<El objeto común de todas las Directivas de Defensa Nacional es establecer las líneas de actuación y objetivos que persigue el Ministerio de Defensa para la legislatura>>.

Creo que con esas premisas sobra insistir en su importancia. Marca a la Cúpula Militar el concepto de empleo, la línea a seguir de acuerdo con lo que el presidente del Gobierno y su Gobierno determinan para las Fuerzas Armadas dentro del concepto de Defensa Nacional (su concepto).

En román paladino: nos dice (les dice) cómo este Gobierno piensa dotar y utilizar (presupuestos, organización, estructura, misiones…) a las Fuerzas Armadas dentro de la Defensa Nacional.

Claro que nada es más importante que la Constitución y a ella se deben y se debe cualquier ley, decreto, reglamento, orden o directiva.

Hubiese querido analizar detenidamente para ustedes la recién aprobada Directiva de Defensa Nacional (DDN 2020). En ello estaba, contrastando criterios, recibiendo opiniones y…

La Directiva recién aprobada es de escaso valor y de difícil interpretación porque ni responde a la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN-2017) y olvida (¿intencionadamente?) aspectos de vital importancia: despliegue en Letonia, Daesh, Afganistán, Irak, OTAN…  ¿Qué hacemos y para qué estamos en la frontera rusa, en Turquía, Afganistán, en Malí…? ¿Seguiremos? Se lo habrán dicho al oído al JEMAD.

Repito, en esas estaba, pero he tenido que dejar las conclusiones para otro artículo porque hay algo más importante y grave en la Directiva que la convierte en sospechoso documento.

Han cambiado el artículo 8.1 de la Constitución española señalando a las Fuerzas Armadas una misión diferente a la que la Ley le asigna. No tengo la menor duda de que es intencionado.

La Constitución, en su artículo preliminar, ni más ni menos, da misión a las Fuerzas Armadas. Copio textualmente.

Artículo 8.1.  Fuerzas Armadas: <<Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional>>.

La Directiva de Defensa Nacional 2020 firmada por el Presidente del Gobierno en presencia de la ministra de Defensa, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y de los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército de Tierra dice textualmente en su página 5:

  1. El primer objetivo de la Defensa es proteger al conjunto de la sociedad española, su Constitución y los valores, principios e instituciones que ésta consagra para el pleno ejercicio de los derechos y libertades de toda la ciudadanía, así como garantizar la soberanía, independencia e integridad de España y el ordenamiento constitucional, de acuerdo con el artículo 8.1 de la Constitución.

Pues sí, pero el artículo 8.1 no dice eso. Detalles de enorme importancia.

La Directiva de Defensa Nacional, repito, de Defensa, suprime el verbo defender, antipático verbo, incómodo e inapropiado para los tiempos que corren, que aquí nadie defiende nada y todos siguen la senda del pastor de la Moncloa. Proteger y garantizar. Pues eso: lo que hace una empresa de seguridad. Alude al artículo 8.1, pero olvida lo principal: defender.

Vamos al problema de fondo y a la intencionalidad. Mala sin duda.

El problema actual de España es su integridad territorial, amenazada por el separatismo que busca romper la unidad de España, su integridad territorial y no otra, y las Fuerzas Armadas, Constitución en mano, tiene como misión: <<…defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional>>. Hay que repetirlo: defender, que distinto es defender que garantizar. ¿Por qué ese cambio? ¿Por qué cambiar las palabras de la Constitución? ¿Quién les da ese poder?

La Directiva de Defensa Nacional marca las líneas de actuación y objetivos que persigue el ministerio de Defensa para la legislatura. Repito: ministerio de Defensa, que no puede salirse de lo marcado por la Constitución para las FAS. No es posible modificar una coma de la misión y olvidarse de la Defensa para cambiar el término por garantizar. No sé quién garantiza, pero las Fuerzas Armadas defienden su territorio, íntegro, el de España, y su Constitución, con lo que garantizan su soberanía e independencia.

<<La razón de ser de los Ejércitos es la defensa militar de España>>.

