«SI QUIEREN CHOCAR, ESTAMOS LISTOS. SI QUIEREN COOPERAR, ESTAREMOS ENCANTADOS» Rafael Dávila Álvarez

¿Dónde hay que firmar?

El noruego Jens Stoltenberg no es un general, no sé ni siquiera cómo le fue el Servicio Militar, que en Noruega es obligatorio entre los 19 y hasta los 44 años, con una duración mínima de 12 meses. Lo que sabemos es que el noruego desde hace ya unos cuantos años (2014) es Secretario General de la Alianza Atlántica (OTAN), la mayor y eficaz organización defensiva mundial hasta ahora conocida y experimentada. Su mandato ha pasado por momentos muy difíciles en los que el mismísimo presidente de los Estados Unidos de América le ha puesto alguna zancadilla. Él, impertérrito, ha seguido su camino orientado por las estrellas (militares) ya que no dispone del sol mediterráneo. Si algo le ha caracterizado, y aupado casi a ser un líder para las Fuerzas de la OTAN, ha sido su firmeza.

El pasado martes día 16 el diario El Mundo nos ofrecía una entrevista con Jens Stoltenberg en calidad de Secretario General de la OTAN que debe ser meditada y que, si fuésemos razonables, debería ocupar lugar preferente —y referente— en la actualidad. Breve, pero contundente. Clarificadora de algo tan simple como las amenazas a las que nos enfrentamos: «Ahora tenemos ciberamenazas, terrorismo, campañas híbridas, desinformación, poder chino y ruso y, además, pandemias».

Hecha la recomendación voy a prestarme a la pirueta literaria y aprovechar sus palabras frente a la amenaza, para lo que ha desplegado la OTAN sus tropas frente a Rusia. Un despliegue militar se efectúa ante una posible agresión y desde ese momento en el argot militar el amenazador es el enemigo. En ese periodo amenazante se puede hablar, dialogar y hasta llegar a acuerdos, aunque siempre sin bajar la guardia. La OTAN despliega frente a Rusia.

Eso es lo que Stoltenberg nos explica:

– El diálogo con Rusia tiene que basarse en la fuerza, en la firmeza. No podemos ser inocentes, nunca hay que ser naifs sobre las intenciones de Rusia. Pero, dicho eso, tenemos que hablar con Rusia.

Queda claro. Al menos en mi pirueta solo cambio Rusia por la amenaza a la unidad de España y le recomiendo al que es presidente del Gobierno, por imperativo legal, que tome nota y aprenda cómo hay que responder a los que intenten romper con la unidad de España, a los que amenacen a España: «Si quieren chocar, estamos listos. Si quieren cooperar, estaremos encantados».

No hay ninguna contradicción entre disuasión y diálogo. Creo en la necesidad de mandar un mensaje claro. […] Pero no debe haber el menor resquicio para el error, para los malentendidos, para las dudas, los errores de cálculo: estamos listos y con las capacidades, la voluntad, la fuerza para proteger y defender a España y su unidad. Esa es la mejor forma de mantener la paz. No podemos permitir el menor error, que se subestime. Y sobre esa base podemos hablar y con suerte mejorar nuestras relaciones. Ligeros cambios que introduzco, y ustedes entenderán, en las palabras de Stoltenberg.

Más claro no se puede ser. Es la ley y la fuerza. Debería tomar nota ese a quien le están traicionando y rompiendo la nación que preside. ¿O es que se ha dejado abierta la puerta sin querer queriendo?

No había más forma de combatir: con leyes o con la fuerza. El equilibrio entre ambas mantiene la armonía. Política y Milicia deben seguir el mismo camino, se necesitan, si se repelen se obligan a estar siempre vigilantes una de la otra.

¿Diálogo? Siempre; mucho; constructivo. Presidido por la Ley; y el centinela en la puerta.

El Secretario General de la OTAN da la clave del futuro: lo inesperado.

Cualquier cosa puede pasar, sobre todo la que menos esperas. Dentro de la OTAN, muy dentro, también.

Si quieren chocar, estamos listos. Si quieren cooperar, estaremos encantados.

