UCRANIA: LA TENAZA RUSA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Desde que escribí mi primer artículo sobre la guerra en Ucrania en nada he modificado mis hipótesis que veo como día a día se confirman. Fijé las líneas que a mi juicio se desarrollaban en el marco estratégico y táctico de las operaciones militares y señalé como objetivo estratégico militar llegar al dominio del Mar de Azov y Mar Negro y expuse que para comprender el político deberíamos abrir el zum del mapa y observar el conjunto que abarca el mar Báltico por el norte y el Mediterráneo por el sur. Es una amenazante tenaza que se cierne sobre Europa apoyada en el punto de engranaje que es la energía de la que vive el llamado viejo continente.

Dije así mismo que la guerra que Rusia está llevando a cabo entra dentro de los conceptos que dejó Clausewitz en su libro De la guerra del que destacaba el hecho de que la guerra es una gestión de las relaciones políticas, un acto político sin más y que por ello negociar no significa un alto el fuego, sino palabras que suenan a cañonazos hasta que el acuerdo sea firmado y además de manera ventajosa. Putin no va a soltar su presa, esa que persigue desde un primer momento y que ya hemos definido y vemos ahora con mayor claridad.

La guerra ahora se muestra como lo que es: un fracaso de la política y por ello de sus políticos, responsabilidad de la que hoy ninguno se libra al no haber sabido gestionar una crisis que se veía venir al menos desde 2014.

Ahora se echan las manos a la cabeza viendo las atrocidades de una guerra y animando a los que en primera línea mueren cada día en defensa de lo que ellos no han sabido negociar en esas mesas llenas de flores que nos avergüenzan.

¿Serán capaces de encontrar el acuerdo perdido, la negociación por encima de más cadáveres, de más acusaciones mientras los hombres se siguen matando animados por tanto irresponsable?

Se desangra Europa y en Ucrania la muerte es televisada para vergüenza de los que nos rigen, a unos y a otros, incapaces de emprender un camino que no sea el de echar más gasolina al incendio y dictarnos el pensamiento para que no intuyamos lo que se esconde detrás de tanto valor como tiene el petróleo, el gas o los misiles.

¿Los valores morales?

Después de analizar lo estratégico en el campo político y militar, también lo táctico, resulta que las piezas siguen sin encajarme y veo, siento decirlo, cada día más peligro, un desenlace fatal, un inesperado final en esta terrible guerra que nunca debería haber comenzado si la inteligencia y la sensibilidad de nuestros mandatarios hubiese leído el futuro que se mostraba con señales claras y de muy fácil interpretación.

Creo que llegamos tarde. Rusia seguirá, cada día más firme, camino de sus objetivos por el sur, hasta el Dniéper, y se dará un respiro para seguir ampliando su tenaza hasta tenerlo todo dispuesto para apretar con sus brazos en abrazo mortal a Europa. Su nombre es muy conocido en carpintería y debería serlo en la milicia: la tenaza rusa.

Les señalo un nombre. No lo olviden por si la negociación del fin de esta guerra no prospera: el Corredor de Suwaki. Apenas noventa kilómetros que constituyen la única unión entre las Repúblicas Bálticas y Polonia, o dicho de otra manera con la OTAN. Bielorrusia, el corredor de Suwaki y Kaliningrado. Abran el mapa y observen. Luego ciérrenlo y pidan a estos que gritan paz que se sienten y pongan a cada cual en su sitio, pero sin engaños. Que no se engañen ellos ni nos engañen a nosotros.

Vuelvo a repetir que el deber de un general es ganar la guerra y el de un político no provocarla.

En el tablero del mortal juego de la guerra, en este actual, hay algo que no encaja, un proyecto nuevo que deberían explicarnos los que lo afrontan con miedo.

El miedo cuando se aproxima la muerte solo lo tiene el dinero, que es lo más cobarde que hay en paz y en guerra. El que lo tiene y distribuye puede llevarse todo por delante antes de que alguien acabe con él. El que se encuentra cercado y sin futuro también.

Termino con palabras de Sunzi, tan antiguas como sabias: «Es necesario dejar una salida a un enemigo cercado. No fuerces hasta el límite a un enemigo que se encuentra en una situación apurada».

Es bueno entenderlo; para unos y otros. Tiempo habrá de reproches, pero con las armas en la mano es un juego que puede acabar en fatalidad y apretar donde no querías.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

5 abril 2022

15 pensamientos en “UCRANIA: LA TENAZA RUSA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi General sobre las técnicas de despliegue rusas nada que decir mi apreciación ellos saben el que, el cómo, el cuándo y por qué. No obstante, le diré que su razonamiento me parece muy acertado y se confirmaría su predicción si se posicionarán invadieran por el Corredor de Suwaki.
    Mi General a mi particularmente me interesa más los FAKES NEWS y desinformación, supongo nadie me tachara de pro ruso, bien lejos de ello, procuro ser los más objetivo e imparcial posible sobre geopolítica mi pasado así lo requiere después de lo vivido, sin embargo, no puedo serlo en nuestra política interior.
    Como ya dije en mi última intervención en esta su casa, es muy complicado conseguir fuentes fiables aún en la red profunda y aún con la IP enmascarada son muchos los accesos negados.
    Lo que se sabe, sobre los brazaletes blancos, estos ya fueron usados por el M6 e Israel en Siria (casualidad) fueron quienes instruyeron a los famosos cascos blancos, Rusia solicito en la ONU una comparecencia que Inglaterra veto.
    Embajador ruso en EE.UU.: Washington oculta el hecho de que Bucha fue atacada por las fuerzas ucranianas tras la retirada de las tropas rusas y en breve probablemente hoy presentaran pruebas.
    El abogado y analista español Rubén Gisbert declaró que «no hay voluntad en Occidente de investigar y de informar sobre lo que está sucediendo en Mariúpol y en el Donbass, con una clara finalidad política». Bueno tuvo que salir huyendo de allí so pena de ser detenido por la policía ucraniana, describe muy bien todo lo que ha visto.
    El periodista estadounidense Glenn Greenwald señaló este domingo que las imágenes de la localidad de Bucha, en las proximidades de Kiev, podrían constituir una «manipulación» lanzada en redes sociales e instó a pensar de manera racional en lugar de ceder ante las emociones.
    «Es alarmante que gente vea imágenes publicadas por un país en guerra y declare que es hora de la Tercera Guerra Mundial». Pues si mi General no estamos exentos de una mala praxis intencionada o no que nos pudiera llevar a un enfrentamiento global.

    Me gusta

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Perfectamente claro, diáfano, Y en efecto, por mucho que tiente el acorralar a una fiera, creyendo tenerla segura para el tiro de gracia, no hay que olvidar que mientras ésta tenga un leve aliento de vida, lo utilizará para revolverse y cogerle a uno por la retaguardia.

    ¿Pero qué longitud y anchura puede tener un puente de plata para un enemigo tan poderoso?. ¿O es que entre dos titanes nos van a sacrificar primero a todos para saciar su soberbia, para finalmente destrozarse entre ellos?.

    Obscuro paisaje el que se tiene por delante y a muy corto plazo.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    A las tenazas putinianas de los rusos criminales
    ————————————————————–
    La Ambición expansionista
    de los rusos criminales,
    hijos y nietos de “comunistas”
    que ahora son capitalistas;
    ¡BANDIDOS INTERNACIONALES!.

    Amenazando la paz del mundo
    comenzaron esta Guerra
    los políticos inmundos
    que llevan de tumbo en tumbo
    a la humanidad que aterran.

    Ante las imágenes macabras
    que rompen el pensamiento,
    Y. El corazón te taladran
    enmudecen las palabras
    al ver los ensañamientos.

    Contra la población indefensa,
    mujeres niños y ancianos
    por esas mentes perversas
    de asesinos sin conciencia,
    insensibles e inhumanos.

    El mundo ha de responder
    contra todos los asesinos
    de esta Guerra sin Cuartel
    que ante el mundo se hace ver
    en tanto hacer destructivo.

    Y. Ucrania ha de resurgir
    apoyada por las naciones
    que mitigando el sufrir
    luchan por su porvenir
    y contra el ruso se oponen.

    España día 5 de abril de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  4. Gracias mi general por su excelente previsión con el -realismo- del conocimiento estratega e intuición necesaria para atisbar el avance ruso sobre una sorprendida Europa que, cargada de buenismo mercantilista y cierto síndrome del avestruz , con no poca actitud de Pilatos…

    Delibera entre «ojalateros» , pijosocialistas-comunistas y bonistas … Sobre que si con un poco de suerte Mr. Putin es derrocado democráticamente por su propio pueblo ( similar apoyo popular al de Hitler) o se rinde temeroso de su ruina económica y status quo como cualquier acomodado acólito se rendiría a la primera de cambio. Mucho menos ahora que nos ha olido el miedo no un oso sino una rata gigante ( al menos por sus versátles y cobardes misiles, similares al macabro cinismo y frialdad de sus acólitos ).

    Lo peor de todo es que -como ya nos ha repetido varias veces VE – y yo lo he presenciado:
    Si acorralas a una rata te sorprenderá su desesperado ataque.

    Está claro que estamos en guerra con un ca… que va en serio y a por más hay que escuchar a quien sabe además de seguir instrucciones y acatar órdenes cívicas buscando la oportunidad de poder servir en algo más para evitar la derrota de «los 300» que nos están protegiendo -sin duda heróicamente- las puertas de nuestra plácida jaula de marfíl, como aquél paso de las Termópilas…

    Saludos a todos y ánimo mi general, lo digo por su inminente preocupación por España primero, Europa y el mundo civilizado cuyo orden y ley peligra. Necesitamos que se regale y acoja más su conocimiento en los organismos estatales-Europeos agrupando un comité de sabios a los mandos militares antes que prolifere el probable caos…

    Abrazos a todos y viva España, el rey y la libertad creativa que grandes personas como V.E derraman altruistamente sin que se lo pidan los ciegos mentecatos que no se enteran quien tienen delante.

    Le gusta a 2 personas

  5. Buenos tardes, general y seguidores/colaboradores.

    ¿De verdad ustedes creen que Putin quiere llegar a Varsovia, Berlín, París, Finisterre, de verdad lo creen? ¿O no será que USA quiere cerrar a «Moscovia» como aquellos rancios planes de Alfred Rosenberg?…
    P. D. Y no defiendo a Putin.

    P. D.

    Me gusta

  6. Aguda e inteligente lo de hoy, mi General.
    Saludos con agradecimiento. Y a todos.
    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Me gusta

  7. Buenas tardes Mi General. Excelente su escrito como nos tiene acostumbrados. Es terrible lo que está ocurriendo en Ucrania, y como bien dice ya se sabía desde 2014, Europa no hizo nada. Me quedo, con las palabras que ha escrito de, El deber de un General, es ganar la guerra, y el de un político, no provocarla. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

  8. PD: Agudo e inteligente, lo de hoy mi General. quise decir.
    Saludos con agradecimiento, y a todos.
    !!Viva España !! !! Viva la Legión !!

    Josefa del P. S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  9. Buenas tardes; el miedo es libre, mi General, y como sólo soy una mujer puedo declararlo abiertamente, porque tradicionalmente somos las que debemos preservar a las familias, cuidar a los enfermos y si el hombre de la casa falta, además procurar el alimento para la prole. El papel de las mujeres en las guerras es casi pasivo, o lo era, pero sinceramente no se que es peor, si morir gloriosamente por nuestra Patria o tener que padecer las terribles consecuencias de ella desde la retaguardia.

    Puede que las cosas hayan cambiado, pero ahí tiene a todas esas pobres refugiadas con sus hijos a cuesta y un futuro más que incierto además de terrible, que tendrán que afrontar en solitario.

    Mi miedo es por ellas, y por lo que les espera si Dios no lo remedia.

    Y por todos nosotros, que presumiblemente seremos los siguientes en el planteamiento lógico que usted mismo expone. Y nosotros no tendremos ni siquiera hacia dónde huir.

    Así que tengo miedo, y no me avergüenza reconocerlo. Quizás no tanto por mi misma, que ya viví mi vida, sino por los que dejamos atrás y lo que será de ellos si el futuro es lo que desgraciadamente puede preverse.

    Saludos

    P.D. Hoy me ha llegado el libro del JEMAD D. Fernando Alejandre Martínez. Viene señalado en la portada que es la 3ª edición, quizás por eso haya quién lo no consiguió cuando lo pidió. Yo lo hice a través de La Casa del Libro y también se ha retrasado más de lo normal. Quizás el motivo fuera que estaba agotado en su segunda edición.

    Me gusta

  10. Gracias General Dávila por tal magistral lección.
    La verdad, así desnuda, confieso que me causa auténtico pavor, pero al menos sé a que atenerme y para que prepararme. El resto son milongas de los medios de comunicación que obedecen a la voz de sus amo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s