LA OCUPACIÓN MILITAR DEL PEÑÓN DE GIBRALTAR. Rafael Dávila Álvarez

El Capitán de Navío Ángel Liberal, del que este blog tiene el honor de contar con su sabia palabra, ya nos ilustró sobre lo que significa Gibraltar para el Reino Unido y lo hizo de manera literal, gráfica y contundente: una Base Militar. No hay otra razón que los mantenga firme y firmes al pie Peñón. Por Tierra, Mar y Aire, y bajo tierra también, junto con el espacio electromagnético y supercalifragilístico. Nada criticable cuando saben lo que hacen y nada ni nadie se opone a ello, ni siquiera el dueño de la finca que les abre la puerta y ayuda a robar las manzanas y uvas. Crítica al que se lo permite y alaba.

El caso es que el Secretario de Estado de Defensa («Por Orden de Su Majestad») acaba de presentar al Parlamento Británico un documento denominado Defence in a competitive age en el que se definen los propósitos del Reino Unido para esta década en materia de Defensa. No se anda con chiquitas, es un documento para la guerra, en la que ya estamos y que en inesperado momento se puede recrudecer en cualquiera de sus múltiples versiones. Saben que esto no es un juego y están dispuestos a que «la maniobra» no les pille haciendo el relevo.

Nos extrañará el anuncio del Primer Ministro de reducir el número de soldados, pero se disipa la extrañeza cuando entramos de lleno en el documento y comprobamos que se van a gastar 18 mil millones de libras en Defensa durante los próximos cuatro años.  Es decir, un aumento de un 14%, con la mirada puesta en 2030. No está mal para la década prodigiosa que nos espera. Su proyecto es pasar de la ambición a sentar unas bases creíbles y realizables. Concretar lo bueno, pero posible, antes de empezar la consecución de algo mejor, pero imposible.

¿Cómo lo van a hacer? Como las circunstancias demandan, pensando en la guerra que viene, la que se dilucida ahora, y no en la que guerra que fue. ¿Tópico de Napoleón?: Dinero, dinero, dinero. Pues así es. Traducido significa tecnología y, guste o no guste, todos los sistemas se reducen en personal y aumentan los despliegues tecnológicos; y ¡ojo! no renuncian al arma nuclear como uno de sus activos más poderosos.

Con una visión global e integrada de la Defensa, no piensan en unas Fuerzas Armadas huecas y de último recurso, sino activas y presentes allí donde los intereses del Reino Unido lo requieran (y de sus aliados, aunque ya sabemos aquello: «No tenemos [Inglaterra] aliados eternos, y no tenemos [Inglaterra] enemigos perpetuos. Nuestros intereses son eternos y perpetuos, y nuestra obligación es vigilarlos»). Con claridad muestran su despliegue que «no está limitado por líneas en los mapas o por geografía». Actuación por debajo del umbral del conflicto armado, es decir atender la actual guerra sin cañones (por ahora) en la que se mezclan economía con seguridad, terrorismo y el poder del relato. Cualquier cosa es motivo de análisis por los Sistemas de Defensa y eso no se prepara en unos días. Ello exige, así lo plantean, integrar en el campo de la Defensa 5 dominios: espacio, ciberespacio, marítimo, terrestre y aéreo. Todo ello en una integración plena, configurada y puesta en práctica que sea «mucho más que la suma de las partes»

Por encima de todo, la «Prioridad: defender el Reino Unido, sus personas y su territorio».

Hasta aquí una pincelada de lo expuesto por el Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido.

Hay algo más que destacar y que nos afecta directamente en lo más íntimo del corazón de España: Gibraltar. Hemos dicho que la «prioridad» de todo su sistema de Defensa es defender el Reino Unido, sus personas y su territorio. Con meridiana claridad, y sin sonrojo alguno, en el documento dejan claro, por si alguno no lo ha oído nunca, por ejemplo en el MAEC, que dentro de ese «defender» se encuentran «los territorios de ultramar y la Corona, y que sus Fuerzas Armadas mantendrán una postura disuasoria en las Islas Malvinas y protegerán el territorio de Gibraltar y sus aguas».

El Reino Unido está en guerra y lo asume sin complejos. Consideran que el territorio de Gibraltar es suyo, y por tanto será defendido como corresponde a una colonia de Su Majestad la Reina, pese a que las aguas que rodean el Peñón son españolas, pues no se cedieron en Utrecht, como tampoco se cedió el istmo, ni entonces ni en momento posterior alguno por lo que también es español.

Quizá debería haber titulado esta entradilla: «Un ejemplo a seguir», y puede que aún estemos a tiempo si es que alguien lee este documento del parlamento Británico.

Nos dan, y recibimos gustosos, el puntapié. Pelillos a la mar; mientras nosotros somos timoratos en la defensa de nuestra soberanía ellos son rotundos y claros en la defensa de lo que no es suyo.