Hago mías sus palabras.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

18 febrero 2021

17 pensamientos en “«SI QUIEREN CHOCAR, ESTAMOS LISTOS. SI QUIEREN COOPERAR, ESTAREMOS ENCANTADOS» Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Muy poco debo añadir a su MAGNIFICA EXPOSICIÓN. Posiblemente un par de puntualizaciones.
    a) Traza de JENS STOLTENBERG:
    – 61 años / Economista sin plagiar nada , / Presidente del DNA ( Det norske Arbeideparti ) Partido Laborista. Capaz de pactar con el contrario por bien de su NACIÓN.
    – Antes de ser Secretario GENERAL DE LA OTAN fué 14 años Presidente del DNA y 8 años Primer Ministro de NORUEGA. Sus padres fueron EXCELENTES POLITICOS.
    b) En 2011 sufrió el azote terrorista en la ISLA de OTYA donde murieron 76 noruegos. . La respuesta fue CON ABSOLUTA FIRMEZA :
    ” NO DEJEMOS QUE NOS ASUSTEN”
    ” NO VAN A DESTRUIR NUESTRA DEMOCRACIA”
    ” NADIE NOS SILENCIARÁ CON LAS BOMBAS”
    ” NADIE NOS DISPARARÁ PARA CALLARNOS”
    Pasó como taxista para conocer “in situ” que pensaban los noruegos sobre todas las cuestiones.
    Las amenazas que podía tener la OTAN las resume en 6 desde el punto de vista externo. Como en todas partes es posible que en ocasiones existan habas cociendo un poquillo, por aquello de que por ahí cuecen habas y en mi casa a calderadas. Pero los paneles en ocasiones se prestan a ello. Son Cuestiones internas propias de los humanos que se arreglan sin más.
    A1 Ciberamenaza / A2 Terrorismo / A3 Campañas hibridas / A4 Desinformación / A5 Poder Chino-Ruso / A7 Pabdemias . Creo que falta CYBERESPACIO Y ESPIONAJE .etc.
    Llegar a la comparativa OTAN-RUSIA vs ESPAÑA -INTEGRIDAD lo explica meridianamente mi GENERAL.LA CONSTITUCIÓN LO CLARIFICA PERFECTAMENTE : Todo el diálogo abierto sin rebasar frontera alguna y con las cartas sobre la mesa sin trampa alguna. A la primera de cambio CORTAR POR LO SANO.
    FIRMEZA para la UNIDAD Y FUERZA para evitar cualquier posible CHOQUECILLO.
    La FUERZA ESTÁ EN PERMANENTE ESTADO DE ALERTA . Ya lo dice la frase : ” CUANDO LAS ARMAS HABLAN TODAS LAS LEYES CALLAN ” . En ese momento LA FUERZA ES LA LEY.
    Tanto LA POLICIA COMO LA MILICIA frenaran cualquier conato y amenaza. ESPAÑA TIENE LUCEROS tan buenos como JENS o mejores. FELICITO A JENS y A S.M.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA DEFENSA ESPAÑOLA Y LA OTAN
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. Hay una España dormida que se deshace en lamentos
    —————————————————————————
    Hay una España dormida
    que se deshace en lamentos
    mientras la otra se aviva
    echando sal en la herida
    que consagra el esperpento.

    De los que en él se enaltecen
    con orgullos terroristas
    ante la sociedad que mecen
    en los brazos que obedecen
    los encargos revanchistas.

    Y. Al ver que España se muere
    en este vil desatento
    se enfurecen los intelectos
    de los nobles pensamientos
    que con dignidad se adhieren.

    A LA UNIDAD PATRIOTA
    DE ESPAÑA COMO NACIÓN
    QUE LIBERADA DE IDIOTAS.
    DE BASTARDOS, Y DE LOCAS
    SE CONTESTE EN PROPORCIÓN.

    Hay una España dormida
    que se deshace en lamentos,
    mientras la otra se aviva
    echando SAL en la herida
    que bendice el esperpento.

