CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CAMPAÑA DE MELILLA. ANNUAL 1921 Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

El General de Ejército D. Amador Enseñat y Berea, recién nombrado JEME. ha querido que su primer acto de carácter militar sea el homenaje a los miles de soldados que lucharon y murieron dando su vida por España en la Campaña militar de Melilla en 1921 de la que se celebra el Centenario. Un Centenario que había pasado desapercibido institucionalmente y que ahora se recupera en una ceremonia celebrada en nuestra eterna ciudad de Melilla y que a pesar de la poca repercusión mediática queremos resaltar aquí porque: es la conmemoración de mayor relevancia militar de todo esta año 2021 que termina.

El pasado sábado día 17 el nuevo Jefe del Ejército de Tierra presidió en Melilla el homenaje para corroborar que la historia militar la componen y la estructuran nuestros soldados y por tanto seguimos fieles a nuestras Reales Ordenanzas: «Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra».

Hace ahora cien años muchos de nuestros compatriotas regaron con su sangre la seca y correosa tierra rifeña donde el deber les exigía aguantar el silencio de aquella incomprendida misión que les llevó a un final aún inexplicado e inexplicable.

La conmemoración militar tiene algo que va más allá de la historia y de las opiniones. Significa que el recuerdo a los que cayeron en el campo de batalla permanece en los anales de su historia y en nuestros corazones a base de recordar los hechos y transmitirlos como enseñanza y ejemplo.

Hace unos meses escribía un artículo sobre el homenaje que un español, en solitario, en La Coruña, rendía honores a los héroes de Annual depositando una Corona de rosas blancas a los pies de la bandera de España que se iza en la antigua Capitanía General. Expresé mi admiración a aquel español al que luego tuve la oportunidad de conocer personalmente: Francisco Vázquez de la Iglesia; y escribí aquello también con un reproche dirigido al olvido, a aquellos que deberían recordar institucionalmente los hechos y no lo hicieron.

Hoy tengo que mostrar mi alegría, la de soldado, y con ello me llega el recuerdo de las primeras estrofas del Himno de Infantería

Ardor Guerrero vibre en nuestras voces

y de amor patrio henchido el corazón

entonemos el Himno Sacrosanto

del deber, de la Patria y del Honor.

¡Honor!

Por fin se ha rendido el debido homenaje institucional y restituido la memoria de aquellos que murieron cumpliendo su deber. Hay España por la que rezar y a la que defender. Solo con un gesto se puede hacer más que con mil campañas de desmemoria.

Permanezcan en nuestro recuerdo aquellos que en los confines de la tierra su último suspiro fue un Viva España para morir por España.

Elevemos nuestra oración por ellos.

 El toque de oración inicia el vuelo

y hay en las últimas luces del cielo

algo invisible que nos acompaña,

como si en la quietud de los soldados

estuvieran aquí formados

todos los que murieron por España”

(Coronel Luis López Anglada)

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

18 octubre 2021

 

 

13 pensamientos en “CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CAMPAÑA DE MELILLA. ANNUAL 1921 Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Tanto el anterior JEME como el nuevo gozan de VIRTUDES PATRIAS INNEGABLES. Sabía que preocuparse y RENDIR HONORES A CUANTOS ENTREGARON LA VIDA POR SU PATRIA lo lleva IMPRESO eN SU ALMA y por transmisión GENÉTICA INDESTRUCTIBLE.
    Sencillamente un par de sonetillos de «LA BATALLA DEL ANNUAL» que V.E conoce.

    MARZO , 1921/ ALHUCEMAS
    “OBJETIVO ESTRATÉGICO
    Estratégico enclave y perla cautivadora,
    rodante corazón del Rif, bahía ensoñada
    de Berenguer y Silvestre muy fiel mirada
    ayer Afrau , hoy hoya Annual defensora,

    Eran tres colinas con arboleda ausentada,
    Campamento Avanzado sin alerta sonora,
    a Dávila y Morales la elección les deplora.
    chanzas hace Silvestre y actitud desfasada.

    Ejército con Policía Indígena son por ahora,
    la corrupción impedía tropa bien calzada,
    mal armamento y la artillería desoladora.