Dice la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional que <<la política de defensa tiene por finalidad la protección del conjunto de la sociedad española, de su Constitución, de los valores superiores, principios e instituciones que en ésta se consagran, del Estado social y democrático de derecho, del pleno ejercicio de los derechos y libertades, y de la garantía, independencia e integridad territorial de España. Asimismo, tiene por objetivo contribuir a la preservación de la paz y seguridad internacionales, en el marco de los compromisos contraídos por el Reino de España>>. El redactor de la Directiva (Dirección General de Política de Defensa) ha copiado de lo general lo particular sin diferenciar a quien va dirigida cada cosa.

Dentro de esa ley general, de Defensa Nacional, en la que participan y forman parte todas las instituciones y el conjunto de la sociedad española, las Fuerzas Armadas cumplen con la misión constitucional de DEFENSA: Exterior, frente a una amenaza o agresión que atente a la soberanía, independencia o integridad territorial del Estado español. Interior, frente a la subversión y cualquier intento de secesión (unidad territorial). De la Constitución, frente a cualquier amenaza que va desde el desorden a la revolución y que sea un ataque a los principios consagrados en el texto constitucional.

Cuidado con la semántica. ¿Otra concesión más a los separatismos?

Integridad territorial. Si hablamos de defensa de la <<integridad territorial y el ordenamiento constitucional>> de España, es algo que corresponde en última instancia a las Fuerzas Armadas, siempre, por supuesto, cumpliendo órdenes del poder civil.

Conviene no modificar ni una coma. No llevarnos a engaño. ¡Con lo fácil que hubiese sido copiar el texto constitucional!

Próxima Directiva de Defensa: Paz y Amor.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

22 junio 2020

La Directiva de Defensa Nacional 2020

 

 

 

 

17 pensamientos en “LA DIRECTIVA DE DEFENSA NACIONAL Y EL ARTÍCULO 8.1 DE LA CONSTITUCIÓN Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Este artículo de la (mal llamada) Constitución de 1978 que cita es un MANDATO DIRECTO DE LA PROPIA CONSTITUCIÓN, que NO NECESITA DE DESARROLLO LEGISLATIVO ALGUNO, al no ser de los que tienen reserva de ley o reserva de ley orgánica, que sí lo necesitarían.
    Artículo 8.1. Fuerzas Armadas: <>.
    En román paladino, mi General, que si el mando supremo de las Fuerzas Armadas (art. 62 h) C.E 1978) ordena al Jefe del Estado Mayor de la Defensa su aplicacción, éste debe obedecer sin necesidad de aprobación de la persona que ostente el cargo de Ministro de Defensa o Presidente del Gobierno.
    La razójn es bastante sencilla y muy fácil de entender: la aplicación puede ir dirigida contra el Gobierno que, aunque legalmente nombrado, atentara contra “la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”, algo que subrepticiamente viene produciéndose en España desde hace tiempo, ante la pasividad de unos y otros.

    Le gusta a 1 persona

  2. Este artículo de la (mal llamada) Constitución de 1978 que cita es un MANDATO DIRECTO DE LA PROPIA CONSTITUCIÓN, que NO NECESITA DE DESARROLLO LEGISLATIVO ALGUNO, al no ser de los que tienen reserva de ley o reserva de ley orgánica, que sí lo necesitarían.
    Artículo 8.1. Fuerzas Armadas:
    “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.
    En román paladino, mi General, que si el mando supremo de las Fuerzas Armadas (art. 62 h) C.E 1978) ordena al Jefe del Estado Mayor de la Defensa su aplicacción, éste debe obedecer sin necesidad de aprobación de la persona que ostente el cargo de Ministro de Defensa o Presidente del Gobierno.
    La razój es bastante sencilla y muy fácil de entender: la aplicación puede ir dirigida contra el Gobierno que, aunque legalmente nombrado, atentara contra “la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”, algo que subrepticiamente viene produciéndose en España desde hace tiempo, ante la pasividad de unos y otros.