Esto es la guerra. Que en Gibraltar ya han ganado. Por Tierra, Mar y Aire.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

29 marzo 2021

 

 

16 pensamientos en “LA OCUPACIÓN MILITAR DEL PEÑÓN DE GIBRALTAR. Rafael Dávila Álvarez

  1. En definitiva, mi General, una lección de lo que hay que hacer si se pretende un nación fuerte.

    Nosotros vamos de pardillos, reduciendo presupuestos y anticuados en sistemas y operativos. Sólo nos salva «el soldado», y sus mandos, que sin órdenes expresas poco pueden hacer, y así nos va, y rezando para que no nos vaya aún peor.

    Una pena, por más que constantemente usted señale las carencias en todos los terrenos.

    Ahora encima hay que aguantar en Televisión que nos pongan de ejemplo de vacunación y protección de la población a los cuatro gatos de Gibraltar. Ojalá que los franceses que viajan a España se fueran todos al Peñón, quizás, como no cabrían, se caerían al agua. Un baño fresquito viene bien para las resacas.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 7 personas

  2. Muy interesante y desalentador (para nosotros) su comentario de hoy, mi general. Porque mientras tanto nosotros estamos, como siempre, en lo de siempre: en servir copas a los ingleses y similares. Así no va y así se nos van de España las personas que mejor y más esfuerzo económico nos cuestan y la consecuencia enseguida la encontramos en los sujetos (partes activas de la oración gramatical, que no necesitan ser definidas por su género…) que nos gobiernan y que no necesitan acreditar ni su preparación humana, ni intelectual, ni aspecto alguno que los capacite para las decisiones que toman y que el resto padecemos. En fin disfrutemos de estos días que el domingo será Pascua. Siempre que no nos hagan «la ídem» el «gobierno general» y los de las diecisiete tribus en particular. Gracias.

    Le gusta a 9 personas

  3. Como de costumbre un excelente artículo. Por desgracia tengo que estar de acuerdo con todo lo expuesto y por desgracia aquí les da igual la defensa de España.
    Seguiremos luchando como podamos para defenderla.
    ¡Viva España!

    Le gusta a 10 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Por si no había tenido un servidor que tragar quina, sapos y culebras, y toda clase de purgantes durante los dos años y medio que pasó por aquellos pagos, con este documento, como cada vez que Inglaterra menciona para algo a Gibraltar, pues una humillación más, que siento ya como algo personal en lo más íntimo aunque no nací allí ni soy descendiente de ninguna antigual familia de las que tuvieron que abandonar su solar de siglos y dejarlo a la rapiña de los cuervos. Y digo lo de cuervos porque el pirata que mandaba la flota invasora, pues no conquistó nada ni tuvo necesidad de disparar un tiro ante una población pequeña e indefensa, se llamaba Rook, que significa cuervo, que ya es bastante desgracia tener un apellido tan acorde y apropiado a su «trabajo». La insuficiente y pobremente pertrechada tropa española de guarnición almando de Don Diego de Salinas, al que unos autores llaman Capitán y otros lo rebajan a Subteniente, y yo con eso no me aclaro, no pudo en modo alguno hacer frente, ni siquiera de manera testimonial para salvar el honor, a aquella horda, en la que por cierto iban muchos mercenarios catalanes, por la certeza de que aquellos salvajes harían una carnicería con la población civil.

    Y después, a lo argo de los años y los siglos, convirtieron el Artículo X del Tratadado de Utrech en papel mojado, expandiéndose, con pretextos engañosos, mucho más allá de lo conseguido en principio. Y ahora, en este documento al que V. E. se refiere, hablan de defender hasta las aguas de Gibraltar. cuando no se les concedió ni una gota fuera delo que era el puerto primitivo de escadores.

    Y recordar con nostalgia e indignación, casi con remordimiento de conciencia, que un día tuvo en sus manos la posibililidad de haber izado, siquiera durante unas horas, una bandera de España en elmismo mástil en que ondea gigantesca la Union Jack,y no lo hizo no por miedo, sino por sentido de la disciplina, pues al fin de cuentas uno no era un aventurero desesperado y sin principios que se juega la vida sin la orden correspondiente de sus superiores ni actúa por su cuenta.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  5. Cuanta envidia nos dan los países que defienden «su» soberanía con decisión y sin complejos, nosotros solo podemos usar lo que nos damos en las urnas, mediatizadas con la propaganda partidista, políticos como el «cumfraude» y el coletas, ¡menuda diferencia!. Mal para nosotros.

    Le gusta a 6 personas

  6. ¿Dónde está la ESPAÑA aquella (Lamento 1.015)
    ————————————————————————
    ¿Dónde está la España aquella
    que ante el mundo se hizo ver
    desenvuelta en las epopeyas
    bajo el sol y las estrellas
    que alumbraron su amanecer.