    España día 18 de febrero de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 10 personas

  3. Buenos días mi General, sin novedad.
    No cabe ni un ápice de mayor razón y reconocimiento de la evidencia en el texto. Enhorabuena. Aquí, con los Sres Iglesias, Garzón y Echenique, no necesitamos buscar al “enemigo” fuera de nuestras fronteras. Se sienta en el Consejo de Ministros.
    Fuerte abrazo.

    Le gusta a 10 personas

  4. Perfecto mi General, claro y conciso.. Éramos pesimistas y de pronto, respiramos. El Secretario General de la OTAN, pone las cosas en su sitio.
    Podemos pensar en un milagro?. No , pero hay quien piensa y actúa, siempre hay esperanza. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Parece que a nivel mundial volvemos a los tiempos de la guerra fría, y esta vez quizás no tan fría como la anterior, pues un despliegue ante una gran potencia militar es algomás que un farol, e incluso que una formal declaración de intenciones.

    En España, como debemos ser más primitivos y menos diplomáticos, nos han retrotrollevado a los años treinta, o quizás más bien a lo veinte, por el “talante” bravucón y chulesco barriobajero y tabernario de faca escondida en faja alrededor de la cintura.

    Lo de Rusia y la OTAN, seguro que se resuelve hablando y con algún que otro gesto de concesión de influencia sobre un trozo de mundo. Por la cuenta que nos trae a todos, pues sería de estúpidos un intercambio de cabezas nucleares. Pero lo de aquí no tiene solución “diplomática” ni hablada, porque el enemigo no está dispuesto a ceder un ápice, y además ha dejado muy claro desde el primer momento “que ha venido a por todo”. Y ante eso, la única dialéctica posible es la que decía José Antonio, la de los puños y las pistolas.

    Magistral artículo y analogía. Pero nosotros tratamos con bárbaros sin cerebro, y no con señores sesudos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  6. Buenos días mi General y resto de lectores.
    Con esto del dialogar me viene a la cabeza la enseñanza evangélica de ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano?, Aquello de setenta veces siete en algunas ocasiones tiene que tener fin, más que nada porque ya se ha dialogado más de setenta veces siete y sin resultados que no hayan sido pagar silencios o calma.
    Ha faltado firmeza, nos tienen tomada la medida y si no consiguen una cosa consiguen los euros que en definitiva es lo que persiguen.
    Nada o poco podemos esperar de los que gobiernan, pues son cómplices y aliados de los que quieren chocar, poca fuerza tenemos en la oposición para mostrar y mantener firmeza, ante esta realidad solo cabe esperar que entre sus diferencias por las avariciosas ansias de poder se confundan entre ellos y se produzca la ruptura que de paso a nuevas elecciones y se reconduzca la normalidad constitucional.
    A la orden de V.E.

    Le gusta a 4 personas

  7. En España necesitamos políticos como Stoltenberg. La mentalidad que predomina entre nuestros políticos es: si quieren chocar, estaremos encantados de bajarnos los pantalones.

    Le gusta a 4 personas

  8. Diálogo y Poder de Disuasión no son contradictorios, y llegado al caso, es necesario que sean complementarios; pero hay el pequeño inconveniente de que ambos tienen que ser creíbles. Y la credibilidad, o crédito, no son problema para estos que hay en Moncloa: NO tienen, neno o malo, ni de lo uno, ni de lo otro. Buenos días, mi General, y todos. .

    Le gusta a 5 personas

  9. Mi General
    Por fin siento la satisfacción de poder decir que estoy completamente de acuerdo con su exposición. No se puede admitir todo y traslado su comentario a España . Decía yo hace unos días , creo que en Facebook , que no se puede entregar España en manos de unos dirigentes de forma irresponsable y dejar hacer sin remisión. Por muy demócrata que quiera ser no entiendo que se pueda permitir el todo vale. Ya se que me dirán que si la moción, que si el voto a los !!cuatro años!! ,etc , pero..y el daño irreparable posible?? Quien lo asume?? TODOS los españoles o solo los de ellos?? Tenemos España pendiente de un hilo por su Monarquia,por su INTEGRIDAD TERRITORIAL (suena a Constitución), por su anarquía legislativa,etc. Es de recibo??
    Siempre a sus órdenes
    Serafín Verdejo
    Tte. Coronel de Intda. (R)