    Me gusta

  3. Reblogueó esto en De España, Libertad, Saber y otras cosasy comentado:
    LAS FUERZAS ARMADAS Y LA CONSTITUCIÓN.

    Este artículo de la (mal llamada) Constitución de 1978 que cita es un MANDATO DIRECTO DE LA PROPIA CONSTITUCIÓN, que NO NECESITA DE DESARROLLO LEGISLATIVO ALGUNO, al no ser de los que tienen reserva de ley o reserva de ley orgánica, que sí lo necesitarían. Creo habérselo argumentado a V.E. en más de una ocasión.

    Artículo 8.1. Fuerzas Armadas:
    “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

    En román paladino, mi General, que si el mando supremo de las Fuerzas Armadas (art. 62 h) C.E 1978) ordena al Jefe del Estado Mayor de la Defensa su aplicacción, éste debe obedecer sin necesidad de aprobación de la persona que ostente el cargo de Ministro de Defensa o Presidente del Gobierno.

    La razón es bastante sencilla y muy fácil de entender: la aplicación puede ir dirigida contra el Gobierno que, aunque legalmente nombrado, atentara contra “la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”, algo que subrepticiamente viene produciéndose en España desde hace tiempo, ante la pasividad de unos y otros.

    Me gusta

  4. España ya no es la España que conocimos antes de 1978. Ahora son de nuevo, Reinos de Taifas, distribuidas en 17 de ellas. Se acabó la Unidad de España, su integridad territorial y lo peor, que no todos los españoles somos iguales en cualquier parte del territorio Nacional. Ejemplos evidentes; ni en Cataluña ni en Vascongadas puede hacer uno gala de ser español, llevar una bandera de tu Patria, hablar en castellano o español, o rotular tu comercio en ese idioma, el nuestro. Ayuntamientos a cientos, no ponen la bandera de España en sus fachadas, no te informan esos centros públicos, en el idioma común de todos los españoles, en fin por no hablar de que es imposible matricular a tu hijo en español en un colegio público. Que ha sido de España?.

    Le gusta a 4 personas

  5. Recientemente informaba un medio de comunicación digital que la Armada tiene, a día de hoy y por bastante tiempo, un único submarino operativo ¡Un submarino! La aviación embarcada durará hasta seis o siete años más y para entonces no se sabe si se podrá adquirir el F-35B, sustituto natural del Harrier. La Infantería de Marina se ha quedado sin carros de combate.
    Los 8×8 del Ejército de Tierra, ya veremos cuando llegan. De adquirir lanzacohetes o renovar la artillería autopropulsada, mejor no hablar…
    En estas condiciones, hablar de defender la integridad territorial de España es una entelequia. Mientras tanto, nuestros vecinos del sur se siguen rearmando.

    Me gusta

  6. Sr. José Pino Miró

    Estoy plenamente de acuerdo en toda su exposición, lamentablemente España está divida en 17 reinos y cada uno hace y deshace y la unidad de nuestra España y su integridad territorial han desaparecido, yo vivo en Cataluña y lamento tanto la desaparición del castellano en los colegios, les cuento cuando llegaban las navidades el colegio de mi nieta celebraban esas onomástica con canticos de villancicos yo es día me llevaba un gran disgusto pues los villancicos cantados eran en lengua catalana y lengua inglesa, pero lo mas grave es que los gobiernos de España lo sabían y no hicieron nada excepto en una ocasión con el cambio de leéis del PP al ministro se le ocurrió decir que a los niños de Cataluña avía que españolizarlos y la izquierda monto la mundial en el congreso en contra del ministro del PP