    Veinticuatro operaciones, incruenta pasada,
    penosos caminos, aparcadas obras decisoras,
    tristemente reflejan situación muy mermada

    AL LAUREADO COMANDANDANTE DE INFANTERÍA D. JUAN VELÁZQUEZ Y GIL DE ARANA
     
    Sin ti, mi Juan, Córdoba está callada,
    Tajo y Guadalquivir, en sierra y llana,
    del Inmemorial a la Melilla africana,
    luego al Cantabria en Navarra alada.
     
    En el África, tú pura guerra artesana,
    sigue el Melilla, y Sidi-Dris acampada,
    sintió Benítez heroica estela superada
    sin agua, la muerte, valor y campana.
     
    Triple jornada con fiera lucha atacada,
    el temerario apoyo del Princesa gana,
    petróleo, paja, y muerte en alambrada.
     
    La sexta de la tarde, y su Rosario lejana
    siente la cordobesa, el alma traspasada,
    rutilan luceros y Juan a España engalana.

    ¡GRACIAS MI GERAL!.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL JEME
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 9 personas

  2. Es emocionante y grandioso este Acto,que es más que un gesto,es asumir,lo pasado por nuestros soldados,para lo bueno y para lo malo. No es aquello indecente de una norma de normas,que decía,que no nos sentimos responsables de la Historia de España. Eso lo dicen los afrancesados de ayer,hoy ,y siempre. Los malparidos.

    Le gusta a 7 personas

  3. Cierto es que poca (o ninguna) repercusión mediática ha tenido el acto. Es desgraciadamente lo que toca. Algo más se ha sabido del último caído, quizás porque compatibilizaba su condición de militar con la de futbolista de un club modesto, y que acaba de perder la vida en un ejercicio de buceo, en Cartagena, «porque se quedó sin oxígeno», algo que resulta difícil de entender para los que no conocemos el submarinismo. DEP aquéllos y éste.

    Le gusta a 7 personas

  4. La Historia es propiedad de todos, la Memoria de cada uno, y la Verdad es una y de sí misma; ninguna de las tres es Monopolio de nadie, aunque ellos pretendan lo contrario. Homenaje a los nuestros, a los soldados dispuestos al Sacrificio por el Deber, sin Congresos ni Aplausos Negociados. Buenos días, mi General, y todos, y Viva España!

    Le gusta a 6 personas

  5. Con permiso de Vuecencia, mi General. Que desagradecidos somos, enseguida olvidamos a los que dieron su vida por una España mejor. Casi cien años hemos tardado en reconocer el valor y el sacrificio del Regimiento Alcántara, así como toda la campaña de Melilla. Tengo la esperanza de que mis hijos y nietos, educados en los valores patrios, mantengan vivo el recuerdo y honren a nuestros héroes. ! Arriba España y viva La Legión y nuestros Ejércitos!. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 8 personas

  6. A las órdenes de V. E., mi General.

    Mi debilidad ha sido siempre, y sigue siendo, los actos militares de homenaje a los caído en guerras y en acto de servicio en tiempo de paz, que de estos últimos he presenciado y sufrido algunos antes y durante mi servicio activo.

    El primer caso, teniendo yo once años, fue la muerte en accidente aéreo de los cuatro tripulantes de un Bombardero Savoia 79, no lejos de donde resido ahora, y que fue determinante para mi vocación militar. Porque recuerdo oir a los mayores comentar que había ocurrido por la decisión del Capitán Primer Piloto de regresar a toda costa a la Base para salvar el avión de una completa destrucción. Aquello me impactó tanto, que me prometí que si alguna vez me viese en esa tesitura, tenía que obrar exactamente igual.

    Llevo un tiempo cavilando cómo entrarle a la Autoridad Militar de Aviación Competente, para proponerle y pedirle la recuperación de un precioso monumento que el Ejército erigió en el lugar de la caída, que yo visito con mucha frecuencia y en cierto modo mantenía despejado de maleza, y que la última vez que estuve allí, hace como un mes, me lo encontré profanado por algún vándalo, habiéndole pintado burdamente a todo alrededor, los colores de la bandera republican. Hace veintiún días se cumplieron los sesenta y nueve años de aquelaccidente, que marcó las décadas de los años cincuenta y sesenta. Conmucho gusto, si el Ejército del Aire no pudiera o no quisiera rescatarlo ytrasladar lo a la Base, yo me haría cargo y me lo traería a mi casa para evitar su destrucción y desaparición completas.