    Le gusta a 3 personas

  10. Mi querido general,
    Leo con interés sus comentarios pero la OTAN, en éste momento no confía en Españá, no es un aliado fiable. ¿Porqué digo ésto ?. En primer lugar porque España no tiene ejército. Tiene ciertas unidades, pequeñas y con falta de material, medios y poco entrenadas tropas por falta de presupuesto. En segundo lugar Marruecos le “Está tirando los tejos” a USA para que se termine de instalar en la nueva base naval de Tánger que se la pone a su disposición en la otra orilla y al mismo tiempo está potenciando la base aérea de Kenitra. En tercer lugar yo que tengo lazos familiares y antepasados enterrados en Ceuta y Melilla, veo cada día con más preocupación la situación de éstos dos ciudades españolas porque por la torpeza, una más, de nuestra política exterior, en el tratado de adhesión a la OTAN están fuera del “paraguas protector” con la consecuencia de que nos dijeron que nos lo arreglaramos como pudiesemos. Error que deberiamos corregir. Me parece mal que los aviones de caza españoles y los pocos buques que tenemos sean los “ahuyentadores” de cazas rusos y de pateras que están muy lejos nuestras amenazadas fronteras del sur. Y eso sin contar con que USA está intentando crear una OTAN del Indico con India, Australia y Japón. Un saludo mi general pero nosotros no estamos listos. Estamos en la UCI.

    Le gusta a 4 personas

  11. Con permiso de Vuecencia, mi General. Magistral exposición. “Si quieren chocar estamos listos. Si quieren cooperar estamos encantados”. Siempre a las órdenes de Vuecencia. ! Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 2 personas

  12. Me parece absolutamente razonable la frase con la que concluye su artículo, mi General, resumen del discurso del Secretario General de la OTAN, Stoltenberg.

    La primera opción, a nivel nacional, mucho me temo que todos conocemos cual puede ser el resultado, así que mejor pensar en la segunda, si es posible.

    Pero ¿lo es un entendimiento con quienes está buscando desde el primer momento la primera opción, sin importarles las consecuencias? Ya no es una cuestión de credibilidad, que también por supuesto, es que para entenderse tiene que haber una base o impulso de arreglar las cosas para el bien del País, y yo no veo ese impulso por ninguna parte, y me refiero naturalmente al problema actual concretamente en los que gobiernan en España.

    No están dispuestos a dialogar para llegar a lo que la casi la totalidad de los españoles esperamos, unos acuerdos que nos permitan ser libres, trabajar y ganarnos el sustento sin sobresaltos, un Parlamento que no escondan las pistolas detrás de su espalda para disparar, de momento verbalmente, porque no estén dispuestos a acercar posturas que a todos nos permitan tener nuestras propias ideas y llevar nuestra vida como mejor nos parezca.

    ¿Dialogar con esos? Imposible, mi General, con ellos sólo sirve matar o morir, o conformarse con la miseria que esa si saben repartirla equitativamente entre todos los que no sean los dirigentes que las predican.

    El Secretario General de la OTAN es un hombre serio y culto. ¿De verdad usted podría calificar de esa manera a la mayor parte de ese Parlamento que hoy por hoy son los que tienen la posibilidad de llegar a un consenso?

    En fin, yo intento asumir sus ideas, reflexionar sobre ellas y llegar a conclusiones. Pero por desgracia mi mente siempre se inclina, sin poder evitarlo, sobre la primera opción, y no me gusta la idea, me horroriza, pero la otra sólo me lleva a imaginar a un pueblo arrodillado y sumiso que se conforma con poder comer, y eso ya me parece demasiado optimista.

    Atentamente

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  13. Muchas gracias Mi General. Está más claro que el agua. Si quieres chocar, estamos listos. Si quieres cooperar, estaremos encantados. Pero este “desgobierno”, por su conveniencia, sin duda alguna, dejó la puerta abierta, queriendo. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  14. ¡…susórdenes!

    Si vis pacem, para bellum “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”
    Flavio Vegecio Renato (383-450)

    Buenas tardes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .