¿QUÉ ES LA OTAN? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Un vocero.

Responde exactamente a la definición que da el Diccionario de la RAE:

«vocero, ra: Persona que habla en nombre de otra, o de un grupo, institución, entidad, etc., llevando su voz y representación».

Pero…, es lo único que tenemos.

En el Oeste americano se jugaba al póker con la pistola al cinto y presta a desenfundar. Era la otan, jinete, pistola y caballo que jugaba al póker. Poco ha cambiado.

Todavía está por ver si antes de desenfundar alguien pensaba si era por haber perdido o porque le hacían trampas. Quizá las dos cosas a la vez. En cualquier caso el resumen final era no estar a la altura del ganador por mala suerte o por no saber hacer trampas, algo admitido desde la Ilíada entre negociadores con armas detrás. Lo que importa es quien gana. No cómo lo hace. Porque de una manera u otra el que sacaba la pistola siempre era el perdedor en la partida. Importante reflexión. «¿Cuantas Divisiones tiene el Papa?». Los negociadores de la política nunca han sido hermanas de la caridad y el que crea eso está perdido antes de empezar la jugada. Mejor que no apueste.

No es mi intención hacer una crítica ácida ni olvidar los valiosos servicios prestados por la OTAN durante su ya larga historia, sino todo lo contrario; ver la situación desde otro enfoque para que todo el mundo lo entienda y abra los ojos ante la indefinición de futuro que le espera y por tanto nos espera.

La partida de póker está en juego y las pistolas al cinto bien ajustadas. De eso no hay la menor duda.

La cuestión es que la partida no se juega entre soldados, sino entre atemorizados tahúres sin crédito. Han hecho un pacto con las armas sin mayor inversión que obtener rédito a sus intereses y los uniformados dan síntomas de confusión entretenidos en estrategias que ocupan menos de un folio.

La OTAN habla y no sabemos muy bien en nombre de quién. La retórica forma parte de su estrategia que aún no está clara: Esto dice su página oficial cuando está en juego su razón de ser: «La OTAN adoptará su nuevo Concepto Estratégico en la Cumbre de Madrid de 2022. Definirá los desafíos de seguridad a los que se enfrenta la Alianza y esbozará las tareas políticas y militares que llevará a cabo la OTAN para abordarlos».

Ya puede darse prisa porque la partida está a punto de acabar con un claro perdedor.

Todo esto suena algo así como: ¿Aquí quién manda? Y nadie responde. El soldado mira al de la corbata y el de la corbata mira al otro lado del Atlántico.

El pistolero del Oeste americano tenía muy clara su soledad y sabía que dependía de su puntería, del caballo y sobre todo de no dejarse engañar. Las cartas estaban marcadas. Lo primero había que entrenarlo, lo segundo comprarlo y lo tercero adivinarlo y estar decidido a poner en marcha los primero y lo segundo.

Lo que no funcionaba en aquella partida de póker era la retórica. Las cartas eran o no eran, pero la partida se jugaba y siempre alguien perdía y alguien ganaba. Nos acostumbraron a que ganaba el bueno, que su caballo era el más rápido, lo mismo que su pistola.

Era una perfecta organización: hombre, caballo y pistola. Toda una política convincente porque si había que disparar, lo hacía.

A nuestra OTAN de ahora le convendría rebajar el tono de su retórica y buscar caballo y pistola. Cabalga en «un rocín bearnés, de unos doce años, de pelo amarillo, sin crines en la cola, pero no sin esparavanes en las piernas» y su pistola ha quedado encasquillada. Son nuevos tiempos y el amigo americano se ha levantado de la mesa y juega otra partida, en otros lugares, con otros aliados.

En el póker el vocero pierde y gana el más rápido.

El funambulismo de la OTAN llega a su fin. Es hora del Arte de la guerra, lo que se ha olvidado desde Versalles. En política se juega al póker, pero la guerra alterna con el ajedrez.

Le decía Fouché a Napoleón: «Señor estáis en posesión de la más hermosa monarquía de la tierra; ¿queréis seguir extendiendo sus fronteras para dejar a un brazo menos fuerte que el vuestro una herencia de guerra interminable?»[…] «Cuidad de que demasiada confianza en vuestro genio militar no os haga traspasar los límites de la naturaleza y saltaros todos los preceptos de la sabiduría».

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

20 enero 2022

 

16 pensamientos en “¿QUÉ ES LA OTAN? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días mi general y buenos días a todos.
    Acertado artículo. La OTAN hizo bien su trabajo hasta el siglo XXI. Desde entonces se cubre de «gloria»: Oriente Medio, Libia, desestabilización, inmigración ilegal, islamismo (el enemigo está dentro)… Cuidado no acabemos como mercenarios o cipayos de intereses ajenos… Espero que nadie se moleste por estos términos, nada más lejos de mi interés de molestar a las Fuerzas Armadas pero sí a la despreciable casta política.