    Y es que nuestros muertos, a cuyo sacrificio y ofrenda de sus vidas debemos nuestra existencia y la vida felíz y plena que hemos disfrutadoy disfrutamos, no pueden perderse en el olvido y dejar de ser referencia y ejemplo de comportamiento.

    Qué decir, si no, de los de aquella guerra en Africa.

    Hay que hacer actos de estos, sin cortedad y públicamente, pues es seguro que la juventud desorientada y manipulada lo agradecerá y comprenderá.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  7. Mi General : Lo que nos comenta hoy sobre el JEME, nos alegra y le envío un respetuoso saludo y me pongo a sus Órdenes. Ha actuado como se esperaba, recordándonos el desastre de ANNUAL, donde murieron muchos
    Españoles, y así recordándonos que Nunca debemos olvidar al que, frente al enemigo, da su vida por la Patria.
    También debemos recordar al Rgtō de Caballería Alcántara, que “cargando”
    sucesivamente, salvo a muchos soldados en su retira a Melilla, se mereció y se le concedió,la Laureada De San Fernando, por su acción heroica.
    Cien años después, prefiero terminar, no podría comparar.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  8. Buenas tardes ni General y todos; yo celebro con alegría que se conmemore los actos heroicos llevados a cabo por nuestros soldados, porque cayeron cumpliendo el deber que La Patria les exigió sin pedir explicaciones, simplemente por disciplina, y ya no importa cuales fueron los motivos que les llevaron allí, lo importante es que se recuerde a los que murieron, porque dar la vida es lo máximo que se le puede pedir a un soldado.

    Y el comentario de D. Cebrián Carrillo me ha traído a la memoria uno de los sucesos más terribles de mi vida adulta, la muerte de mi hermano menor ahogado haciendo submarinismo, justamente en Cartagena, por encontrarse a 30 metros de profundidad y fallarle la bombona de oxígeno. Cuando llegó flotando a la superficie ya estaba muerto.

    No era militar, sólo estaba haciendo deporte con una compañía contratada, se supone que supervisados por monitores entrenados que en teoría no debían perderlos de vista. Tampoco nunca he encontrado explicación para lo ocurrido.

    Saludos

    Le gusta a 6 personas

  9. Siento haberle traído a la memoria, Doña Margarita (por cierto felicidades atrasadas que todos los santos tienen octava) el recuerdo de su querido hermano. Y lo que he leído luego de haber puesto mi comentario es que no fue uno, sino dos, los militares que, desgraciadamente, han perdido la vida por el mismo motivo. Inexplicable como lo de su hermano.

    Le gusta a 6 personas

  10. A las órdenes de V.E., mi General,

    Por fin se rinde homenaje a los héroes que hicieron gala de su honor, cumpliendo su deber y sacrificando sus propias vidas.
    Gracias al General de Ejército D. Amador Enseñat y Berea, recién nombrado JEME por hacer de su proimer acto tan merecido homenaje a nuestros héroes.
    Ahí estan formados todos nuestros soldados que sacrificaron sus vidas por la Patria,
    Elevemos una oración por ellos, a esas últimas luces en el cielo que representan a cada uno de ellos, durante el toque de oración.

    ¡¡Viva España y todos los que murieron por la Patria!!
    ¡¡Honor y Gloria!!

    Le gusta a 6 personas

  11. Buenas noches mi general y todos.

    Me ha gustado lo de hoy, Gracias al General del Ejercito D. Amador Enseñat y Berea recien nombrado GEME, por hacer de su primer acto, tan merecido homenaje a nuestros héroes.
    ( esto lo copio por pensar igual, de D, InfanteLuissherry. con su permiso. )

    todos los comentarios y aportaciones muy buenas, saludos ygracias a todos.

    Felicidades a Dña. Margarita por su onomastica dias pasados,

    Saludos con afecto y gratitud General Dávila

    !Viva España y todos los que murieron por la Patria,!
    !!Honor y Gloria !!

    Josefa del P. S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  12. Mi agradecimiento al actual JEME por su recuerdo de los héroes que dieron su vida por Dios y por España en tiempos tan pretéritos.
    ¡VIVA ESPAÑA!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s