    Cuando temida y respetada
    se arrodilló hasta el inglés,
    Y. Todo el mundo la miraba
    con la envidia que suscitaba
    esta expaña que ahora ven.

    Tan pequeña y doblegada
    al capricho de las marionetas
    con mentes endemoniadas
    que están pegando patadas
    y haciéndonos la PUÑETA.

    ¿Qué pasó con la bravura
    de aquella NACIÓN VALIENTE
    que hoy gobiernan las basuras,
    Y. EN MEDIO DE LA RUPTURA
    CONTEMPLAMOS EL PRESENTE.

    Que oscuro y sin horizontes
    bailamos en la idiosincrasia
    de la España que se rompe
    entre zarpazos, y los rebotes
    de esta sucia democracia.

    Y. Los enemigos de ESPAÑA
    aprovechan el desconcierto,
    AHÍ ESTÁ LA GRAN BRETAÑA
    UTILIZANDO LAS ARTIMAÑAS
    que engrandecen sus eventos.

    El Orgullo del Inglés
    siempre estuvo en las alturas,
    y aún perdiendo las batallas
    hizo himnos de BRAVURAS.

    Lo contrario, que en este “país”
    que instalado el terrorismo
    y despreciando la hombría
    se hizo fuerte el feminismo.

    Por eso que en Gibraltar
    ondea la Bandera inglesa,
    porque murió aquella RAZA,
    Y. Con ella su GRANDEZA.

    España día 29 de marzo de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  7. Buenos días, mi General y todos. Se han dado a conocer los datos de vacunación de Gibraltar, quizá los mejores de mundo: 90% de la población residente. La expresión «Fair Play» la inventaron, y utilizan con frecuencia, ellos; nosotros NO necesitamos hacerlo, ya que lo del «juego limpio» es una traducción aproximada que no utilizamos mucho, entre otras cosas, porque se la suponemos, a priori, a todo el mundo. A la «población residente» se han cuidado de vacunarla, no porque crean ni por un momento que sea «hundred per cent Brit», sino porque les vale como escudos humanos, hablando de juego limpio o fair play. Además de estos escudos humanos cuentan o han condado con demasiados «gobiernos» españoles(?) como aliados, y estos que ahora hay, son los mejores con diferencia. De momento les va bien, pero más pronto que tarde les saldrán mal todas esta trampas, ya que tienen un gran Punto Débil, uno que trasciende todo el tema Gibraltar.

    Le gusta a 8 personas

  8. A nivel global, para ellos significa una vuelta al pasado. Reducen el tamaño de su Ejército de Tierra y aumentan la potencia de su Marina, mientras mantienen una Fuerza Aérea potente. En cierto modo, se desentienden de los problemas de la Europa continental y se centran en otros escenarios, por ejemplo, Asia, donde van a desplegar uno de sus dos portaaviones de 65.000 Tm equipados con aviones F-35. También van a aumentar el número de fragatas y el de cabezas nucleares. Los políticos británicos no se cortan un pelo a la hora de equipar a sus Fuerzas Armadas y de emplearlas allí donde haga falta: Malvinas, Ulster, Irak (pero participando en la invasión, no enviandolas a una tranquila zona hortofrutícola), Afganistán, Sierra Leona, etc.
    En cuanto a Gibraltar, a nosotros nos obsequian con un patrullero de altura desplegado permanentemente allí, no vaya a ser que queramos reclamar lo que es nuestro (aguas territoriales e itsmo). Además hablan de que ese buque colaborará con sus aliados africanos. Yo me pregunto si se referirán a Marruecos, con cuyo Ejército ha realizado maniobras en el pasado el Gibraltar Regiment.
    Mientras tanto nosotros estamos a ver si ponemos a flote el primero de nuestros submarinos S 80 y podemos quedarnos sin aviación embarcada. El resto de carencias de nuestras Fuerzas Armadas son de sobra conocidas: buques obsoletos, artillería de campaña y AA anticuada, blindados de ruedas dignos de estar en un museo, reducciones de personal, etc. Todo esto frente a un Marruecos que se rearma aceleradamente y a unos «aliados» británicos que ya vemos como las gastan.

    Le gusta a 7 personas

  9. De nuevo da en el clavo con sabia pluma y profesional conocimiento, mi general. Lástima que sean agoreras advertencias. Más aún, tratándose de una nación que vuelve a las andadas: divorciándose con malas maneras de la Europa que mezquinamente defendió -no nos engañemos, siempre por intereses propios-.