    Le gusta a 3 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL
    Muy bien traído el símil : ¡HOMBRE, CABALLO, PISTOLA!
    Los 29 miembros actuales con el Secretario General noruego JENS STOLTENBERG.
    El OBJETIVO PRINCIPAL : GARANTIZAR LA LIBERTAD Y SEGURIDAD DE SUS MIEMBROS POR MEDIOS POLITICOS Y MILITARES.. Ya el 4.IV.1949 el Artículo 5 del tratado de Washington lo precisaba.
    En la actualidad el objetivo interno es lograr el 2% de los PIB de cada estado miembro en 2024.
    Los VALORES PRINCIPALES son :
    -Libertad
    -Democracia
    -Respeto de los DERECHOS HUMANOS
    -IMPERIO DE LA LEY
    Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, Fueron las naciones fundadoras.
    Su sede radica en BRUSELAS.
    La evolución de la situación internacional ha determinado la continua adaptación de la Alianza Atlántica a los cambios en su entorno estratégico. El fin de la Guerra Fría en 1989 supuso, ante el desvanecimiento de una amenaza de invasión militar, el establecimiento de nuevas formas de cooperación política y militar para tratar los conflictos regionales y preservar la paz y la estabilidad.
    La Cumbre celebrada en Madrid en julio de 1997 constituyó un hito histórico en el que se pudieron analizar los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por la Alianza en años anteriores, a la vez que se anunciaba una fase de reforma de las estructuras y políticas para responder a las nuevas circunstancias. La tarea de los dirigentes de la OTAN en Madrid consistió en analizar las diferentes parcelas de la futura política de la Alianza y asegurar su coherencia e integridad.
    Dios quiera que la próxima CUMBRE en JUNIO EN NUESTRA CAPITAL ASPIRE A CUIDAR LA DEMANDADA CONFIANZA DEL GENIO MILITAR Y EVITE LA IMPLANTACION UNIVERSAL DE LOS OBJETIVOS QUE LOS TRES MINISTERIOS : AMOR, ABUNDACIA Y VERDAD EN 1984 SE PREDICEN E IMPLANTAN.
    «POSSUNT QUI POSSE VIDENTUR» (Pueden, porque parece que pueden / Publio Virgilio, Eneida, 5, 231). Es decir : ¡QUERER ES PODER!
    Reitero ENHORABUENA.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Parece que «la llamada de la sangre» es algo que está por encima de los compromisos, de la supuesta amistad, y hasta de los intereses. El que el Reino Unido haya abandonado el barco de Europa (al fin y al cabo sólo son un par de islas) y se haya echado en brazos de Estados Unidos, a quien por otra parte, no parece interesarle ya mucho esta jaula de grillos, apunta a eso, a los lazos de consanguineidad.

    A ver qué se puede hacer ahora, continuando con el símil del lejano Oeste, «solos ante el peligro». Y no estoy pensando, al hablar de peligro, de Rusia, sino de los dos enemigos que tenemos mezclados con nosotros en nuestra propia casa. Sólo hay que pensar en la situación de España, sin ir más lejos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  4. Parafraseando a Ortega, podríamos decir sin temor, mi General, que «OTAN delenda est».

    El «amigo» americano, consciente de que el poder hefemónico del planeta en materia militar y política se desplaza siguiendo el curso aparente del sol sobre el horizonta, ha decidido crear otra alianza en el antes llamado «Lago Español», el Océano Pacífico, con los ribereños del mismo.

    Europa es una vieja y desvencijada construcción, que entre «hunos» y otros, a base de tirar de jirones para hacerse con un pedazo y sustituidos sus naturales por una amalgama heterogénea de etnias, está llegando al límite en su pulsión autosuicida, que puede producirse en cualquier momento, si desde la otra orilla del Atlántico no se deja de insuflar la llama que desde 2014 está provocando vientos de guerra desde Ucrania.

    Le gusta a 4 personas

  5. En esta «jaula de grillos» que, en definitiva es la inuestra, todos los políticos «cantan», pero ninguno paga, sin que se sepa que ninguno haya renunciado a cobrar. Europa carece de recursos, está endeudada e inflacionada, carece de capacidad disuasoria. Como mercado cautivo, ahí está.. Noruega en cambio, tiene dinero y es lógico que dirija la retórica de los que no lo tienen. «¿Dónde empieza Europa y dónde termina? Si alguien lo sabe…