    Le gusta a 1 persona

  7. Con todo respeto, discrepar de V.E. mi General.
    La (mal llamada) Constitución de 1978, está por encima de cualquier Directiva de Defensa, incluso de cualquier Ley Orgánica, pese a que éstas sean consideradas por algunos tratadistas como el Profesor García de Enterría, como un “residuo del poder constituyente”, con lo que humildemente discrepo, pues entre otras cosas, ni hubo poder constituyente legítimamente establecido, ni hubo período constituyente; tampoco tiene mayor importancia el hecho de que se requiera, frente a las leyes ordinarias, una votación de su conjunto en el pleno, pues una vez aprobadas tiene el mismo rango las leyes orgánicas, las ordinarias, los Reales Decretos-Leyes y los Reales decretos Legislativos, todas estas disposiciones tienen el mismo rango de ley. Además, ésta que llamamos Constitución fue elaborada por el poder constituido, sin convocatoria de Cortes Constituyentes.
    La ubicación del artículo 8 dentro del Título Preliminar no es aleatoria ni baladí. En el Título Preliminar se ubica lo que son las piedras angulares del edificio, sobre las que se asientan los restantes pilares del mismo.
    Tiene su justificación por el hecho de que puede ser que las Fuerzas Armadas deban garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, como ye expongo, frente al Gobierno, llegado el hipotético caso de que ese Gobierno los pusiera en peligro.

    Imagine V.E. el siguiente supuesto:

    La Constitución regula el referéndum en su artículo 92.

    El Gobierno, obviando las disposiciones constitucionales, elabora una Ley Orgánica (Art. 92. 3) que permite la convocatoria y celebración de un referéndum en el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma.

    Entre los requisitos y condiciones de esa L.O. se permite la convocatoria y celebración celebración de un referéndum para decidir sobre la segregación (independencia lo llaman ellos) de esa Comunidad Autónoma, de la que previamente se han ocupado de expulsar mediante genocidio incruento a los contrarios a esa independencia.

    El Gobierno permite esa convocatoria y celebración, que presenta a la sanción real.

    El Rey la sanciona, como fueron sancionadas las leyes de despenalización, primero, del aborto, y después de su configuración como derecho de reproducción de cuqlquier mujer, pese a la claridad y contundencia del artículo 15 de la C.E. que dice: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral…”.

    Fíjese V.E. en que dice TODOS, no dice todas las personas, ni todos los españoles, cmo hace el artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley…” No, ese todos incluye sin lugar a duda de ninguna clase al concebido y no nacido al que el Código Civil protege en sus derechos desde que es concebido y está en el vientre de la madra. (Código civil, artículos 29, 627 y 758). Pese a que que el tribunal Constitucional, pese a la reserva con que se pronunció, no declarase inconstitucionales esas leyes.

    Imagine que nadie excita la intervención del Tribunal Constitucional, o que éste hace caso omiso como hizo con las leyer del aborto o, por ejemplo, el atraco a mano de BOE de Rumasa, para cuartearla y repartirla entre sus amigos, muy posiblemente a cambio de sustanciosas contrapartidas.

    ¿Deben esperar las Fuerzas Armadas que ordene su intervención al amparo del artículo 8.1
    ese mismo Gobierno que está posibilitanto la desmembración de España, su integridad territorial, y se pasa por el forro de sus caprichos el ordenamiento constitucional, amañando leyes para como en su día se hizo, “PASAR DE LA LEY A LA LEY”, en una monumental estafa legislativa y constitucional, con el paso de la Monarquía del General Franco (desde julio de 1947, España era un Reino) a la Monarquía Parlamentaria, en una pirueta de triple salto mortal con tirabuzón?

    Yo, sinceramete creo que el Gobierno nunca aplcaría ese articulo llegado el supuesto que le expongo.

    Son malvados, pero no tan necios como para dispararse en la cabeza.

    En cualquier caso, mi General, le quedo muy agradecido por su atención.