    Esperemos que no regresen a sus instintos cleptómanos nacionales porque, como me dijo un gran maestro, catedrático de arte en museos: !»La desgracia de nuestra clase política es que, si el gobierno de Andorra nos declara la guerra, España se rinde»! yo siempre me reía con su enfado Unamunesco que, inevitablemente me hacía tomar a broma su exageración, pero nunca logré sacarle la sonrisa en este tema y momento, aunque el comprendiera en el fondo mi reacción cariñosa hacia su noble corazón que amaba tanto a nuestro maltratado país…

    De momento sólo la “comandancia” Monclovita se preocupa por sus privilegios mundanos y ,como los inmaduros dependientes, puede que piense que siempre podremos chivarnos y pedir ayuda a la mamá Europa…

    Los problemas con Inglaterra siempre han sido que “se pasan de la raya” y ésta son las fronteras, principalmente las aguas que invaden más y más. Parece ser que no pueden evitar ser malos vecinos, más aún en territorios usurpados de forma oportunista…

    Personalmente cuando veo ese peligro o una mención en mi Londres querido, no se me eriza la piel por temor, sino que se me sube la sangre a la cabeza como si me hubieran dado un guantazo de aquéllos que obligaban al duelo…Menos mal que hay mucho gallina y yo no pinto nada en este entierro, institucionalmente hablando (jeje). Saludos y disculpas porque tengo que decirlo, con todos los respetos.

    Le gusta a 6 personas

  10. Se me olvidaba decir que ya al principio del documento (Defence in a competitive age), Ben Wallace, el ministro de Defensa británico, hace referencia a su pasado como oficial del Ejército. Si se busca su biografía, resulta que Ben Wallace estuvo en la Academia de Oficiales de Sandhurst y antes de entrar en política fue capitán en un regimiento de Guardias Escoceses, y que sirvió en Alemania, Belice, Chipre e Irlanda del Norte en misiones antiterroristas. Es decir, allí no tienen como ministro/a de Defensa a una persona que confiesa no saber nada de temas militares y que se tiene que dejar llevar por sus asesores porque no tiene ni idea (como es frecuente en España), sino a un oficial del Ejército que sabe lo que es pegar tiros.
    En algunas cosas deberíamos imitarlos.

    Le gusta a 7 personas

  11. Mi respetado y muy querido General,
    Ha pasado largo tiempo y nadie ha movido ni un peón en la partida. Ya se preocuparon de que Tanger de manera poco ortodoxa se internacionalizase con su brazo pulpico tomado. La llave del estrecho no la soltarán.
    Le felicito tanto a V-E como al C.N Lucini que por lo menos cuentan a los españoles la situación indefensa y abandonada del PEÑON que nos pertenece. Desde las alturas muchos lejanos luceros siguen cantando Gibraltar,Gibraltar, tierra amada de todo español…..
    A la orden de V,E.
    VIVA EL REY
    VIVA LA ARMADA ESPAÑOLA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  12. Buenas tardes mi General:
    Me va a perdonar que no sienta ninguna admiración por los descendientes del «Imperio Británico».
    Puede que sean más listos que nosotros. No es de extrañar, nunca supe de ningún pirata tonto.
    «John Hawkins, Francis Drake, Walter Raleigh, Thomas Cavendish, Henry Morgan, Jack Rackham…»
    Durante más de 250 años las costas del Caribe, México, Florida, Panamá, Colombia, Venezuela, etc, sufrieron los ataques de los piratas y corsarios ingleses, enriqueciendo a Inglaterra y debilitando a España.
    Gibraltar puede parecernos algo anacrónico pero en absoluto se aparta del proceder inglés.
    Cuando se creó el euro, Inglaterra se quedó al margen y mantuvo su moneda. Y ahora el Brexit.
    La verdad es que con aliados así mejor abstenerse.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 7 personas

  13. Si un servidor en aquellos años no hubiera sido militar en servicio activo, o simplemente un paisano particular sin cargo o empleo estatal, se hubiera visto una gran bandera de España al amanecer donde está la británica en la cumbre de la roca, Por supuesto la habrían arriado de inmediato porque aquel trozo, como todo el Peñon, por fuera y por dentro, es «zona militar». Si me hubieran sorprendido, no sé si habrían disparado a matar, pues son de gatillo fácil, o si me habrían conservado para exhibirme como trofeo. Tampoco podría yo haber justificado mi presencia donde se suponía que igual que no se podía salir, tampoco se podía entrar no siendo uno de ellos

    No podía, de ninguna manera, con una acción personal. ni pensar en que implicasen al Ejército español o al Estado, y desde luego, tampoco creo que me declarasen perturbado mental. Ahora que, la emoción que se siente ante una disyuntiva así, sí que es de auténtica locura.

    Con el perdón de V. E. y de todos los ilustrísimos contertulios.

    ¡¡¡Gibraltar Español!!!

    Le gusta a 4 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s