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    En la sección TRIBUNA ABIERTA, del ABC, D. ANTONIO HERÁNDEZ MANCHA publica «TRATADO DEL ATLANTICO SUR». Trata de la imperiosa necesidad de ACTUALIZAR EL TRAYTADO DEL ATLÁNTICO NORTE para adaptarlo al mapa del mundo actual.
    Destaca la configuración del ESTADO DEL BIENESTAR EUROPEO, también señala la necesidad de que la OTAN mitigase las oleadas incontenibles de refugiados, la migración clandestina, la libre circulación de terroristas etc. Enfatiza la sustitución de la GUERRA CLÁSICA por LA COMERCIAL Y ECONÓMICA.
    Quien ha conocido facetas internas de la ALIANZA puntualiza : UNA DEPURACIÓN que algunos PANELES de INTERES TÉCNICO precisan. No se concibe que en en tablas de tarado para ALTAS PRESIONES se utilicen resultados ENSAYO 1, ENSAYO 2 y se repita ENSAYO 1.
    Al final TODO SE DESCUBRE. ¡EL RIGOR EN LA CIENCIA ES SAGRADO!
    Ya lo dijo algún romano :»QUI TOTUM VULT TOTUM PERDIT» (Quién todo lo quiere, todo lo pierde).
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  7. Mi General : Muy clara exposición ,la de hoy, referida a la OTAN . La partida está ya empezada y no sabemos más.
    Hoy la TV, nos dice que Rusia coloca ¿ X ?, Divisiones en la frontera, y que los EE.UU, envía material militar en no se sabe que cantidad.
    ¿ Es un amago ?, Algo se está cociendo.
    Pronto tenemos en ESPAÑA, una reunión de la OTAN. Esperemos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸 ¡¡¡ TODO POR ESPAÑA !!!

    Le gusta a 3 personas

  8. Mi General
    Situacion muy peligrosa
    Europa ha renunciado a su papel en el Mundo. Papel que debe ecuperar si no está en grave peligro con lo que ésto significa para civilizacion occidental. Pienso que por Historia, situación geoestratégica, trascendencia de su papel en la Cultura Occidental y elevado nivel económico, científico y social, nl puede ni debe renunciar a ese papel. Europa, es decir, la mayoría de los paises/estados que la forman no pueden renunciar a esta mision en el Mundo ni tampoco deben ir cada uno por su lado.
    ¿Cuál es el motivo por el que Europa ha caido en esta postración?
    En mi opinion, porque Europa, los paises/estados que la forman ha renunciado a tener SOLDADOS.
    Si, en todos hay Ejercitos, pero en cuanto renuncias a emplearlos y en la cantidad que es necesaria (Ejemplo, Afganistán, en mi opinion se empleó un volumen muy escaso de efectivos, eso si, muy tecnificados y con chaleco antibalas y casco pero al final ganaron los del turbante y chilaba). Tener Soldados, aqui quiero decir, tenerlos en el número necesario y en proporción a la nación a la que servir y sobre todo, sobre todo, voluntad de emplearlos con todas las consecuencias.
    Con todo respeto.
    Mi saludo.

    Le gusta a 3 personas

  9. Buenas tardes; creo que está claro que Napoleón no hizo ningún caso de los consejos de Fouché, y es normal suponer que Napoleón tenía, al menos, una inteligencia media para su vida, y excelente para lo militar, así que posiblemente triunfó la soberbia ¿Les suena? Digo, eso de la soberbia cegando a los medianamente inteligentes. No digamos si encima de soberbio ni te suena lo de la inteligencia.

    Y eso referido a España. Lo de la OTAN no está nada claro, y no digamos la actitud de Putin y la del presidente de los Estados Unidos. ¿A qué juegan?

    Según he leído hoy, hay 14 países de la antigua URRS integrados o por integrar en la OTAN, y eso molesta a Putin, y si Putin se siente amenazado, él si cuenta con el caballo y la pistola, y además es capaz de disparar.

    Una situación delicada por no llamarla realmente peligrosa.

    A mi al menos no me tranquiliza nada todo lo que estamos viendo y leyendo. Y por supuesto que no logro entender cuales son las claves de la situación, ni por dónde y por quienes se juega la partida. Desde luego nosotros no tenemos ni un triste peón en el tablero, somos carne de cañón, y encima de mala calidad, como dijo hace poco un nada menos que ministro de éste gobierno. Con amigos así, casi mejor escoger a los enemigos, si al menos conseguimos saber quienes son.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  10. Un gran artículo.
    Decía Sun Tzu «Cuando un Príncipe ignora los asuntos militares, pero comparte en pie de igualdad el mando del ejército, los soldados acaban confusos. Cuando el Príncipe ignora cómo llevar a cabo las maniobras militares, pero comparte por igual su dirección, los soldados están vacilantes. Una vez que los ejércitos están confusos y vacilantes, empiezan los problemas procedentes de los adversarios. A esto se le llama perder la victoria por trastornar el aspecto militar».

    Lo lamentable es que no tenemos ni tan siquiera príncipes, si no voceros, en ambos bandos, jugando a ser John Wayne.» Ahora falta saber cuál de los voceros es más rápido en desenfundar. ¡Que Dios nos coja confesados!

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s