    Me gusta

  8. A las órdenes de V.E.Mi General!!!!

    Tristes y, ya lejanos, son los tristes vientos que soplan a España, cuyo único objetivo , siempre justificado bajo falsa libertad de expresion, su fin real es la paulatina desmenbracion de nuestra Patria, por la que, siendo del bando que fueran, dieron la vida sus mejores hijos…….
    Se olvida, mucho por cierto, a un personaje que vaticinó lo que ocurre en nuestro país, se jactó grotescamente de ello, habló de cierto líder religioso de un país islámico,( cuyo nombre omito para que nadie se rasgue las vestiduras y crean ver en mis palabras lo que no es, pues tan solo me guía un rigor histórico que muchos tienen amnesia y olvidan), dijo que había iniciado ya sus gestiones y que primeramente la juventud en España sería barrida socialmente y dinamitada culturalmente, para así no tener combatientes cuando se lanzase la conquista de Al Andalus…..Y la juventud, tristemente esta “narcotizada por el consumismo” y demas enajenaciones……Dijo tambien este líder religioso ,(que se convirtió en presidente de ese pais), que volverían los Reynos de Taifas a la península y que habria enfrentamientos entre las zonas de nuestro pais……. Redorde-
    mos también a Gadafi quien corroboró en aquellas declaraciones que España y Europa serían Musulmanas en 30 años..

    Aunque se piense que lo que digo nada tiene que ver con lo que digo, tiene que ver y mucho, si, tiene que ver porque la DESMEMBRACIÓN de España pasa por el “secuestro de fines” del Ejército como garante de NUESTRA CONSTITUCIÓN y aplicación de la ley y acuerdos internacionales…..

    Pero que se puede esperar cuando alguien que juró defender las altas instituciones y quien las representa termina siendo candidato de una corriente política que poco o ningún amor tiene a nuestra patria…….
    Esta claro que esos vientos que comente al principio, llevaban tiempo soplando………

    Totalmente de acuerdo con V.E.

    Me gusta

  9. Seré muy breve: Es la manera “ mas efectiva de no decir tonterías.
    El no dotar de material a las FF AA, es la manera más fácil de debilitarlas.
    Al PP, menos en las últimas elecciones, siempre lo había votado. Eso paso ya a la historia. No aprende, continúa votando junto al PSOE, en varios temas, es increíble
    Un saludo al Sr. Embajador, siempre da en la diana.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  10. A las órdenes de V. E., mi General.

    Como todo está ya dicho sobre el particular, nada voy a añadir salvo reafirmarme en que estos malabarismos sutiles con el lenguaje, lo que persiguen y están consiguiendo por el principio de hechos consumados, es dinamitar la Constitución sustituyéndola por directrices no sé si venidas de fuera o solamente de origen interno y hechas con la idelología que se ha adueñado fraudulentamente del poder para implantar en su momento, la más feroz de las dictaduras .

    Todo ello maquillado de supuesta “legalidad”, y sin contar con la soberanía popular para nada. No esperemos referendums de ningún tipo para sancionar esos cambios.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

  11. Tengo 71 año nunca pensé que mi amada España se iba a encontrar con este despliegue ideológico, que destruye el pensamiento de amor hacia tu patria, España no se merece este trato.
    La izquierda no aprendido nada del trascurrir de los años emplean unos métodos ideológicos caduco que intenta destruir a su oponente, y engendra odio entre españoles son incapaces de crear una España unidad y con desarrollo económico para asegurar el bienestar de los españoles, y el reconocimiento y respeto de España en exterior

    Me gusta

  12. Comparto el fondo y la forma de tu artículo, mi general. Hay que mirar con lupa todo lo que sale de un Gobierno que ,por mero interés particular es capaz de poner en almoneda lo mas sagrado del patrimonio heredado de la Historia por todos los españoles: su patria España y su bienestar económico. No logro entender bien cuál es le mensaje del señor Wolfson. Cuando yo tuve el honor de participar en la redacción de las actuales Ordenanzas de las FFAA pude comprobar que , por imposición política, hubo que modificar la incondicional obediencia del soldado, como era hasta entonces, por una obediencia condicionada a la interpretación del propio soldado sobre si la orden recibida de su jefe pudiera ser contraria a la Constitución y a las leyes. Esta doctrina se ha hecho firme por haber sido ya asumida en varias sentencias de jueces y tribunales. Y he aquí que aquella imposición de tipo político se vuelve ahora en su contra porque cualquier orden en contra de la Constitución y las leyes, dictada por cualquier gobierno, no obliga a las FFAA, según sus propias ordenanzas y correspondiente jurisprudencia de jueces y tribunales. Las vueltas que da la vida.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .